lunes, 21 de septiembre de 2009

Quitarme esta barriga

Tiene 46. Toda su vida fue flaca. Pero últimamente ha engordado alrrededor de la cintura. Sus piernas y brazos son delgados. Actualmente lo único que toma es una pastilla para el acné, y dice que lo que necesita es un psiquiatra para parar de comer. "Antes hacía mucho ejercicio, y eso también es parte del problema". Se sorprende con mi primera pregunta ¿Quién tiene, con la edad o por la edad, en su familia... diabetes? Noooooo, responde. Y moviendo la cabeza, como quien niega: "Mi papá, pero esa que no es diabetes diabetes, sino de pastilla. Pero mi papá ya tiene 85 años". Traducciòn al español: Siiii. En mi familia si hay diabetes. Nada màs y nada menos que mi papá. ¿Por qué la pregunta? Buena pregunta, porque ahora se podrá quitar la barriga. Porque sabrá lo que es resistencia a la insulina. La condición que le ha engordado alrrededor de la cintura, que le da ansiedad por harinas y dulces, condición de donde sale el diabético de la edad, y que usted obviamente tiene (todo hijo de "diabético de la edad", que se parezca genotípicamente a su progenitor con esta condición, y que almacene grasa alrredeor de la cintura, y que coma uno y engorde dos, la tiene), y que puede revertir. Con su mèdico. Para que le indique el medicamento que la sensibilize a la insulina. Y acelere su metabolismo. Se le quite la ansiedad. Y se quite la barriga. Claro. En la dosis correcta. Porque la mayorìa de los mèdicos prescriben este medicamento por debajo d elo ideal. Y asì tampoco se adelgaza. Tomar el medicamento por debajo del ideal, es igual a no tomarlo. ¿Quiere esto decir que usted tambièn tendrà diabetes con la edad? Si. A menos que muera antes o que adelgaze y mantenga su peso para siempre. ¿Pero cómo? pregunta usted. "No logro quitarme la barriga". Porque no logra ir al mèdico a decirle que evaluè si tienen o no tienen resistencia a la insulina. "Ya me hice ese examen y salì bien". Falso, saliò mal. Pero su médico no lo sabe. Le hicieron la curva con comida y no con 75 gr de glucosa. "Si me la hicienron con glucosa. Un lìquido asqueroso sùper dulce que me tuve que tomar". Entonces sòlo la pincharon dos veces. Y le han debido extraer sangre tres veces, no dos. A los 0, a los 60, y a los 120 minutos. "Si me lo hicieron tres veces y tambièn salì bien". Deacuerdo. Salió bien. Envieme sus resultados por esta vía y le daré una segunda opinión. Recuerde. Si su padre es diabètco "de la edad", y usted sacò el mismo tipo de cuerpo, y ademàs se le ha pegado la grasa en la cintura (mi problema es nada mas aquí), no hay duda. No diga usted, si además tiene cabello graso en las raices, y/o acné, alteraciones de la regla, e historia de ovario poliquístico.

3 comentarios:

  1. un saludo y un abrazo Doc! tiene muy buenos articulos y los explica de una manera bastante agradable y entendible.
    Con la lectura de este articulo ya puedo entender lo que puede estar ocurriendome, tengo treintidele, barriguita que ha sido imposible de eliminar aun con ejercicios y/o inyecciones cosmeticas de todo tipo, la textura de mi cabello que solia ser muy lacio cambio por completo, ahora es muy graso en la raiz e indomable, acne a estas alturas de la pelicula, ansiedad indescriptible por harinas y dulces, insomnio, migranas y ahora miomas. Mis amistades dicen "es la edad", "es que cuando uno pasa los 30.." etc..soy fiel devota de alimentacion sana y cuerpo sano. No creo en eso de la edad para empezar a enfermarse. Mi pregunta es a que especialista debo acudir y que tipo de examenes debo exigir a mi medico.
    un millon de gracias por su labor es excelente :)

    ResponderEliminar
  2. Saludos! me resultó muy util leer sus artículos, ya que este tipo de temas se me hace complicado y ud los explica de una manera bien sencilla y completa :)
    Mi pregunta....

    Tengo 17 años y soy prediabetica.
    Hace un año -aproximadamente- estoy tomando Metformina de 500mg, pero esa misma barriga de la que habla no desaparece! ( a pesar de que en los ultimos 3 meses bajé 15 kilos )
    ¿El remedio que tomo ayuda? ¿Necesito una dosis más alta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. doctor, tengo 22 anos de edad, estoy interesado en estudiar medicina, debido a doctores como usted y salomon jacubowiks, me han inspirado hacerlo son espectaculares, ya que van mas alla del medico comun que se encuentra en cualquier consultorio, por eso dejeme felicitarlo, no tengo muchos recursos economicos, sabe, mi pareja sufre de dolores de cabeza terribles aveces como una vez cada 2 o 3 meses pero cuando le da le da de verdad, no se si sera migrana porque no soy doctor para analizarla, pero tengo entendido que con una dieta rica en proteinas y rica en triptofano, se puede disminuir el dolor de cabeza, y ella consume mucho pollo, leche descremada, no soy medico pero le recete glucofage, ya que tenia un poco de acne, y dolodres de cabeza y se que consume constantemente carbohidratos de alto indice glicemico como caraotas, arvejas, platanos, etc, seria recomendable el magnesio para ella? ella toma glucofage 500mg con 1 comida al dia, ya que tambien sufria de estrenimiento y eso lo ha ayudado, le caeria bien un suplemento de magnesio para ver si aumenta su energia y disminuyen sus dolores de cabeza tan fuertes que le dan?? en mi caso soy barrigon y mi padre es diabetico no dependiente de insulina, yo tambien tomo una dosis de 500mg de glucofage al dia, no tomo con cada comida porque me causa diarrea... lo tomo porque tenog entendido que brinda muchos beneficios a la salud, como disminucion d la grasa abdominal, reducciond e absorcion de carbohidratos, me ayuda ir al bano, etc etc....

    ResponderEliminar