miércoles, 18 de mayo de 2011

Hipotiroidismo.

Si se siente agotado y no lee este artículo, olvide cualquier otro. No le servirá. Para comenzar, ubiquémoslo en “la tabla clasificadora de personas agotadas”: O tiene problemas con la tiroides y no lo sabe, o tiene problemas con la tiroides y si lo sabe, o no tiene problemas con la tiroides, pero igual tiene problemas con la tiroides. ¿Me sigue? Hoy hablaremos de este grupo (sin problemas, pero con problemas). Usted ha intentado salir embarazada por todos los medios o tuvo una pérdida sin razón aparente o últimamente le cuesta mantener el peso ideal o siente una opresión en la garganta o tiene el clásico y famoso “yo siempre he sido así”: estreñida-friolenta-cabello débil o lleva la piel muy reseca o tiene tratamiento para la depresión o  diagnóstico de Fibromialgia o su voz es más ronca en la mañana o su mano se hunde con el saludo o aún joven y flaca le duelen los músculos o siente que el mundo va más rápido que usted o su madre y hermana “se toman una pastillita para la tiroides” o en la infancia usted también recibió tratamiento. Usted tiene
algo de esto. Es decir, nada como para llegar a la emergencia de un hospital gritando “Un médico, un médico, por el amor de Dios, un médico”, pero suficiente como para pedir su cita y hacer la consulta. “Hey Doc, yo leí en una revista que cuando uno se siente cansado, debe chequearse (por alguna razón usted nunca dice “revisarse”) la tiroides. Entonces, por enésima vez, va al laboratorio y vuelve a pedir los exámenes de sangre TSH y T4 Libre. Y salen “dentro de la normalidad”. Alto. Aquí está el error. Sus exámenes salen bien, pero su tiroides está mal. ¿Recuerda? Cómo es esto posible. Respuesta: Le faltó solicitar los exámenes T3 Libre, Anticuerpos Antitiroglobulinas, y Anticuerpos Anti TPO. Pero supongamos que también salen normales. ¿Cuál es la explicación? Le faltó ir al endocrinólogo para que con unos súper dedos (mucha experiencia), descartaran algún crecimiento por pequeño que fuera, que inclusive el ecografista no experto pasaría por alto, y que hiciera sospechar de alguna inflamación a descartar por biopsia. Pero supongamos que también fue al endocrino y también le consiguieron normal a la palpación. ¿Qué le falta? Ir a un Tiroidólogo. Algo así como un endocrinólogo que se ha apasionado tanto por el tema, y que ha investigado tanto, y que tiene tanta experiencia, que se ha dado cuenta de lo que muchos médicos hoy podrían confirmar. Los exámenes de tiroides miden las llaves, pero no miden si las puertas abren o no. Hipotiroidismo tipo 2 le dicen algunos, recordando a la resistencia a la insulina de la “Diabetes de la edad”. En este caso, resistencia a la hormona tiroidea. Conclusión: Si se siente fatigado, y tiene algunos de los síntomas antes mencionados, debe consultar a un Tiroidólogo, quien probablemente le indicará una prueba terapéutica para observar su respuesta: ¿Saldrá ahora si embarazada? ¿Perderá definitivamente la depresión? ¿Le mejorarán las uñas y el cabello? ¿Logrará adelgazar? Alto nuevamente. Una confesión: Existe un cuarto grupo de personas: Los que no tienen problema con la tiroides, y que en realidad no tienen problema con la tiroides. Tener fatiga no es igual a tener hipotiroidismo. Tratar la tiroides sin estar indicado sería un error. Sin embargo, no tratarla cuando si lo está también lo sería. La clave en estos casos es la clínica (su médico sabe lo que esto significa).  Y ese es justamente el debate en los congresos: ¿Medicamos o no a este paciente? “No porque se pone hipertiroideo” “Si porque está sintomático” “En mi experiencia he visto que…” “Yo mando a repetir los exámenes a los tres meses”. Y esto porque no existe manera cierta de evaluar la resistencia a la tiroides, sino como le dije, por sus síntomas. En esto, su médico es quien tiene la última palabra. Y por favor, no se evalúe con el laboratorio. Muchos mantienen “valores normales” caducos. Pedimos disculpas a los que ayer sufrieron las consecuencias de no haber sido ayudados cuando pudieron haberlo sido con los nuevos límites de “la normalidad”.
DESCARGUE SU TRATAMIENTO EN MI LIBRO SU ENDOCRINO EN 1 MINUTO

108 comentarios:

  1. Hola Doctor!

    Me puede explicar mejor a que se refiere con cansada, como un síntoma de hipotiroidismo?
    Porque, por ejemplo, le explico mi caso.
    En los últimos meses he estado chequeándome y consultando algunos médicos para que me manden exámenes porque me siento cansada, deprimida, verdad? Aunque eso no es nuevo, eso es desde hace años, pero como uno llega a cierta edad en que te quieres cuidar o pedir reposo en el trabajo, no lo sé. Bueno, me he realizado los exámenes de la tiroides y en todos salgo bien. Sin embargo, me hicieron un eco tiroideo y ahí me salió un pequeño, pero mínimo, quiste, le ponen otro nombre en el exámen pero lo llamo así. Por tal motivo, el médico me volvió a repetir los exámenes de sangre, pero salgo bien.

    Entonces, me he puesto a analizar un poco a qué llamo cansada? Es así como una especie de ladilla, agotamiento, pero tampoco es que no puedo salir de la casa, me da flojera hacer oficios del hogar, pero no me invites a beber unas frías, porque me animo rapidamente. Cuando como, en vez de darme energia, me da pesadez, cansancio, ganas de dormir. También, he notado que cuando me pongo un poco deprimida y triste, es casi siempre antes que me venga la regla, es más ya ni uso un calendario, porque ya sé que cuando me pongo deprimida y hasta agresiva es que en menos de una semana me viene la regla. No soy gorda, no soy hipertensa, claro, tengo grasa abdominal, pero si me chupo me veo plana como una artista. Tengo las uñas y el cabello fino. La piel es más bien grasosa.

    Por eso quería que me aclarara como es el cansancio de una persona con hipotiroidismo. Para saber si me vuelvo a repetir los exámenes o no. Porque no sé que tengo. O es SPM? O es SOP? No sé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dr. buenas tardes. He leído que cuando se tiene gordura por hipotiroidismo uno no tiene más de 10 ó 12 Kg, y que cuando el exceso de peso es mucho mayor se debe a otras cuestiones no relacionadas con la tiroides.

    En mi caso tengo 27 años, mido 1.77 y peso 145 Kg. En la infancia era solamente llenita y con la pubertad y adolescencia fue cuando el peso comenzó a dispararse hasta alcanzar el actual desde hace unos 4-5 años.

    Mentiría si le dijera que soy una joven muy activa, pero de un tiempo para acá ya he sido más constante con la actividad física diaria (por cierto ¿es más recomendable ejercitarse por la mañana o por la tarde/noche?).

    Por mi apariencia física la gente tiene la impresión inicial de que soy la típica comedora compulsiva que se atasca de comida , en fin, el estereotipo del tragón anónimo. Sin embargo la realidad es que no consumo comida chatarra, ni como con excesos, ni me la paso comiendo todo el día ni me da ansiedad por comer carbohidratos (de hecho, en casa es muy raro que se llegue a comprar alguna carbodroga, generalmente lo que hay en la cocina y alacena son frutas, verduras, granos enteros, quesos, yoghurt, huevo, pechuga de pavo...). No consumo carne roja ni mariscos ni pongo pie en lugares de comida rápida. Entre comidas tomo generalmente agua natural o té. Tampoco consumo alcohol ni bebidas energéticas.

    No puedo evitar comparar mi alimentación y estilo de vida con el de algunas amistades o compañeros de universidad (quienes no padecen problemas de peso como el mío, a pesar de que su alimentación está infestada de carbodrogas, grasas saturadas, o que consumen cerveza o licores en exceso los fines de semana) y admito que en ocasiones me siento mal cuando soy juzgada, criticada y rechazada por mi exceso de peso. Créame que es mi deseo poder alcanzar un peso y medidas saludables y estoy dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para lograrlo de una manera saludable.

    Me encantaría ir con Usted a una consulta pero vivo en México. Es por ello que quisiera pedirle por aquí su valiosa opinión y comentarios sobre si lo que tengo pueda ser hipotiroidismo, o qué podría ser lo que tenga mal (qué estudios me sugiere que haga), así como algunas recomendaciones sobre alimentación y actividad física para irme encaminando por el camino correcto.

    Muchisimas gracias por esta oportunidad para contactarlo. Le envío saludos con mucho cariño desde México.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,
    Realízate los exámenes TSH, Anticuerpos Anti TPO y Anti Tiroglobulinas, la Prolactina y el Cortisol am y pide cita. La fatiga del hipotiroidismo se puede presentar de diversas formas, incluida la que tu presentas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola México,
    Dile a tu endocrinólogo que descarte hiperinsulinismo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Doctor...

    Actualmente tengo 28 años. Hace tres años que padezco un malestar dificil de explicar y que ahora describiria asi: agotamiento constante, cansansio, cuerpo descompensado, mareo, lentitud, necesidad de acostarme, a veces me duele la cabeza, es un malestar que me dificulta realizar cualquier actividad; por esta razon he visitado a varios médicos sin éxito porque sigo con los sintomas y sin un diagnóstico. Además tengo cambios de humor bruscos, de repente me siento deprimida asi como hay dias que me siento bien, sufro de estreñimiento, se me cae mucho el cabello, ahora tengo un brote de acné. Me hice las pruebas T3, T4, TSH y el endocrinologo me dice que todo normal. me he hecho 3 ecos de tiroides (uno en 2007, uno en 2009 y uno hace dos semanas) y en todos me salen dos nodulos solidos, que actualmente miden 3 y 4 mm, uno en cada lóbulo, pero el endocrino me ha dicho y me dice que no hay problema. Sería interesante y muy probablemente de gran ayuda conocer su opinión. De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Doctor, acabo de escribir una consulta pero segui leyendo sus artículos y resulta que tambien he tenido prolactina alta, me han hecho diagnóstico de fibromialgias y a veces me dan taquicardias, de hecho, la primera vez que me hicieron un eco de tiroides y encontraron los nódulos fué por presentar una taquicardia!! Diosss!! Tengo bastante tiempo volviendome loca con todos estos sintomas juntos sin explicarme que es lo que me pasa! Y después de haber visitado tantos médicos sin éxito, me siento cansada y frustrada y he optado solo por hacer una oración de vez en cuando pidiendo sentirme bien!! Espero sus comentarios muy esperanzada! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA DR SOY SU PACIENTE KAREN ARAUJO, ME REALIZE LOS EXAMENES DE TSH, ANTI TIROGLOBULINAS, Y EL ECO TIROIDEO TAL Y COMO UD ME INDICO, QUEDAMOS EN QUE SE LO ENVIARIA POR ESTA VIA PUES VIVO EN BARINAS, YA LO HICE A SU CORREO info@Ludwigjohnson.com, AUN ESPERO SU RESPUESTA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. MARY DE RODRIGUEZ29 de mayo de 2011, 22:39

    HOLA DR. SOY UNA PACIENTE DE 44 AÑOS DE EDAD,MIDO 1.50 Y PESO 78 KILOS ME DIAGNOSTICARON HÌPOTIROIDISMO LO MÁS ALTO QUE ME HA SALIDO EL TSH ES EN 12,EL T4 EN 4 Y EL T3 1.5 ESTOY TOMANDO EUTIROD(2 PASTILLAS DE 100mg EN AYUNA)ADEMÁS TENGO FIBROMATOSIS UTERINA,HAGO 1 HORA Y MEDIA Y HASTA 2 DE EJERCICIOS DE LUNES A SÁBADO NO COMO PASTAS,ARROZ,PAN(SOLAMENTE EL INTEGRAL COMO 3 VECES A LA SEMANA)REFRESCOS
    ,DULCES,COMIDAS CHATARRAS SOLO COMO MUCHA ENSALADAS CRUDAS ,ALGUNAS FRUTAS,POLLO Y PESCADO A LA PLANCHA,HORNEADO O SANCOCHADO Y CON TODO Y ESO NO LOGRO BAJAR DE PESO POR TAL MOTIVO EL 05/05/2011 ME COLOQUÉ UN BALON GASTRICO YA QUE FUÍ A CARACAS Y EL ENDOCRINÓLOGO
    QUE ME VIÓ ME DIJO QUE ERA LA ÚNICA OPCIÓN QUE ME QUEDABA?? Y AUN ASÍ NO HE VISTO RESULTADOS Y ESO QUE ESTOY CUMPLIENDO UNA DIETA?QUIERO BAJAR DE PESO MÁS QUE POR ESTÉTICA POR EL GRAN DOLOR DE MIS RODILLAS Y COLUMNA Y DE PASO SE ME HINCHA DEMASIADO LOS PIES(SOBRETODO EL IZQ) A TAL PUNTO QUE NO ME PUEDO CALZAR (SOLO SANDALIAS DESCUBIERTAS Y ANCHAS)?SUFRO MUCHO DE INSOMNIO,RESEQUEDAD DE LA PIEL,ULTIMAMENTE ESTOY ESTÍTICA,DEPRESIONES Y NO SE SI PUEDO TOMAR GLUCOFAGE?? AYUDEME DR POR FAVOR.. ESPERO SU RESPUESTA YO VIVO EN EL EDO.GUÁRICO..QUE DIOS LO BENDIGA Y LO ACOMPAÑE SIEMPRE UN BESO..

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr. Estoy preocupada por mi esposo, el tiene 41 años y siempre ha llevado una vida muy saludable, come balanceado, muchas frutas y vegetales, hace ejercicio a diario, no fuma y no bebe, sin embargo hace poco mas de un mes se ha estado sintiendo mal, cansancio, taquicardias, dolor de cabeza a nivel de la nuca, generalmente esto le ocurre mas por las noches y por consiguiente esta sufriendo de insomnio... se realizo un perfil 20 y todos los valores salieron normales a excepcion de los trigliceridos alrededor de 200, el colesterol un poco alto y el hierro un poco bajo, asi que decidio hacer dieta y disminuir algunos alimentos, esta consumiendo omega 3 y estuvo tomando acido folico y vitamina B, pero no mejora, ahora tambien siente dolor en la espalda en la base de la columna, dice que se siente ansioso y depresivo y la verdad es que a mi me tiene como loca con los cambios de humor repentinos, pasa de tranquilo a malhumorado e irritable o de tranquilo a deprimido. Hoy se realizo un perfil tiroideo por sugerencia mia, aun no ha acudido a ningun doctor y estoy luchando para que acepte a ir a su consulta... gracias por los consejos que me pueda dar doctor ya que esta situacion me esta afectando en sobremanera... Gracias mil Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr. aún no he recibido respuesta a mis comentarios pero me realicé los exámenes que Usted recomienda y los resultados son:
    T3 Libre: 2.4
    T4 Libre: 1.2
    TSH (U.S): 1.42
    Antitiroglobulinas: 0.0
    Anti peroxidasa microsomal: 0.0
    De antemano gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  11. Dr. Hoy me he realizado todos y cada uno de los examenes que usted ha propuesto en su página web,sin siquiera saber si todos esos exámenes eran necesarios o no, pero mi preocupación es muy grande y quiero llevarle los resultados a usted pero no logré respondieran al telefono para pedir cita. Mi salud está super complicada.. temo por mi salud y por mi vida.Me urge su ayuda...como hago. El lunes voy a caracas con la esperanza de lograr me atienda y logre usted sanarme. Sin conocerle le tengo una gran fe.. Que dios lo bendiga. judith S.

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr., hace algunos años tome iodo radioactivo por hipertiroidismo, segun los analisis en los años subsiguientes quede con hipotiroidismo, el caso es que solo puedo tomar hasta 37,5 microgramos de euthirox, ya que cuando tomo 50 comienzo a sentir cansancio, opresion en el pecho y me pongo muy irritable, vale decir que aunque se me fue el hipertiroidismo sigo siendo hiperquinetica y angustiosa, leyendo su articulo me doy cuenta que hace mucho tiempo que no me indican el T3 en los analisis, solo T4 y TSH, es posible que no este produciendo T3 y por ello al aumentar la dosis de euthirox en lugar de sentirme mejor lo que hago es empeorar? Se consigue en Caracas un Tiroidologo? y una ultima pregunta, ubique en Internet un suplemento para la tiroides, el nombre es "Thyroid Support Complex", podria tomar este suplemento ya que actualmente aqui no se expenden los medicamentos que tienen T3. Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  13. Hola Doc, cómo esta?
    Tengo una duda respecto al hipotiroidismo. ¿Es posible que los síntomas sean cíclicos? ¿Que por temporadas sienta muchas energías, buen ánimo y que en otras temporadas la fatiga sea casi constante aunque coma y duerma bien, ademas de los ánimos bajos? Hace poco me hicieron análisis de sangre y tengo una PRL alta pero menor a 100 y TSH rozando el límite superior. Hay antecedentes de hipotiroidismo en mi familia. De todas formas estoy esperando aún los resultados de una repetición de los exámenes.
    Gracias y saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo hipotiroidismo de hashimoto, y tengo problemas con el cabello, se me cae a puñados y ya no puedo más, no puedo vivir más así. Soy una chica de 29 áños, y siempre había tenido un cabello sano, ahora se cae y no tiene vida. Necesito saber qué me pasa. Estoy tomando eutirox.

    ResponderEliminar
  15. hola doctor me llamo nair,desde abril he presentado muchos sintomas de tiroide y diabete,me hicieron varios examenes y me salio nodulos en tiroide a parte la glicemai en ayuna super elevada los sintomas son muchoos:dolor de cabeza casi todos los dias,caida del cabello,mi voz se me pone ronca cuando hablo mucho y a vecs de nada,acne,cambio de humor,depresion,engordo de nada dolor en los huesos sobre todo en las piernas mucho dolor cuando me acuesto y muchos mas sintomas fui al medico me mandaron glucofage de 500 pero me cuesta conseguirla tratamiento de la tiroide. necesito saber mas sobre la diabete y la tiroide si es o no muy peligrosa.......mi familia patertne caSI TODAS SUFREN DE DIABETES y se han muerto de esa enfermedad. gracias buenas noche

    ResponderEliminar
  16. Hola Vane,
    Pide cita a mi consultorio 0212 9526532 0414 2411338
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nair,

    Compra Magnesio. Sin calcio. Pastillas de Magnesio. Tomate dos con la cena. Marca GNC 250mg. Lo consigues en Venezuela en Farmatodo. El glucofage que te mando tu doctor pídele que te lo indique 500mg con desayuno y almuerzo y 1000 mg con la cena. Come solo carnes, vegetales, aguacates, y almendras después de las 10 am. Y cambia de médico y pide que nuevamente reevalúen tu tiroides. O pide cita a mi consultorio al 0212 9526532 y 0414 2411338.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi consulta es la siguiente, tengo hipotiroidismo y me encuentro en tratamiento, tomando 100 mcg, y tengo rosacea y acne.. Es posible que el mismo acne sea producido por el desarreglo hormonal?

    Saludos.
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Tienes hipereactividad androgénica muy probablemente secundaria a insulinorresistencia (Vive Paleo). Y la rosacea es porque eres alérgica la trigo y a los lácteos. Saludos.

      Eliminar
    2. Dios. Yo pense q la rosasea era de origen desconocido... cada dia aprendo mas.yo tengo 3 meses sin consumir lacteos y reduje otras cosas y note la mejoria en mi cara, pero pense que era el buen clima....

      Eliminar
  19. hola doctor johnson es aitza de maracay. he recibido su valiosa ayuda por este blog. ahora necesito por favor que me ayude con mi hija de 18 años, está muy delgada, pesa 53 kg, normalmente pesaba 62, desde marzo ha venido perdiendo peso, casi no le dá hambre pero aunque coma sigue adelgazando, me tiene muy preocupada. hoy me dieron resultados de TSH:3.2 T3:0.9 T4:5.6
    los otros examenes le salieron hacia los limites inferiores, el acido urico en 1.64 (?) .
    qué srá lo que tiene ella dr? gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Dr. JOHNSON
    me llamo ROCIO y peso 104 kg hago dos horas de ejercicio diario y no logro bajar de peso. Mis niveles de tiroides son normales en T4 y T3 excepto TSH que me ha oscilado en diferentes veces que me he hecho el examen entre 4.60 a 5.74 el máximo. glucosa siempre he salido normal. en mi ultimo examen mi medico general me envió hacer examenes obteniendo examen de tolerancia a la glucosa 99 en ayunas y 119 despues de dos horas. Mi medico general ME INDICÓ metformina 500 gms por la mañana y 500 gms por la tarde y levotirx de 100 mg. Considera esto acertado? vivo en Sinaloa Mexico. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy medico, pero si vas al ginecologo pide que te hagan los examenes para ver como esta tu hongo cadidiasis. Y revisa que estas comiendo.... elimina los lacteos.

      Eliminar
  21. Hola Dr. me indicaron análisis y el resultado es el siguiente: TSH tirotrofina ultrasensible:8,92 uU/ml. Método quimioluminiscencia, qué tratamiento lleva y si es necesario medicar de por vida. Espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  22. me gustaria ir a su consulta para resolver mi problema de tiroides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr mi nombre es Maria Avila , me gustaría ir a su consulta aquí en Miami , como podría hacer por favor es URGENTE tengo hipotiroidismo y soy operada parcial , pero la verdad me siento muy mal gracias .

      Eliminar
  23. Saludos muy afectuosos y mi agradecimiento por tan generosa labor de difusión de información sobre los casos que refiere que ha dado como resultado en mi y en mi familia un renovado interés por el cuidado y la prevención de enfermedades. Tengo 42 años, he sido una persona sana ya que no he sufrido afecciones de salud graves, mas bien muy leves como una gripe muy esporádica, sin embargo, sé que es tiempo de estar atentos a los cambios del cuerpo y a mi edad mucho más, mi preocupación se genera a partir de que a mi hermana un año mayor que yo se le diagnosticó hipotiroidismo, mi abuela y mi madre presentan problemas de tiroides, por lo que soy candidata a padecer la misma afección por cuestiones de herencia, segun entiendo, mi peso ha sido fluctuante los últimos años, el rango es bajar y subir entre casi siete kilos, procuro mantenerme a raya pero al menor descuido vuelvo a aumentar de peso, nunca he sido de tomar vitaminas ni nada que se le parezca, duermo por lo general de 4 a 5 horas sin presentar cansancio o fatiga por la poca cantidad de horas de sueño, tengo muy buena memoria y aunque mi trabajo es de alto estres, mantener un buen sentido del humor me mantiene aguda y centrada, todo esto se lo refiero con el fin de establecer si puedo estar padeciendo de tiroides a pesar de no sentir fatiga, tambien saber que exámenes debería realizarme y qué suplementos vitamínicos debería comenzar a tomar, estoy comenzando una rutina de ejercicios y he controlado un poco mi peso los últimos meses (mido 1.63 y peso 70 Kg) no me veo gorda, y uso una talla más de pantalón que mi hija de 13 años (talla 9-10) con un peso de 56 Kg (no somos ni delgadas ni gruesas)por lo que quisiera me aconsejara tambien cual debería ser mi peso ideal. Esperando algunas orientaciones al respecto, me despido con toda mi gratitud por este espacio... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realízate anualemente los siguienetes exámenes de sangre TSH y ANticuerpos Anti TPO y Anatitiroglobulinas. La idea es estar pendiente para controlar cualquier alteración. Supleméntate con 200 mcg de Selenio en el desayuno intermensual y elimina los lácteos de tu dieta. Esta es la mejor manera de evitar el Hashimoto.

      Eliminar
  24. Hola Doctor,

    Me gustaría ir a su consulta, pero vivo en España. Quería consultarle lo siguiente:

    Entreno en el gimnasio para crecer muscularmente, llevo más de un año, normalmente me suelo sentir cansado y sin muchas ganas de hacer nada. En el trabajo me causa pesadez hacer cualquier tarea, prefiero hacer cosas que no me lleven mucho trabajo mental, me distraigo con facilidad. Se me cae bastante el pelo y no tengo síntomas de calvicie, y siento pesadas las piernas desde que me levanto hasta que me acuesto.

    A pesar de todo, sigo haciendo todas mis tareas y poniéndo todo el entusiasmo posible. Lo que últimamente la fatiga en las piernas, en especial en los glúteos y cuadriceps traseros es molesta, incluso por la noche sentía hormigueo en las piernas. Y también me fastidia, ese fatiga de no querer hacer nada productivo, sino tirarme y ver la tele porqeu no tengo ganas de mucho más.

    Aunque ya me hicieron estudios para ver si tenía hipotiroidismo, me salen negativos. Mi médico me volvió a mandar otra vez para lo mismo, me recomendó que no hiciera ejercicio si me sentía cansando y listo, para casa. Soy delgado.

    Últimamente estoy tomando magnesio(con vitamina b6) y zinc y he mejorado bastante. Tomo después de entrenar proteínas y aminoacidos ramificados. Sigo una dieta para crecer muscularmente. Además de un multivitamínico.

    Usted según mi cuadro,
    1. qué me recomendaría, teniendo en cuenta que soy deportista y entreno para crecer muscularmente.

    2. Cuánto magnesio tomar? En la farmacia hay muchas variedades, cómo puedo saber las proporciones que tengo que tomar según la variedad.

    3. Sufrí 1 arritmia por stress según me dijo el médico, la heredé de mi madre, que también las sufre.

    Desde ya muchas gracias por este sitio web y por su empeño, un saludo afectuoso!

    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnesio oxido 500 mg con la cena. Mide tu hierro y Anticuerpos Anti TPO y Anti tiroglobulinas en sangre.

      Eliminar
  25. Hola Dr, vivo en Madrid (España) y dificilmente podría acercarme hasta vd. Soy nueva en esto, quiero decir que ayer por primera vez le leí y presta me pongo a comentarle mi caso brevemente por si vd. fuera tan amable y pudiera ayudarme, ya que llev un año asi. El año pasado por éstas fechas empecé con un catarros y unos días después de me dió un picor tal en garganta que me hacia toser y parecía que me dejaba la vida en ello.. no he podido durante meses aguantar un olor, ni comer cosas sólidas y esa molestia continua con ése picor que parece me va a dar en cualquier momento me persigue. Empecé mi peregrinaje (médicos) otorrino (ya que al hablar de picor y demas sintomas en la garganta parecia lo mas adecuado) alérgologo, endócrino. En unos analisis me dijeron que tenia anticuerpos nucleares altos, defensas bajas y los anticuerpos tiroideos muy altos. En definitiva me dijo que tenia inmunidad. De momento me ha atacado a la tiroides con tiroiditis de Hashimoto y una vasculitis urticarial. Pero mi pregunta mas preciada es lo de la garganta, yo conozco mi cuerpo y se que algo pasa y llevar un año con esa molestia, picor, atragantamientos se que no es normal.El endocrino me ha dicho que tengo ésa tiroiditis inmune, me subió la dosis de Eutorix a 125 diarios en ayunas (yo tomaba la pastilla antes, pero 100 desdehacia unos años) Desde que me han diagnostico la imnudiad mi garganta quiero sanar o palir, nadie es capaz de decirme nada. Yo humildemente sin saber, sé que me está atacando a la garganta, me lo noto. Mi vida ha cambiado sustancialmente, sin poder salir a siti alguno, por no comentar que el aire acondicionado me pone a morir y... en fin doctor discúlpeme por la extensión, pero es mi primera vez que conecto por aqui y verdaderamente mi vida ha dado tal giro que no se que rumbo tomar. La inmunidad parece ser un tema desconocido según me percato, y lo único que deseo es no tener ese picor,molestia, ése que "me vá a dar" que me ahogo, etc, etc en la garganta. He leido algunos artículos sobre Vd. y ello me ha animado a escribir.e para exponerle mi caso. Gracias anticipadas. Un saludo de una madrileña desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suspende los lácteos y el trigo de tu dieta. observa como mejoras en 5 días.

      Eliminar
  26. mi pregunta es si el glucofagen supuetamente lo estan indicando para quistes en los ovarios,tambien servira para quistes mamarios

    ResponderEliminar
  27. Hola. tengo 51 años. Tengo hipotiroidismo y tomo levotiroxina (eutirox de 100) Tego hipoipituitarismo parcial. Lo que tengo y me está desesperando es un tremendo sobrepeso y por eso quiero saber si puedo tomar eutirox con glucofage juuntos.
    Gracias de antemano.
    Ingrid Castro

    ResponderEliminar
  28. Hola Dr. Recien acabo de descubrir su blog por casualidad, y a juzgar por los comentarios es usted toda una celebridad. Dios lo bendiga por ayudar a todas estas personas. En el mundo hace falta muchos médicos como usted que verdaderamente sientan devoción por su profesión y que se acerquen a sus pacientes como seres humanos con sentimientos. Lo felicito. Y ya que estoy aqui, aprovecho para consultarle. Soy venezolana, de 43 años, nunca pude tener hijos, a pesar de haber pasado por muchos tratamientos de fertilidad. Me hice examenes para determinar si era diabetica y según los médicos no lo soy. Me indicaron glucofage, hormonas, etc, y una cantidad de estudios. Dos veces quede embarazada y aborte a los dos meses en ambas oportunidades. Al final me hastie de todo y decidimos adoptar. Asi que ahora soy madre de un principe de 4 años que nos tiene felices. El año pasado me hicieron una histerectomia porque me econtraron un fibroma "enorme" y mi utero estaba adherido al colon. Gracias a Dios todo salio bien. Por el estres de ser madre, sola en esta ciudad, estuve muy delgada, nerviosa y deprimida, y me diagnosticaron hipertiroidismo por virus. Meses despues fui a otro medico y me dijo que mi hipertiroidismo era por etres, etc. En las dos oportunidades me indicaron antiflamatorio y ansioliticos. Fui una tercera vez porque de vez en cuando me molesta la tiroide, y me dijeron que no tenia nada. Sigue molestandome de vez en cuando, pero no quiero volver porque van a pensar que estoy loca. Y esa es mi historia. Reciba un abrazo.
    eleanagonz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HGola Eleana. Gracias por tus palabras. Cpomo tienes el TSH? Tienes palpitaciones? Taquicardias?

      Eliminar
  29. Saludos nuevamente Dr. Ludwig. seguí leyendo de todo un poco en su blog y al leer el artículo referido a los ovarios poliquísticos y la resistencia a la insulina, caí en la cuenta de que ese pudiera ser mi problema principal antes que el de tiroides que le mencioné en un comentario anterior. Le cuento otra vez, tengo 42 años y desde que tengo 20 años me diagnosticaron los ovarios poliquísticos, sufría de menstruaciones dolorosas y con ausencia de entre 3 y 6 meses entre cada uno de los períodos, de una vez mi ginecólogo me dijo que sería difícil tener hijos, sin embargo tuve 3 sin ningún tratamiento para embarazarme, luego de ello mis períodos se estabilizaron. Mi peso fue estable hasta mi último embarazo en el que me fue difícil volver a mi peso de siempre (55 Kg) subiendo intermitentemente hasta estabilizarme otra vez en 63 Kg (hace aprox. 10 años). Desde hace unos 6 años para acá (paralelo a un divorcio con alto estrés) mi peso fluctua desde 63 Kg hasta un máximo de 74 Kg, mi cabello se cae en mayor cantidad, comenzaron a salirme manchas color café en mis mejillas, frente, naríz y sobre el labio superior que no he podido erradicar con dermatólogos, comencé a sufrir de acné cuando nunca la padecí de adolescente y noto que mi vello facial y corporal es mas oscuro, mas grueso, casi no desayuno y muero por los carbohidratos por las tardes, como le dije en el otro comentario, duermo entre 4 a 5 horas, y a pesar de mi buen humor, si sufro de episodios de depresión y todo esto junto me pone contra el suelo. En cuanto pueda tomaré una consulta con Ud. mi hermana ya lo visitó y me habló maravillas suyas por lo que estoy muy esperanzada de verlo. Quisiera saber mientras puede verme, que dieta debo llevar para bajar de peso y que exámenes debo hacerme para una primera consulta. Espero su respuesta... Gracias por todo... un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. TSH, Prolactina, Anti cuerpos Anti TPO y Antitiroglobulinas. Vive Paleo.

    ResponderEliminar
  31. Hola! siempre leo y recomiendo su pág pero no he puesto en practica nada... Le cuento: Me diagnosticaron fibromialgia, aunq como imaginará cuando tengo q ir a otro médico me dice "Eso no existe" Ya no se q pensar, vivo con fatiga, sufro de pies y manos helados (cuando toco a mis allegados brincan)tengo grasa en mi abdomen aunq no soy obesa solo un poco de sobrepeso pero justo ahí... decidí tomar glucofag (se q no debí, pero mi dr se negó a recetarlo) pero igual en ccs desapareció y no lo encuentro... Lo q me tiene cabezona es su artículo sobre la tiroides, parec q estuviera hablando de mi! Pero mi medico me vio la cara y dijo: "No chica, para q hacert esos éxamenes... Tu no tienes eso". Mi pregunta: Puedo realizar por mi cuenta (en laboratorio claro está) un "chequeo" o evaluación de ella? Q exámenes serían?

    ResponderEliminar
  32. Soy la fibromiálgica que escribió antes... otros de mis datos son: tengo 39 años, sufri reumatismo juvenil tratada x años con antibiótico inyectado y aspirina de niño.

    ResponderEliminar
  33. Buen día Dr., quisiera saber su opinión sobre mi caso, vivo en México, me diagnosticaron Hipotiroidismo Subclínico, tengo la TSH en 5.610, T4 libre 1.10, T3 total 1.13, T4 total 6.67, la prolactina en 33.76 ng/ml y la glucosa en 102, he leído que a veces tratar este tipo de hipotiroidismo es peor, me recetaron Eutirox de 25 mcg, y la verdad me da miedo tomarlo por lo malos comentarios que he escuchado, por los efectos adversos, también que esto podría elevar la glucosa y desarrollar diabetes, y ya no se que hacer,me gustara saber si puedo quedarme sin tratamiento o que puedo tomar, tengo los síntomas comunes que menciona, pero los que más me molestan son el cansancio y la obesidad.

    P.D. Me descubrieron el Hipotiroidismo Subc. porque me hicieron exámenes para ver la causa de infertilidad que tengo.
    Le mando un saludo y gracias por cualquier comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias dr ludwig disculpe la pregunta mire soy mujer de 44 años y tengo 2 años que me detectaron hipotiroidismo, como que no me lo pueden controlar ya que me siento fatigada, retengo liquidos, y subo de peso a presar que tengo una dieta de 1200 kcl el 2 de enero me hicieron unos analisis, y salieron asi tsh-0.17,t4 libre_1.59, t4 11.60. t3 libre 5.69 ya no se que hacer ojala me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Dr. tengo 55 años por medio de los examenes me diagnosticaron hipotiroidismo un nodulo en la tiroide muy pequeño, la prueba de curva salio bien, pero a pesar de eso la Dra. dice que necesito glucosage porque mi cuerpo dice otra cosa., disculpe mi ignorancia, pero si la tomo aun saliendo los examenes negativos no habra consecuencias despues? otra cosa la GGT me salio en 500 cuando lo normal es hasta 36 segun el laboratorio y aparte mi higado es graso, porfavor digame algo al respecto. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. hola dr mi nombre es katti estoy diagnosticada hipotiroidea desde hace 15 años mi edad actual es de 42 cuando fui disgnosticada tenia los niveles hormonales muy elevados me indicaron eutirox y la tome durante un par de años no mas de 4, cuando senti mejoria las deje de tomar y me hacia los controles anuales y salian estables, hace unos meses comenze a sentirme debil fatigada con todos los sintomas de hipo hasta disminucion del cabello y aumento de peso fui al endocrino y mis niveles de t3 y t4 normales el tsh con valores de 6 me indico el eutirox de 50 en la mañana glucofage de 500xr por la noche y tratamiento para la hipertension y para bajar los niveles de colesterol y tiglicerios, me he sentido decaida tengo 8 dias con el tratamiento me preocupa el que aumente mas de peso me siento deprimida por eso, pues he tratado de mantenerme pero como he leido en algunos blog me preocupa q el eutirox me incremente mi peso la dra me envio una dieta perosiento q hasta el agua q tomo la asimilo mi estatura es de 1,56 y peso 74 kilos necesito por favor su ayuda que me oriente

    ResponderEliminar
  37. Hola Dr. Estuve en su conferencia y taller en Mexico DF este fin de semana, le mencioné que salí con anemia (10 de hemoglobina y nada de reservas de hierro) colesterol alto 256 (HDL 47.6) hemoglobina glicosilada HB-A1C en 5.9, usted menciono la posibilidad de stress adrenal e hipotiroidismo, yo tenía mi cita mañana con usted para consulta pero me avisaron que se tuvo que regresar de emergencia a Venezuela, la verdad me quedé muy preocupada porque no me siento bien y tengo varios síntomas que son como de hipotiroidismo: cansancio crónico, depresión, piel y pelo secos, uñas quebradizas, insomnio, taquicardias, subo de peso fácilmente, me he vuelto muy friolenta, no sudo, tengo dolores articulares y musculares sobre todo en espalda y cuello, mis reglas son muy abundantes incluso con coágulos (mi ginecólogo me dijo que me tiene que quitar la matriz por eso y porque tengo varios miomas). Ya estoy tomando 500mg de Magnesio por las noches y 200 mcg de Selenio por las mañanas y estoy viviendo palio hace unos cuantos días, con eso se me retiraron los dolores musculares y articulares y estoy durmiendo mejor aunque hoy me dio insomnio nuevamente. Mi médico internista me envió inyecciones de hierro 2ml de polimaltosado férrico vía intramuscular profunda durante 8 días, ya llevo 3 días, más multinvitaminicos para embarzadas y acido fónico. Hace 14 años me diagnosticaron resistencia a la insulina durante mi primer embarazo y luego del segundo embarazo me quedé así porque tenía 20 kg de más los cuales bajé y aparentemente se me quitó. Por favor ayudeme, donde puedo mandarle mis análisis? ya leí sus libros y bueno quiero volver a sentirme bien. Espero sus comentarios. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  38. hola Dr. Johnson, me encantò conseguir su pàgina ya que siempre lo lei en la revista dominical de El Diario El Nacional, lamentè no verlo mas.Bueno le contarè que me veo con un mèdico tiroidologo , como ud. dice me ha diagnòsticado muy bien y controla de maravilla, pero a raiz de mi hipotiroidismo se me desarrollò el vitiligo.Con los tratamientos que me diò mi dermatologo no he visto resultados. Puede ud. orientarme al respecto.Soy una señora de 67 años, hace mas o menos 2 años que se me presentaron las primeras despigmentaciones (alrededor de las uñas de las manos)y en los ultimos 8 meses se me han despigmentado bastante las manos y me està empezando en el codo derecho. Gracias por su atenciòn.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches desde españa, yo tengo muchas dudas con mis analisis de tiroides. aunque mi T4L baje hasta limite inferior mi TSH no sube, por eso no me consideran hipotiroidea. Anticuerpos siempre negativos. Urea alta, creatina normal.

    14/5/2012 T4L 0,68 TSH 2,52 PTH 106,9 VIT D 47,30 CALCIO ORINA/DIA 287,5 HIERRO 37 FERRITINA 62 UREA 62

    26/3/2012 T4L 0,81 TSH 3,353 DHEA-S 520 CORTISOL ORINA /DIA 15,20 HIERRO 67 FERRITINA 29 UREA 69

    7/3/2012 T4L 0,96 TSH 2,13 HIERRO 64 FERRITINA 45 UREA 54

    tengo osteopenia (tomo actonel e ideos unidia) magnesio 2 al dia, tardyferon 2 al dia, optovite mensual, ...
    tengo 46 años, operada de bypass gastrico pero no adelgace, ahora no como carbohidratos (los unicos los de las verduras verdes) porque me hincho y aumento mucho de peso de un dia para otro.
    desde que he dejado el gluten han aumentado las proteinas totales (7.00) y albumina (4.3), y la vit b12.
    glucosa, colesterol, trigliceridos todo normal.

    durante año y medio he tomado eutirox aumentando poco a poco hasta 75mg (agosto 2011 TSH 0,71 t4l 0,96), pero tenia taquicardias y sudores, baje a 50mg (noviembre 2011 tsh 1,37 t4l 0,62). en febrero un nuevo medico me quito la levotiroxina. los resultados de las analiticas de arriba son justo despues de esa consulta (no he vuelto a verle)

    no entiendo porque no sube la T4L.
    tengo pelo estropajoso, se me cae mucho,no me crece. casi no tengo vello axilar ni en piernas( no me hace falta depilarme), en pubis con calvas. por las mañanas tengo cara y parpados hinchados, como cara de sueño recien levantada todo el dia, manchas en la cara parte derecha, perdida de vista ojo derecho, ...

    gracias por su atencion.
    un saludo

    ResponderEliminar
  40. hola doctor buenas noches soy paola de colombia, agradezco su atencion tengo 34 años me diagnosticaron hipotiroidismo desde hace mas de un año comencé con levotiroxina de 50 mm. luego me bajaron la dosis a 25mm y nuevamente la subieron a 50mm, durante todo este tiempo me cambian la dosis sin conseguir estabilizarla, busco quedar en embarazo pero mi ginecólogo dice que con este problema de hipotiroidismo no es conveniente quedar en embarazo, pero que de igual manera consultara con una clinica de fertilidad, el especialista de la clinica dice que tengo ovarios poliquisticos y que por esta razon el embarazo no ha sido posible, mis últimos periodos fueron muy escasos diferentes a lo normal... Doctor estoy muy preoupada, sufro de ansiedad, fatiga, depresión, sudoración en las manos, caida del cabello, uñas quebradizas realmente me gustaria mucho me aconsejara que debo hacer...
    envio resultados de los ultimos examanes que me tomaron
    una ultima cosa soy de contextura delgada mido 1.60 y peso 53 kilos
    GLICEMIA 77
    GLICEMIA 2HORAS POST 72
    TSH HORMONA ESTIMULANTE 5.86
    BHCG CUANTITATIVA 0.10
    CALCIO 9.82
    T4 LIBRE 1.61
    INSULINA BASAL 4.39
    DEHIDROANDROSTERONA SULFATO 169.90
    ESTRADIOL 43.38
    FSH HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE 6.42
    HORMONA LUTEINIZANTE 7.13
    PROLACTINA BASAL 14.81
    VITAMINA D-25 HIDROXI 20.67
    17 HIDROXI PROGESTERONA 0.57
    TESTOSTERONA LIBRE 0.56
    Doctor agradezco mucho su orientación a mi caso y que Dios lo bendiga!!!!!
    Por ultimo quiero saber si con mi hipotiroidismo es conveniente inducir la ovulacion para quedar en embarazo y que no sea un embarazo de alto riesgo
    Nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Dr. Siento que ya no tenga la consulta por Skype, desearía consultarme con usted y lo haré cuando pueda ir a Caracas. Además de ser resistente a la insulina (flaca con barriga)tengo 45 años y presento los siguientes síntomas: Intolerancia al frío, ansiedad, depresión, irritabilidad, sueño superficial, y lo que mas me preocupa, vengo perdiendo la memoria y ya tengo muchos problemas con eso, toooodo se me olvida y me cuesta mucho concentrarme. Según mi médico, “no tengo nada, estoy bien”. Mas o menos vivo “PALEO”. Mis exámenes dicen:
    Al 01/06/2012.
    TSH 1.1
    T4Libre 1.6
    T3 Libre 4.2
    Prolactina 9.7
    Antic. Microsomales 39.0
    Antic. Tiroglobulina 71.7
    Cortisol (sangre) 8.8

    Antes me había hecho exámenes al 06/01/2011:
    TSH 0.42
    T4Libre 0.93
    T3 Libre 0.7
    Prolactina 8.8
    Antic. Microsomales 23.1
    Antic. Tiroglobulina 57.1
    Actualmente tomo Selenio en la mañana 400 mcg. ALA al mediodía 750mg y Magnesio en la noche 250mg.
    He leído su blog tantas veces y entiendo que me ayudaría tomar 5htp (cuando lo consiga), entiendo que no recete por blog, pero si me gustaría saber cual sería la combinación de nutrifarmacos y dosis útíl en mi caso. Millón de gracias. Dios lo bendiga y le retribuya toda la gran obra que hace.
    Adriana de Valencia

    ResponderEliminar
  42. Hola Dr. soy un joven con un problema en el cuerpo, es una picazon muy fuerte desde hace 9 meses sufro de esto, he ido a varios dermatologos, alergologos y medicos internistas entre otros y ninguno ha dado con lo q tengo, a veces me salen ronchas en la piel pero se me quitan solas, la piquiña nunca cesa siempre la tengo. algunos medicos dicen q puede ser el higado pero los tratamientos tampoco me hacen mejorar, pienso q es un problema imuneologico, algo en la alimentacion. soy de san cristbal. me gustaria saber si ud recibe consulatas aqui o como lo localizo. gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Mi nombre es Patricia, soy española y tengo 24 años. Sufro de hipotiroidismo y SOP. Hasta hace 2 meses tomaba anticonceptivos, pero decidí dejarlos por tener fuertes dolores en las piernas (me estaban causando mala circulación).
    Hasta ahora he tenido que cambiar de medico como 3 veces, ya que a pesar de todos los síntomas que mostraba llegaron a llamarme hipocondríaca y a despacharme en menos de 2 minutos.
    Estoy bastante cansada de no encontrar un medico competente y si quiero a uno que medianamente lo sea, tengo que pagar 70 euros por visita (y mi situación económica no ayuda a poder pagármelo).
    A través de otra pagina web he escuchado su nombre y que es bastante bueno y aunque quizás somos muchos los que escribimos aquí y es difícil responder algo a alguien sin conocerlos en persona y poder valorar su caso, me gustaría preguntarle unas dudas que tengo.

    Cree usted posible que si me subieran un poco la medicación (tomo eurtirox 37.5mg) mi glándula tiroides funcionaría un poco mas deprisa y esto mejoraría mi menstruación?
    Si no tomo anticonceptivos mis reglas se atrasan meses y no quiero tomar mas medicación sin consultar primero para no provocarme un hipertiroidismo.


    En fin, espero que pueda ayudarme con esta duda. Gracias por su tiempo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  44. Soy Adriana de Valencia.
    Hola Dr. Siento que ya no tenga la consulta por Skype, desearía consultarme con usted y lo haré cuando pueda ir a Caracas. Además de ser resistente a la insulina (flaca con barriga)tengo 45 años y presento los siguientes síntomas: Intolerancia al frío, ansiedad, depresión, irritabilidad, sueño superficial, y lo que mas me preocupa, vengo perdiendo la memoria y ya tengo muchos problemas con eso, toooodo se me olvida y me cuesta mucho concentrarme. Según mi médico, “no tengo nada, estoy bien”. Mas o menos vivo “PALEO”. Mis exámenes dicen:
    Al 01/06/2012.
    TSH 1.1
    T4Libre 1.6
    T3 Libre 4.2
    Prolactina 9.7
    Antic. Microsomales 39.0
    Antic. Tiroglobulina 71.7
    Cortisol (sangre) 8.8

    Antes me había hecho exámenes al 06/01/2011:
    TSH 0.42
    T4Libre 0.93
    T3 Libre 0.7
    Prolactina 8.8
    Antic. Microsomales 23.1
    Antic. Tiroglobulina 57.1
    Actualmente tomo Selenio en la mañana 400 mcg. ALA al mediodía 750mg y Magnesio en la noche 250mg.
    He leído su blog tantas veces y entiendo que me ayudaría tomar 5htp (cuando lo consiga), entiendo que no recete por blog, pero si me gustaría saber cual sería la combinación de nutrifarmacos y dosis útíl en mi caso. Millón de gracias. Dios lo bendiga y le retribuya toda la gran obra que hace.

    ResponderEliminar
  45. Hola Dr.Johnson soy Marbeli, tengo Hipotiroidismo desde hace 16 años, hace 4 meses me hicieron un eco tiroideo que dio como resultado un nodulo aumentado, los valores antititoideos bastante aumentado, me diero un diagnóstico de Tiroiditis Autoinmune, me debo realizar un Gammagrama Tiroideo, para el cual debo dejar de tomar el Euthyrox por 4 semanas y no consumir pescados ni mariscos, sin embargo tengo la duda si puedo consumir sal, lacteos o alguna otra cosa. En que casos es necesario realizar este Estudio? Llevo 2 semanas sin tomar Euthirox y ha sido dificil, porq los sintomas han aumentado tengo mucho dolor y presión en el area del cuello, fuerte dolor de ganglios, oidos,cabeza, dificultad para deglutir y respirar.

    ResponderEliminar
  46. buenos días dr Johnson. soy roxana meléndez. leí en internet sobre la fibromialgia, pienso que coincido con los sintomas. pero ahora al leer su blog, me encuentro con el Hipotiroidismo..algunos de mis sintiomas coinciden con ambas enfermedades..mis sintomas son:
    me cuesta conciliar el sueño aunque me este muriendo del sueño, me duele demasiado la espalda, el cuello y los hombros, se me entumecen las manos y me duelen a veces los pies, soy muy friolenta, ultimamente orino muy seguido, me dan dolores de cabez muy fuertes así como migraña, a veces no me concentro y se me olvidan las cosas, a veces me dan ganas de ir al baño y me dan retorsigones, como a veces me cuesta hacer pupú, y duro dias sin hacer pupú..tengo 29 años..dr yo no aguanto mas esta vida, parezco una viejita de 85 años..se me olvidaba decirle que a veces me siento triste y lloro con much facilidad..por favor ayúdeme, que puedo hacer???? gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola, Dr. Ludwig. Espero esté bien de todo. Soy Reinaldo Paz, vivo en el Municipio Pedraza del Estado Barinas. Hace año y medio estuve de consulta con usted. Tenía problemas de hipertensión e hipotiroidismo (TSH 8 UI/ml) y su diagnóstico fue de hipotiroidismo subclìnico. Tomaba Carvedilol y lo suspendí y continué con el Magnesio que usted me recomendó y tengo la tensión controlada (gracias por eso) Cómo deje el Carvedilol, también suspendí el Euthirox que recetó para controlar el problema tiroideo. Y resulta que volvieron los síntomas desagradables, me hice la prueba de TSH y el resultado es de 6,1 UI/ml. Por favor ¿reinicio el tratamiento con el Euthirox? De antemano gracias por su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches Dr. Johnson. En el año 2000 fui diagnosticada con cáncer de tiroides y me fue extraida. Desde ese entonces tomo Euthyrox de 200mcg, me he sentido bien y mis exámenes han estado normales, pero el peso ha ido aumentando, aunque rebajaba 5 o 6 kilos que era mi sobrepeso, desde hace 2 años no hay manera de lograr rebajar y ya tengo 10 kilos de sobrepeso.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  49. HOLA DOCTOR JOHNSON: Hace 2 años estoy tomando levotiroxina de 100 mg de lunes a viernes y 50 mg sábados y domingos por padecer hipotiroidismo por tiroiditis de hashimoto, en lo único que he sentido mejoría ha sido en cuanto a la caida del cabello y en las uñas ya que éstas eran muy frágiles. A pesar de tomar la hormona diariamente y una hora antes del desayuno los síntomas de la depresión, falta de ánimo, disminución de la líbido, piel seca y sensación de presión en el cuello y dificultad para deglutir siguen presentes, siempre que voy al control el médico dice que desde que la TSH esté normal no hay de què preocuparse. Nunca me han ordenado el examen de T3 ni T4 sólo me controlan el TSH y siempre los resultados salen dentro del rango normal.
    Deseo conocer su opinión Dr. y que se sugiriera que debo hacer para quitar la depresión y aumentar mi deseo sexual ya que a pesar de que tengo un esposo tolerante y comprensivo temo que mi estabilidad matrimonial se vea afectada por esta situación.
    Agradezco su amable atención y a la espera de su respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  50. SAludos DR.le explico mi caso, hace 03 años haciendo una actividad en mi casa comence a sentirme mal, de repente me comenzaron a sudar las manos, senti un malestar general, mucha debilidad fisica, nauseas, se me subia la tension arterial,vision borrosa y muchisima ansiedad. Ante todo esto fui al internista y de alli comence a visitar las emergencia de los hospitales casi a diario.
    me hicieron muchos examenes incluyendo los hormonales, post prandial, fui al endocrinologo y me indico hacerme un a captacion con yodo donde segun el se evidencio que tenia bocio pero eufuncionante (no se que significa ).
    Fui a evaluacion con el cardiologo y este me coloco un holter por 24 horas y al revisar sus registro me dijo que estaba bien.
    por ultimo acudi a un internista dIferente al anterior y este me dijo que soo tenia sindrome de cansancio cronico y me prescribio unicamente arcalion y complejo B, despues de esto mejore un poco pero fueron apareciendo otros sintomas como entumecimiento casi constante de los dedos de manos y pies, despues de alimentarme por muy ligero que sea comienzo a sentirme mal, nauseas en la mañana ( al levantarme ), intolerancia al ruido, el color de mis uñas varia mucho desde un color rosa hasta casi blanco a veces donde comienza la uña un tono azulado, y en ocasiones como si tuviera algo atorado en mi garganta, todo sumado a un malestar general insoportable en ocasiones.

    ResponderEliminar
  51. Buenos dias Dr. hace un año aproximadamente me detectaron un nodulo en la tiroides, unos endocrinos me dijeron que debia operarme y otros no, por ende estoy bajo tratamiento con 62.5 de euthirox media hora antes del desayuno, ya me he hecho dos eco con biopsia con aguja fina, en ambas biopsias me sale que el material no es suficiente para un diagnostico. ultimamente me han salido pepitas por todo el cuerpo, empezaron en los hombros luego espalada y ahora pecho y rostro. tengo todo el año intentando salir embarazada y tampoco lo logro, encima soy ovario poliquistico desde los 12 años, controlandome con diane 35, me encontraron resistente a la insulina para lo cual me mandaron una dieta, que debo confesar empiezo pero no sigo. soy obesa tengo como 25 kilos de sopreso, con los cuales vivo luchando para bajar, pero pierdo el interes; muere por los dulces y chucherias. vivo agotada, mas que todo en las tardes y noche, sufro de unos calambres nocturnos en las piernas y pies que me paran de la cama del dolor. Soy hipertensa: ultimamente me ha estado molestando, me da como un dolorcito del lado derecho del cuello, realmente estoy muy asustada, tengo un hijo de 5 años y no quiero que me pase nada malo. por favor dr ayudeme o guieme, mil gracias y Dios lo bendiga eternamente.

    ResponderEliminar
  52. HELP ME, PLEASE!!! Doctor Johnson, en los análisis de mi novio salieron estos resultados, le escribi al correo, pero no estoy segura de que pueda responderme. He escrito antes y entiendo que no pueda responder todas las consultas de tantas personas que se sienten extraviadas con tanto endocrinólogo extraviado por el mundo (Hablo de mi experiencia particular.. en Paraguay).
    Me puede ayudar con él? Tiene sobrepeso y vive cansado y dormido...

    Tiro globulinas: Inferior a 20 UI/mL
    Ref: Hasta 40 UI/mL

    Peroxidasa tiroideo,Ac. Anti-(APTO): 55.92 Ul/ml
    Ref: Inferior a 34 Ul/ml (Mayor a 20 años)

    Litio: 0.1 mEq/L
    Rango normal: 0.2 a 0.5 mEq/L

    Alguna recomendación para consultar con su endocrino que sigue diciendo que él está perfectamente sano y bien....

    ResponderEliminar
  53. BUENAS NOCHES, SALUDOS DESDE VALERA EDO TRUJILLO. DOCTOR MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE, UNA MUJER CON HIPOTIROIDISMO PUEDE SALIR EMBARAZADA. AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA,.... GRACIAS

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas tardes ,tengo unas preguntas , yo soy hipotiroidea tengo 34años , estoy controlada, siempre he sido delgada no tengo barriga , además seguí sus consejos de no comer lácteos , y me ha ido bien , mi pregunta es cuando llegue a la menopausia , podría tener déficit de calcio?ya que las más delgadas o las flacas tienen más riesgo de sufrir de osteoporosis , cual sería su consejo?

    ResponderEliminar
  55. Hola Doctor me acabo de enterar que tengo un embarazo de 5meses +5 dias, y tengo hipotiroidismo pero no he tomado mi medicamento por ya algunos dias y no se si sea correcto que tome la misma dosis que tomaba antes tomaba 50mcg diarios y me acabo de sacar una analitica me salio asi T3 1.68, T4 11.3 Yodo proteico 7.91 Y TSH 9.65, como no he podido atenderme con el especialista, queria ver si me puede ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  56. HOLA DR.

    ME GUSTARIA IR A SU CONSULTA... ESTOY OPERADA DE TIROIDES HACE NUEVE MESES... PENSE QUE DESPUES DE LA OPERACION MI VIDA VOLVERIA A LA NORMALIDAD.. NO FUE ASI.. AUN SIENTO EL CANSANCIO, LA PRESION EN EL PECHO.. UN DIA AMANEZCO BIEN.. YA NO SE QUE TOMAR.. HE AUMENTADO DE PESO... TOMO 100mcg DE EUTIROX... ESTOY DEMASIADO ESTREÑIDA... YA NO SE QUE TOMAR... VOY A MIS CONTROLES PERIODICOS .. PERO NO MEJORO

    ResponderEliminar
  57. URGENTE POR FAVOR DOC
    hola doc soy zoraya ramirez, ud trata la fibromialgia en ancianos (92 años) tiene hipotiroidismo, toma eutyrox 50 , vive con frio, se le cae el cabello, deprimida, dolores insoportables en todo el cuerpo desde el pelo hasta las uñas, musculares oseos, de todo, toma lyrica y efexxor, ES MI MAMA Y NO HAYO Q HACER PARA ALIVIARLE LOS DOLORES, ME PARTE EL ALMA

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr, le hablo desde Colombia mi nombre es Angélica y tengo problemas de hipotiroidismo, consulte al medico por una caida de cabello excesiva y aparecio que estaba por encima 0,2 puntos mi tiroides, el medico general solo me mando 0,25 mg de levotiroxina, y desde hace tres años la tomo y me sentia mejor... el problema es que desde hace unos días me han salido como un especie de hongos en la piel y una alergia que hace que todo el cuerpo me rasque, fui al medico general y el me sugirió que suspenda el tratamiento porque puede ser que la levotiroxina me este produciendo alergia, efectivamente la deje y mejoro mucho la alergia en la piel y los ulceras en la piel, pero ahora otra complicación a raiz de suspender el medicamento se me comenzó a caer el cabello muchisimo nuevamente, no se que hacer, sera que debo cambiar la marca tomo levotiroxina mk generica, la que dan en el hospital,,, que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  59. Hola Dr Felicitaciones y Dios lo bendiga siempre. tengo 56 años me diagnosticaron nodulos en la tiroides tomo eutirox de 100 mg pero siento que mi cuerpo tiene mucha energia soy delgada y noto que cuando me alimento, me ruborizo aunque creo saber la respuesta porque tengo la glicemia en ayuna en 105. Digame si es que debo tomar glucofage o con solo hacer la dieta tengo.Espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Hola Doc le cuento, hace tres meses de diagnosticaron hipotiroidismo mis niveles de TSH estaban en 19.8 y maximo era de 4.6 . . . me resetarón 100 mcg de levotiroxina pero dos meses despues fui a medico y al hacerme el exmen me arrojo 3.4 y la doctora que solo era medico general por que me estoy atendiendo por la salud publica en chile me suspendio el medicamento , pero preguntando me dijeron no hiciera eso por que podia ser perjudicial y ahora me siento igual que antes, con mucho cansancion , duermo mucho , no me concentro, ando con ansiedad y me siento deprimida y tengo hora para el endocrinologo para agosto, que puedo hacer? ahh ademas estoy tomando Metformina por que me detectaron resistencia a la insulina, e este ultimo mes e subido tres kilos que me habia costado un mundo bajar, fui a medico por que habia subido 35 kilos, nunca supere los 58 pero ahora peso 82 kilos, ¿que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  61. Hola Doctor, me detectaron hipotiroidismo hace un año aproximadamente, desde ese momento me recetaron levotiroxina sódica de 50mcg, luego a 75 mcg, y actualmente estoy tomando 100 mcg y no he conseguido bajar ni un gramo. Al contrario cuando comencé con el tratamiento tenia 20 kg menos que ahora no se que hacer, estoy en un grado de desesperación crónico, compre un complemento de picolinato de cromo lo que no se si esto afectara aun mas a mi tiroides. RESPUESTA URGENTE LE AGRADECERIA!! SOS

    ResponderEliminar
  62. Hola Dr saludos
    me llamo Michel tengo 36 años sin hijos

    tengo hipotiroidismo tomo: 37,5 desde hace 4 años
    Tuve: hiperinsulinismo y ovario poliquisticos
    tengo: acne desde hace varios años con el que no he podido
    tengo: osteoporosis en la columna

    tomo: protelos, omega 3 , calcio con vit d y etaconil (que lo he dejado y lo retomo)

    perooo mi trauma real es: MI DERMATOLOGO ME DIJO QUE TENIA: MELASMA (APENAS SE PUEDE VER EN UNA LAMPARA ESPECIAL QUE EL TIENE)

    SI TOMO ETACONIL PUEDO REVERTIR EL MELASMA?

    ResponderEliminar
  63. hola dr soy de argentina y a mi hija se detecto hipotiroidismo de hashimoto aparte tiene cardipatia congenita compleja operada (ventriculo unico, plastica de gleen) y este año se le aparecio hipertension pulmonar nos dijeron que esta ultima es por el hipotiroidismo espero que sea,tambien tiene glaucoma ella esta tomando los siguientes remedios sinedalfin( viagra) de 25 mg tres veces al dia,aldactone 25 mg una vez al dia (es un diuretico) por los edemas de piernas, plostin gotas una en cada ojo,y la levotiroxina t4 75mg vive mal del estomago ,cansancio extremo ella hasta diciembre del 2012 ella hasta trotaba hacia pilates y ahora vive acostada con dolores quisiera un consejo ya que esto es todo nuevo para nosotros esto empezó hace dos meses estuvo internada con edemas pulmonar, ella dice que le cae mal la comida por favor quisiera un consejo y de una direccion a nuestras vidas ella tiene 18 años y quisiera una vida como antes gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  64. Hola Doctor,soy Vanesa de Argentina tengo 38 años y acabo de descubrir esta maravillosa pagina,y ya comienzo a entender a que le llaman vivir paleo.Y deseo comenzar con este estilo de vida.Tengo barriga y gordura con bastante celulitis en caderas y piernas.Cree que la dieta paleo me puede ayudar a reducir la celulitis?es que no doy mas de los dolores en las piernas y ningun tratamiento me dio resultado.Por otro lado hace 7 dias que comence a tomar magnesio ya que leí cuantas propiedaes beneficas tiene.

    ResponderEliminar
  65. dr. vivo en peru quiero saber cual de sus libros es el mas recomendado para mi y cuanto cuesta, tengo hipotiroidismo tomo levotiroxina de 500 en ayunas valsartan de 160 en las mañanas a medio dia tomo amlodipino de 5 mg en la noche valsartan de 80mg y al acostarme tomo atorvastatina de 20mg sufro de constantes mareos desgano mucha pérdida de memoria e incluso he notado que aveces se me traba la lengua y digo una cosa por otra, la verdad estoy desesperada, ya que siempre he sido una persona bien activa para el trabajo y sobre todo que tengo que cuidar a mi madre de 90 años, hace poco perdi a mi padre de 92 años y la verdad que todo eso me ha afectado recurro a ud. en busca de ayuda se lo suplico gracias.

    ResponderEliminar
  66. buenas doctor quisiera saber de donde es usted, tengo 25 años, soy insulinoresistente... por mi linea paterna todos son diabeticos.... me cuesta mantenerme en un peso adecuado, he hecho todo tipo de dietas pero vuelvo a aumentar.... el famoso efecto yoyo... creo tengo problemas de tiroides, aun no he podido consultarme con alguno.... estoy en la busqueda de uno excelente...

    ResponderEliminar
  67. hola doctor. tengo 31 años. masculino, y desde hace unos 6 años he comenzado a engordar siempre he sido de contextura gruesa pero ahora estoy obeso mido 1.73cm y peso 121 kgs. realizo actividad fisica frecuente de lunes a jueves. soy profesor de educacion fisica y con esa imagen de gordo no me gusta estar asi. ¿cree usted que tomando metformina puedo adelgazar? . mi abdomen esta creciendo mucho y a nadie le gusta eso menos a mi, antes de los 6 años que le dije comenze a engordar yo era atleta de canotaje de mi estado pero sufri una lescion en mi hombro y deje de entrenar baje la carga fisica y ahora solo camino o troto y juego baloncesto. y mi dieta pues como lo que puedo al desayuno antes de una hora despues de levantarme, almuerzo ensaladas y carnes arroz. y la cena poco pero de lo que hay y antes de las 6pm. no hago meriendas ni tomo batidos proteicos.

    por favor ayudame. necesito un concejo..
    muchas gracias..

    ResponderEliminar
  68. hola doctor como esta? necesito su ayuda. tengo 31 años soy dicente de educación física, desde hace ya 6 años que deje de ser atleta de alto rendimiento, comenze a engordar, y a salirme mucho bello en el cuerpo, antes era solo de pelo en el pecho ahora tengo en lo espalda hombros parezco un mono, sera debido a problemas de insulina. y la metformina me ayudara con alguno de estos problemas.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Hola doctor , acudo a usted porque ya no se que hacer. Vera yo siempre ha sido una persona delgada comiendo de todo y tras dos hijos, continue siendo delgada .
    A los 38 años me diagnostican hipotiroidismo y me trato con levotiroxina 300mg. Con el medicamento y dieta logre adelgazar cuatro de los ocho kilos que engorde pero no logre bajar mas. El caso es que hace casi dos años deje de fumar con hipnosis y no tuve ansiedad ni nada por lo que comia lo mismo, pero aun asi comenze a engordar como un kilo por mes durante siete meses sin que pudiera hacer nada. probe varias dietas y nada, en marzo conoci paleo y desde entonces como verduras, carnes, pescados y algunos frutos secospero tampoco he conseguido adelgazar nada . me siento impotente , ya no se que hacer. le agradezco de antemano su respuesta. Muchas gracias desde España

    Elia

    ResponderEliminar
  70. Buenos Dias Doctor, Mi nombre es Danire de 33 años y tengo 2 hijos... con mi primer embarazo logre colocarme en mi peso ideal a los 13 meses, con mi segundo embarazo ya voy para 6 años tratando de bajar 10 kg, debido a esto asistí a una nutricionista, que me recomendo realizarme un eco tiroideo, el cual apareció una serie de Nodulos, luego de ir a un especialista y con solo palparme me dijo que no eran malignos y que no necesitaba de un tratamaiento. Mi nutricionista me recomendó jamas dejar de hacer ejercicios, que por lo general voy al gimnasio de lunes a viernes 2 horas diarias, juego tenis los fines de semana y temporalmente hago ciclismo de montaña, y es deprimente para mi como persona y mujer no gustarme cuando me miro al espejo a pesar de toda mi actividad. Siempre he sido una mujer muy activa, y actualmente me deprimo mucho, ya me da pereza las dietas ni el comer bien me ha resultado, de verdad es un verdadero desastre mi metabolismo. Es por ello que me dirijo a usted con la esperanza de que me dé respuestas concretas y definitivas a ¿que es en realidad lo que tengo? usted me dirá que examenes me debo aplicar antes de asistir a su consulta? Muchas gracias por la atención que pueda prestarme.

    ResponderEliminar
  71. Hola Doctor
    quisiera conocer si la enfermedad Tiroiditis Cronica Autoinmune se puede revertir y si de por vida el tratamiento es el Eutyrox.
    Luego del embarazo los valores fueron TSH 10, T3 2,6 T4 1,6 como no conseguia rebajar los kilos de mas,
    fui a un endocrina y me receto Eutyrox de 25 paso a 75 mg
    Los valores de hace dos meses con Tratamiento son TSH 2,62 T3 1,94 , T4 0,89 valores controlados, sin embargo le hice la misma pregunta que
    le estoy haciendo a usted y la respuesta fue que no se puede revertir.
    Investigando me he tomado con persona que ha revertido la enfermedad pero se ha conseguidos con Medicos Funcionales y no tracionales.
    Me gustaria que me indicara su punto de vista y que se puede hacer para dejar paulatinamente el eutyrox.
    Saludos
    Jeni Rodriguez
    rodriguezjeni2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  72. Hola dr,puede ser que eutirox no me siente bien desde que lo tome me dieron dolores musculares y articulares y ahora estoy regulada y me sigue doliendo cada vez mas tengo lumbalgia cuello rodillas piernas horrible todo el cuerpo.y preguntarle sobre hormona natural armour puede que me sienta mejor hay gente que la toma,y dicen que siente mas enegia,sabe si hay algún endocrino en España que sea serio y la recete,gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes Dr. yo tengo tiroides de hashimoto y tomo levotiroxina de 25 mcg. Tengo 42 años y desde los 14 me diagnosticaron hipoglicemia, controlada hasta mi segundo embarazo cuando sufrí diabetes gestacional, hace 6 meses me hicieron una histerectomia parcial tengo mis dos ovarios, por endometriosis, tengo cabello graso, se me cae mucho, uñas débiles y gordura en abdomen y cintura, mido 1.58 y peso 62 kilos tengo unos 7 kilos de más puesto q tengo escoliosis dorsal derecha y me dicen que debo tener un peso menor para evitar problemas de columna, pero hago de todo y no adelgazo, no se sí soy resistente a la insulina, los exámenes de glicemia pre y post salen menores de 100, triglicéridos y colesterol altos e hígado graso. Que exámenes me debo hacer y que especialista debo ver ya que los doctores con todo respeto no se salen de medicamentos y tratamientos de los planes de salud. Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  74. Bueno. . Ahi va. .. estoy medicada para la tiroides con 75 mg de levotiroxina (sintroid), por temporadas he mejorado la sintomatologia, pero desde hace un tiempo mi temperatura corporal está mal. Por temporadas en los últimos tres años recuerdo aumentarseme la temperatura por uno o dos días. .. pero ahora llevo un mes. . La temperatura es interna. .. No marca en termómetro. .. Me desespera eso mucho. .. por las mañanas amanezco con las manos calientes. . Esto me hace poner mas irritable de lo que muchas veces me siento. Me caso dentro de poco y todos atanen la sintomatologia al stress. . Los exámenes de Hormonos reflejan todo bn... pero de verdad me preocupa mucho eso drrrr!!! Siento Muchas veces una tristeza inmensa. .. como si me hubieran robado la alegría por ratos. En lo que me pueda ayudar le agradecería inmensamente. Desde Colombia rochy

    ResponderEliminar
  75. Hola doctor, desde hace dos años vengo presentando ciertos problemas, en primer lugar sufro de migrañas desde que fui esterilizada hace 13 años, pero mi menstruación se corrigió porque sufría de amenorrea y despues que me esterilizaron todo iba normal. Hace dos años aprox. comencé a tener descontrol menstrual, generalmente retraso de 5 a 14 días y sangrado excesivo, además siempre he tenido el cuello abultado, de hecho me han referido a endocrinos por ese hecho pero generalmente todo me sale normal hasta que un internista de mi trabajo que vio mis examenes me refirio a un endocrino porque salía hipotiroidismo. De verdad que nunca pude dar con un buen medico, tengo obesidad grado I, peso 85 Kg y mido 1,62, además fui diagnosticada y tratada por mi ginecóloga por hiperplasia endometrial, pero cuando comencé el tratamiento con progesterona se me comenzaron a hinchar los pies y el tratamiento no surtió el efecto esperado, siempre he tenido vello facial cosa que me molesta. Recientemente conseguí a una amiga que tenía mucho tiempo sin ver y me habló de usted, pues ella está en tratamiento hace 2 años con usted y me animó a consultarle mi problema, quisiera que me dijera cuáles exámenes debo hacerme para ir a su consulta. Estoy en Maracay pero por mi salud estoy dispuesta a ir a su consultorio. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  76. Hola Doctor: Yo tengo 21 años soy mujer y mi presión arterial es siempre de 85/50 a veces 7/5 mis pulsaciones 70 aprox. Tengo mareos a levantarme lo tengo que hacer muy lentamente, y aún así me mareo, no me llega sangre al cerebro. Tengo el cabello seco y se me cae, tengo todos los síntomas de resistencia a la insulina. Soy delgada con barriga y este último tiempo he adelgazado bastante (involuntariamente) aunque me queda algo de barriga,sigo con síntomas de testosterona alta desde los 13 años, cuero cabelludo grasoso, hirsutismo, acné,ovarios poliquisticos,e hiperhidrosis.
    Y la verdad no sé si sufro de retraso puberal porque tengo cuerpo de niña de 11 años; busto pequeñísimo.
    La glutamina me puede ayudar a crecer al aumentar la hormona del crecimiento?

    ResponderEliminar
  77. Hola Doctor: Yo tengo 21 años soy mujer y mi presión arterial es siempre de 85/50 a veces 7/5 mis pulsaciones 70 aprox. Tengo mareos a levantarme lo tengo que hacer muy lentamente, y aún así me mareo, no me llega sangre al cerebro. Tengo el cabello seco y se me cae, tengo todos los síntomas de resistencia a la insulina. Soy delgada con barriga y este último tiempo he adelgazado bastante (involuntariamente) aunque me queda algo de barriga,sigo con síntomas de testosterona alta desde los 13 años, cuero cabelludo grasoso, hirsutismo, acné,ovarios poliquisticos,e hiperhidrosis.
    Y la verdad no sé si sufro de retraso puberal porque tengo cuerpo de niña de 11 años; busto pequeñísimo.
    La glutamina me puede ayudar a crecer al aumentar la hormona del crecimiento?

    ResponderEliminar
  78. quiero utilizar este medio para agradecer y apreciar la gran ayuda de dr. mikapo por ayudarme embarazada después de 7 años de matrimonio y no poder concebir, pero hoy en día con la ayuda del dr. mikapo ahora soy una madre, tengo que decir un gran gracias a ti dr.mikapo y rezo para que Dios siga bendiciendo con la gran ayuda que prestaste a la gente por ahí gracias una vez más no se sabe muy bien lo mucho que usted puede agradecer a la gran alegría en mi hart este momento, pero Dios te recompensará cada vez más, tú eres un Dios envió al mundo Siga haciendo su trabajo a Dios aumentará you.email a ricos hime mikaposolution@hotmail.com o llame al + 2348077841571

    luria

    ResponderEliminar
  79. Hola Dr.,
    Ha sido muy complicado hacer cita con ud porque vivo parte en Aruba y parte en CCS por trabajo, pero estoy desesperada. El ano pasado terminé con mi ex, perdí trabajo y problemas familiares yo no sabía q esto podía afectarme tanto. Antes comia muy ma hamburguesas, etc pesaba (50 kilos) cuando termine uno suele rehacer su vida y cuerpo comenzo rutina de ejercicio y comer muy saludable, pero aumentaba de peso. Me hice un aintervención (lipo) por el desespero y los resultados de tiroides normales pero colesterol bueno alto y malo bajo (por el ejerc me decia el dr). Desde mi intervencion he comido con mas discrecion, incluso he cortado los carbohidratos, y la bebida la elime de mi estilo de vida, hago ejercicio todos los dias pero estoy cansada, las unas quebradizas, he tenido trasnornos menstruales, y aumento de peso (actualmente 63 kilos) jamas en mi vida he pesado esto y no me siento bien. Los infinictos endocrinos que he visto me dicen que nada pero recientemente una prueba me dio TSH normal (2.algo) y T3 libre y T4 libre bajos (me asustó el ver a la Dra pq me dice que puede ser hipofisis o que los laboratorio estan errados) y el eco dice que tengo la tiroides discretamente hipoplasica (no se que significa esto) hoy repeti los examenes. Pero estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
  80. Buenas Tardes, tengo tiempo con tratamiento para la tiroides, pero desde septiembre del 2013 tengo los niveles de anticuerpos anti-peroxidasa elevados de 21.07 me ha seguido aumentado actualmente lo tengo en 56.9 y el tsh en 0.02, quisiera una consulta. Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola Dr. Johnson, mi nombre es Adriana, yo tengo Tiroiditis de Hashimoto y cuando me la diagnosticaron me mal medicaron, empecé con una dosis de L-Thyroxin 250, así estuve aproximadamente 2 años y yo seguia peor, cambié de medico y poco a poco fue bajando la dosis hasta llegar a 125, y ahora me hace examenes cada 3 meses y dependiendo como salga me sube o baja la dosis de 100 a 125, el caso es que por lo mismo no he podido quedar embarazada, llevo 8 años de casada y varias inseminaciones y nada, agradeceria que pudiera ayudarme al respecto, diciendome qué podría hacer.

    ResponderEliminar
  82. Buenos dias doctor tengo alguno de los sintomas de tiroidismo...hace unos meses empeze con dolor de cuello y garganta siento como algo atorado en mitad del pecho y garganta tengo dolores musculares de cabeza y irritada la faringe me an salido como unas ulceras en la lengua fui con mi doc y me realizo una analitica de sangre general incluido de tiroides y salio todo bien segun el se me olvidan mucho las cosas y se me cae mucho el pelo....puede esta analitica salir erronea? A que especialista debo acudir para un diagnóstico exacto? Gracias doctor

    ResponderEliminar
  83. Soy de Argentina me siento morir tengo hipoteroidismo hago todo cuanto me indican los medicos en 5 años jamas me he sentido bien ahora tengo bajas las t3 creo que en cualquier momento me voy a infartar o voy a tener un ACV
    Ya le he escrito y no me ha contestado llamo a los teléfonos que brinda y me responden que no corresponden a un abonado en servicio.Aunque no puedo viajar no tendria inconveniente en pagar sus honorarios . Solicito su ayuda

    ResponderEliminar
  84. Dios lo bendiga Doctor. Me gustaría saber de un profesional como ud.- si la histerectomía puede producir hipotiroidismo y en caso positivo, cual sería el tratamiento, yo tengo histerectomia hace 12 años y ya no tomo hormonas porque hicieron que mis pechos crecieran e igualmente dentía dolor en ellos como si estuviera sindrome premenstrual, tambien aumente de peso, me duelen los musculos en el antebrazo y en la pierna derecha especialmente di estoy sentada y me levanto para caminar. Le agradezco su palabra será un alivio.

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes Dr...
    Le escribo pq mi situacion ya se torma algo desesperante llevo tres meses con varios sintomas ( dolores en todo el cuerpo, ansiedad, problemas para dormir, perdi peso, me he sentido de terror) que ningun medico da con que es, la ultima internista que visite considero que era un proceso perimenospausico o una fibromialgia, ya que mi estradiol estan 9,4, me envio con el ginecolo y el considero que no ya que la toma de la muestra fue el dia 11-11 cuando mi primer dia de mestruacion fue el 01-11, en fin ...
    me pregunto por el resto de mis examenes y le dije que lo unico que me salio alterado es la t3 libre baja que esta en 1,98... y en ese momento me dijo que fuese con un endocrino... ella al ver eso considero que mis estrogenos si estan bajos y que deberia tomar t3 pero como no se conseguia que tomara eutirox, consegui thyrax que es el mismo componente, la dosis es de 25 y luego de 15 dias aumentar a tableta y media es decir 37,5 ademas me mando progynova por 21 dias combinado con ultrogestan a partir del dia 12 hasta completar los 21 dias... el caso es que he tenido el pulso de la vena izquierda del cuello acelerada mas todo al dormir, sigo con las molestias nocturnas que me despierto y los calores y anoche me desperte con dolor de cabeza y mucha sed... La Dra se fue del pais por mes y medio no dejo a nadie a cargo y por ende no puedo aclarar ninguna duda y no se que hacer ya que para mia es nuevo todo esto aunado a los tres meses que llevo sin saber en si que tengo, ella aun no me ha dado diagnostico pq ella considera que en enero me demuchobe hacer mas examenes. Otra cosa me mando hacer un eco tiroideo y me consiguio un pequeño quiste el cual tampoco me explico solo que con tratamiento pasaba...
    Mis valores tiroideos estan asi:
    TSH BASAL 0.78
    T3 TOTAL 1.69
    T4 TOTAL 7.04
    T3 LIBRE 1.98
    T4 LIBRE 1.13

    ESPERO SUS COMENTARIOS Y AGRADECIDA DE ANTEMANO DE LO QUE PUEDA HACER POR MI Y MI SALUD...

    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  86. Hola dr. Me hice un perfil tiroideo y me salio estos resultados

    T3:1.2 , T4: 8.8, TSH : 2.2 , que significa esos resultados

    gracias por la atencion

    ResponderEliminar
  87. Hola soy rous y estoy enbarazada de 22 semanas y me detectaron hipotiroidismo ase un mes y me dieron levotiroxina 50 mg aldia y. No crese mi pasa antes yo no tenia nada estaba bien me chequeaba a menudo y salia bien todo que pasa

    ResponderEliminar
  88. buenas tardes dr me llamo graciela y he notado que desde que deje de tomar anticonceptivos he presentado como un desorden hormonal se me cae el cabello, mi piel esta como muerta y me da dolor de cabeza, sali embarazada y cuando iba casi a mi 3 mes, me hicieron el eco y tenia el bebe muerto desde las 8 semanas, sera q murio x este mismo desorden q tengo, tuve un aborto retenido y ni cuenta me habia dado, ahora quede como debil despues de ese legrado...necesito ayuda x favor

    ResponderEliminar
  89. Doctor, que bueno que encontré su blog porque tengo muchas dudas ahora mismo. Tengo hipotiroidismo descubierta 4 meses atrás. Mido 1.63 y peso 85. El tema es que estoy en tratamiento, con 2 eutirox de 25mg y 1 glupophage de 750 mg diarios.
    Mi tema es el peso, me siento mejor, hago ejercicio, sigo una dieta sana y a mis horas, pero en estos 4 meses no he logrado perder ni un solo kilo. Es por eso que tomé la decisión de ponerme un balón gástrico para ayudar a mi cuerpo. Ya que empiezo a tener problemas de arañitas en las piernas y dolores de espalda. Es recomendable hacerlo? con mi diagnóstico de hipotiroidismo y resistencia a la glucosa (minima)
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola. Dr tengo más se 7 años buscando un embarazo y aún no lo he logrado. He visitado infinidades de ginecólogos y me dicen que estoy bien pero no logro mi objetivo. Estoy por visitar un endocrino y quisiera saber que exámenes debo llevar el primer día. Por mi caso de infertilidad¿ gracias por la información

    ResponderEliminar
  91. hola, me encanta su manera de explicar las cosas, porfavor digame que examenes de laboratorio necesito para ir al especialista en tiroides. gracias. yasmin

    ResponderEliminar
  92. Dr yo creo que sufro de hipotiroidismo tiroides xq tengo todos los síntomas y mis niñas me nacieron prematuras yo mido 1.66 y peso 75kilos y quiero bajar 10kilos ayuda xfa Dr estoy joven para estar tan gorda Dios me lo bendiga

    ResponderEliminar
  93. Hola
    Yo antes tenía diabetes tipo2, intente curarme con medicamentos que me receto el médico pero nada. Seguía con esta enfermedad por varios años, así que opte por un tratamiento natural que es este:> http://tinyurl.com/revertila-diabetes
    Al principio estaba desconfiada de este tipo de tratamientos pero después de seguir este tratamiento por 5 semanas logre ver mejoras, mis niveles de azúcar estaban estables y normales para mí era un milagro, no logre entender porque la medicina actual no puede curar esta enfermedad pero si un método natural?? Hasta ahora me hago esa pregunta, al parecer LAS FARMACIAS Y MÉDICOS SOLO TE SACAN TODO EL DINERO QUE TIENES para luego decirte no tiene cura la diabetes, pues yo opino lo contrario, yo si me cure con este método natural y ahora puedo vivir una vida libre de diabetes, yo te recomiendo este método es el mejor deja de gastar tu dinero en medicamentos que no sirven de nada. Un saludo a todos los diabéticos. Ud. Pueden curarse.

    ResponderEliminar
  94. Doctor recomiende algo para aliviar sofocos y sudaderas d la menopausia. Tengo 51 años

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes! Doctor me diagnosticaron hipotiroidismo e hiperinsulinismo actualmente estoy cambiando mis habitos alimenticios a comer menos harina, pasta etc mas vegetales, carnes etc una alimentacion sana, Pero me pasa que si me salgo del regimen alimenticio y consumo carbohidratos empiezo a sentirme mareada hasta el punto de casi quedarme dormida o no poder razonar no me medicaron para el hiperinsulinismo solo el hipotiroidismo. Que me sucede porque me pasa esto? actualmente comence un gimnasio para hacer ejercicios y me siento mejor pero me sucede igual con los carbohidratos

    ResponderEliminar
  96. hola buenas Doctor, tengo 30 años y desde hace dias me he sentido como cansada cuando hago algo me pongo a sudar frio, esto me tiene preocupada me dan muchas ganas de orinar algo que no es normal en mi ya q casi no voy al baño esto de la sudoracion fria y ganas de acostarme porque me pongo mal me da aveces pero ahora me ha dado mas seguido no se si es porque la semana pasada tuve 2 dias con fiebre que puede ser esto gracias espero que me responda!!!

    ResponderEliminar
  97. Hola hace unos meses el endocrinologo me diagnostica tiroiditis hashimoto pero no me manda ningun medicamento solo que debia esperar y volver hacerme los examenes y los resultados fueron anticuerpo microsomalrs 628 positivo y tsh 2,11 y t4 0.88 segun el laboratorio esta en rango normal y la prolactina si esta alta en 68.Quiero que me colabore y me diga que puede ser y por que me salen unos resultados bien y otros mal.Graciad

    ResponderEliminar