lunes, 18 de enero de 2010

Ansiedad por dulce

"Me hice el exámen ese y salí con el azúcar un poco elevada. Me dijo que del metabolsimo estoy bien, que lo que tengo que hacer es cerrara el pico". Pero no puede. Tiene ansiedad. No se controla. Las harinas y los dulces se la comen. Ella no los come. Ellos se la comen. ¿Por qué? Porque sus exámenes no salieron bien. Porque su metabolismo no está bien. Porque su endocrino se equivoca al no medicarla para la resistencia a la insulina con hiperglicemia que ya tiene. Y se equivoca al no medicarla, porque justamente ahí está la solución para que no sienta ansiedad y pueda evitar los alimentos que la engordan. Porque esta condición, cuando no se medica, produce hambre que no es hambre sino ganas de comer. Pero cuando se medica se quita.

41 comentarios:

  1. Saludos Dr. Johnson.¿"Ansiedad por el dulce"?, es mi caso, como la historia de "nunca acabar". Nunca me sacia la comida. Siempre estoy con hambre. Exceso de ganas por comer dulce, comer y comer. Me ateeeeeerra. Por las tardes peor aún. Es como una obsesión, cada vez que siento ganas de comer, mi paladar pide dulce, cuando como siento paz, me calmo un poco; pero es entonces cuando comienzan los cargos de conciencia, por haberme hartado de dulce.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Dr. Johnson,

    Llevo más de un año intentando comprar su libro "La gordura no es su culpa" pero en España no se vende y las librerías venezolanas me han dicho que no hacen envíos internacionales. Hace varios meses comentó que se podría comprar proximamente on-line... ¿cuándo será posible? Estoy ansioso por empezar a aplicarlo.

    Un saludo y espero su respuesta,
    Francisco
    email: buzondecorreodefran@gmail.com

    P.D.: Por otro lado, aunque quizás no sea de su especialidad, ¿ha oido hablar del Suplemento Mineral Milagroso (SMM)? Es una sencilla mezcla "casera" que asegura curar casi cualquier enfermedad producida por virus, bacterias, hongos o parásitos. Más información:
    http://www.bibliotecapleyades.net/salud/salud_miraclemineralsupplement_libro.htm

    No es un producto milagro de los que estamos acostumbrados a ver en las teletiendas, se trata de otra cosa totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes Dr.
    Que examenes debo realizar para descartar que sufra de resistencia a la insulina? y la hiperglisemia?

    Podria escribirme una lista de todos los examenes??? se lo agradeceria profundamente...

    Gracias por mantenerse en contacto a traves de esta pagina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr tengo resistencia a la insulina desde siempre supongo, a los nueve años se me comenzaron a oscurecer el cuello y las axilas no tenia gran sobre peso pero si se acumulaba mucha grasa en el abdomen amen de todo el cuento acne, irregularidades menstruales etc me lo diagnosticaron al fin cuando tenia 22 años, ahora tengo 28 y me mandaron un tratamiento con metformina la cual siempre me a caido malisimo sin embargo he hecho el esfuerzo y la tomo, el problema es que de un tiempo para aca cuando tomo la metformina siento una especie de arritmia y presion en el pecho sobre todo de noche hice la prueba dejandola de tomar un tiempo y me senti bien nada de presion ni arritmias pero regresaron los otros sintomas acne, cabello graso e irregularidades menstruales la he vuelto a tomar y volvieron las arritmias y la presion ¿que hago? de verdad tengo miedo tengo un bebe de 2 años y me preocupa la situacion ¿tengo alguna otra opción de tratamiento? le doy gracias de antemano diciendole que para mi usted es muy especial y que creo fielmente en su trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco,
    No puedo predecir para cuando estará mi libro on line. Con toda seguridad este año. Y no. No conozco el producto por el cual m preguntas. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.
    Los exámenes son la hemoglobina glicosilada y el Test de tolerancia con 75gr de glucosa vía oral, con valores de glicemia e insulina a los 0, 60, y 120 minutos. Sin embargo, la prueba está contraindicada en algunos. Sólo el médico la puede ordenar. Consulta a uno que maneje el tema. Igualmente, respondiendo a tu pregunta, se deben acompañar estos con el perfil tiroideo y el resto de los exámenes de sangre que son rutina. Bien. Esa es tu respuesta. Pero aquella no era tu pregunta. En realidad, tu pregunta, no era sobre los exámenes para el diagnóstico de la RI. En realidad, tu pregunta, es sobre COMO SE DIAGNOSTICA LA RESISTENCIA A LA INSULINA. Y aunque pasa por hacerse estos exámenes, el diagnóstico es clínico. Lo hace el médico. Porque muchas son las veces en las que a pesar de tener resistencia a la insulina, la persona aparece con los exámenes dentro de la normalidad. Por ello se hace necesaria la consulta a un médcio experto en el tema. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo de 28 años con un bebe de dos años. Tranquila. Cuando se tiene RI, el juego no se llama tomar Metformina. El juego se llama no tener grasa en la cintura. Si no la puedes tomar, como le sucede a muchos, con evitar harinas y dulces y hacer mucho ejercicio deberías poder corregir igualmente tus síntomas. Ahora bien. Presión en el pecho y arritmias dices? Consulta a un cardiólogo. Lo probable es que salgas excelente en su evaluación, y que estos síntomas sean únicamente intolerancia al medicamento. Aunque no son los comunes, debo decir. Lo frecuente con esta pastilla, cuando no se tolera, son las alteraciones gastrointestinales. Aprovecho si tu comentario, para dejar saber, que una de las contraindicaciones de este medicamento es la insuficiencia cardíaca (frecuente esta en las edades avanzadas). Y que su ingesta en estos casos, además de fatiga, podría producir otros síntomas ya si de origen cardiovascular. Así que, de vuelta al mismo sitio. Es el médico con EXPERIENCIA el que debe ser consultado. Ya para cerrar con tu consulta debes saber, que así como la metformina, también existen otros medicamentos para la RI que los médicos usamos en ciertos pacientes. La Rosiglitazona, por ejemplo, con otro tipo de efectos secundarios y también con sus particulares contraindicaciones, es uno de ellos. Consulta anònimo, y dèjame saber de qué otra manera te puedo ayudar. Recibe un gran saludo. Porque tu para mi, también eres muy especial.

    ResponderEliminar
  8. OMG DOCTOR QUE LINDO CON SU RESPUESTA DE QUE LA CHICA DE 28 ANOS ES ESPECIAL PARA USTED TAMBIEN. I'M COMPLETELY IN LOVE ;)POR ESO SUS LECTORES LE REPITEN QUE USTED ES TAN ESPECIAL

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas noches Dr. conozco una senora de aproximadamente 65 años, donde sus valores de colesterol siempre salen elevados y frecuentes mareos. La glicemia y triglicéridos siempre normales. Me podría decir por qué? Cuando ella reconoce que su ingesta de grasas es mínima . Y otra pregunta, tengo 45 años, porque mis ojos siempre presentan ojeras como sino hubiera descansado bien del sueño, por qué ? y eso q tomo magnesio desde hace 2 meses y considero q duermo bien. Muchas gracias x su ayuda. Yojaina

    ResponderEliminar
  10. Hola Yojaina. El Magnesio no quita ojeras. Ambas al médico. Preguntas de respuestas poliédricas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por favor donde puedo conseguir su libro Ser Gordo no es mi Culpa, para enviarselo a un familiar que vive en el exterior. Lo he buscado en diferentes Librerias(Novedades, Tecni Ciencia, Nacho,Locatel y otros) Muchas Gracias
    Jesus (jesusmarciales@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  12. Fanática de Dr Johson27 de abril de 2010, 20:56

    Hola DR. Son tantas las personas que lo admiran que ya me estoy sintiendo celosa jejejejeje!!!! Es que Ud es lo máximo! Si yo viviera en Caracas Ud sería mi médico de cabecera.....Soy su fan No. 1 Pregunto: puedo tomar ALA, Co-enzima Q-10 y magnesio sin que ninguna haga efecto sobre otra? Y puedo tomar además aspirina de niños para mantener la sangre sin coágulos? Me puede decir dosis? Gracias.Su fiel Fan.

    ResponderEliminar
  13. Está agotado Jesús. Pronto nuevamente en las lirerías.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fan, beso.
    Puedes tomarlas todas juntas. Se potencian a favor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dr. Johnson, tambien me declaro su fan. Le cuento: Tengo hipotiroidismo subclinico (2 adenomas en la tiorides) en tratamiento con Euthirox de 100mcg pero no estoy bien. Sigue el insomnio, el cansancio, retencion de liquido. Ademas me cuesta poco engordar y mucho rebajar, hay grasa en la cintura, pequeños lunares rojos, dolor en las articulaciones. Visitas al Psiquiatra por lo del insomnio y la ansiedad, medicada para esto tambien. 46 años y ganas de sentirme joven y activa como siempre. Tomo ALA, Magnesio, Vitamina B-1, DHEA. Que mas puedo hacer??? SOS. Desde aqui un beso y mi admiración. Ah! Cual es el camino para obtener una cita con usted? Estoy en Valencia.

    ResponderEliminar
  16. Suspende la DHEA y realízate ese examen de sangre (DHEA). A qué hora tomas el Magnesio? Suspende el ALA. 0212 9526532, 0414 2411338. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Dr... me gusta mucho leer sus comentarios, le cuento... me diagnosticaron hiperinsulinismo... mis resultados fueron; glicemia 82; a los 60 112 y a los 120, 112... respecto a la insulina basal 9.4; a los 60, 111 y a los 120, 76,7 ... sufri de ovarios poliquisticos desde joven.
    la pregunta es: me recetaron glucofage y a falta de este Vidagliptina... pero no quiero tomar ninguno de los...pero como ud dice en su libro que debo hacer segun mi metabolismo 4... acaso con ese tratamiento de nutrifarmacos no es mas que sufiente... ademas de una buena dieta y caminatas?? Gracias doctor...lo amo si me responde... Lita

    ResponderEliminar
  18. Bueno Dr. soy Lita nuevamente... es que olvide decirle que no quiero tomar Glucofage o Vidagliptina porque no me gustan los efectos que pueden producir... me refiero a los adversos.. En otras palabras confío mas en lo ud dice en su libro respecto a como mejorar con nutrifarmacos que lo que me indicó mi endocrino... gracias por leerme!! por fa digame como puedo obtener una consulta con ud.

    ResponderEliminar
  19. Mi respeto de antemano para usted Dr. Ludwig, me atrevo a comentarle mi caso por lo objetivas y cariñosas respuestas que le da a los que le escribe. Desde pequeña he sido gordita y he estado en un sube y baja de peso, luego de tener a mis morochos quede padeciendo de muchas molestias en la columna y piernas, aunque he visitado varias especialidades de medicos no he conseguido solución pues todos me dicen que debo rebajar pero le soy honesta no puedo sola ya con esto cuando comienzo una dieta me desespero tanto que no la termmino. Por mi salud le pido sus telefonos y consejos ya que me encuentro en Valencia y me gustaria poder consultarme con usted.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches, quisiera saber ue indicaria usted para la fibromialgia examenes medican¡mentos , alimenetacion gracias de verdad

    ResponderEliminar
  21. Hola Doctor
    Ante todo darle la enhorabuena por este interesantisimo blog y darle tambien las gracias por compartir con todos nosotros sus conocimientos.
    La cuestion que le planteo la ha contestado usted un poco mas arriba, pero me ha quedado una duda. Entiendo que puedo tomar conjuntamente magnesio (tomo un complemento de magnesio + L taurina), ALA y Q10, pero, puede ser en la misma toma?, las tres pastillas a la vez?, o por el contrario es preferible separar las tomas de cada uno de ellos?
    Gracias y un abrazo.
    Margo

    P.D.: he leido sus entradas en la pagina kitakilos, me encanta la forma en que se expresa, su redaccion hace de su lectura algo muy entendible, ameno y muy divertido tambien.

    ResponderEliminar
  22. Perdon, no fue en 'kitakilos', sino en su pagina ludwigjohnson.com

    Margo

    ResponderEliminar
  23. Hola Lita. Puede no serlo. Toma Metformina. Vidagliptina no debe ser tu mejor opción.

    ResponderEliminar
  24. Fibromialgia? TSH, T4 Libre, T3 LIbre, Anticuerpos Anti TPO y Anti Tiroglobulinas, %HTP 100mg 6pm, Magnesio con la cena y Selenio con el desayuno siempre que su médcio lo permita. No lácteos.

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Doctor!

    Muchas gracias por su amable aclaración. Permítame hacerle una nueva consulta. Tengo un hijo de 19 años diagnosticado de trastorno por déficit de atención desde los 8 años, ha estado tomando metilfenidato (concretamente Rubifen y Concerta), en la actualidad su neurofisiólogo le ha retirado dicha medicación durante un tiempo para evaluar su estado sin ella. Quisiera saber si alguno de los suplementos que recomienda usted pueda resultar especialmente beneficioso para esta patología y mi hijo, tal vez, pudiera llegar a prescindir definitivamente de los psicofármacos.
    Agradeciéndole de antemano su atención, un saludo.

    Margo.

    ResponderEliminar
  26. hola doctor, soy de argentina, me llamo ana y soy resistente a la insulina, solo queria saber, que sucede si tomando metformina algunos dias como mucho dulce, con mucho me refiero a 3 o 4 golosinas por ejemplo en todo el dia. Me sucede algo malo o no ?

    desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola Margo,
    No azúcar, no trigo, no lácteos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Argentina.
    No
    No sucede nada malo.
    Peor sería comerlas sin Metformina.
    Aunque al 30% le produciría diarrea.
    Argentina... NO TE LAS COMAS
    las golosinas ( ... pidiendo permiso por blog para carbodrogarse..., aaahhhhh)

    ResponderEliminar
  29. Buenos días, doctor!!

    Soy Margo de nuevo, muchísimas gracias por su orientación, me ha dado un hilo muy interesante para tirar de el, indagaré más al respecto, con el tema del azucar y el trigo no creo que vaya a tener problemas, otra cosa son los lácteos..., le chiflan la leche, los yogures y quesos de todo tipo, con eso voy a tener algo de batalla.

    Estoy leyendo todo su blog, poco a poco, para poder retener la mayor información posible, en una de sus entradas habla del óxido de magnesio a una dosis de 500 mg./día, no he podido encontrar en las farmácias de mi pueblo dicha presentación, me han ofrecido citrato de magnesio de la marca Sura Vitasan para más señas, dice contener por cápsula:
    magnesio citrato 850 mg aportando como valor elemental 136 mg.
    L-Taurina 45 mg.
    No contiene agentes conservantes, aromáticos ni colorantes, azucar, leche o sus derivados, almidón, trigo, maiz, soja o levaduras.

    Se sugiere la toma de una capsula diaria, o bien seguir las indicaciones de un profesional de la salud.

    ¿Cree usted que el magnesio en esta presentación es adecuada? ¿funcionará igual que el óxido? y, por último, la dosis de una capsula al día ¿es suficiente o queda corta?

    Como siempre, agradeciéndole de antemano su ayuda.

    Un abrazo.

    Margo.

    ResponderEliminar
  30. Una por día Margo. Funcionará tu marca y presentación de Magnesio. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Qué tal doctor tengo 24 años estoy tomando metmorfina porque tengo ovarios poliquísticos, pero he notado algo que antes no. Tengo ansiedad a los dulces, hago ejercicio todos los días pero mi necesidad de comer chocolate o algo con dulce es imposible. Qué puedo hacer? Tomo 500 mg de metmorfina diarios. Antes tomaba 1000 mg pero tenía mareos y dolores de vientre increíbles.

    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  32. Hola Doc. buenas tarde ,
    Estoy tomando metformina 2 gr al dia pero no me da hambre nada durante el dia , como cualquier cosa solo para poder tomarme la pastilla es eso normal , a y aveces me da una anciedad loca de comer dulce y la como pero despues me dan ganas de vomitar terribles es eso normal gracias que dios lo siga bendiciendo con tanta sabiduria :)

    ResponderEliminar
  33. BUENAS TARDES DR., MI PREOCUPACION ES QUE TENGO MUCHA ANCIEDAD DE COMER DULCE, EN OCACIONES NO COMO NADA SALADO EN EL DIA, SINO PURO DULCE Y REFRESCO, AGRADECIENDO DE ANTEMANOS SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  34. Hola Dr, estoy leyendo sus acrticulos, muy interesantes, estoy de acuerdo, no creo que los exámenes de laboratorio sean la unica resp, en mi caso tengo vello facial, poco pero tengo, ansiedad por los dulces a mitad de la tarde,carbohidratos en la cena y por supuesto cintura ancha, la cual no la tenia hace 4 años(hoy tengo 36 años), he visto varios Médicos y todos me dicen que no tengo nada y los exámenes de laboratorio bien, aunque por herencia mis abuelos fueron diabeticos y siento varios de los sintiomas de resistencia a la Insulina, a todos les pregunto si puedo tomar metformina y gritan escandalizados, ha tengo pequeños quistes en los ovarios, por favor recomiendeme una especialidad médica a la cual debo visitar, ya que voy a Internistas incluso especialistas de Diabetes.
    Esperando su respuesta, mil gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Dr buenas tardes me complace mucho saber de usted,vivo en la isla de Margarita tengo 41 años y hace meses por problemas con el nervio ciático que me atacó la pierna izquierda y no podia caminar me realice una resonancia magnética por indicación médica la cual arrojó: Severa rectificación de la lordosis fisiológica de columna lumbar,Rotoescoliosis lumbar reconvexa en grado leve, Cambios osteoartrósicos que predominan a nivel de los segmentos de L4,L5 y S1 disminuyendo la amplitud de las foráminas neurales respectivas, hallazgos que predominan a nivel de L4-L5 del lado izquierdo, Cambios degenerativos tipo I según clasificación de modic a nivel de la médula ósea subcordinal L4-L5, Discon invertebrales presentan cambios de aspecto degenerativo, hallazgos predominan francamente a nivel L4-L5, Leve profusión foraminal del disco intervertebral L4-L5 sin llegar a ejercer efecto comprensivo sobre la raíz nerviosa correspondiente, Protrusión parasagital izquierda del disco intervertebralL5-S1 ejerciendo efecto comprensivo sobre la raiz nerviosa S1 izquierda la cual luce engrosada e incidentalmentese aprecia imagen de aspecto quístico a nivel de ovario izquierdo de 3.0cm en su diámetro mayor. Asistí a terapia de corriente y me sentí algo mejor pero casi todos los días ni me puedo levantar de la cama sin ayuda y me duelen las articulaciones de los codos hacia las manos y me cuesta abrir hasta una botella de agua mineral.Dr me han recomendado operarme, le agradecería su consejo por favor y si es posible me responda a mi correo. marieglishmiguel@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  36. HOLA DR. JONSHON, SOY DE MORELIA, MICHOACAN UNA CIUDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA, TENGO 48 AÑOS 12 CON DIABETES,SIEMPRE HABIA SIDO HIPOGLUCEMICA NO SUBIA DE 17 A 32 Y CON FRECUENCIA TENIA QUE COMER DULCES, SIEMPRE HE SIDO GORDITA ME DETECTARON HIPOTIROIDISMO, PERO NUNCA ME HE PODIDO EMBARAZAR MI CICLO SIEMPRE FUI IRREGULAR 5 VECES AL AÑO, Y CUANDO ME DIO LA DIABETES SE ME CONTROLO Y AHORA SOY MUY EXACTA, EL PROBLEMA ES QUE NO PUEDO BAJAR DE PESO TENGO PROBLEMA CON LA COLUMNA Y ESTOS DESESPERADA ME HABLARON DE LA DIETA PALEO, DE USTED Y ESTOY RECIEN EMPEZANDO LA DIETA Y A TOMAR MAGNESIO, NO VIENE USTED A MEXICO A DAR CONSULTAS O ME PUEDE ORIENTAR QUE HACER. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. Mi querido doctor, compre su libro para mi nook y lo estoy leyendo. Me encanto la introducción porque me hizo reir mucho. Asi es que me gusta leer...Tengo problemas para dejar el dulce y las harinas!!! Pero el peso no es lo malo. Yo de alguna manera lo controlo con ejercicio y digamos que unos dias comiendo bien y otros mal. Eso compensa mi peso y ni muy gorda ni muy flaca y en talla 10, que entre otras cosas es la talla que me gusta. Mi problema es que cuando como dulce y harinas se me disparan los calores de la menopausia y es algo que no puedo controlar. Se que no puedo comerlos, pero me puede mas la gana. Adicional a los calores, me duelen mucho las coyunturas de los dedos de las manos y me molesta mucho en las noches al dormir, cuando trato de dormir bien... que es casi imposible. Tengo 50 años con casi cuatro sufriendo de los hot flushes. Soy consciente de que debo parar de comer dulces y harinas... pero es casi una mision imposible. Cuando logro hacerlo me mejoro muchisimo, el problema es que recaigo.... Solucion??? please, help me!! Marthita

    ResponderEliminar
  38. HOLA DOC,SOY NUEVA EN ESTA PAGINA Q BENDICION ENCONTRARLO,SOY DE BS AS ARGENTINA,TENGO HIPOTIROIDISMO,SUBI 22K EN 3 AÑOS,TOMO EUTIROX 100,GASTRITIS NO SE Q COMER TODO ME DA ACIDES,ME DI CUENTA Q NO TOLERO NADA DE LACTEOS,YA NO SE Q COMER ,ESTOY DESESPERADA,ME DA MUCHO X LO DULCE X LAS TARDES,Q PUEDO TOMAR PARA BAJAR DE PESO,TENIENDO HIPOTIROIDISMO?

    ResponderEliminar