viernes, 27 de noviembre de 2009

Ya usted lo sabía




SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO




COMENTARIO ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS
POR NUESTROS ASOCIADOS
 
Menstrual Cyclicity After Metformin Therapy In Polycystic Ovary Syndrome.
Arnaldo Acosta, Elsy Velázquez M, Y Soaira G. Mendoza.

Obstetrics And Gynecology 1997; 90:392-395.


          Trabajo galardonado con el Premio «Eduardo Coll García» otorgado al Residente-Primer autor de un Servicio de Endocrinología Nacional. VI Congreso Nacional de Endocrinología y Metabolismo, Caracas, Julio de 1997. El Doctor Arnaldo Acosta era Residente del Postgrado de Endocrinología del I.A.H.U.L.A.- Mérida.
          Los autores presentan los resultados obtenidos en 22 mujeres con SOPQ, quienes recibieron tratamiento con Metformin durante 6 meses. El objetivo del trabajo fue tratar de comprobar si al reducir los niveles séricos de insulina mediante el tratamiento con metformin, las pacientes con SOPQ y oligoamenorrea regularizaban sus ciclos menstruales.
Lo hipótesis de trabajo se fundamentó en el hecho conocido de que en la patogenia del SOPQ, el hiperinsulinismo y la resistencia insulínica juegan un papel importante en las manifestaciones clínicas de dicho síndrome. Además se sabe que el metformin mejora la acción de la insulina a nivel celular, sin afectar su secreción, razón por la cual este fármaco se usa para el tratamiento del hiperinsulinismo.
          Con el tratamiento mencionado, 21 (95,7%) de las 22 mujeres regularizaron sus ciclos menstruales. En 13 de las 15 pacientes que regularizaron sus ciclos menstruales, los niveles séricos de progesterona estuvieron en el rango propio de la ovulación. Cuatro de estas pacientes quedaron embarazadas mientras seguían el tratamiento y los productos de sus embarazos fueron normales. Además, en todas las pacientes, tanto los niveles basales como los niveles integrados de la respuesta de la insulina post-sobrecarga con glucosa disminuyeron después de 8 semanas de tratamiento. Estos cambios se acompañaron de reducción significativa de los niveles séricos de LH y de la testosterona libre. Los autores concluyen, de acuerdo con los resultados de este estudio, que el tratamiento con metformin en pacientes con SOPQ e hiperinsulismo, puede ser una alternativa terapéutica para regularizar los ciclos menstruales y eventualmente para el tratamiento de la infertilidad en mujeres con dicho síndrome.

DESCARGA MI LIBRO AQUI
 Y DESCUBRE COMO TOMAR LA METFORMINA EN TU CASO PARTICULAR 

23 comentarios:

  1. Hola doctor bello, tengo que tomar metformina para regular mis periodos, tengo una duda, la metformina en generico es igual y de la misma calidad y efectividad que el glucofage o glafornil? saludos marifer

    ResponderEliminar
  2. Dr, no me pierdo sus articulos,soy su fiel seguidora, actualmente sigo mi tratamiento para el hiperinsulinismo,que gracias a usted y un pequeno mensaje que le envie,me hicieron cambiar de endocrinologo. Y DR dejeme decirle que usted luce fantastico. saludos desde isla de margarita

    ResponderEliminar
  3. Hola Marifer.
    Mi experiencia en la consulta con la Metformina genèrica ha sido tan buena como con cualquiera de las comerciales. Y esto es muy positivo en un mundo en el que cuesta conseguir le medicamento.
    Cùidate y gracias por tu pregunta

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo de Margarita,
    Me alegra muchísimo enterarme de lo que me cuentas. Espero que sigas muy bien. Y déjame decirte, que eres tus a quien leo fantástica.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Doctor, sigo siempre su blog! Quisiera saber si el glucophage, el cual tomo por tener SOP 1500 mg diarios , sería también útil para el control de la fibromatosis, la cual padezco de forma importante desde hace unos 3 años. Ya me han dicho que debo operarme pero quisiera evitarlo por un tiempito mas ya que apenas tengo 39 años y un parto por cesarea hace 7 meses, del cual aun me recupero...Mi médico quiere operar pronto pero para mi sería extenuante someterme a otra intervención tan pronto. Me gustaría saber si tomando con regularidad el gluophage, además tomo Magnesio, podria por lo menos evitar que sigan creciendo los fibromas. Me gustaría algún artículo suyo sobre la fibromatosis, alimentación y nutrifármacos en este blog, sería de mucha utilidad para mí y para tantas mujeres! Le mando un abrazo cariñoso, Carola.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carola,
    La fibromatosis no mejora con metformina ni con magnesio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr quisiera controlar mejor mi peso y otros aspectos de mi condicion como hipotiroidea, tengo todos los examenes como hago para tomar una cita con ud? otutaniko69@yahoo.com

      Eliminar
  7. saludo doctor cuanto seria la dosis maxima de glucofage xr 500mg

    ResponderEliminar
  8. saludos mi consulta es la siquiente yo tome glucofae xr 500mg recomendado por el endocrino por no ver mesntruaccion me lo tome por dos meses empenze con una diaria por 10 dias y luego 2 diarias una en la mañana y una al mediodia lo suspendi luego me empenzo a regular mi menstruccion para abril del año pasado sali embarazada pero no sabia por que pense que se me habia descontrolado de nuevo ya tenia tres meses de embarazo el estre del trabajo lo perdi y ahora busco bebe y nada que salgo la doctora dice que tengo la testoterona alta y me mando pastillas para ovular y nada ahora no se si tomar glucofag de nuevo la doctorar dice que no ovulo espero su respuesta y gracias...

    ResponderEliminar
  9. Saludos doctor.
    Mi nombre es Silvia tengo 31 años, mido 1.65 y peso 80 kilos, tengo unas manchas grises en el cuello y la regla me viene cada 4 o 5 meses, llevó casada 8 años y mi esposo está como loco por un niño lo hemos intentado desde hace 3 años sin éxito, mi médico me mando a tomar metformina de 850 mlgs/ media pastilla en el almuerzo y ya, pero con lo que he leído me parece muy poca cantidad, puedo aumentar a una pastilla? no soy diabética puedo tomar metformina sin que haya algún efecto grave?.
    Que me aconseja que haga, no se por que tengo tanto peso si como normal y en la noche no ceno, lo que más e preocupa el embarazo.
    Estoy desesperada, gracias por su atención.
    Un saludo
    Silvia.

    ResponderEliminar
  10. se le saluda doctor, me llamo ada bravo y tengo 34 anos d edad.. padesco de dolores d ovarios al parecer son poliquisticos, siempre tengo dolor, usted me podria recetar o q debo hacer cuando tengo dolor, e consultados con algunos medicos y me dicen q es d operacion.

    ResponderEliminar
  11. De 2000 a 3000 mg repartidos por día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo que no sale embarazada.
    Lee todo lo referente a Ovarios poliquìsticos, Infertilidad, y por fin embarazo bajo su título en el índice de este blog. Puedes hacer una cita telefónica. la info requerida bajo mi foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Silvia,
    Misma respuesta de la entrada anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ada,
    Pide consulta con un ginecólogo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Dr. como está mi nombre es Andreina tengo 27 años mi peso es de 49 kilos, y sufro de ovarios poliquisticos me realice los exámenes y lo que me salio alto fue la insulina la basal la tengo en 2.8 Ul/L Y la Post Pandrial en 28.1 UL/l, mi medico me mando a tomar anticonceptivos la diane 35; pero esa pastilla mientras las tomo desaparecen los quistes pero cuando dejo de tomarla vuelven a reaparece, quisiera saber si yo puedo tomar Metformin

    ResponderEliminar
  16. Hola Dr. Tengo ovarios poliquistico pero ningun medico me ha recetado metformina porque los examenes de sangre salen bien (glicemia, insulina, tiroides), ahora intento quedar embarazada, me estan estimulando la ovulacion con inyeccion de hormonas y no he quedado. EL año pasado tuve un embarazo pero luego lo perdi. Me gustaria saber qué examenes de sangre debo practicarme ya que tengo cita con ud y me gustaria ir adelantando. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola dr un gusto es primera vez que escribo a su pagina, vi en sus reportajes que motiva mucho a las personas, en mi caso yo tengo ovario poliquistico y me hice un tratamiento de inyecciones en el vientre con el medicamento merional) y no quede embaraza hice una hiperestimulacion, cambien de ginecologa y me receto la metformina, se que es para pacientes con diabetis hasta donde se yo, ya que mi papa tiene esa emfermedad por eso lo se, pero en fin tengo miedo tomarla , no se que riesgos me vaya a producir........., o que sintomas pero lo que si se es que QUIERO EMBARAZARME QUE ME RECOMIENDA DR......
    me gustaria que me ayudara a mas informacion

    ResponderEliminar
  18. Hola Dr Mi nombre es Yaneth J Guevara, sufro de SOP, tube mi bebe hce 2 años con puregon Inseminacion, ahora me recetaron para un 2do bebe clomifeno y lo max de los folis son de 18, sera la metformina la solucion para tener mi 2do bebe.gracias

    ResponderEliminar
  19. buenos dias doctor, soy carmen de 36 años, hacen 6 años fui operada de miomas, se me reprodujeron y mi medico me mando a tomar anticonceptivos y depende del resultado me debe operar de nuevo, yo quisiera su opinion por favor le agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Dr. tengo 34 años desde noviembre del 2012 no me viene la mestruacion, me he visto con ginecologo de hecho me hicieron una histeroscopia por tener sinequia uterina, la cual fue resuelta, me mandaron a realizar pruebas de sangre y me salio insulina alta por lo q me mandaron metfor liberacion prolongada 2000 mg/dia y me mandaron a tomar marvelon ya las termine y han pasado los 7 dias de descanso y todavia nada que me baja. por favor si me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
  21. ola quisiera saber si la metformina sirve para el tratar el síndrome de ovarios poliquisticos ami ase 2 años me los detectaron y no logro embarazarme..

    ResponderEliminar
  22. Hola Dr. realmente nunca he ido a un endocrinologo, pero pase en 4 años de pesar 55 kg a pesar 79 kg, despues de mi embarazo, tambien me salieron unos lunarcitos o verriguitas en el cuellos, acompañados de lunares rojos en diversas partes del cuerpo, la gordura se muestra mas en la parte de la barriga... que recomendaciones podria darme que pasos debo seguir, ya estoy gestionando mi cita pero soy del interior del pais

    ResponderEliminar