domingo, 15 de noviembre de 2009

El Infarto no es una enfermedad del corazón


Hay infartos en su familia..., ACV..., padre, madre, hemanos? "Mi papá, pero a los 80". Esa es su respuesta. Como si a los 80 fuese normal infartarse o como si a usted no le importase infartarse a esa edad. A los 80 se entra en la tercera edad. Se entra a estudiar la tercera carrera. A montar el cuarto negocio. Y a eso le llamamos "normal de la edad". Ingrese a la página www.nycmarathon.org y busque el link de resultados. Vea las edades. Hombres con más de 80 que corren 42 kilómetros bajo las 4 horas 30. El secreto?? No es seguir preguntando por su colesterol. La mitad de los infartos tienen el colesterol bien.
Tampoco su tensión arterial. la mayoría de los infartos en hipertensos ocurren con la tensión bien. El secreto tampoco es sentirse bien. En la mitad de los casos el primer síntoma es la muerte. Tampoco es salir "bien" del chequeo médico. Ni el médico, ni el electrocardigrama, ni el ecosonograma, pueden ver el interior de sus erterias coronarias. Específicamente, el papel celofán que recubre su interior, y que lleva por nombre "la íntima". 




Sitio donde se gesta y ocurre el desastre. El infarto. El infarto del corazòn no es un enfermedad del corazòn. Es una enfermedad de la ìntima. El ACV no es una enfermedad del cerebro. Es una enfermedad de la íntima. Y nada ni nadie puede ver cómo está su íntima. A mneos que se meta por dentro de sus arterias. Pero supongamos que ese es su caso. Usted es un tipo agresivo, y le gusta tomar el toro por los cachos. Supongamos, digo, que convence a su cardiólogo, y le hacen un cateterismo cardíaco. Y sale bien. Sus arterias están destapadas. Puede ahora estar seguro que nada malo ocurrirá??? Tampoco. La mayoría de los eventos cardiovasculares ocurren en arterias completamente destapadas. Igual se rompe la llamada placa blanda. Una lesión del endotelio que no llegó a calcificar, y que su arteriografía con contraste, o cateterismo cardíaco, no pueden "ver". Pero entonces..., tal vez el secreto sería hacerse un TAC de 64 cortes y evaluar qué tan calcificado se está por dentro??? Mmmmm... podrìa ser, pero nuevamente se tendrìa que irradiar. Y auqnue es cierto que aquellos con Calcium score cero tiene un riesgo menor al 1% de infartarse en una dècada deñ examen, también es cierto que usted igualemnte podria ser ese uno pór ciento. Cuál es entonces el ssecreto??? Comer alcalino, tomar 500mg de óxido de Magnesio, carne sólo si es ORH negativo, nunca tocar ni los lácteos ni el trigo. PS. En la foto. Con Alberto Camardiel. El Venezolano más rápido en NY. 2 horas 46 minutos.

10 comentarios:

  1. Buenas noches, me interesa la propuesta de la modificación de la dieta, ¿ existe bibliografía disponible para poder estructurar una dieta según estos lineamientos ?
    ¿ Es posible modificar la dieta de forma radical o es preferible ir haciendo un paso progresivo de un estilo a otro ?
    ¿ Qué tipo de carbohidratos se pueden comer para poder hacer los entrenamientos largos trotando o en bicicleta ?
    MIl gracias,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Dr. Robert Young.
    Ambas segín la persona.
    Los complejos. Pasta, arroz, plátano, granos en general.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias que producto comercial sugieres para 500mg de óxido de Magnesio? Cual seria la dosis una tableta diaria? tiene efectos secundarios?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Massimo Bergamini : Buenas noches arriba donde habla de que el infarto no es una enfermedad del corazon comenta al final nunca tocar el trigo y luego le contesta al señor Ricardo La Fonatine que se puede comer Cereales Compuestos como la Pasta ; acaso la pasta no esta hecha de TRIGO ? Por Favor podria aclarar eso . Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Anònimo,
    Cualquier marca de tu ocnfianza. Si los tiene. Puede producir diarrea (poco p`robable si se ingiere con la comida, y de la forma quelada - Magnesium Chelate 100 mg - acidez estomacal en aquellos que sufren de estas condiciones, y baja tensiòn en los hipotensos (contraindicado en estos casos). La dosis de 500mg dìa es de Ôxido de Magnesio. Recuerda que debes consultar al mèdico. existen contraindicaciones que escapan a este pàrrafo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Massimo,
    La pasta si es de trigo.
    Ricardo es un atleta.
    Ricardo pregunta q tipo de carbohidratos comer para hacer los entrenamientos largos.
    Los que son maratonistas llaman LARGOS, los dìas de la semana en los que corren un promedio de 20 kilòmetros. A este paciente, la ingesta del trigo la noche anterior, no le representa ningùn problema. No una vez por semana. Y en realidad, una vez por semana a ninguno de nosotros tampoco. A menos que seamos Celìacos (enfermedad Celìaca).

    ResponderEliminar
  7. Existe algún medicamento que ayude a mejorar el conteo, movilidad y formación de los espermatozoides.

    ResponderEliminar
  8. Aminoácido. El L Arginina. 3gr día. 20min antes de la cena. Disuelto en agua.

    ResponderEliminar
  9. Yo tomo cloruro de magnesio todos los días 1 y 1/2 copa, como descalcificador de las arterias yo sufri dos infartos anteriormente y fui sometido a una revascularización,debo cambiar al óxodo de magnesio o esta bièn lo que tomo

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr.soy mujer de 50 años por lo general mi tension es baja. tomo cloruro de magnesio 15cc todos los dias en ayunas. El cloruro està contraindicado para mî?
    Mariela

    ResponderEliminar