lunes, 19 de octubre de 2009

Su historia puede ayudar. Continuación.



Ya Daniel se hizo los exámenes. Era lo esperado. Tiene diabetes. Con el azúcar "bien" en su examen de sangre. ¿Cómo es eso posible? ¿Azúcar bien y tiene diabetes? Y de ser así, por qué su médico no se lo dijo? ¿Por qué dijo que lo único alterado eran sus triglicéridos? ¿Cómo es posible que su médico se haya saltado semejante diagnóstico? Antes de responder, permítame invitar a quienes no conocen la historia de Daniel, a que la lean unos links bajo este. Como habíamos avisorado, Daniel sufre de triglicéridos altos porque tiene resistencia a la insulina. Y no porque simplemente "tiene los triglicéridos altos". Más aún, como ya  he dicho, también tiene diabetes. Recordemos tres puntos dichos hasta el cansancio en este blog. 1. Los triglicéridos cuando están altos y el paciente tiene grasa alrrededor de la cintura, es por resistencia a la insulina. 2. El azúcar de su examen de sangre puede estar dentro de los valores normales, pero elevado a las dos horas de ingerir los alimentos, en cuyo caso le comenzaría a empatucar el cuerpo de la misma forma. El examen para saber qué tan empatucados están los órganos por dentro se denomina Hemoglobina Empatucada. O Glicosilada. Valor que debería estar por debajo de 6%. Y que Daniel tiene por encima de 7%. Nuestro diagnóstico de Diabetes. Y 3. La diabetes generalmente debuta elevando el azúcar a las dos horas de una comida, de unos 5 a 10 años antes de hacerlo a las 12 horas de ayuno. Por eso más de la mitad de las personas que tienen diabetes, no saben que la tienen. Y por ello más de la mitad para el día que se la diagnostican, ya tienen entre 8 y 12 años de complicaciones diabéticas, que se hubiesen podido evitar leyendo este blog. Nótese en los exámenes de Daniel, que además del típico hígado graso (transaminasa elevada), tiene también la glándula tiroides resagada (TSH por ecima de 3). Sin embargo, la buena conducta médica en casos en los que no existen síntomas de hipotiroidismo en el paciente, es reevaluarla a los meses d einiciado el tratamiento para su diabetes. No harinas, no dulces, Metformina según lo indicado, y actividad física moderada. Ya pronto les volveré a mostrar sus exàmenes con los nuevos resultados. Nótese que el paciente no fue para nada medciado para los triglicéridos. Porque al tratar su reisitencia a la insuñina, los troglicéridos ya están siendo tratados. Recordemos como según lo contado por Daniel, en aquella oportunidad su médcio hizo justamente lo contrario. Le trató con medicamentos para triglicéridos, pero sin medicar su resistencia a la insulina. Y por ello, tan pronto suspendió el tratamiento, los triglicéridos volvieron a subir.    

13 comentarios:

  1. Dr, En vista los resultado obtenidos, Daniel todavia esta a tiempo de revertir o curar su diabetes?

    Cual es la diferencia real entre la resistencia a la insulina y la diabetes propiamente dicha?

    ResponderEliminar
  2. Completamente. Daniel puede revertir su diabetes. Esa es la buena noticia. Esa es la utilidad de manejar esta informaciòn. Esa es la diferncia entre Daniel y los tatarabuelos de Daniel. Me preguntas la diferencia entre la resistencia a la insulina y la diabetes. Pues es la misma que existe entre el lunes y el domingo. Diabetes es domingo, sàbado es prediabetes, y de lunes a domingo es resistencia a la insulina. Cada dìa son 10 años o 10 kilos. Por ello nadie se debe alarmar por tener tan sòlo resistencia ala insulina. Se debe ocupar si, de mantenerse en LUNES. Porque esta condiciòn empeora con los kilos y el paso de los años. Te sugiero a aque leas Pique adelante, unos links bajo este. Saludos y felicitaciones por una pregunta tan importante e inteligente.

    ResponderEliminar
  3. Doctor quisiera enviarle mi historia donde puedo remitirsela????

    ResponderEliminar
  4. Puede hacerla pùblica por este medio de manera anònima

    ResponderEliminar
  5. buenas dr..me he quedado con la boca abierta de tantas cosas q e leido de la resistencia a insulina...tengo 34 años, peso 90 kg, tengo mas de un año cenando cereal y no rebajo, mi papa es diabetico, mi mama es hipertensa y yo sufro de hipertension desde hace 1 año, tomo atacand de 16mg... hace 3 años tenia muy fuertes dolores de cabeza y me mandaron a realizar un examen de glicemia y me salio altisimo,tambien me salio alto el colesterol y los trigliceridos, me mandaron a quitar el dulce y las grasas,desde entonces me realizo el examen de glicemia y me sale bien pero los trigliceridos y colesterol de vez en cuando me salen alto...vivo en cumana, estado sucre,q dr me recomienda q vaya? y cuales son los examenes q me tengo q hacer para saber si sufro de tiroides o diabetes o resistencia a la insulina? gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cumaná. Si lo eres. Si eres resistente a la insulina. Perfil 20 hdl ldl. Hemoglobina glicosilada. tsh T4 Libre T3 Libre. Insulina basal.

    ResponderEliminar
  7. hola doc..., tengo los trigliceridosy el colesterol alto, el higado graso, soy hipertensa hace mas de 5 años, mis padres son diabeticos e hipertensos, ademas mis abuelos tambien lo fueron, aunque yo no tengo diabetes, yo quisiera saber que puedo suministrarme o a que medico acudir para que me prescriba, estoy dando de lactar y me dicen que es complicado medicarme, mi nena tiene seis meses de nacida....

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches Dr!
    Quisiera consultarle mi caso :1- ¿el solo hecho de tener ovaríos poliquísticos me hace ser resistente a la isulina ? 2-¿ porque si la respuesta es positiva mi ginecologo lo tomo tan natural y no me medico ? siendo esto tan perjudicial para las personas no existen campañas y la suficiente informacion para ello,pues considero que esto puede prevenir a nivel mundial a que aumenten las cifras de pacientes diabeticos.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Dr. Johnson. Tengo valores positivos en citomegalovirus y Epstein Barr, manifestados en inflamación del bazo e hígado. He seguido una dieta primal (como la paleo pero incluyendo quesos) por algún tiempo, y noté alguna mejoría al principio pero luego me desanimé por unas migrañas y taquicardía que estaba presentando; debo reconocer que comía a cualquier hora, eso si sin carbodrogas. A partir de allí no supe que hacer y estoy manteniendo los carbohidratos al margen pero aún así me dan migrañas de vez en cuando. Qué debo hacer? Regular la cantidad de comida? Renunciar al queso para comer paleo y no primal? Agradecería el consejo. Soy hombre de 33 años, 98 kgs, 1,77 cms. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La chica de Londres.
    Yo regrese del lugar de nunca jamas, como desde el cuento del mago de Oz, del lugar mas oscuro de mi mente del abismo, de pelear con la muerte, dicen en libros e historias cuadros y folletos que cuando uno esta cerca de morir, siente como lucha por no irse, yo vivi eso: Tube mixedema tiroideo o coma tiroideo, a horas de morir, fui un cadaver ambulante... por negligencia medica en el lugar que otrora fue para mi hogar dulce hogar, Londres.

    Se que solo entre un 10% a un 20% lo sobrevivira. El resto mueren de una forma terrible..
    No tengo palabras para contar mi historia y los dolores fisicos que he sentido y por que no los tambien del espiritu..
    Yo hoy desearia que todos los medicos del mundo y en especial aquellos a quienes les deberia hoy la muerte se asemejaran un poquitico a Ti.

    Logre perdonarlos, cada dia lo hago para poder seguir adelante..
    Mi lucha ha sido fuerte y a veces es como una batalla donde una guerrera llega cansada y rinde su cuerpo y sus armas ante la enfermedad y otra vez No se de donde salen fuerzas y otra vez vuelvo a la carga; y les digo la alimentacion, el ejercicio, los antioxidantes, los minerales y medicos como Johnson son la clave de regresar al estado de salud plena.
    Quizas yo sea el peor de los casos de todo lo que ustedes tienen??? nunca me veran asi, yo poco a poco he vuelto a vivir.
    Solo Dios sabe x que nos deja vivir.

    A veces me siento como sentada en un tren que viaja por un riel muy delgado, yo no voy a ninguna parte solo espero que el tren nunca se desvie de su curso...

    ResponderEliminar
  11. hola Doctor mi doctora dice que porque mi hormona tiroidea funcional mal soy resistente a la insulina como consecuencia. asi que tengo tratamiento para la tiroides y tomo metmorfina cloridrato para la insulino resistencia, en mi ultimo examen la hemoglobina glicosilada salio en 5.2 y tomo suplemento de magnesio. es dificil seguir una dieta, por momentos me da hambre pero de comer pan, chocolates y no me dan ganas de comer mani, pecanas como me recomiendan.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Dr. me encantaría ver los últimos examenes de Daniel. Ud. es una inspiración. Me gustaría que formase un club de carbo-adictos, llevo 3 días sin comer carbohidratos y me siento miserable, los exraño... aunque me siento físicamente más activa y alerta.... los extraño. La dieta paleo funciona, pero necesito un grupo de apoyo. Se´ra que podemos formarlo entre todos sus pacientes ???? alguien que me dé ánimo. plis

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor yo tengo hipotiroidismo y tomo synthroid de 75 hace mucho tiempo y la t4 me sale bien pero la t3 me salio muy bajita y mi doctor me mando el cinomel pero yo vivo en colombia y no se donde conseguirla aqui no se consigue me podrias informar donde la puedo conseguir gracias

    ResponderEliminar