sábado, 19 de febrero de 2011

HIPOTIROIDISMO. Sus exámenes están bien, pero usted se siente mal.

Hipotiroidismo
 

1. Muchos médicos evalúan exámenes, no pacientes.

2. Muchos pacientes con hipotiroidismo, han ido a inumerable cantidad de médicos que les han dicho que no tienen hipotiroidismo.

3. Muchos por no saber que tienen hipotiroidismo, no entienden por qué sufren depresión.

4. Toman pastillas para la depresión que aveces engordan y estimulan la diabetes. Y aunque mejoran la depresión, igual siguen tristes.

5. El 5% de los casos de hipotiroidismo, tiene exámenes de sangre completamente normales.

6. El examen de sangre más importante para saber si tiene hipotiroidismo, es el interrogatorio médico.

7. ¿No suda cuando hace calor o hace ejercicio? ¿Uñas, cabello, y piel quebradizos y resecos? ¿Fatiga, depresión, irritabilidad, retención de líquido, colesterol alto, historia de infertilidad, hipotiroidismo en la infancia, prolactina elevada, diagnóstico de fibromialgia…?

8. La sospecha de que exista hipotiroidismo es muy alta si además tiene madre o hermana con diagnóstico de hipotiroidismo o si presenta taquicardias que no ceden con los suplementos de magnesio.

9. Los segundos exámenes de sangre más importantes son la TSH, la T4 Libre, la T3 Libre, los Anticuerpos anti TPO y los Anticuerpos  Anti tiroglobulinas.

10. Muchos médicos solicicitan únicamente la TSH y T4 libre, olvidando los Anticuerpos.
Anticuerpos positivos con presencia de síntomas de hipotiroidismo, es hipotiroidismo sin importar que la TSH haya resultado normal.

11. Muchos laboratorios presentan valores normales de TSH que no son ciertos.

12. Esto hace que muchos pacientes se queden conformes sin visitar al médico, pensando que están bien cuando en realidad están mal.

13. Todo paciente con TSH normal, pero con tendencia al límite superior y con síntomas de hipotiroidismo, debe recibir una prueba terapéutica por parte del médico.
 

14. Una prueba terapéutica es la administración de una pequeña dosis de Levotiroxina sódica (pastilla para la tiroides) con la cual el médico y el paciente evalúan la respuesta.

15. Si desaparecen los síntomas de fatiga, depresión, y el cabello se deja de caer, no hay duda que el paciente tiene hipotiroidismo.

16. En psiquiatría, la prueba terapéutica es frecuentemente utilizada.

17. Muchos tomando tratamiento para el hipotiroidismo corrigen la TSH, pero igual se sienten mal.

18. En estos casos, pensar que la paciente es parte del 10% que sólo revierte los síntomas con TSH  inferior a 0.4. En consecuencia, se debe aumentar la dosis muy poco a poco realizando calcio parcial en orina para descartar que se esté administrando en exceso.

19. Si el paciente tiene la TSH pisada (inferior a 0,4), pero sólo así se siente bien (con uñas fuertes, cabello se deja de caer, piel lubricada, alegre, motivada, con apetito sexual), y además no presenta sígnos ni síntomas de exceso de tiroides que hayan aparecido con el pequeño aumento de la dosis (calor, taquicardia, insomnio), se debe concluir, posterior a un examen de calcio parcial en orina normal, que esa es la dosis correcta que la paciente debe tomar.

20. Si la paciente aún no mejora, se debe pensar en T3 Libre baja (la paciente no convierte la hormona inactiva, T4 Libre, en la hormona activa, T3 Libre).

21. Para aumentar la T3 libre lo más efectivo es mandar a tomar T3 Libre (Cynomel, Cytomel, Armour, Compaunded).

22. La mayoría de los médicos en latinoamérica no sabrían hacer esto.

23. El Selenio aumenta la T3 libre. El cortisol elevado lo disminuye.

24. Cuando el paciente con hipotiroidismo tiene el Cortisol bajo, nunca tolera el tratamiento de la tiroides porque le produce taquicardia. En estos casos, se debe corregir primero el Cortisol.

Fibromialgia
 

1. Muchos médicos pienan que la fibromialgia no existe. Que lo que existe es hipotiroidismo con T3 Libre baja.

2. Aquellos con diagnóstico de Fibromialgia, tienen hipotiroidismo conocido o por conocer.

3. Si existe o no existe como diagnóstico, no importa. Lo que importa es que los dolores, la depresión, y el insomnio desaparecen con T3 libre óptima.

4. Si tiene fibromialgia y su tiroides es normal, pídale a su médico una prueba terapéutica.

5. El Selenio, el Magnesio, y el 5HTP, optimizan la T3 Libre. Los dolores desaparecen.

Prolactina alta
 

1. ¿Ha botado leche por el pezón? ¿Ha perdido el apetito sexual?
Si la prolactina es inferior a 70, pensar en hipotiroidismo, medicamentos, y causas idiopáticas.

2. Si es inferior a 100, pensar en micro prolactinoma.
 

3. Si es superior a 100, con síntomas de visión doble y o dolores de cabeza, pensar en macro prolactinoma.

4. Toda persona que alguna vez tuvo la prolactina elevada, debe realizarse anulamente la prueba de prolactina. Frecuentemente se vuelve a elevar.

Cortisol bajo o Fatiga adrenal

1. Deseo por dulce, frialdad, y de poco apetito. Frecuentemente alérgicas y delgadas, presentan tendencia a la depresión, tienen estallidos de irritabilidad y no toleran el stress.

2. Cuando tienen hipotiroidismo, no toleran el tratamiento.

3. El examen de cortisol am en orina resulta cercano al límite inferior, pero por encima de este.

4. Muchos médicos no diagnostican el problema  porque esperan ver el cortisol por debajo del límite inferior.

Azúcar elevada despúes de comer o Hiperglicemia post prandial
 

1. Usted pede tener el azúcar o glicemia bien, pero igual tenerlo mal.

2. El exámen que manda es la Hemoglobina Glicosilada A1c y la Glicemia postprandial.

3. Grasa en la cintura o barriga, hipertensión, hígado grso, triglicéridos elevados, síndrome metabólico, diabetes en la familia de la edad...?

257 comentarios:

  1. Eres la persona mas interesante que he conocido en toda mi vida. Encantadoramente tímido, estremecedoramente apacionado y con la mirada más dulce que he visto en hombre alguno. Nunca me había pasado esto, pero no dejo de pensar en ti. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, tu pasión, gracias por darnos a todos este regalo tan grande.. Vivir bien y saludables, las palabras siempre se quedaran cortas ante un regalo como este.. Es difícil retribuirte tanto.. En realidad no es difícil, es imposible. Un Abrazo grande grande desde el fondo de mi corazón, siempre estarás en mis pensamientos como mi gran amor platónico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. agradecidas estamos todos y todas, interesante si claro, timido? para nada!, apasionado por su trabajo si y la mirada es mas bien fuerte, lo de dulce y todos los demas detalles deben ser efectos alucinógenos de alguna droga que toma esta persona (sea hombre o mujer) o un gran desbalance hormonal lo mas seguro..jajaja Doc usted es el hombre mas atacado de la web! Eso sí, como profesional es excelente de verdad, claro que si. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. hace años estuve siguiendo tus articulos publicados en el periodico, pues tuve problemas con la prolactina alta, causada por 2 microadenomas en la hipofisis. EStuve bajo tratamiento medico por 6 años con Dostinex hasta que con la resonancia magnetica se pudo ver que ya no los tenia y y luego de un año notar que ya no los tenia me indico dejar de tomar la pastilla. Otro detalle es que el Dr. con el cual me veia tambien me habia puesto tratamiento para la tiroides, pues me dijo que ella trabajaba muy lenta y llegue a tomar Euthyrx paulatinamente aumentando la dosis hasta llegar a la de 1 mg. Luego el medico se fue del pais y comence a verme con otro endocrinologo, el cual considero que yo no tenia q tomar la Euthyrox y me la suspendio hace 4 años, lo cierto que a los meses deje de verme con este medico porq no estuve de acuerdo con un tratamiento que me puso de glucofage por resistencia a la insulina, y que coincidia con el tratamiento de una amiga que sufre de ovarios polisticos. En fin lo cierto es q tengo 4 años sin ningun tratamiento hormonal ni chequeo ni supervision medica. Te escribo porq en septiembre en una oportunidad q me sentia muy mal, con taquicardia, fatiga cronica y depresion, la dra q me atendio en emergencia al examinarme me pregunto q si tenia problemas de tiroides, yo no entendia q tenia q vewr todo esto. ELla me explico q mi caida del cabello era nmuy evidente, la tension se me baja frecuentemente, el cansancio es exagerado q no me puedo levantar de la cama porq siento como si acabara de correr un maratón, mucho letargo y lentitud para hacer mis actividades, depresion sin causa aparente, piel seca, cosquilleo en la piel, digestion y colon muy lentos., sube de peso muy rapido y me cuesta . todos los sintomas que traigo desde hace 2 años creyendo que era el exceso de trabajo. me hice los examenes y tendo la TSH en 3,1; la T3 libre en 1,3 y la T4libre en 0,9. Por los momentos la dra me envio tratamiento con Euthyrox ya llevo desde septiembre tomandola y apenas tengo una semana de aumentar la dosis a 1 pastilla de 50 mcg. PEro me persiste el cansancio. La semana proxima me hare los examenes de nuevo y la de prolactina y cortisol para verme con un endocrinolo de nuevo porq no puedo seguir viviendo como si fuese una vieja cansada y cancelando todas las invitaciones porq solo deseo llegar a casa temprano para descansar y renovar energias. Espero que tu opinion me ayude a ver que mas necesito. Gracias

    ResponderEliminar
  4. dr johnson: hay algun tratamiento para el sindrome de asperger?. tengo una hija de 15 años con todas las caracteristicas, ella misma se identifica así. que podría ayudarla. ? gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Doctor, quisiera saber que examenes deberia de hacerme para saber si tengo el cortisol bajo, los sintomas que ud menciona me llamaron la atencion, grcs.

    ResponderEliminar
  6. hola Doctor, que examenes tiene q realizarse uno en caso de cortisol bajo, grcs

    ResponderEliminar
  7. Doctor, le escribo desde maracaibo, mi madre y mi tia de 61 y 65 años tienen diabetes de ace 20 años, quiero que viajen a caracas para verlo en su consulta, digame que examenes de laboratorio necesitan hacer para llevarlos de una vez, saludos

    ResponderEliminar
  8. hola doctor por los sintomas que tengo el medico cree que tengo hipertiroidismo,tengo ovarios poliquisticos y resistencia a ala insulina.estoy tomando metformina y la falta de cabello ya se me nota.quería saber cuanto tiempo antes tengo que dejar de consumir sumial 10 mg(recetado por neurologo por temblor esencial en manos)para que no enmascare los posibles cifras de hipertiroidismo como advierte en el prospecto?¿llegará con 48 horas?también tengo el cortisol alto.Gracias.por favor a ver si me contesta que llevo varios comentarios escritos pero nunca me contesta y no sé bien a quien acudir ni por donde tirar,me preocupa la pérdida de pelo,en la familia tengo antecedentes maternos de calvicie ,diabetes ,hipertensión,tromboembolismos,cancer de colon,hígado graso...vivo en éspaña,si sabe de algún médico que sepa una cuarta parte aunque sea de lo que sabe usted¿me podría decir donde se encuentran?¿Podría consltarme usted desde allí de alguna forma?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Dr. que alegría ver su intervención en Portadas pues no se que tengo y creo que usted me puede ayudar. Me salió bien el examen T3 Total (yo pensaba que tenía hipotiroidismo) para hacer el cuento corto desde mi último embarazo (hace 8 años) cambié totalmente... Todo se alteró en mi: la piel, el cabello, el cuerpo, el ánimo. Era bonita y ahora soy muy fea. Era muy inteligente y ahora me cuesta concentrarme muchisimo. Deseo ir a su consulta para determinar que me pasa. Donde está ubicado? Espero verlo pronto. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo. Tu médico debe subir la dosis e indicarte Selenio con el desayuno. SAludos.

    ResponderEliminar
  11. Asperger? No lácteos, no trigo. Cero caseina, cero gluten. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Exámen de sangre Cortisol 8am Manola. Si resulta bajo, recolecta la orina en 24 horas y solicta en Cortisol urinario en 24 horas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Diabetes? Hemoglobina Glicosilada A1c, TSH, Homocisteina, Perfil 20 hdl, ldl, Mucroalmbuminuria Parcial y Cretainina parcial en orina. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola España, disculpa q no t haya contestado. No enmascarará nada. realízate el examen. Y no. No conozco nadie en España q t pueda ayudar. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jenny. realízate los exámenes Anticuerpos Anti TPO y Antitiroglobulinas, TSH, T4 Libre, y T3 LIBREEEE. 0212 9526532 Y 0414 2411338. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Dr. He leido sus artículos, en busca de respuestas y de una mejor calidad de vida. Tengo 27 años y hace 2 ½ me diagnosticaron Bocio Difuso con Hipertiroidismo Severo ocasionando además Taquicardia Supraventricular (suena terrible ese nombre), me fueron realizadas varias pruebas y para ese momento la mejor alternativa era la aplicación de una dosis de Iodo (la dosis suministrada fue de 15,9mCi), lo que se conoce como Iodo Radioactivo, para cambiar de Hiper a Hipotiroidismo. Mido 1,68 antes del diagnostico mi peso oscilaba entre los 54 y 56 kg. Durante el proceso de avance del hipertiroidismo perdi entre 12 y 15 kg en un periodo de 4 meses. La verdad era deprimente mi estado, la aplicación de la dosis de Iodo me ayudo a recuperarme rápido. Luego de esto me he mantenido bajo tratamiento de Euthyrox el cual ha variado mientras se consigue estabilizar los valores de T3, T4 libre y TSH. Actualmente el tratamiento es de 150 mcg y los últimos estudios que me hicieron dieron los siguientes resultados T3 Libre 2,1 (valor normal: 1,4 – 4,2); T4 Libre 1,7 (valor normal: 0,8 – 2,0); TSH 4,1 (valor normal: 0,4 – 6,0). Según mi medico los valores están bien, pero aquí es donde comienza mi dilema. Se me ha hecho difícil bajar de peso, mi cabello se ha vuelto muy grasoso además de caerse, mis uñas quebradizas y se escaman, en estas últimas semanas se une a todo esto mala circulación sanguínea, ocasionando molestias en las piernas, cansancio, algunos días amanezco de humor fatal y otras veces deprimida. Según todo esto es consecuencia de los problemas tiroideos, pero la verdad necesito ayuda para controlarlo. Tomo mucha agua y llevo una alimentación normal, quizás deba eliminar algunos alimentos?. Me llama la atención esos estudios de anticuerpos que menciona, porque desde que estoy padeciendo de esta enfermedad no los había escuchado. Quizas haya algo mas que me este afectando y no solo sea Hipotiroidismo? (si es que realmente hubo tal reversión con el iodo). Espero tu opinión. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Dr. He leido sus artículos, en busca de respuestas y de una mejor calidad de vida. Tengo 27 años y hace 2 ½ me diagnosticaron Bocio Difuso con Hipertiroidismo Severo ocasionando además Taquicardia Supraventricular (suena terrible ese nombre), me fueron realizadas varias pruebas y para ese momento la mejor alternativa era la aplicación de una dosis de Iodo (la dosis suministrada fue de 15,9mCi), lo que se conoce como Iodo Radioactivo, para cambiar de Hiper a Hipotiroidismo. Mido 1,68 antes del diagnostico mi peso oscilaba entre los 54 y 56 kg. Durante el proceso de avance del hipertiroidismo perdi entre 12 y 15 kg en un periodo de 4 meses. La verdad era deprimente mi estado, la aplicación de la dosis de Iodo me ayudo a recuperarme rápido. Luego de esto me he mantenido bajo tratamiento de Euthyrox el cual ha variado mientras se consigue estabilizar los valores de T3, T4 libre y TSH. Actualmente el tratamiento es de 150 mcg y los últimos estudios que me hicieron dieron los siguientes resultados T3 Libre 2,1 (valor normal: 1,4 – 4,2); T4 Libre 1,7 (valor normal: 0,8 – 2,0); TSH 4,1 (valor normal: 0,4 – 6,0). Según mi medico los valores están bien, pero aquí es donde comienza mi dilema. Se me ha hecho difícil bajar de peso, mi cabello se ha vuelto muy grasoso además de caerse, mis uñas quebradizas y se escaman, en estas últimas semanas se une a todo esto mala circulación sanguínea, ocasionando molestias en las piernas, cansancio, algunos días amanezco de humor fatal y otras veces deprimida. Según todo esto es consecuencia de los problemas tiroideos, pero la verdad necesito ayuda para controlarlo. Tomo mucha agua y llevo una alimentación normal, quizás deba eliminar algunos alimentos?. Me llama la atención esos estudios de anticuerpos que menciona, porque desde que estoy padeciendo de esta enfermedad no los había escuchado. Quizas haya algo mas que me este afectando y no solo sea Hipotiroidismo? (si es que realmente hubo tal reversión con el iodo). Espero tu opinión. Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  18. Dr. Cómo está? Le escribí un par de veces a su correo info@.... quizás no lo recibió o tiene tantos que se diluye entre todos... Saludos SRS

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Dr. por favor necesito que me ayude en mi caso; hace 2 años tuve una fuerte Otitis, desde ese momento comence a botar agua por el oido, es decir no me produce cerumen, he visitado muchos Otorrinos, pero me han dicho que todo está bien, y he tomado innumerables tipos de tratamiento, una de esas Dra. me mando a realizarme los analisis de tiroides y me salieron bien me vió un especialista y me dijo que no tenia problemas tiroideos, mis sintomas son cansacio, se me cae muchisimo el cabello, mareos, a veces dolor de cabeza fuerte, debilidad, cuando estoy parada siento como que si me voy de lado o me voy a caer, por favor si mi respuesta está en sus manos o conoces a un colega que me pueda recomendar en Maracay , se lo agradezco. Muchisima gracias. Y que Dios y la virgen lo protejan siempre.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias, Doctor el verlo a usted en el programa de portadas ayer hablando sobre el hipotiroidismo es una eranza que renace en mi!!! Tengo tres años padeciendo de hipotiroidismo y aunque he estado en tratamiento cada tres meses mis valores no han entrando en el rango y sigo sintiendo los mismos sintomas!!! Por eso hasta llegue a pensar que necesitaba dejar de trabajar que era el estres.... Pero cambie de horario trabajo de una a ocho de la noche y aun asi hay dias en que me siento sin animos si quiera de caminar tengo 33 años y me siento frustrada y deprimida, soy de Maturin doctor y quiero ir a su consulta tengo fe de que voy a mejorar con su ayuda y quisiera que me dijera que examenes me tengo que hacer para llevarselos de una vez cuando valla le agradezco su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  21. Gracias por su recomendación para lo de asperger, muchas gracias por contestar. Ya le había suspendido la leche, ahora voy a retirar el gluten. Creo que el magnesio podría ayudar tambien, cierto? he probado darle 250 mg cada 2 o 3 dias y veo que duerme mejor, está con menos ansiedad. Saludos,un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Doctor, ya le escribi varias veces, Tengo 26 años fue diagnosticada de hipotiroidismo por sintomas y TSH de 4.50 pero hace año y medio me suspendieron la T4. Ahora tengo galactorrea y me mandaron los examenes de Prolactina, LH,FSH, progesterona y estradiol en el dia 21 del ciclo. Tengo tendencia a engordar me mantengo delgada haciendo mucho ejercicio y con dieta hiperproteica. Hace 5 meses busco un embarazo sin exito utilizando graficas de temperatura basal y test de ovulacion. Que puedo hacer??
    Noelia de uruguay

    ResponderEliminar
  23. Dr, mi señora madre diabetica de 61 años

    Resultados examenes

    GLICEMIA AYUNO 182
    GLICEMIA POSPANDIAL 301
    HEMOGLOBINA GLICOSIGADA 10,8
    CREATININA 0,5
    COLESTEROL TOTAL 246
    HDL 44
    LDL 136
    VLDL 63
    TRIGLICERIDOS 317
    FOSFATA ALCALINA 206


    HOMOCISTEINA 7,9
    CREATININA PARCIAL ORINA 50.5
    MICROALBUMINURIA 200
    TSH 3.34

    ALBUMINA 4,2
    GLOBULINA 2,6

    ALGUN CONSEJO EN PARTICULAR?
    SOMOS DE MARACAIBO
    SI LO CONSIDERAS NECESARIO LA LLEVO A TU CONSULTA EN CARACAS
    AUNQUE ME CUESTA ELLA LE TIENE MIEDO A LOS AVIONES,

    AMIGO, ESPERO TU AYUDA, SALUDOS

    OSCAR, DE MARACAIBO

    ResponderEliminar
  24. Doc, ya estoy en Panamá pero no consigo una bebida 100% de proteina de huevo con 0% de carbohidratos. Conseguí una que es 100% whey protein, que opina?? Gracias, José Gregorio León

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr. Johnson. Soy hipertenso y tomo Carvedilol y me siento mal. Quiero ir a consulta con usted. Favor ¿qué exámenes de laboratorio le llevo? No vivo en Caracas, Le agradezco respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Nielisma, TSH en 4 y además t sientes fatigada? Toams 150mcg d Euthyrox? Pídele a tu médico que lo aumente a 175 mcg y que t indique 200mcg d Selenio con el desayuno. Cabello graso y dificultad para perder peso? Dile q descarte hiperinsulinismo por resistencia a la insulina. Saludos y cuídate.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo d Maracay. deebs ir a la ocnsulta médica con un internista. No conozco en Maracay. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isa,
    Prolactina, TSH, T4 libre, T3 Libre, anticuerpos Anti TPO, Cortisol am, Perfil 20. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Noelia,
    No haz debido suspender la Levotiroxina sódica. Tienes la TSH por encima d 4. Tu prolactina elevada con toda seguridad es secundaria a esto. Todo se resolvería retomando el Euthyrox. Los médicos no recetamos por blog. Ve a un endocrinólogo en Uruguay y dale esta información. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola José Gregorio,
    No me gusta la Leche. Whey es proteina de leche de vaca. Noooooooo. Caseina es cáncer y moco.

    ResponderEliminar
  31. Hola Carvelidol,
    Perfil 20
    TSH
    Hemoglobina glicosilada A1c
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. hola dr mi nombre es karem, tengo 28 años y quisiera me orientara un poco, tengo dos hijos, el menor de 18 meses yla mayor 6 años y desde mi ultimo embarazo he tenido mucha perdida del cabello y uñas, estan como rayadas, he tenido "ovarios poliquisticos" desde los 13 años y siempre he estado en tratamiento con anticonceptivos orales hace cuatro años me operaron de un quiste folicular torcido y me extrajeron el ovario derecho luego segui con mis anticonceptivos. Decidi buscar otro embarazo pasado un año y medio de la operacion y quede embarazada en un mes de haber dejado las pastillas. di go esto porque este sindrome causa infertilidad en la mayoria de los casos que no es el mío.. porque con un solo ovario y largo tiempo de ingesta de anticonceptivos... que de embarazada rapidamente igual que con el primer embarazo. Solo dejo las pastillas y quedo embarazada. Actualmente me he sentido cansada y con dolores articulares, cambios de humor sin causa aparente y tuve una alteracion en la VSG que salio en 70... el medico que me vio se lo atribuyo a un tratamiento de carboxiterapia que me realice para la celulitis.. este valor fue bajando lentemente, no tengo insomnio ni falta de sudoracion, pero mi apetito sexual ha disminuido, cabe destacar que mi hermano tiene hipotiroidismo y toma euthyrox de 25mg le salio una glandula recrecida en las pruebas que le hicieron. Actualmente tomo nordette que es un anticonceptivo alto en hormonas pues son las unicas que tolero. Quisiera me orientara en que tipo de pruebas son necesarias y si de verdad las necesito. Vivo en puerto la cruz. De antemano muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  33. Gracias Doc pero entonces que debo buscar? Saludos.

    ResponderEliminar
  34. HOLA DOCTOR JHONSON , ME GUSTARIA SABER SI USTED PODRIA ATENDERME EN SU CONSULTA. SOY DEL INTERIOR Y ME TRASLADARIA CON GUSTO. EN RESUMEN, PRESENTO ARRITMIAS, ALGUNAS VECES HIPOTENSION ,DEBILIDAD, TEMBLORES EN LOS BRAZOS, INTOLERANCIA AL CALOR,CAIDA DEL CABELLO, PIEL SECA. EN EL 2007 PRESENTE POTASIO Y MAGNESIO BAJO Y SE ME COLOCO INTRAVENOSO. ACTUALMENTE INGIERO GLUCONATO DE POTASIO; SIN EMBARGO, EL CARDIOLOGO QUE ME VE OPINA QUE PUEDE HABER UNA RAZON ENDOCRINA DE BASE AUN CUANDO LOS EXAMENES NO ARROJAN RESULTADOS SIGNIFICATIVOS. LE AGRADECERIA MUCHISIMO SU ATENCION Y AYUDA.

    ResponderEliminar
  35. Estimado Dr. Johnson,
    Primero de todo agradecerle este website ya que me ha sido de gran ayuda y lo sigo con asiduidad. Para hacer un resumen de lo que han sido mis últimos 18 años, comentaré que después de visitar muchísimos endocrinos durante este tiempo por síntomas hipotiroideos me decían que los exámenes estaban bien (menos prolactina que solía ser alta y por debajo de 70) y que era de los nervios; finalmente este verano me diagnosticaron resistencia a la insulina tras una operación donde me extirparon un mioma, endometriosis y quistes funcionales en los ovarios. Al no tolerar ni las pastillas conceptivas ni la metformina, el endocrino me dijo que me buscara la vida por internet para ver si encontraba algún suplemento que me ayudara. Descubrí este weblog, entendí lo que me pasaba e inmediatamente comencé una dieta baja en carbohidratos, ácido alfa lipoico y magnesio, y desde septiembre hasta hoy ya he perdido 11 kg, mis menstruaciones son regulares y ovulo cada mes. Pero al perder peso han empeorado con mucho los síntomas "hipotiroideos" que tenía desde siempre: estoy tan fatigada que apenas puedo trabajar si no duermo un mínimo de 12 horas, me ha caído tanto el pelo que casi estoy calva en algunas zonas, el cansancio hace que apenas pueda caminar más de 20 miuntos seguidos sin tener que parar a descansar, el insomnio ha empeorado y comienzo a tener serios problemas de concentración y memoria que afectan a mi trabajo. De nuevo gracias a su weblog y al del Dr Lowe, tiroidólogo estadounidense que seguro conoce su trabajo, entendí que pudiera tener resistencia periférica a la insulina. Me realicé nuevas analíticas incluyendo el tema tiroideo y función adrenal y volví a probar endocrinos e internistas, me dijeron que eso no existía y que lo de la T3 no era necesario y sí peligroso. En España, que es donde resido, incluso se ha retirado la T3 de las farmacias. Siempre he tenido la temperatura baja pero ahora es de entre 35 y 35,8 grados celsius, me levanto con los ojos hinchados cada mañana, tengo contracturas constantemente, estreñimiento, la piel seca... me ha subido el colesterol LDL y la TSH pero la prolactina por fin ha bajado. No sé si hay manera que pudiera comunicarme por e-mail con usted para hablar de la posibilidad de una consulta informativa, no para que me diagnostique o me prescriba medicación ya que sé que no puede reeemplazarse un examen presencial, sino a modo de orientación ya que aquí en España la endocrinología está muy mal en estos temas, y no he encontrado un médico experto en metobolismo celular como usted, así que ahora mismo no sé por donde tirar. Muchas gracias por su atención y siento que mi mensaje haya acabado siendo tan extenso. Un saludo y felicidades por el trabajo que está haciendo.

    ResponderEliminar
  36. hola dr me llamo yeris sierra soy diagnosticada con anemia, me recetaron hierro y acido folico y nutriforte, sin embargo me sigo sintiendo mal tengo cansancio, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, las manos y los pies se me ponen frios, se me eleva la temperatura,tengo insomnio me duelen la parte baja de las nalgas y las batatas y a veces el cuerpo, la espalda, brazos piernas, y cuando se me ponen las manos frias siento que mis musculos faciales tiran en otra direccion, casi siempre tengo sueño, tambien me dan como calambres se me tuercen los dedos de los pies,y siento como un extraño calambre en el trasero, mi boca se me pone oscura y se me hacen fisuras en las comisuras este es por la anemia pero porque si tomo lo que le indique, siento todos estos sintomas, tengo 18 años perdi mi hermana el año pasado de lupus, ayudeme dr, que tengo que hacer, fui de nuevo al dr. y lo que me indico fue analisis de heces, orina, perfil 20 ¿esto sera la solucion?
    yerissierra@hotmail.com MUCHAS GRACIAS LO FELICITO, ES MUY INTERESANTE SU TRABAJO HASTA PRONTO ESPERO POR USTED

    ResponderEliminar
  37. Doctor: ahora despues de un año y medios sin tomar T4 los valores son los siguientes TSH 2.21 y T4 Libre 1.14. Los anticuerpos siempre me dieron negativos aunque hace como 3 años que no me los repiten y la T3 nunca me la midieron. La ecografia me dio normal sin quistes en los ovarios. Cuando me realice las hormonas en el dia 21 del ciclo se las envio! Mil Gracias Noelia de Uruguay

    ResponderEliminar
  38. Buenas Dr.. le cuento que desde fines de 2009 me diagnosticaron SINDROME DE CUSHING ACTH DEPENDIENTE por un adenoma en la hipófisis y ya aumente 40 kgr me operaron via transeptoesfenoidal pero no obtuve resultados ya que mi cortisol sigue muy alto, me recetaron KETOCONAZOL pero mi cuerpo no lo soporto porque me elevo las transaminasas hepáticas ahora me recetaron DOXTINEX 2 MG por semana (CABERGOLINA)
    Hace 10 días me hicieron una punción de las tiroides.El nódulo derecho: PRESENTA MATERIAL CON COLOIDE, QUE INCLUYE ESCASOS LINFOCITOS, CONGLOMERADOS FIBRO-CONECTIVOS Y CÉLULAS FOLICULARES TÍPICAS, DISPUESTAS AISLADAS, EN GRUPOS Y PLANCHAS. COEXISTEN CÉLULAS CON CAMBIOS OXÍFILOS.
    Y el nódulo izquierdo: MATERIAL HEMÁTICO QUE INCLUYE UNA POBLACION IMPORTANTE DE CELULAS ONCOCÍTICAS QUE MUESTRAN NÚCLEOS REDONDEADOS EXÉNTRICOS, CON NÚCLEOS EVIDENTES Y CITOPLASMA AMPLIO, GRANULAR (CÉLULAS DE HÜRTHLE) QUE SE PRESENTAN EN CONGLOMERADOS COHESIVOS Y EN FORMA DISCOHESIVA EN PEQUEÑOS GRUPOS Y AISLADAS. MUCHAS VECES SE ENCUENTRAN EN RELACIÓN A ELEMENTOS FIBRO-CONECTIVO-VASCULARES.
    NEOPLASIA DE CÉLULAS DE HÜRTHLE.
    Le escribo porque estoy muy asustada y nose que hacer porque los medicos me dicen que no se puede hacer nada si antes no se puede regular el cortisol. Muchas Gracias MAIDA desde Argentina

    ResponderEliminar
  39. Hola dr, despues de leer sus comentarios, me quedo sin saber cual sera una buena opción para comer algo a media tarde o media mañana, ya que las bebidas de soya, suero de leche o yogures no son convenientes. Y en mi caso salgo a trabajar y si necesito comer algo. ¿que seria lo mas recomendable?

    ResponderEliminar
  40. Buenas Tardes Dr. Johnson! queria hacerle un planteamiento, tengo un niño de casi 7 años(lso cumple en Marzo), lo lleve al endocrinologo por presentar caracteristicas de desarrollo precoz, y la Dra. le indico los siguientes examenes:
    Colesterol: 220, Trigliceridos: 33, HDL:59, LDL: 154,40, VLDL:6,60, Relacion Colesterol/HDL:3,72, glicemia en ayunas:75, Gliemia 2 horas:56, Hemoglobina A1C:6,20, T3 Libre:2,57, T4 Libre:1,28, TSH:3,69, Insulina Basal:1,15, Insulina Post-pandrial:17,36, mide 1,32 y pesa: 27 kg, antecedentes familiares: por su padre (cardiopatas) y su padre murio de 32 años de ataque al corazon y por mi parte mi madre es diabetica, que opinion tiene usted al respecto, estoy preocupada, aun no le he llevado los resultados a la endocrinologa. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  41. Hola Dr. johnson!!! q bueno tener tan cerca personas como ud! generosas y dispuestas a ayudar al projimo!!! Me diagnosticaron osteoporosis, tengo 55 años y soy lactovegetariana. Desde el pasado lunes estoy tomando mg 250, ALA y Q10. Le agradezco toda la ayuda que pueda prestarme. Vivo en Mcbo. Un Abrazo Fuerte!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Dr.Ludwig, al igual q todo el mundo le agradesco y lo felicito por sus publicaciones q son muy interesantes, leer, ademas q me rio mucho de como son sus respuestas, pero de mucha enseñanza para todos.Quiero preguntarle q opina ud de las pastillas Colostrum, q he tomado un tiempo largo para proteger el sistema inmune y fortalecerlo y de las nuevas pastillas antienvejecimiento TA-65 q promueve el gen telomerasa,ya en los Estados Unidos tiene 5 años en el mercado,da mas energia, rejuvenecimiento en piel, pulmones y la vision. Saludos desde Maracaibo,Lic. Kareen Cobo.

    ResponderEliminar
  43. Hola karen,
    Claro que debes hacerte las pruebas. Todo indica que tienes hipotiroidismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Susana.
    Con gusto t ayudo. En cuánto está tu TSH, Prolactina, anticuerpos Anti TPO???

    ResponderEliminar
  45. Hola Maida,
    Insiste con tus médicos. El cortisol será regulado.

    ResponderEliminar
  46. Almendras, nueces, avellanas, macadamis, coco rayado, cacao, jamones, aguacate, y frutas antes d las 10.

    ResponderEliminar
  47. No debes preocuparte. Cuando cumpla 20 años, dale magnesio.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias Doctor.

    Salieron todas dentro del rango de referencia (pongo cambios destacados en paréntesis):

    El examen fue a las 8 a.m. y tengo 38 años:

    Prolactina: 22mcg/L (durante años estuvo entre 30 y 50)

    TSH: 3,03 mU/L (durante años entre 2 y 2,5 excepto hace diez años que estaba en 4,5).
    T4 en suero: 9,3 mcg/dL
    T4L en suero: 1,2 ng/dL
    T3L en suero: 3,3 mU/L
    Anticuerpos Anti-TPO: 20 UI/mL
    Anticuerpos Anti-Tiroglobulina: <20 UI/ml

    Cortisol en suero: 18 mcg/dL
    Colesterol LDL en suero: 132 mg/dL

    Salieron fuera de rango un par de cosas que como no sé si pueden tener algo que ver, también se las pongo:

    Hemograma: RDW: 15,8 %
    Fibrinógeno en plasma: 425 mg/dL
    Proteínograma: Globulina Alfa 1: 3,7 %

    ResponderEliminar
  49. Susana,
    Estás hipotiroidea.
    Las referencias de rangos normales es INFORMACION.
    La interpretación de la sumatoria de tus resultados, de tu historia médica, y de tu sintomatología, es CONOCIMIENTO. Y tu TIENES QUE TOMAR EUTHYROX 50 mcg. Debes buscar un médico que te lo indique pues no lo puedo hacer yo por esta vía. Ya te sentirías bien si vivieras en Caracas. Pídele que t indique un cuarto de la dosis en ayuno, e ir aumentándola cada dos días en un cuarto hasta llegar a 50 mcg. En ayuno a primera hora de la mañana. Y pídele que te indique 200mcg de Selenio con el desayuno. Si en dos semanas no sientes cambios en tu energía, pídele que te la aumente a 75mcg. Escríbeme con tu experiencia. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  50. buenos dias doctor lo felicito por su pagina me interese mucho luego de oirlo en un programa de tv, el caso es que ya hace cinco años me detectaron hipotiroidismo y desde entonces estoy en tratamiento, actualmente tomo una dosis de 100 mg de euthirox, los ultimos examenes del 21 de octubre de 2010, reflejaron lo siguiente: T4 12,3, captacion T3 31,3 %, ITL 12,8 ; T4 libre 1,92 ; T3 total 96 ; TSH 0,07 ; aparte en los examenes de lipidos encontraron, TRIGLICERIDOS 34 , COLESTEROL 136, HDL 30, LDL 7, NO-HDL 106, colesterol/HDL 4,53. Por lo que me mandaron a tomar medicamentos para subir el colesterol. La glicemia 93. El caso es que continuo siempre con fatiga, tengo insomnio, problemas menstruales , inapetencia sexual, irritabilidad continua y depresiones que me da por llorar todo el dia, no me provoca hacer nada, tengo sobrepeso abdominal, no soy capaz de seguir ninguna dieta, muchisima ansiedad por dulce y me han recetado eposal pero no puedo con ninguna dieta no bajo de peso. En verdad doctor estoy ya desesperada pues por años solo mejoro unos dias al cambiar la dosis de euthirox pero al tiempo se repite el mismo ciclo. Me gustaria ir a su consulta y ver que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  51. Le agradezco mucho su orientación y la rapidez. Tenía dudas porque no tengo problemas en sudar, soy de taquicardia fácil y he perdido muchos kilos con la dieta y los nutrifármacos que recomienda para la resistencia a la insulina. Pero sabiendo su opinión volveré a intentarlo, sabrá de mí en dos semanas. Mientras tanto le deseo lo mejor y un gran saludo también.

    ResponderEliminar
  52. Hola Luzzi. Pide cita 0212 9526532 y 0414 2411338. Lleva contigo un examnen de Calcio Parcial en orina. Lo hacen en cualquier laboratorio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Bien susana. Taquicardia fácil? Toma 250mg de óxido de Magnesio con la cena. No calcio.

    ResponderEliminar
  54. Doctor yo tomo Magnesio hace un tiempo, soy corredora amateur y lo empece a tomar para disminuir los calambres y la fatiga muscular luego de los entrenamientos y las carreras pero ahora que encontre su pagina me fije que tipo de magnesio es y el prospecto dice: Lactato de Magnesio dihidratado 600 mg supongo que no debe se ser lo mismo voy a buscar si consigo aqui en Uruguay el oxido de magnesio.
    Noelia de Uruguay

    ResponderEliminar
  55. Tomo magnesio desde hace meses por su weblog, pero una marca de farmacia que lleva: 125,060 mg de hidróxido magnésico, 7,17 mg de bromuro magnésico y 0,340 mg de fluoruro magnésico. Tomo 2 al día. Debería cambiar al óxido de magnesio??

    ResponderEliminar
  56. Hola doctor me diagnosticaron que tenia problemas tiroideos! me hacen examenes y salen que estoy super bien! pero yo me siento siempre cansada , me cuesta dormir de vez en cuando, vivo on fatiga, no me da tanto apetito y me da demasiada anciedad de dulce! soy de Venezuela-Maracaibo! en lo que me pueda ayudar le agradeceria un beso!

    ResponderEliminar
  57. Cuando vengas a Caracas tráeme los exámenes. Beso. 0212 9526532

    ResponderEliminar
  58. Hola doctor me diagnosticaron que tenia problemas tiroideos! me hacen examenes y salen que estoy super bien! pero yo me siento siempre cansada , me cuesta dormir de vez en cuando, vivo on fatiga, no me da tanto apetito y me da demasiada anciedad de dulce! soy de Venezuela-Maracaibo! en lo que me pueda ayudar le agradeceria un beso

    ResponderEliminar
  59. Hola Dr. Johnson, tengo un malestar generalizado acompañado de febricola desde hace mas de 4 años sobretodo despues que me dan gripes. He consultado diversos medicos, realizado muchísimos examenes de laboratorio. estudios, ecos, etc., los cuales reflejan nada. Tengo hipertensión, palpitaciones, he sufrido depresion, angustia, insomnio, colon irritable, helicobacter pilori. En una ocasión me diagnosticaron fibromialgia y me trataron, no estoy seguro de que sea así, ultimamente me dijo un medico que tengo un sindrome metabólico, juzgando por la hipertension, el malestar y hiperinsulinismo ( curva de Glicemia alta y resistencia a insulina). Tomo actualmente nebibolol, sertralina, arcalion y glucofage y me sigo sintiendo mal, es mas tolero muy poco el glucofage pero en aras de buscar alguna ayuda o alivio, lo continuo tomando. He creido conveniente hacerme evaluar por un endocrinologo y creo que ese es usted. estoy en Caracas y lo puedo ver en cuanto a usted le sea posible. Respóndame por favor, necesito su ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  60. hola doctor: me llamo monica tengo 23 años y estoy perdiendo mucho peso me tomaron examenes de t3 y t4 y estan en limites normales y la tsh me slio en 0.7 y presento anemia yo quiero saber si con estos resultados tengo la enfermedad tiroides, ya que ten go una hermana con hipotiroidismo y du tsh es de 17.6 gracias le agradesco me saque de dudas, att monica

    ResponderEliminar
  61. Env[iame tus resultados por esta v[ia junto a los Anticuerpos antitiroideos, el cortisol am, y la prolactina,
    Beso

    ResponderEliminar
  62. Pide cita Raymond. 0212 9526532 y 0414 2411338
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Esos ex[amenes no son suficicentes. Necesitas los anticuerpos antitiroideos y el cortisol. Env[ialos por esta vía

    ResponderEliminar
  64. Hola Dr. Ludwing, me encanta leer tu blog y tus articulos porq explicas de una manera muy sencilla y clara que cualquiera logra entender lo q nos sucede cuando tenemos algun descontrol en nuestra salud. Te felicito por eso.
    Hace dias le escribi de mi problema, tengo 32 años, naci en el tachira, pero me crie aqui en el zulia. Mi abuela hace años tuvo problemas con el bocio y le extrajeron la tiroides.Y hace años me diagnosticaron Hiperprolactinemia por 2 microadenomas, tuve tratamiento por 5 años con Dostinex, q suspendi en 2006 porq desaparecieron los adenomas, tambien tuve tratamiento con euthyrax. pero lo suspendi porq la dra. no vio necesario q continuara. Pero llevo mas de un año padeciendo fatiga cronica, cansancio, los sintomas q tu mencionas de hipotiroidismo, sin saber que me sucedia. hace 4 meses una dra me recomendo retomar euthyrax, hasta el momento estoy tomando una pastilla diaria de 50mcg. pero me vuelvo a sentir muy mal, agotada, y con taquicardia y el resto de sintomas como la caida de cabello y uñas quebradizas (q por cierto desde q me desarrolle en la adolescencia sufro de estas 2 cosas, no s si influya).. me hice los examenes y los resultados fueron los siguientes:

    T3libre 2,66 pg/ml Referencia (1,45-3,48)

    T4libre 1,59ng/dl (0,71-1,85)

    TSH 2,39 uUI/ml (0,47-4,64)

    Prolactina 143,76ng/ml (1,39-24,20)

    ANTICUERPOS TIROGLOBULINA 23UI/ml (0-34)

    Anticuerpos Antiperoxidasa 6,20 UI/ml (0-12)

    cortisol am. 32 UG/DL. (4,20-38,40)

    HEMOGLOBINA 12,0 gr.
    hematocrito 39 %
    leucocitos 7000 mm3

    COLESTEROL 100mg/dl
    trigliceridos 62 mg/dl
    HDL 31 mg/dl
    LDL 57 mg/dl

    AGRADECERIA TU OPINION, AUNQUE ESTA SEMANA TENDRE CONSULTA CON UN ENDOCRINOLOGO Q ME RECOMENDARON EN MARACAIBO. Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola Doctor,

    Les escribo después de 3 semanas de tratamiento con eutirox que usted me recomendó que llevara juntamente con un médico, tras ver mis analíticas y síntomas por esta vía (en este mismo post). Tal como me pidió, le explico como va mi tratamiento:

    La primera semana mejoré mucho, no es que estuviese bien del todo pero es que cuando empecé estaba fatal... Me volvió el color a la cara, pensaba con un poco más de claridad, me subió medio grado la temperatura basal (hasta 35,7-36), me cansaba menos al caminar, no tenía que estirarme durante el día, etc... aunque el pelo seguía cayendo igual. Pero en cuanto pasé de la dosis con 25 tuve taquicardias e insomnio; mi médico dijo que eso es porque no necesitaba la hormona pero yo recuerdo como estaba antes de tomarla... así que a día de hoy he seguido con 25 aunque sigo fatigada y con caída de pelo pero no es tan exagerado como cuando no la tomaba. Me he hecho por mi cuenta una prueba de cortisol y DHEA en saliva de varias tomas en un día y estoy esperando resultados.

    Sigo tomando suplementos de ALA y magnesio que me han ido muy bien para la resistencia a la insulina, y selenio 200 en el desayuno.

    Si considera que podría hacerme alguna prueba más para entender qué puede estar pasando se lo agradeceré...

    Muchísimas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  66. BUENOS DIAS DOCTOR LA MERENGADA DE UNA DIETA MAS ES A BASE DE PROTEINAS SE PUEDE CONSUMIR?

    ResponderEliminar
  67. Hola Francis.
    Selenio 200mcg con el desayuno. Magnesio óxido 250 mg con la cena

    ResponderEliminar
  68. Hola Susana,
    Suspende el ALA y espero tu cortisol

    ResponderEliminar
  69. Hola Dr. tengo aracnoidocele selar, tambien creo tengo problemas de hipotiroidismo, en los proximos dias me hare las pruebas. Puedo seguir tomando el 5HTP?,

    ResponderEliminar
  70. Ya tengo los resultados del cortisol y dhea en saliva:

    Cortisol
    8 : 16,29 ng/mL (3-9)
    12: 26,32 ng/mL (1,5-3)
    16: 15,31 ng/mL (1-3)
    24: 13,84 ng/mL (0,8-1,2)

    DHEA
    12: 5,77 ng/mL (2,5-10)
    16: 5,26 ng/mL (2,5-10)

    El cortisol me ha salido alto y me ha sorprendido porque lo esperaba bajo, además me lo hice un día de fiesta toda relajada... puede tener que ver con la toma de levotiroxina o eso es algo que yo ya debía llevar?

    Espero tu respuesta y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  71. Hola DOC. mi nombre es evy tengo 30 años y tengo hipotiroidismo hace 2 años me fue detectado en la actualidad estoy tomando Eutirox de 50grm.
    Pero me siento muy cansada,mi pelo cae por montones y mi peso es inestable . He investigado en la Web especificamente paginas de medicina y mencionan :Extracto de tiroides (tiroides desecada). Algunos médicos utilizan el extracto de tiroides como alternativa a la hormona tiroidea sintética para tratar el hipotiroidismo. El extracto de tiroides contiene dos hormonas biológicamente activas: tiroxina y triiodotironina (T3 y T4), mientras que los preparados sintéticos contienen sólo tiroxina. Estudios realizados han mostrado que el extracto de tiroides es más efectivo para tratar el hipotiroidismo......quisiera saber tu opinión respecto a este medicamento y con que nombre es utilizado en América Latina?..

    ResponderEliminar
  72. confirma la necesidad de tomar la dosis que tomas de Eithyrox.

    ResponderEliminar
  73. Hola doctor tengo tsh en 8 tomo eutirox 100mg
    pero mis sintomas no desaparecen que debo hacer

    ResponderEliminar
  74. Me es grato escribirle Doctor Jhonson puesto que me encanta leer sus articulos. Mi nombre es Lorena y le cuento, que despues de mucho peregrinar de especialista en especialista, se me diagnostico Disautonomia, sin embargo, el electrofisiologo cardiologo que me vio , comento que muchas veces esto esta muy relacionado con la tiroides, aun cuando los examenes no arrojan resultados significativos, recomendando hacer estudios a profundidad, lo que me lleva a preguntarle si usted podria verme

    ResponderEliminar
  75. Hola Dr.soy Vanesa desce Valencia (Venezuela) Dr. he leido casi todos sus articulos sobre hipotiroidismo y estoy un poco confundida, le explico me diagnosticaron qeu sufro del metabolismo con valores de T3 2,95:T4 0,99: y TSH 3,5, me mandaron Eutirox y me dio un dolor fuerte en el pecho y muchassssss ganas de llorar todo el dia incluso como panico de estar sola en realidad nunca habia sentido algo tan desagradable.Me dan calores en las piernas y en los pies.Dr ayudeme por favor no tengo recursos para movilizarme hasta Caracas.
    Gracias por adelantado y segura que me puede ayudar.

    ResponderEliminar
  76. Buenas noches DR. es Henry me hice los examenes y estos son los resultados:
    T3 LIBRE 1,61
    T4 LIBRE 0,89
    ULTRA TSH 2,60
    PROLACTINA 10,21
    CABE DESTACAR QUE LA TSH LA TENIA EN 3,9 Y POR ESO UD ME MANDO A HACER ESTOS EXAMENES, MAÑANA ME ENTREGAN LOS ANTICUERPOS,GRACIAS DR

    ResponderEliminar
  77. Aumentar la dosis con tu endocrino o asistir a mi consulta

    ResponderEliminar
  78. Hola Vanessa,
    Tres opciones. O te dieron más del euthyrox necesario o no tienes hipotiroisimo o tienes bajos niveles de Cortisol. Regresa a tu médico con estas tres consideraciones.

    ResponderEliminar
  79. Estimado Dr. Ludwing Johnson:

    Mi nombre es Henry tengo 29 años de edad soy Profesor en Educación Integral y estudiante de Derecho en la UCAT, los primeros días de septiembre asistí a consulta con una endocrinóloga aquí en Táchira me mando a hacer una serie de exámenes para poder hacer un diagnostico y a la vez aplicarme un tratamiento, entre estos se destacan los siguientes:

    Hormonales
    T4 Libre = 1.3 ng/dl
    TSH ultra = 3.91 uU/ml

    QUIMICA
    Acido Úrico (sérico) = 7.8 mg/dl
    Calcio en sangre = 8.3
    Colesterol = 195 mg
    Colesterol HDL = 42 mg
    Colesterol LDL = 115.2 mg
    Glicemia en ayunas 92.4 mg
    Glicemia Post carga 88.1 mg
    Transaminasa Oxaloacetica (TGO) 34.9 UI/L
    Transaminasa Piruvica (TGP) = 96.1 UI/L
    Triglicéridos 189 mg
    Urea en sangre = 57.5 mg
    INMUNOLOGIA
    Insulina pre: 20.8 Uul/ML
    Insulina Post Carga: 26.4 Uul/ml
    RESPUESTA: Hola Henry,
    Gracias ppor tus cariñosas palabras. Q Dios también t bendiga a ti. Bien. Q opino? Que puedes estar hipotiroideo. Con Hipotiroidismo. Fatigado. Cansado. Mal humor. Piel reseca. Triste. Irritable. Tal vez si. Tal vez no. Por qué digo esto? Tienes la TSH en 3,9. Y eres d Táchira. Sitio de Bocio endémico por falta d Iodo. Qué hacer? Ve al laboratorio y solicita los siguientes exámenes de sangre: TSH, T4 Libre, T3 Libre. Anticuerpos anti TPO y Anticuerpos Antitiroglobulinas. envíame los resultados. Y sobre la necesidad de tomar Metformina no debe preocuparte más q el no consumir carbodrogas después de las 11 am. Toma la dosis q t indicaron con la cena. espero tus resultados. recibe un abrazo. Y t felcito por el cambio.
    Henry, Tienes Hipotiroidismo. TSH alta. Te sientes cansado? Solicita nuevamente la TSH, la Prolactina, y los Anticuerpos Anti TPO y Anti Tiroglobulinas. Envíamelos por esta vía. saludos.
    RESULTADOS:
    T3 LIBRE 1,61
    T4 LIBRE 0,89
    ULTR TSH 2,60
    PROLACTINA 10,21
    ANTI TPO 6,2
    ANTI TBG 110
    DR ES HENRY, GRACIAS

    ResponderEliminar
  80. DR BUENAS NOCHES ESTOY ESPERTANDO SU RESPUESTA, ES HENRY

    ResponderEliminar
  81. Doctor estoy esperando su respuesta, Henry

    ResponderEliminar
  82. Henry, no respondes mi pregunta. Te sientes fatigado? Tienes los ant anti Tiro positivos. Falta tu respuesta. Cansado?

    ResponderEliminar
  83. No Dr. cansado no, pero si un poco de fobromialgia,dolor en la espalda baja y en la nuca a veces irritado, no siempre, solo eso...

    ResponderEliminar
  84. Dr ya le respondi, Henry

    ResponderEliminar
  85. Hola, soy Diana de Peru. 32 años, 2 hijos, tengo hipotiroi8dismo subclinico, tomo 125 mg. de eutirox una vez al dia, paralelo a esto tengo fibromialgia, me indicaron celebrex por el dia y dorixina relax en la noche, pero igual sigo con una serie de sintomas sobre todo en mis musculos q no puedo controlar con esta medicina. sumado a todo esto tengo problemas de alergia en la zona de la faringe q en cualquier momento se me inflama y me produce malestar general. Quisiera saber que examenes tendria q realizarme para poder saber cual es la enfermedad central q me aqueja y tomar un tratamiento q ponga fin a mi padecimiento.

    ResponderEliminar
  86. Hola Dr Ludwig, felicitaciones por su blog. Excelente por demás. Por favor quisiera me aclare una duda, que en su momento debí hacérsela a mi endocrina cuando me diagnosticó el Hipotiroidismo, pero ignoraba lo que ahora sé, en parte, gracias a su blog. ¿De qué depende las dósis de Levotiroxina que se le receten a una persona?, me explico, noto que acá habemos personas con las mismas caraterísticas casi siempre, pero no todos medicados con la misma dósis. De qué depende, de los análisis, de los síntomas, del tamaño de la glandula?... asumo que todas las anteriores. Acá le dejo mis primeros resultados por los cuales me hicieron el diagnóstico y me medicaron desde un principio 100mcg de Levotiroxina, sé que el diagnóstico se ajusta, pero por qué la dósis tan alta desde un principio?. Nuevamente agradecidísima por toda la información que comparte con nosotros. Un abrazo.

    TSH: 0 Min: 6.44
    20 Min: 59.38
    60 Min: 34.68

    T4 Libre: 0.78

    Antitiroideos: Negativo
    Para título menor 1/100

    Antimocrosomales: Positivo
    Para título 1/1600

    Para ese momento tenía la Tiroides palpable y no presentaba ningún síntoma, sólo que padecí ataques de pánico y mí siquiatra me remitió a la endocrina. El último ajuste que tuve con la dósis fue aumentarla en 1/2 tableta más sólo los fines de semana, aún teniendo nivelados los valores. No entiendo por qué. Gracias, un abrazo Dr Ludwig.

    ResponderEliminar
  87. Mariana otra vez...30 de abril de 2011, 16:04

    Disculpe Dr. soy nuevamente Mariana, la del comentario anterior. Olvide decirle que para aquel momento NO noté cambio alguno en mí cuerpo, ni bueno ni malo, la misma Dra. se quedó un poco asombrada, peeeero casi 25 años después de aquel diagnóstico, pregúnteme ahora cómo me siento... le resumo, con 44 años, mí mamá de 73 está más vital y ágil que yo... no le miento, en realidad así es mí mami, muy sana. gracias nuevamente Dr.

    ResponderEliminar
  88. Buen día,Dr Johnson:
    Mi nombe es Oly y tengo 53 años. Soy de Maracaibo y encontré su blog, buscando una información sobre la Coenzima Q10. Mi caso es el siguiente: Presento arritmias muy a menudo y fui al cardiólogo, el cual me indicó una serie de exámenes, endocrinos y demás,todos salieron normales, a excepción de:
    T3 libre: 9.19 entre 1.45 - 3.48
    T4 libre: 3.03 entre 0.71 - 1.85
    TSH: 0.01 entren0.490 - 4.670
    Es hipertiroidismo. Fui a un internista, ya que el cardiólogo se fue de vacaciones, y me indicó TAPAZOL dos veces al día. Lo inicié, pero lo suspendí a la semana, ya que me resecó la piel de una manera alarmante y me salieron unas erupciones en la piel. Realmente estoy muy asustada y confundida con lo que leo sobre esta enfermedad y su tratamiento, incluyendo las opciones sobre el iodo radiactivo... Así que creo que lo encontré a Ud en el momento justo.
    Por favor, deme su opinión sobre lo que tengo y orientación sobre el camino que debo seguir
    Estoy muy asustada. Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Dr. Soy Oly de Maracaibo. No se si le dije que actualmente tomo Befol, Vastarel y Co enzima Q10 que me colocó el cardiólogo que me recetó el cardiólogo cuando fui con arritmia su consulta. Como le dije él esta de viaje actualmente y no ha visto los resultados de los exámenes.Por ello fui al internista que me colocó el tapazol. Saludos

    ResponderEliminar
  90. Buen día,Dr Johnson:
    Me llamo Xiomara de Ciudad Ojeda. Estado Zulia.Mi pregunta es: ¿Por qué,cada vez con mas fecuencia, a las personas con Hipertiroidismo les aplican iodo o yodo radiactivo?, es acaso un mejor método? Conoce usted otra alternativa para el hipertiroidismo?
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  91. Dr soy Oly, de Maracaibo. Le escribí hace nos días, Por favor responda.

    ResponderEliminar
  92. HOLA DOC!! PERMITAME DECIRLE QUE USTED ES UN GENIO!!! GRACIAS POR EXISTIR.
    ME AYUDARIA DOC??

    TENGO HIPOTIROIDISMO TOMO LEVOTIROXINA 50MG, pero aun se me cae el pelo.
    LA AUMENTO?? ESTOY SIN MEDICO

    ULTIMOS ANALISIS:
    TIROXINA TOTAL (T4) 9.6 valor normal 4,5-10,9
    TIROTROFINA (TSH) 3.45 valor normal 0,40-4,00

    Gracias Doc..
    Marilyn

    ResponderEliminar
  93. Dr. Ludwing, buenas noches sigo sus artículos, saber del hipetiroidismo para mi es nuevo,tengo los síntomas, mañana empiezo con el levotiroxina sódica 1/2 comprimido (100mcg), pero igual tengo mis temores. Los valores que salieron son:
    TSH 8.95 [0.27-4.20]
    tiroxina libre 1.35 [0.93-1.70]
    triiodotironina 168 [80-200]
    antc.antiperoxidasa tiroidea 12 [<35]

    trigliceridos 56 [80-150]
    colesterol total 168 [80-200]
    HDL 53 [>50 mg]
    LDL 103 [<100]

    Luego solicité análisis de cortisol
    plasmático 24.47 matutino 6.2-19.4
    vespert. 2.3-11.9

    cortisol urinario 25.74 [36-137]
    Debo decir que tengo 44 años y hace 3 años me hicieron una ooferoctomia.Desde hace un año estoy tomando tibolona.Siempre he sido delgada y es algo que desearía mejorar. Es así como siguiendo sus artículos pude con mas fuerza pedírselo al endocrinólogo. Pero esos valores de la cortisol alto y bajo, hicieron que empiece con el tratamiento de la levotiroxina.
    Dr. desde ya muchas gracias por su respuesta.Gracias

    ResponderEliminar
  94. hola Henry,
    Dile a tu médico que te indique 50mcg de Euthyrox en ayuno por las mañanas. Dile que te lo indique un cuarto de tableta por tres días, luego media tableta por tres días, y finalmente una tableta a partir del 7mo día. Saludos.

    ResponderEliminar
  95. Hola Diana,
    Suspende lácteos
    Toma Selenio 200mcg con desayuno
    Toma Magnesio óxido 500mg con la cena
    Compra Cynomel o Cytomel de 25 mcg y pícala por la mitad, y toma media a las 8 am y media a las 4 pm. Y el día que comiences con esto, comienza a tomar solo 100 mcg de eithyrox
    Los dolores desaparecerán.
    Con la aprobación de tu médico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  96. Hola Mariana,
    Depende de la remisión de los síntomas.

    ResponderEliminar
  97. Hola Oly,
    Regresa a tu endocrino. No te asustes.

    ResponderEliminar
  98. Hola Marrylin,
    Busca un médico y dile que te aumente la dosis a 75 mcg. Y que si en dos semanas no se te deja de caer en cabello, que la aumente a 100.

    ResponderEliminar
  99. Hola Dor Johnson. Soy Oly de Maracaibo. Regresé al endocrino y me ordenó anticuerpos antitiroideos: antiperoxidasa y otro que no entiendo pero parece que dice microsomial. Me explicó que el Tapazol es para ayudar al organismo a detener el incremento de la hormona tiroidea o algo así. Por otro lado me indicó un cintilograma tiroideo y un ecograma tiroideo (cuello) y que dependiendo de los resultados tomábamos la decisión de la conveniencia o no de aplicar el yodo radiactivo. Me explicó, ya que por períodos muy largos (de varios años inclusive) mis arritmias desaparecen, que en algunas personas el mismo organismo crea los anticuerpos para equilibrar y lo hace muy rápido y si ese fuera mi caso,lo dejaríamos actuar en paz, pero con un seguimiento cercano; sin embargo, sólo si existieran nódulos u otra cosa operaría,de lo contrario,aplicaría el yodo radiactivo que es una mejor y mas fácil alternativa. Dr. Johnson,no sé si le supe explicar lo que me dijo el endocrino, pero la verdad es que después de esta conversación con él, estoy un poco mas clara del panorama y mas tranquila... Fue acertada su recomendación de volver al endocrino. Un abrazo y gracias por leer y responder. Le escribiré cuando tenga los resultados de los nuevos estudios.

    ResponderEliminar
  100. Hola Dr es Henry, gracias por la respuesta, pero es necesario que me diga segúb los examenes cual es el diagnóstico que usted observa, con el propósito de medir avances, y por cuanto tiempo debo consumir euthirox, porque usted me dice a partir del septimo dia, pero no por cuanto tiempo, muchas gracias DR, espero su sabia respuesta...

    ResponderEliminar
  101. Hola Henry,
    Hipotiroidismo subclínico. Esperamos ver desaparición de tus síntomas. Debes continuar si te sientes mejor, y suspender si te sientes pero. Hazlo de mano de un médico. Lamentablemente no te puedo recetar por blog.

    ResponderEliminar
  102. Ok muchasa gracias Dr. lo haré...y espero asistir a su consulta...

    ResponderEliminar
  103. Hola Doc.. una pregunta la Metformina puede alterar los resultados de analisis de TSH y T4 ??
    El Magnesio se toma de por vida??
    Gracias Doc..

    ResponderEliminar
  104. hola doctor espero este bien, mi nombre es Ana Maria tengo 32 años y sin hijos, en realidad no se por donde empezar, hace 5 años me diagnosticaron 2 endocrinos para estar mas segura los siguiente: hipotiroidismo, hiperinsulinismo, tome por 2 años con sus repectivos controles eutirox de 100 mcg y glucofage de 500 mg per mis sintomas no cambiaron, soy poliquistica desde mi desarrollo, tengo siempre la prolactina alta ya que segrego leche por mis pesones, siempre estoy cansada y agotada auque no haga nada, el cabello, uñas, piel estan debiles quebradizos y sin crecimiento, y ahora para completar tengo descontrol con la tension, quisiera saber si todos estos sintomas tienen alguna relacion? que examenes debo hacerme? quisiera tener hijos pero primero me gustaria estar sana y sentirme saludable. tengo un gran historial en mi familia de hipertiroidistas e hipotiroisdistas. su orientacion seria de gran ayuda muchas gracias de atemano por cualquier comentario que pueda hacerme.

    ResponderEliminar
  105. Hola Ana María,
    Todo tiene relaxión.
    Pide cita
    0212 9526532

    ResponderEliminar
  106. Buenas noches doctor, soy Laura de méxico, soy hipotiroidea, tomo 100mcg Euthirox, me han ajustado la dósis muchas veces y el malestar aún persiste (cansancio, dolores, depresión, metabolismo lento, etc, etc, etc...), no he mejorado nada, todo lo contrario, mi nuevo médico me recetó LOVOTIRAL, por favor, que opinón le merece este medicamento con repecto al CYTOMEL, le agradezco mucho su respuesta, ya estoy cansada de tantos medicamentos y cambios de médicos sin mejora de mis sintomas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  107. hola doctor, es Ana Maria que alegria comunicarme con usted, ya llame a su consultorio y me informe del lugar y hora de su consulta, pero yo vivo en cagua estado Aragua y mis recursos no son tan buenos como yo quisiera, ¿existe la posibilidad de llevarle algunos examenes en la primera consulta? me disculpa el abuso.. mis sintomas ya se los habia mencionado, ¿que examenes deberia llevarle.? Gracias.

    ResponderEliminar
  108. Hola de nuevo Dr. soy Idalia de México, le acabo de enviar mi información me faltó decirle que tengo osteopenia, triglicéridos un poco arriba de lo normal, y colesterol 240, azúcar normal.Tomo Bezafibrato 1 cada 12 horas y Pravastatina 1 cada 12 horas. Gracias.

    ResponderEliminar
  109. Hola Doctor, soy Idalia de México. Tengo 61 años de edad ,peso 65 kilos y mido l.50, aumenté 10 kilos en 8 meses, he estado aumentando de peso sin poder controlarlo. Tengo muchísima sensibilidad al frío y al mismo tiempo siempre estoy sudando. Me siento tan cansada y con insomnio, tomo pastillas para dormir, no se que hacer. Mis uñas están tan delgadas que fácil se parten, mi cabello reseco, muy sensible emocionalmente, intranquila, taquicardia frecuente. Hace 5 meses empecé con problemas de circulación, se me dormían los dedos de la mano derecha, me recetaron flunarizina de 5 Mg. y se me quitó. Camino media hora 5 veces a la semana, hago ejercicio, trato de comer menos. Me he realizado estudios de Perfil Tiroideo y salen normales, ¿Qué estudios deben de realizarme?, ayúdeme por favor. Gracias, que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  110. Novotiral es T4 con T3. Ser[ia como tomar Euthyrox junto a Cynomel. Novotyral es excelente.

    ResponderEliminar
  111. Hola Ana María,
    Perfil 20
    Hemoglobina glicosilada A1c
    TSH
    Prolactina
    Anticuerpos Anti TPO
    Saludos

    ResponderEliminar
  112. Hola Idalia.
    Toma 500mg de Magnesio (GNC) con la cena.
    Realízate los anticuerpos anti TPO y antitiroglobulinas, y la prolactina. Saludos.

    ResponderEliminar
  113. HOLA DOCTOR LE TENGO UNA CONSULTA, QUISIERA SABER SI ESTOS EXAMENES ESTAN BIEN:
    T3 LIBRE 3.3
    T4 LIBRE 1.9
    TSH 0.5
    INS. BASAL 1.8
    INSULINA POSTPRANDIAL 17.9
    ANTI ANTIROGLOBULINA 0.35 D.O
    ANTI ANTI TPO 0.20 D.O
    ESPERO ME DIGA COMO ESTAN, GRACIAS, CONFIO EN USTED

    ResponderEliminar
  114. Estimado Dr.
    Tengo un hijo de 21 años con DE, y depresion Valores de los analisis solicitado por el medico:
    METODO QIA (IMM2000)
    T3: 155 ng%
    T4= 7.4 ug%
    TSH= 4.4 uU/ml
    Prolactina: 13.7 ng/ml
    PSA: 1 ng/ml
    FSH 1.6 mUl/ml
    LH= 3.2 mUl/ml
    ESTRADIOL = 70 pg/ml
    Testosterona= 8.1 ng/ml
    Testosterona biodisponible = 4.4 ng/ml
    Testosterona libre = 189.3 pg/ml
    SHBG = 27 nmol/l
    DHEA Sulfato= 2666 ng/ml

    Ecografia de cuello: Quiste en la tiroides de 7 mm, sin que el endocrinologo que lo vio le diera importancia

    Se suma a la DE el hecho que se le hizo una arteriografia con el resultado de que una de las derivaciones de la pudenda esta cortada y que la otra congestiona con un vasodilatador. Responde al sinedalfil 0,25mg

    Cual seria la accion del sildenafil si es efectivo, pero no se dilata la arteria cuando se aplica en forma directa un vasodilatador?

    Cual es la causa de la DE?. El problema en la pudenda? o la parte hormonal?. Se suma en este caso rarisimo los dos hechos?
    Que otros estudios recomendaria Ud. que se hiciera?
    Necesita Ud. algo mas?

    Desde ya muchas gracias por su valiosa opinion.
    Bs. As.
    Argentina

    ResponderEliminar
  115. Estimado Dr.
    Tengo un hijo de 21 años con DE, y depresion Valores de los analisis solicitado por el medico:
    METODO QIA (IMM2000)
    T3: 155 ng%
    T4= 7.4 ug%
    TSH= 4.4 uU/ml
    Prolactina: 13.7 ng/ml
    PSA: 1 ng/ml
    FSH 1.6 mUl/ml
    LH= 3.2 mUl/ml
    ESTRADIOL = 70 pg/ml
    Testosterona= 8.1 ng/ml
    Testosterona biodisponible = 4.4 ng/ml
    Testosterona libre = 189.3 pg/ml
    SHBG = 27 nmol/l
    DHEA Sulfato= 2666 ng/ml

    Ecografia de cuello: Quiste en la tiroides de 7 mm, sin que el endocrinologo que lo vio le diera importancia

    Se suma a la DE el hecho que se le hizo una arteriografia con el resultado de que una de las derivaciones de la pudenda esta cortada y que la otra congestiona con un vasodilatador. Responde al sinedalfil 0,25mg

    Cual seria la accion del sildenafil si es efectivo, pero no se dilata la arteria cuando se aplica en forma directa un vasodilatador?

    Cual es la causa de la DE?. El problema en la pudenda? o la parte hormonal?. Se suma en este caso rarisimo los dos hechos?
    Que otros estudios recomendaria Ud. que se hiciera?
    Necesita Ud. algo mas?

    Desde ya muchas gracias por su valiosa opinion.
    Bs. As.
    Argentina

    El correo es para Ud. solamente Gracias; serimed@hotmail.com

    ResponderEliminar
  116. Hola Doctor, Soy Idalia de México.

    Hoy le envié un comentario y no anoté quien lo envíaba. Lo siento mucho. Repito el mensaje:

    Hola Doctor:
    Ya me realicé los análisis que me sugirió y los resultados son los siguientes:
    Determinación de Anticuerpos Anti Tiroglobulina resultados 0.2 U Intervalo de referencia Menor de 0.6 Negativo Mayor o igual a 0.6 U Positivo
    Anticuerpos Anti Peroxidasa de Tiroides resultado 1.4 UI/ml Intervalo de referencia: Menor de 12 UI/ml
    PROLACTINA 11.7 Valor Normal 5.8 -26.5 ng/ml
    Estoy tomando 500 Mg de Magnesio con la cena, al inicio diarrea, después ya no. Se me dormían y me dolían los dedos de la mano derecha anular y medio, los dolores se fueron, pero sigue el hormigueo cuando tengo la mano hacia arriba por largo tiempo. Como estoy tomando flunarizina 1 al día, no sé si fue el magnesio o la flunarizina.
    Las taquicardias se redujeron bastante, pero aún las tengo. Se me corrigió bastante el insomnio, tomaba primero 1/2 pastilla de clonazepam por la noche para dormir, la reduje a 1/4 y cuando empecé a tomar el magnesio traté de dejar de tomarla (en 3 ocasiones), pero no pude dormir, estuve inquieta y despertaba muchas veces, volví a tomar el 1/4. Me siento sumamente agotada, cansada, irritable.
    Estoy tomando Calcio con Vitamina D 1 al día porque tengo Osteopenia y el médico me lo recetó, el Ginecólogo estuvo de acuerdo, me dijo que solo tomara el calcio y llevara una dieta equilibrada con muchos vegetales verdes e hiciera ejercicio. El radiólogo me dijo que si no tomaba algo avanzaría el problema, ¿cuál es su opinión? ¿Cree que con el Magnesio ya no necesito otra cosa para la Osteopenia? También me dieron Vitamina B para el sistema nervioso.
    Agradezco mucho su comentario, así como su orientación sobre qué tipo de comida debo llevar para poder bajar de peso, ¿cereales integrales, granos secos, pan integral o blanco, tortilla, leche, tipo de queso, yoghurt natural, carne, pollo...?
    ¿Cómo me está beneficiando el Magnesio? ¿Cómo encontró los resultados de los análisis?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  117. HOLA QUIERO SABER SI USTED VENDRA PRONTO A LOS ANGELES CA. O SI CONOCE A ALGUIEN DONDE USTED NOS PUEDA RECOMENDAR. GRACIAS Y LO ADMIRO POR SU DEDICACION A SU PROFECION DIOS LE GUARDE. SALUDOS DE UN DULCE TESORO

    ResponderEliminar
  118. Hola doctor.Yo me siento desconcertada,no sé si estoy siendo bien tratada.Tenía diagnóstico de hipertiroidismo;en mis análisis T3,T4,T4 libre y el Indice de Tiroxina Libre (T7) siempre salían altos pero la TSH en rango de 0.01.Después de tratamiento farmacológico en mi último estudio todos los rangos salieron bien,pero la TSH sigue en 0.01.Leí que esto es Hipertiroidismo Subclínico,pero mi médico dice que ahora estoy hipotiroidea.Me está tratando con Eutirox de 75mg y ahora lo tengo que subir a 100mg.No me siento muy bien.Pierdo mucho pelo,estoy irritable,poco tolerante,bastante triste,me cuesta conciliar el sueño,he subido mucho de peso y he empezado con la pérdida de leche que menciona..qué me pasa? Cree estoy siendo bien tratada? Gracias por sus atenciones.Laura.

    ResponderEliminar
  119. Hola Doctor, mi hijo de nueve anos, le salio en el examen de sangre la t3 libre alta. Que significa este valor.

    ResponderEliminar
  120. HOLA DOCTOR: DESDE HACE 3 ANOS ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO. PERO SIN EXAMENES DE SANGRE. A PARTIR DE AHI MI VIDA CAMBIO. ME HINCHO Y SUBO Y BAJO EL EUTIROX PORQUE SIENTO QUE ME CAE MAL. HE ENGORDADO DEMASIADO EN ESTOS 3 ANOS. CUANDO TOMO EUTIROX MEJORO UNOS DIAS PERO DESPUES SIENTO QUE ME HINCHO Y SI ME LA QUITO ME HINCHO MAS. TENGO LOS PECHOS COMO INFLADOS TAMBIEN. RETENGO MUCHO LIQUIDO Y ME DUELEN MUCHO LAS PIERNAS. AYUUUUDAAAAA. ANDREA

    ResponderEliminar
  121. Hola Doctor, soy Idalia de México:
    Estoy en espera de su respuesta, ya envié el resultado de los análisis. ¿Necesito otro tipo de análisis?, por favor hágamelo saber. Gracias

    ResponderEliminar
  122. Hola Alfredo de Argentina,
    Deben hacer el exámen de sangre Prolactina y hacer una prueba terapéutica, dándole levotiroxina sódica 50 mcg 20 minutos antes del desayuno (comenzando con un cuarto de tableta por dos días, luego media, y una completa a partir del 5to día). La TSH en 4 habla de hipotiroidisomo. Y la DE debe ser supuesta como una consecuencia que debe corregir dando el Euthyrox. Luego, si no hay respuesta, deben aumenar a partir del 15 avo día a 100mcg, también pasando por 75 mcg tres días antes. Esto, claro está, de mano de su médico y no de este blog. Me preguntas sobre alteraciones arteriales que no deben distraernos el tratamiento hormonal que es objetivo. Aquello de la obstrucción hay q reevaluarlo con otro ecosonograma (ponerlo en duda). Espero haber podido ayudar.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  123. Hola Idaloa,
    No tomes calcio. Tu osteopenia es falta de Magnesio. Y si t suplemnetas con calcio, le quitas efectividad al MAgnesio que tomas. esta es la razón por la que el insomnio y demás síntomas han mejorado, pero no corregido. No comas ninguno de esos alimentos. Sólo los últimos dos (carnes y pollo.... y cualquier animal en general, semillas, y vegetales). Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Dulce Tesoro, que bueno saber de ti.
    No. No a California. Por ahora.

    ResponderEliminar
  125. Hola LAura,
    repite exámenes y solicita Calcio parcial en Orina. Envíamelos por esta vía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  126. Nada Brize. Con TSH normal? No te preocupes. Puede ocurrir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  127. Hola doctor Johnson, soy Idalia de México:
    Gracias por su información, pero ¿No tengo hipotiroidismo? ¿Por qué sudo tanto? Cualquier tipo de actividad inmediatamente sudo desde la cabeza a chorros. En días pasados sudé tanto que se me pegaban los labios a las encías y dientes y entre sí, (no me había pasado eso), me sentí deshidratada y tomé suero oral. Siempre tengo sed, tomo muchísima agua, igual voy al baño, en estudios de laboratorio salgo bien, no tengo diabetes. ¿Por qué tengo hipersensibilidad al frío? ¿Por qué me siento tan cansada? Aparte de vegetales y semillas ¿Qué más puedo comer? ¿Puedo tomar gaseosas embotelladas o aguas de sabor con aspartame u otro endulzante artificial? POR FAVOR, SUGIÉRAME ALGUNA DIETA. Bajé medio kilo de peso, pero me es difícil dejar de comer lo dulce. Aparte de vegetales y semillas ¿Qué más puedo comer? He tratado de conseguir su libro y no me contestan. ¡Gracias! Le agradezco infinitamente la aclaración de mis dudas y su guía; se que está muy ocupado y se da ese tiempo, derrama amor infinito por el prójimo. Que Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  128. Hola doctor Johnson, soy Idalia de México:
    Le pido por favor me diga ¿que me pasa?, por qué debo de dejar de comer cualquier tipo de carne de animales. Tengo algún tipo de enfermedad. ¿Puedo tomar leche y sus derivados, cereal y pan de trigo integral, pan de harina de trigo, refrescos de azúcar dietética, cuáles frutas y verduras,arándanos, chocolate, azúcar? ¿Dice que solo semillas y granos,… pero cómo…..? Le agradezco muchísimo su respuesta, estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  129. Buenas noches, Doctor,
    Le escribo desde España para comentarle mi caso con la esperanza de obtener una claridad en lo que me pasa. Llevo un año con tratamiento homeopático de L-triptófano 500mg, Taurina, Treonina, Probióticos, Vitamina B-12. Me ha visto mi médico homeópata, mi médico de cabecera y el endocrino. Ante el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, el endocrino quiso mandarme eutirox, pero yo decidí tomar L-tirosima 500 mg. No sé si estoy haciendo lo correcto, lo cierto es que sigo con cansancio, aunque he bajado de peso (antes estaba bastante hinchada, mi ansiedad sigue aunque ha disminuido (en un principio me daban ataques de pánico también), mi irritabilidad también ha disminuido, aunque días antes de la menstruación sufro de bastante inestabilidad emocional, y las menstruaciones son cortas(2 días) y escasas. La verdad es que estoy muy preocupada porque no termino de encontrarme bien. Paso a dejarle los resultados de mi última analítica en la que los valores de la TSH se regularon, pero le rogaría que pudiera orientarme y ayudarme.Por cierto, tengo una anemia macrocítica, mis glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Gracias de antemano.
    Hematíes 3.82 (4.20-5.30)
    VCM 100.1 (80.0-99.0)
    HCM 35.8 (26.0-32.0)
    COLESTEROL HDL 63.0 (40-60)
    Hierro 174 (37-145)
    Acido Fólico 13.9 (2.0-9.1)
    FSH 2.1mU/mL
    PROLACTINA 28.8 (4.7-23)
    CORTISOL EN SUERO 25.2 (6.2-19.4)
    ESTRADIOL 312.9 pg/mL
    TSH 1.84 (0.27-4.2)

    Esta analítica la realicé el 19/07/2011, después de que me diagnosticaran hipotiroidismo subclínico. También tengo que comentarle que mi médico me realizó una prueba intestinal y me diagnosticaron mala absorción intestinal, déficit de absorción de nutrientes. No sé si todo está relacionado,

    Un abrazo,
    Sandra

    ResponderEliminar
  130. hola doc
    tomo levotiroxina 100mg y glucofage por la noche 1700mg, no me cuido en mis relaciones, corro el riesgo de quedar embarazada??
    gracias doc!!!
    marilyn

    ResponderEliminar
  131. Hola Dr. Johnson que Dios le bendiga por su gran labor y por su ayuda al prójimo.
    Fui diagnosticada con Hipotiroidismo autoinmune hace 8 meses y estoy tomando Eutirox 100mcg y también hidrocortisona 20mg al día. En Junio me encontraron el T4 libre en 2.29 (0.8-1.9)y mi Dr. me recomendó bajar a 75mcg. Pero me puse muy mal y se subieron los anticuerpos TPO de 52 a 188. La T4 libre solo bajo .09;Subí Eutirox a 94mcg pero se me caía el pelo, cansancio, etc. Así que toco aumentar a 100mcg; mi Dr.aconsejo subirle a la hidrocortisona, solo subí a 24mg/día y me hizo sentir cansada y con síntomas de hipotiroidismo nuevamente y ahora despierto por las noches con palpitaciones (105 pulso)y presión alta. Conseguí el Cytomel; Pero ahora tengo temor de tomarlo con todos estos síntomas. Me encuentro desesperada con esta situación, le agradeceria mucho su consejo. Debo tomar el Cytomel? Hay posibilidades de verlo pronto en la Florida?
    Que Dios le guarde en todo momento y le continué bendiciendo.
    Gracias,
    Margarita

    ResponderEliminar
  132. Hola,Doctor. Yo fui a su consulta hoy, excelente de verdad... esperemos todo salga bien. Sin embargo me quedé pensando en la tiroides, pues en noviembre mi TSH estaba en 6.62 mUI/ml... comencé con el Euthirox (50 mg)... después en enero los valores estaban en TSH 2.26 / T3 libre 2.16 / T4 Libre 1.1 / T3 total 1.2 y T4 6.31... en esa ocasión mi ginecólogo consideró aumentar el euthirox a 150 mgpara reducir el TSH y conseguir un embarazo... en junio como le comenté salio positiva la prueba de HCG, pero fue un embarazo bioquímico, el médico me mandó a hacer el TSH y este dio como resultado 0.0165... inmediatamente me disminuyó la dosis a 100 mg, al mes me hice la prueba nuevamente, pero la TSH había aumentado sólo a 0.0165... hoy estube leyendo también... qué puede significar ese paso de hipotiroidismo a hipertiroidismo??? será tiroiditis de hashimoto??? compromete esto la fertilidad??? es superable??? qué exámenes debo hacerme??? Espero sus respuestas... muchas gracias, doctor

    ResponderEliminar
  133. DOOOOOOOOOOOC!!
    marilyn......

    ResponderEliminar
  134. Buen dia doc, le Escribe Ana Maria de Cagua tengo 32 años y sin hijos estos son los resultados de los examenes q me mando a realizar, estan bien los resultados??

    perfil 20hemoglobina 13.8 grs
    hematocitos 43 vol
    CH CM 32
    Leucocitos 6.950 mm3
    plaquetas 310.000 mm3
    glicemia en ayunas 84.8 mg rngo(60-110)
    urea 26.5 rango (10-45)
    creatinina 0.95 rango (04-1.4)
    colesterol 266.0
    trigliceridos 186.3
    HDL Colesterol 43.1
    LDL colesterol 185.64
    VLDL Colesterol 37.26
    Colesterol no HDL 222.9 V.n: menor 130
    Hemoglobina glicolisada (hbA1c) 6.2 % referencia paciente no diabetico (4.6-6.0)
    referencia diabeticos controlados (6.0-8.0)
    T3 libre 1.9 pg/ml referencia adultos (1.8-4.2)
    T4 libre 0.8 ng/dl referencia adultos (0.8-1.9)
    TSH ultra sensible 5.70 uiu/ml (0.4-4)
    Prolactina 26.3 ng/ml referencia mujer(1.9-25.0)

    ANTI-TPO (ANTICUERPOS MICROSOMALES/ANTIOPEROXIDASA) 141 IU/ML REFERENCIA (0.0 - 35.0)

    Doctor no he tomado ningun medicamento por mas de dos años, y me mando hacer estos examenes porq en un tiempo fui diagnosticada de hipotiroidismo e hiperinsilinismo.. mis sintomas son poliquistica desde mi desarrollo, cansancio constante y agotada aunque no haga nada, el cabello, uñas, piel estan debiles quebradizos y sin crecimiento y el mas PREOCUPANTE ES UNA SEGREGACION DE LIQUIDO POR UNA DE MIS SEÑOS, SEGUN UN ONCOLOGO QUE YA ME EVALUO SON PROBLEMAS HORMONALES. ESPERO SU RESPUESTA DOCTOR Y MUCHAS GRACIAS QUE DIOS ME LO BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  135. Hola Idalia,
    Si deseas puedes solicitar mi libro Online escribiéndome a info@ludwigjohnson.com
    Tus sudor excesivo debe ser evaluado por uan consulta presencial. Frutas es otra opción, ilimitada si no tienes sobrepeso, y limitada hasta el medio día si deseas adelgazar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  136. Elimina granos, lácteos, y trigo. Carne puedes comer. Saludos.

    ResponderEliminar
  137. Hola Sandra,
    Toma 25 mcg de Euthyrox de la mano de tu médico. En salud, no importa lo que tomas, si no tomas lo que importa. Y en tu caso lo que importa es Euthyrox. No taurina. No l Triptófano. Euthyrox! Y estarás muy bien. De lo contrario no estarás bien. Tu cortisol no permite q ese tratamiento homeopático funcione. Tu prolactina alta requuiere de un tratamiento alopático.
    recibe mis saludos y bendidiones.
    te sentirás muy bien.

    ResponderEliminar
  138. Si.
    Corres el riesgo de salir embarazada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  139. Hola Margarita.
    Por qué te indicaron Hidrocortisona 20mg día? Tienes Hipocortisolismo?
    Tienes también, aparte de hipotoroidismo, Adisson?
    Mis consultas en la Florida están copadas por este año, pero puedes solicitar una consulta telefónica conmigo. La info está bajo mi foto en este blog.
    Espero tu respuesta para poderte ayudar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  140. Hola Entre Hadas y ...
    Es simplemente el resultado de no haber dado con la dosis que requieres.
    Te veo en consulta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  141. Hola Ana María,
    Debes recibir tratamiento.
    Tieens hipotiroidismo.
    Pide cita con un endocrinólogo o conmigo en Caracas. Si no puedes venir, igual puedes solictar una consulta telefónica. La info requerida bajo mi foto del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  142. Hola Dr.Gracias por contestarme. Hipocortisolismo o fatiga de adrenales,x bajo cortisol, no Adisson.20 mg de HC al dia, dosis fisiológica,pero x exceso de T4 parece convierto a reverse T3. Las palpitaciones ahora son esporádicas y menos fuertes. Tengo 1 mes tomando Magnesio 500mg. Bendiciones

    ResponderEliminar
  143. Hola Doc! Soy Marilyn! tomando levotiroxina de 100 y Metformina, que anticonceptivo me recomienda?? tomaba Diane 35, antes de mi hipotiroidismo...
    Gracias Doc!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  144. Hola Dr. Soy Gerard. Llevo un año con un problema de fatiga extrema, dolor muscular, hipotensión, cansancio, frío, irritabilidad, respuesta aumentada al estrés, insomnio, intolerancia a hidratos de carbono, somnolencia, sensibilidad aumentada a la luz, etc.

    Mi TSH salió 3.95 y 3.17 en distintos exámenes, no tengo anticuerpos TPO y mi cortisol en sangre es 383 nmol/l (101-536) a las 9h y 200.10 nmol/l (85.3-459) a las 20h. Llegué a tomar una única pastilla de Armour pero me provocó nerviosismo, palpitaciones y un extraño olor corporal.

    Mi prolactina está ligeramente elevada 19.4 (2,1-17,7) y me da molestias en un pecho, lo que me obligó a abandonar un antidepresivo que almenos me permitía concentrarme y seguir con mis estudios.

    He tomado muchos suplementos como magnesio, vitamina C o ginseng, por ahora sin resultado. Algunos como el ginseng empeoran el dolor muscular y otros como el magnesio la hipotensión.

    Podría darme algun consejo? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  145. Hola Gerard,

    Dile a tu médico que intente con 25 mcg de Euthyrox, que te suspenda los lácteos, el trigo, y que por la noche te indique magnesio 250 mg óxido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  146. HOla Dr. me hice unos analisis de "rutina" por que me sentia muy cansada, dolores en las piernas (similares a los calambres) a veces me cuesta dormir y otras paso todo el día con sueño. me agito al caminar y me canso mucho. una vez en el consultorio surgieron algunas preguntas y sus respuestas son q a veces me siento triste y q en los últimos 18 meses engorde 10 kg.tengo un nene de 2 años y durante el embarazo subi 8 kg en los primeros 6 meses baje los 8 y unos cuantos kg mas y de alli emepece a subir hasta llegar a 70. mi dr me mando los analisis y tengo tsh 4.48 uUI/ml tiroxina libre 0.89ng/ml y t3101 ng/ml. x supuesto el dr me mando con un endocrinologo y resulta q me dijo que de tener algo es hipotiroidismo subclinico pero q mis sintomas, esta seguro, no tienen q ver. q si estoy depresiva vea un psiquiatra y x mi aumento de peso a un nutricionista y me ejercite. me mando repetir los estudios y desde ya me dijo q no me va a medicar y q en el peor de los casos puede ser q los relultados se alteren un poco y ni alli cree q me medicara a menos q sea demasiado, pero seguro no sera por que no presento sintomas (ya q los q tengo no tienen nada q ver) NO ENTIENDO NADAAAAA..

    ResponderEliminar
  147. Hola Mar. Pide cita conmigo 0212 9526532. No opino como tu doctor.

    ResponderEliminar
  148. Estimado: Sufro de depresión y estoy tomando escitalopram 10mg por dia hace dos meses, que no me hace nada, Sufro de cansancio, apatia y no tengo deseos de hacer nada, ni ganas de estudiar ni nada. La TSH con analisis hechos cada 30 dias dio resultados dispares 0,2; 4,5 y 2,3. En este utlimo examen se hicieron todos los analisis de T3libre, t4 libre, anticuerpos y todos aquellos que nombro en esta pagina y muchos mas en un laboratorio de primer nivel y dio todo bien.
    Tengo una hermana en la misma situacion pero para recuperarse tuvo que tomar levo tiroxina. Ahora esta de maravillas.

    La endocrinologa dice que no debo tomar T4 porque todos los analisis estan perfectos.

    Que pasaria si tomo T4? Es perjudicial?. Puede ser que haya algo que no salga en los analisis completos que ha mencionado pero que sufra de esta patologia?.Alguna sugerencia.Gracias

    ResponderEliminar
  149. Hola mi querido Dr., espero estés muy bien. Una consulta rápida... tengo 45 años, casi 30 con Hipotiroidismo y 2 aprox. con Fibromialgía que cada vez es más acentuada, (creo que ya estoy en la pre menosp... ya que han habido cambios en mis ciclos y no estoy ovulando)estoy malita realmente con los dolores, tomo Euthyrox 100mcg, magnesio 250, selenio 100 recientemente el 5htp 100 y Zocor de 20(he probado con dósis más alta con todas y me caen un poco mal), no llevo la dieta Paleo que usted me ha recomendado en otras ocasiones, aunque como sano, no hago ejercicios pero hago caminatas a paso rápido. Me he adelgazado unos kilitos pero siento que he perdido mucha masa múscular y es ahí que me han aumentado los dolores, más aún cuando tomo las estatinas y me aumenta la contracción muscular, Le pregunto: cómo puedo ganar masa muscular y fortalecer mis músculos adoloridos? haciendo ejercicios de alto impacto?, levantando pesas? o por el contrario, podría generarme más dolor como me ha dicho mi médico? I need your help my dear Dr. Jhonson... Un abrazote y cuídate mucho. Mil gracias again. Venezolanisísima en Puerto Rico.-
    Estoy a la orden...

    ResponderEliminar
  150. Hola doctor, como puedo hacer una cita con usted en Miami? saludos.

    ResponderEliminar
  151. hola buenos dias dr, yo vivo en valencia yo soy operada de la tiroide y tengo q tamar de por vida euthirox y esa pastilla me engorda. yo estoy desesperada con esta gordura. y con mi problema no adelgazo nada y como muy poco. me da mucha deprecion, cansancio, retengo liquido y uno desanimo total. usted que cree sobre mi caso que tengo que hacer xq yo quedar embarazada y no quedo. hasta luego dr jhonson espero su respuseta porque la necesito y mucho....

    ResponderEliminar
  152. hola dr jhonson, mi nombres es ninosmar vivo en valencia yo soy operada y tomo euthirox y por vida, desde que me operaron me metavolismo cambio me deprimo, sido mucho, desanimo en todo. yo pesaba 53kilo y ahora peso 78kilo y eso me tiene muy mal por que me afecta demasiado en mi vida personal tambien no me provoca tener relaciones con mi esposo que puedo hacer. necesito su ayuda de corazon, espero su respuesta.hasta luego

    ResponderEliminar
  153. Eres un hombre espectacular el misterio de lo que busco, de lo inalcansable para muchas o del sueño mas inverosimil que he visto eres unico e inolvidable! Espero de verdad que mi salud mejore en ti! ;)

    ResponderEliminar
  154. Ricardo lo que planteas es posible. Antes de hacer la prueba terapéutica debes realizar niveles de Cortisol am, y descartar que estén alterados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  155. Hola Francis,
    Suspende lácteos.
    Suspende la estatina, roba el 5% de la masa muscular anual.
    Magnesio con la cena.
    Pesas.
    Revertirás la pérdida de masa muscular, y si los dolores no mejoran y o desaparecen en 10 días, pídele a tu médico que te recete T3 Libre. Triiodotixina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  156. Hola Luis,
    Ya no tengo por el resto del año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  157. Hola Anónimo de Valencia,
    El Euthyrox no engorda.
    Pide cita 0212 9526532
    Saludos.

    ResponderEliminar
  158. Muerto.
    Waoo!!!
    Yo también espero que mejores.
    Y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  159. SALUDOS DESDE ESPAÑA, UN PLACER CONOCERLE VIRTUALMENTE, ESTOY DIAGNOSTICADA DE HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO Y TRATADA CON 50 MG DE EURITOX DESDE HACE APROXIMADAMENTE 3 MESES. A PESAR DE QUE ANALITICAMENTE MIS VALORES DE TSH, T3 Y T4 ESTAN DENTRO DE LA NORMALIDAD "TEORICA" CLARO, MIS SINTOMAS NO HAN REMITIDO, CAIDA DE CABELLO, DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES, FATIGA, SOMNOLENCIA, HIPOTENSION Y DIFICULTAD PARA ADELGAZAR (ENGORDADO 10 KG EN CUESTION DE UN AÑO QUE NO HAY MANERA DE QUITAR Y QUE ME DESESPERAN...., BUENO, LA CUESTION ES QUE, VIENDO QUE MI MEDICO PREFIERE SEGUIR UNICAMENTE CON ESE TRATAMIENTO, HE DECIDIDO SUPLEMENTARME CON SELENIO Y MAGNESIO A FIN DE INTENTAR AUMENTAR LA T3 LIBRE Y QUE PUEDAN REVERTIR ALGUNO DE LOS SINTOMAS, MI PREGUNTA ES: QUE DOSIS Y EN QUE MOMENTOS DEL DIA ME RECOMIENDA TOMARLOS??? ALGUNA OTRA RECOMENDACION?????
    MUCHISIMAS GRACIAS POR ATENDERME.

    ResponderEliminar
  160. Si en los ultimos examenes me salio la tsh en 0.032 y t4 en 2.04 y tomaba 100 de euthirox, la endocrina me lo mando a suspender por dos semanas por exceso o por tenerla por el piso y volverla a tomar pero 75. Si considera usted que fui bien recetada, le agradezco este dilema que tengo ya que me fue retirada toda la tiroides....

    ResponderEliminar
  161. Hola Dr. Johnson:
    Soy Idalia de México, hace 5 meses tomando Magnesio, los dolores casi se fueron, mejoró mi sueño, ¿cuándo deberé realizarme una densitometría ósea para ver si ya no aparece la osteopenia, o el nivel cambió?. ¿Durante cuánto tiempo deberé tomar el Oxido de Magnesio. He leído que el Cloruro de Magnesio es mejor y se puede tomar por más tiempo sin riesgo de formación de calcio en riñones. ¿Qué opina? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  162. Hola Doc! soy Marilyn, los analisis de t4 dieron bien, pero volvieron los sintomas, sueño, caida del cabello, hinchazón, estoy tomando 100 de Levotiroxina, será que debo aumentar? tomo también Metformina.
    Gracias Doc!!

    ResponderEliminar
  163. HOLA DOCTOR:
    ESTOY MUY INTERESADA EN TODO LO QUE PUBLICA, DONDE PUEDO CONSEGUIR SUS LIBROS. SOY DE ASTURIAS. ESPAÑA

    ResponderEliminar
  164. hola doctor lo felicito por la muy buena informacion..quiero pedirle ayuda tengo 20años y mido 1.53 y peso 70kg.(sobrepeso)y por lo que he leido tengo los sintomas de la retencion a la insulina como el acne, sobrepeso,caida de cabello grasoso,ansiedad de comer carboidratos por la tarde,no siento apetito por las mañanas,.lo cual me impide bajar de peso que debo hacer ayudeme por favor..mis comidas son sanas.y realizo ejecicio tres veces por semana..que me recomienda por favor espero su mas pronta respuesta y muchisimas gracias doc..=)

    ResponderEliminar
  165. Hola Doctor,

    He tenido problemas de fatiga, depresión, me cuesta bajar de peso. me hice una TSH y me salio TSH 2,21 uUI/mL, pero antes me habia realizado unos examenes q me habia enviado el doctor y las antitiroglobulinas me habian salido bastante altas pero la T4 normal y el me dijo que que las antitiroglobulinas estuvieran altas no era problema. Que hay de cierto en esto?? Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  166. Hola Doctor: soy emili
    primera ves que entro a este bloq y me parecio exelente quiero consultarle unos examenes
    que me hice tengo 21 años y por mi delgadez asistire a el nutricionista porque me preocupa, y cuando
    estudio me siento muy agotada con sueño

    este es el analisis hematologico:
    hemoglobina: 11.4gr/dL
    Hematocrito: 38%
    recuento de leucocitos: 6.100 mm3
    plaquetas: 240.000 mm3
    neutrofilos: 52%
    linfocitos: 46%
    eosinofilos: 2%
    glisemia pre: 95 mgr%
    glisemia post - pradial: 67 mgr%
    insulina pre: 5.5 mIU/ml
    insulina post - pradial: 11.9 mIU/ml
    colesterol: 177
    trigliseridos: 167

    ResponderEliminar
  167. Hola buenas noches Dr. =)
    Soy Lore

    Tengo 21 años, hace aproximadamente 6 años, fui con un medico al que le mencione que tenia sintomas como sudoracion excesiva, piel de naranja y reseca, temblor en las manos. Me recomendo hacerme un perfil tiroideo el cual salio muy bien, pero no se quedo tranquilo y mando hacerme un gramagrama en el cual sali con diagnostico de bocio multinodular, dos endocrinologos me checaron y dijeron que ninguno de los nodulos que tenia era maligno. Desde entonces y hasta ahora no me han mandado ningun tipo de tratamiento, lo unico que hago son examenes de perfil tiroideo anualmente los cuales siempre salen bien, al igual que las quimicas sanguineas.
    Ahora mi problema es que empiezo a presentar pelo en pechos y caida excesiva del cabello, lo cual supongo que son sintomas de la enfermedad.
    Mis preguntas son: ¿Al igual que el hipotiroidismo esto tiene tratamiento?. Si existiese un tratamiento ¿Este me ayudaria a disminuir la caida del cabello y el pelo en pecho? ¿Tiene sintomas secundarios? ¿Uno de los sintomas de esta enfermedad tambien es la esterilidad, en todos los casos? ¿Deberia empezar de inmediato con el tratamiento?
    Estoy pensando en ir con un tercer endocrinologo para una ultima opinion, pero antes quisiera resolver mis dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  168. Buenas Tardes, Doctor. Quería hacerle una consulta breve:Tengo 39 años y Los resultados de mi laboratorio fueron TSH 1,75 uU/ml; T4L 1,20 ng%; y AC Antiperoxidasa 89 UI/ml. Son normales? Y los anticuerpos porque están elevados? Padecí LES, que ya no está activo desde hace 20 años. Podra ser eso? Desde ya muy agradecida. Roxana.

    ResponderEliminar
  169. Hola Doctor tengo una nena de 19 meses le hicieron examen de cortisol basal 18.20ug/dl (tecnica radioinmunoensayo en fase solida)
    TSH: 4.45 UI/ml
    T4 libre: 0.94 ng/ml
    prolactinemia: 20.78 ng/ml
    estos ultimos tres con la tecnica M.E.I.A
    ¿podria decirme si mi niña esta bien?
    Le agradezco desde ya

    ResponderEliminar
  170. Hola Dr. mi nombre es Angela espero este muy bien, tengo 34 años y hace dos años me diagnosticaron con hipotiroidismo por que tenia la TSH en 6,6 y además me hice un eco y tengo 7 nodulos en la tiroides.. Tomo 125mg de Euthyrox desde ese 1er momento.

    A Ud. lo conoci ayer en la revista CARAS cuando vi que era endocrino me llamo mucho la atención, ya que desde hace mas de un año no he vuelto con mi Dr. (pero sigo tomando mi pastilla) por que sientía que no escuchaba sobre mis síntomas aunque mi TSH ha bajado a 0,01 no me siento bien tengo taquicardia, cansada, soy irritable y olvidadiza.

    Además creo que tengo resistencia a la insulina, por que tengo acne, la regla se me retrasa hasta 45 días, cabello graso, barriga, no sufro de ovarios poliquisticos.

    Hace 15 meses tuve a mi bebe, todavía sigo lactando por que mi bebé esta muy pegada a mi aunque casi no tuve leche, es decir, no se me llenaban los senos como a otras mujeres y hoy en día ya es mucho menos que antes.

    Quisiera saber que examenes llevarle a otro Dr. o si es posible consultar con Ud.

    Como puedo saber si la dosis de Euthyrox es la correcta ya que leyendo su artículo pienso que mi dosis no es la correcta..

    Espero que lea esto..

    Que me Recomienda!?

    Gracias.

    ANGELA

    ResponderEliminar
  171. Hola soy Susana Aranibar de Argentina, mi pregunta es que es Hipotiroidismo, y que efectos tiene. Espero sus respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  172. Hola Doctor, soy Idalia de México:
    Le escribí el 25 de Noviembre y no he obtenido respuesta. Ya compré su libro ON LINE. Mis dolores se fueron, mis uñas crecieron duras y fuertes, gracias. Deseo comentarle que consulté con el Traumatólogo por lo de mi osteopenia y me recomendó lo mismo que usted que tomara Magnesio, pero también Caltrate D. Le comenté que usted recomendaba tomar solo Magnesio no calcio, ya que el calcio hace que pierda la efectividad el Magnesio y me dijo que no era así, que actualmente se da junto y que ya hay medicamentos que se venden juntos en el mismo envase (Calcio y Magnesio que los tomara por 2 años mínimo). Que tomara la dosis que usted me dio 500mg. por día de magnesio y 500mg. de calcio con vitamina D por día. ¿Qué opina usted? ¿CUÁNDO DEBO DE HACERME OTRA DENSITOMETRÍA OSEA? Para ver cambios, tengo 5 meses tomando Magnesio y 1 hace un mes agregué Caltrate D. Otra cosa es mejor Cloruro de Magnesio que Oxido de Magnesio? Ya que opinan que el Cloruro se puede tomar por más tiempo sin riesgo de formación de calcio en riñones, ¿Qué opina?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  173. Buenas Tardes Dr, Gracias por ayudar a tantas personas compartiendo sus conocimientos y darnos una luz a las personas que sabemos que algo anda mal aunque los medicos solo nos digan que somos perezosos y estamos cansados por el sobrepeso, le resumo mi caso, despues de curvas de insulina, pre y post pandrial, y examenes de tiroides, me pidieron los anticuerpos anti tiroideos, y desde alli con los anticuerpos positivos con valores de Anti TPO mayor 150, y Anti tiroglobulina en 67, y los otros valores TSH, T3 y T4 entre los valores normales segun el laboratorio, me diagnosticaron Tiroiditis Subclinica, despues de practicar tambien un eco tiroideo, comenzando el tratamiento con Euthyrox de 25mg, despues tomando 50 mg, con leve mejoria, despues de repetir los examenes, el Anti TPO aumento a 230, y el Anti tiroblobulina bajo a 36, siendo el T3 Total 0,70 bajo segun los valores del laboratorio, y la insulina en ayunas 11,6. Me aumentaron el tratamiento con Euthyrox a 75mg, para continuar en 15 dias con 100 mg. Mi pregunta es porque si estoy tomando el tratamiento los anticuerpos deberian haber disminuido, o tiene alguna logica que aumenten? Muchas Gracias de antemano por su tiempo. Leonor.

    ResponderEliminar
  174. Buenos dias doctor, para mi es un honor poder conversar con un ser humano tan especial como usted.Por favor quisiera tomar una consulta medica con usted pero me gustaria, llevar por delante los examenes de laboratorio pertinentes para ayudar al diagnostico par certero para mi. Soy de Maracay.Te cuento por encimita cuando me hicieron unos ecos, me aparecieron pequeños nodulitos del tamaño aprox. de granitos de arroz en la tiroides, tengo dos polipitos en el utero, se me cae el cabello y su raiz se me engrasa, tengo uñas debiles, piel reseca en brazos y piernas,comence a engordar derrepente como que me inflaran, parecia que estaba hinchada, tengo peresa aun y cuando siempre fui una persona super dinamica e inquieta,siempre delgada, pero todo se revertio y estoy sumamente preocupada, tengo 39 años y en mayo cumplo los 40, lo unico que me mandaron era que tomara eutirox de 100mgr. por unos 4 meses, empece a observar muchas pepitas en el rostro, ya culmine y no esoy consumiendo nada pero me gustaria que usted me oriente para tener una mejor calidad de vida y por eso le pido me sigue, que examenes debo llevarle para ayudarlo a su diagnostico. Muchisimas gracias por ser y existir. Un gran abrazo, Sonia....

    ResponderEliminar
  175. Estimado Dr.

    Persona de 24 años con depresion.

    Todos los analisis normales, incluidos los mencionados en el post.

    Tratamiento Citalopran 20 mg y Valcote 500mg opor un mes con resultados escasos.
    Sale del estado de depresion en forma casi inmediata tomando 50 mg de levotiroxina.

    Analisis con levotiroxina tambien normal.

    La endocrinologa repite los analisis completos con anticuerpos etc. y dan lo mismo: normal con levo y sin levo.

    Deja de tomar la medicacion y pasa por una etapa de mania y de depresion nuevamente. Comienza a tomar de nuevo citalopran y valcote sin levo sin resultados despues de un mes

    El medico no le quiere dar levo porque dice que los analisis estan bien. Quiere comenzar con litio

    Que me aconseja?

    Desde ya muchas gracias

    Ricardo Romo
    Ricromo

    ResponderEliminar
  176. HOLA DOCTOR

    MI NOMBRE ES JONATHAN Y TENGO 24 AÑOS. EL DIA 20 DE ABRIL 2012 ME REALIZE EL EXAMEN DEL TSH, LO CUAL OBTUVE COMO RESULTADO LO SIGUENTE:
    T3/TRIYODOTIRONINA 0.94
    TORIXINA/T4 8.20

    HORMONA TIROESTIMULANTE/TSH 8.38 (POR LOS RESULTADOS NORMALES CREO QUE EN ESTE PROCESO ME PASE.)

    ¿SERA GRAVE ESTE RESULTADO?

    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS DOCTOR.
    ESPERO AUN QUE SEA UN SI O UN NO, PARA PREOCUPARME DEFINITIVAMENTE.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  177. Hola Dr.
    Hace un mes me diagnosticaron hipotiroidismo con unos niveles muy elevados:
    THS: 99
    T4 libre: 0.25
    Tengo 44 años y antes del diagnóstico pesaba 56 kilos.
    Mis síntomas antes de empezar el tratamiento eran: 5 kilos más, pérdida del pelo del pubis y de la cola de las cejas, ptosis palpebral,dolores de cabeza muy fuertes y cansancio entre otros.
    Estoy tomando Euthytrox 75 pero después de un mes la mayoría de los síntomas persisten y mis párpados siguen tan inflamados que me cuesta mantener los ojos abiertos.
    Tengo cita con el endocrino el 5 de junio. ¿Debo tener paciencia y esperar hasta ese día? Aunque he notado algo de mejoría yo sigo encontrándome mal y se me hace muy larga la espera.
    Le agradecería muchísimo si me pudiese aclarar si es normal que persistan los síntomas.
    Un abrazo,
    María Jesús

    ResponderEliminar
  178. Tengo 23 años, desde los 11 años me diagnosticaron hipotiroidismo, me mandaron a tomar euthyrox de por vida, sin embargo, a los 18 años el endocrino me dijo que ya no lo tenía, a los meses que deje de tomar las pastillas empecé con taquicardía, tensión alta, mucho cansancio, se me cae mucho el cabello, duermo demasiado. En principio fui al cardiólogo porque las taquicardías eran terribles, me hicieron electrocardiograma,ecocardiograma, me pusieron holter y todo me salió bien. He pasado 5 años recorriendo médicos desde cardiólogos, endócrinos, y me dicen que estoy bien que eso es estrés. Hace poco fui con un internista, me dijo que tenía todos los síntomas del hipotiroidismo y me mando pruebas de T3, T4 y TSH, la TSH salió en 2,73 mayor a 2,5 con lo cual ya el internista lo considera hipotiroidismo y además mi T3 y T4 están dentro del rango pero en el límite inferior, el internista me refirió con una endócrino para que empezará con el tratamiento de tiroxina, y cuando pensé que ya mis males estaban arreglados resulta que la doctora quién me atendió super rápido, no me prestó mucha atención por la cantidad de personas que tenía, me dijo que no confiaba en ese laboratorio y que me va a repetir los exámenes pero de salir de nuevo así ella no está de acuerdo con el internista y que descartaba el hipotiroidismo; y de verdad no sé que hacer, estoy desesperada, mis taquicardías aún continúan y cada vez me canso más rápido sin hacer mucho. ¿Qué me recomienda doctor?

    ResponderEliminar
  179. Hola Dr. mi estudio todo es normal menos el T3, sale bajo 73.2 , me diagnosticaron fibromialgia y fatiga cronica pero quisiera saber si tambien tengo algo en tiroides... gracias

    ResponderEliminar
  180. Hola dr.. Soy de mexico y tengo tiempo me siento muy mal.. muy cansada, con frio, nausea a veces, mala disgestion... me dijeron era fatiga cronica pero me duelen todos los huesos , me contracturo mucho , calambres.. me hicieron las pruebas y solo la t3 salio baja 73.2 diciendo que lo normal es 81........ cree usted que pueda ser algo de hiper tiroide ? Gracias

    ResponderEliminar
  181. Hola
    Dr, le quiero preguntar si mi resultado esta normal.. el medico me dice que si pero una persona me dice que no... y no me dieron medicina
    TSH 0.79
    T4 libre 1.30
    T3 Total 73.2
    T4 total 9.84

    soy de mexico....... dolores musculares, contracturas musculares, muy muy cansada, insomnio , nerviosa..... etc etc
    me dice el medico que esta t3 baja es por mi peso, estoy delgada 43 kilos con 60 años ....... fatiga cronica pero hasta masticar los alimentos me da cansancio atras en el cuello, me quedo como sin fuerzas... gracias

    ResponderEliminar
  182. buenos dias doctor desde españa otra vez,

    a mi me pasa lo mismo que a ricardo mis analisis salen igual con o sin eutirox, y tengo una gran depresion. he tomado escitalopram, y ahora la psiquiatra me receta abilify. no lo voy a tomar, estoy convencida de que es hipotiroidismo (lo mismo opinaba una psicologa que visitaba el año pasado, pero ella no es medico)

    tomo 200 de selenio, 1g vitC, magnesio 220mg 2 veces, hierro, calcio+vitD, ahora he añadido suple3mento vitB, Tyr, Phe, 5Htp, glutamina.

    tengo bypass gastrico, he dejado el gluten y soja y mayoria de carbohidratos. (lo conte en otro comentario de su post sobre hipotiroidismo)

    ademas he perdido mucha memoria. tengo granuloma anular diseminado, piel y pelo seco, apenas vello corporal, manchas en la cara (debajo de ambos ojos, lateral derecho) pigmentacion alrededor de la boca, me pican los oidos, cicatrizo muy mal, muelas se me rompen facilmente, ...no se que mas contarle, muy deprimida (pero voy a trabajar todos los dias, y despues me aislo de todos) estoy harta de todo, solo quiero que se acabe, no quiero vivir (eso es lo unico que le importa a la psicologa y a la psiquiatra), muy irritable, a veces agresiva. nada de relaciones sociales ni sexo en mi vida, ciclo menstrual cada mes con dolores. estreñimiento, uñas blandisimas y apenas crecen.

    he retomado el eutirox que me retiro el endocrino viejo que me visito, mañana ya tomare 50mg, espero ver resultados.

    tengo muchas analiticas, si necesita algun dato.

    gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  183. Hola Doc. mi nombre es Patricia, tengo 34 años, y tomo eutirox del 75, tengo varias consultas alomejor puede sacarme de mis dudas.
    Por la mañana tomo mis eutirox 75 y mis anticonceptivas al mismo tiempo, estas son Feminol (sola), y por las noches estaba tomando Selenium 50, quisiera saber si al tomar las eutirox junto con las feminol, esta ultima puede producir que el efecto de la eutirox no sea el esperado, ademas el selenium puede probocar contradicciones si estoy tomando eutirox diariamente.
    Gracias por su pagina, y espero responda mis dudas, muchas gracias....

    ResponderEliminar
  184. Hola Doctor; mi nombre es Adriana tengo 22 años y pues le diré que después de leer los síntomas que publica sobre el hipotiroidismo estoy muy asustada, porque creo padecer de esta enfermedad. Desde hace un tiempo para acá he tenido una intolerancia increíble al frío, cuando antes me gustaba mucho, además de contrariamente padecer de dolores de cabezas muy fuertes cuando hay mucho calor, incluyendo un aumento en mi presión arterial, caída del cabello, mal humor y depresión. Siempre he tenido un poco de sobrepeso, pero cuando me disponía a adelgazar por lo menos podía perder algo de peso, ahora que tengo tiempo por mas que me ejercite y lleve una dieta saludable rica en frutas y vegetales no adelgazo ni un kilo... Hace como dos meses, me hice unos exámenes de laboratorio cuyos resultaron aparentemente estaban bien, ya que el TSH y T4 Libre, estaban dentro de los valores normales; más no estaban incluidos los anticuerpos...
    Con sinceridad usted cree que pueda padecer de esto???
    Y muchas gracias por informarnos de forma clara y precisa sobre esta enfermedad...

    ResponderEliminar
  185. Dr.

    Mi nombre es Maria, vivo en Colombia tengo 40 años. Haber encontrado este blog cruzando dos palabras en google "trastornos gastricos y tiroides", me ha dado una luz. Por vivir en la Costa Norte Colombiana me podría ser fácil visitarlo en su consultorio, pero me gustaría saber qué examenes debo adelantar. Acá le describo mi cuadro (que es bastante diverso):
    1. Asmática desde los tres meses de edad y tratada con corticoides seguido hasta los 7 años, despareció. Y en la adultez reapareció, habiendo tenido recientemente una crisis asmática y una neumonía (en el mes de febrero). El bioenergetico que me trata me dice que sospecha que tengo una enfermedad auto-inmune o una fibromialgia que a la larga es consecuencia de largos tratamientos con corticoides, según me explica.
    2. Hace ocho años tuve una crisis con ahogos en las noches, como si no me bajara el aire a los pulmones, y unos episodios febriles muy extraños de corta duración, sin causa alguna, fiebre no mayor a 39 grados y que bajaba en cuestión de una hora sin dejar mas que dolor de cabeza y cansancio y sin repetirse el episodio sino hasta dentro de tres o cuatro meses, tuve tres episodios de esos, en aquel entonces me salió una leuco-penia en uno de los examenes. Me vio un internista en Bogota y me realizó prueba de TSH (en aquel entonces, normal), una especializada para enfermedades autoinmunes (que salió negativa), porque las sospecha está desde entonces, y determinó que es un síndrome gástrico, el estomago se inflama a tal punto que parezco de tres meses de embarazo. Me formuló droga gastroenterológica y mejoré mucho, durante seis meses de tratamiento.
    3. En este último año, ya con un diagnóstico de: esofagitis y gastritis cronica, más colon irritable, y despues de la neumonía y el tratamiento intensivo de corticoides que me dieron junto con antibioticos, se reanudaron los síntomas gástricos, y a pesar de retomar el tratamiento con gastroenterólogo y medicación los síntomas no ceden. Es desesperante, no hay un día que no tenga sensación de ahogo y de tener algo atascado en la garganta, estómago inflamado, soy muy irritable (y siempre he sido así de temperamento), tengo permanente fatiga, a veces al pasar saliva si estoy con reflujo como que me quedó me ahogo y me desespero, tengo mucho cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares particularmente en los muslos, como si hubiese corrido una maratón, paso de episodios de diarrea violentos a constipación en el mismo día, permanezco llena, tengo vertigos, sensación como cuando va a subir fiebre, pero no sube, ha disminuido mucho mi deseo sexual, y sudo muy poco aun cuando realizo algún ejercicio.

    Como antecedentes importantes: mi padre sufre de hipotiroidismo (diagnosticado hace muy poco). Tengo un hermano mayor recién diagnosticado con bipolaridad. Y yo tuve un episodio depresivo en el año 96 aproximadamente, que no se ha repetido, no permití, por mi formación en psicología que me trataran la depresión farmacológicamente, salí adelante con un excelente psico-terapeuta.

    Le repito que mi intención es consultarlo, viajar a Caracas, pero quisiera llevarme todos los examenes que ud. considere necesarios ya hechos. Gracias por su pronto consejo!

    ResponderEliminar
  186. HOLA ES LENNYS PONCE

    REQUIERO PONERME ENTRATAMIENTO CON USTED EN VISTA DE QUE ME LO HAN RECOMENDADO MUCHICSIMO. PRIMERO PORQUE SUFRO DE HIPOTEROIDISMO, QUIERO TRATARME LO ANTES POSIBLES, YA QUE LOS MALESTARES SON INSOPORTABLES, CAMBIO DE CARACTER, AGOTAMIENTO, SUEÑO, ESTOY GANANDO PESO RAPIDAMENTE, RESEQUEDAD EN LA PIEL, CAIDA DE CABELLO UÑAS QUEBRADIZAS ETC. REQUIERO QUE ME INDIQUE QUE OTROS EXAMENES DEBO REALIZARME ANTES DE IR A SU CONSULTA.ESPERO PRONTO SU RESPUESTA. GRACIAS

    ResponderEliminar