miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Actos, Avandia o Glucofage, Glafornil? Cuál tomar. Y por qué.

Hola Dc Si tenfo la hemoglobina glicoSilada en 8.0 puedo tomar el glucofage? Me mandaron actos pero es carisima además tengo sobre peso gracías




Hola Virginia, No entiendo por qué te enviaron Pioglitazona (Actos) cuando sus únicas indicaciones en tu caso serían 1. Que tienes bajo peso 2. Que aún y con dosis máximas de Metformina (Glucofage), tu resistencia ala insulina no se controla. 3. Que no toleras la Metformina en ninguna de sus formas 4. Que tienes contraindocada la Metformina (igual sucedería con la Rosiglitazona o Avandia). Si ninguna de las anteriores se aplica a tu caso, busca otro médico. Porque tienes razón. La metformina es la indicación correcta en tu situación. No la Pioglitazona. Más aún cuando sabemos que puede comprometer la salud cardiovascular enn aquellos que ya sufren de esta patología. En el mejor de los casos, la pioglitazona te dificultaría la pérdida de peso. Y perder péso en tu caso, es el único verdadero medicamento que revertiría tu síndrome de resistencia a la insulina. Recibe mis felicitaciones por estar tan bien informada. Tu pregunta deja claro tu nivel de información. Saludos.

36 comentarios:

  1. BUENAS TARDES DOCTOR.. RECIBA UN SALUDO MUY CORDIAL DESDE MARACAY. LA CONSULTA QUE QUIERO HACERLE ES CON RESPECTO A LA PROLACTINA ALTA, ESTO PUEDE DEBERSE A QUE TENGO UN OVARIO POLIQUISTICO?? TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA POR ESTA RAZON ESTOY PRESENTANDO SOBREPESO (AUNQUE SIEMPRE HE TENIDO LA TENDENCIA A ENGORDAR).TAMBIEN ENTIENDO QUE EL OVARIOPOLIQUISTICOES A CONSECUENCIA DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA..PARAS ESTO EL DOC ME INDICO GLUCOFAGE, PERO SIGO TENIENDO LA DUDA DE QUE ME SUBE LA PROLACTINA.. LA TENGO EN 48, CABE DESTACAR Q TAMBIEN SE ME INDICO TOMAR DOSTINEX,LA MITAD DE LA DOSIS DE 0.5 SEMANAL,PERO NO LA TOLERO Y ME LAEXTENDIO PARA CADA 15 DIAS... DE VERDAD ESA PASTILLA ME CAUSA MUCHO MALESTAR, QUISIERA NO TOMARLA.. NO SE EN QUE ME PUEDA AYUDAR U ORIENTAR... GRACIAS POR SU ATENCION.ANNUBYS

    ResponderEliminar
  2. hola doctor estoy feliz de encontrar sus comentarios, quisiera< preguntarle en venezuela si se consigue el cynomel porque en colombia lo descontinuaron, sufro hipotiroidismo, higado graso, hipertension y estoy gordisima ayudame

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. saludos le felicito por su pagina. he leido todas sus publicaciones y he estado en conversacion con mi dr a lo que el ha estado de acuerdo con que tomara la metformin 5oomg en la manana, al medio dia y 1ooomg en la noche. el asunto es que luego de un par de meses senti alguna molestiias en mi cuerpo, mucho cansancio, dolor en la espalda baja y la orina aunque clara con un olor muy peculiar y fuerte, cosa que antes no me habia sucedido. suspendi una dosis de la metformin, sigo tomando 5oomg en la manana y al medio dia y en la tarde noche con la cena solo tomo 5oomg y ya en par dias senti mejoria y la orina no tiene el mismo olor fuerte que presentaba. he seguido bien controlada, ejercicios, mucha agua y cuidado con lo que estoy comiendo y he mantenido el peso. tiene algun comentario o algun estudio que me sugiera que me puedo realizar.....gracias mil por toda su ayuda, Dios le bendiga de manera especial

    ResponderEliminar
  4. Buen día Doc,
    Espero que esté bien. Le comento que fui a su consulta hace como 4 años. Para ese momento usted pensó que Yo era resistente a la insulina, y la mayor sopresa que tuvimos ambos fue que los exámenes médicos que usted preescribió dijeran que no. No fui más a la consulta porque el trabajo que tenía para ese entonces me hacía viajar mucho. Pués...Usted tenía razón. En este mayo, después de una prueba de curva glocosada de 3 niveles confirmó el diagnóstico. El médico endocrino me recetó Glocofaje RX, no la consegui al principio y tomé Glafornil, cosa que me hizo sentir horrible... mareos náuceas, dolores fuertes de cabeza; el Glocofage, sin embargo, no me ha hecho sentir nada mal. Desde el 15 de mayo hasta ahorita he bajado 11 kilos y medio. Pero debo decir que sigo tomando GABA, que usted me recomendó, si no...no duermo. Mi pregunta está dirigida a cunado tomar 5HTP y/o ALA... que recuerdo que uted me comentó que debía tomar... pero no sé cuál de los dos ni en qué cantidad (mg)- Gracias por la oportunidad de comunciarnos con usted.
    Muchos Saludos
    Delia Salazar

    ResponderEliminar
  5. Estoy haciendo un blog sobre mi enfermedad de higado graso. Pueden leerlo (si les interesa) aca:
    http://tengohigadograso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Dr. mis felicitaciones y admiracion por su gran trabajo. Le consulto lo siguiente, hace ano y medio fui diagnosticada de sindrome metabolico, me recetaron metformina la cual tolere solo por 5 meses pues su toma me producia muchos dolores de cabeza, mareos terribles, nauseas .. desde entonces he tratado de sobrellevar este sindrome metabolico pero ultimamente me he sentido realmente mal.. por las mananas me mareo muchisimo, todo lo que se me ocurra desayunar me marea terriblemente hasta producirme nauseas y hacerme vomitar despues de lo cual todo se me pasa.... no se que hacer, no se que comer, en vista de esta situacion intente volver a tomar los 500mg de metformina con el almuerzo como me lo habian recetado pero de verdad Dr que NO ME ES POSIBLE TOLERARLA,esa pastilla me descompensa por completo.. mis niveles nunca han sido demasiado elevados tampoco, de hecho muchos me han dicho que con una dieta y con ejercicios podria suprimir la toma de esta medicacion... y por ello es lo que actualmente hago, sin embargo hace pocos dias tuve por vez primera una jaqueca de 3 dias a raiz de lo cual me ordenaron unos examenes medicos entre los cuales se distinguen estos valores: colesterol 225, glicemia 110... me encantaria saber su opinion al respecto Dr porque la verdad ya no entiendo nada.. ya no se que justificacion encontrar a cada sintoma, que si me siento mareada eso debe ser la vista que si debe ser porque desayune cereal .. y ahora que cuido lo que como y voy al gym de lunes a viernes por que sigo sintiendome asi? esos valores que indican Dr? Por que me sucede eso al desayunar??? ya no se que hacer Dr le pido por favor su ayuda y su orientacion. Gracias de antemano por su atencion y su tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico Dr. la glicemia es 120 no 110.... Mil Gracias

    ResponderEliminar
  8. Saludos Doctor. Me gustaría saber si hay médicos endocrinólogos que estén familiarizados con su trabajo acá en Maracaibo. Solo curiosidad. ¿Alguien quién usted pueda recomendar?

    Edgard Castellano

    ResponderEliminar
  9. Hola ANNBS,
    La prolactina alta nunca es connsecuencia de Ovarios Poliquísticos. Tampoco del hiperinsulinimo por resistencia a la insulina. Sin embargo, estadísticamente, el 25% de las mujeres con resistencia a la ioinsulina llegarán a presentar prolactina alta alguna vez en sus vidas. Son, para decirlo en una frase, condiciones que se frecuentan en la misma mujer. Bien. Por qué te sube la prolactina? Una opción es que tengas hipotiroidismo, para lo cual sugiero el descarte con TSH, T4 Libre, y Anticuerpos Antitiroideos. Otra opción son algunos medicamentos, y finalmente con ese valor de 45, la hiperprolactinemia idiopática (sin razón o causa aparente). digo con ese valor, porqyue valores superirores o iguales a 70 deberían orientarnos al descarte de un micro (o más de 150 macro) adenoma hipofisiario. En todo caso, repite la prolactina en dos meses. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cynomel farmacia el Troli en las mercedes. Caracas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mara,
    Realízate un Ecosonograma abdominal con énfasis sobre la esfera renal. Igualmente un examen de orina simple y un urocultivo con antibiograma. escríbeme con los resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica.
    Desayuna sólo huevo, jamón, carne mechada. aguacate, tomate. Haz barquitas de lechuga de pollo desmenusado conn guasacaca y tomate, por ejemplo. escríbeme con tu experiencia. No frutas, cereales, pan , arepa. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Edgard, lamentablemente no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dr. J, me alegra saludarlo! estuve en su consulta en febrero de 2009, gracias a mi esposo que por el control que ud puso en su vida con respecto a la alimentacion y el hipotiroidismo, logró bajar 12 kilos!!...asi que no habia razón para no visitarlo yo también.
    Después de los exámenes que me realice de la curva de tolerancia entre otros, me diagnosticó RI, de hecho me dijo que si no me cuidaba podría llegar a ser diabética en 5 años, eso sumado a la herencia de diabetes que tengo de lado y lado en mi familia, lo cual realmente me asustó y me hizo entrar en conciencia sobre mi alimentación...al hacer este hallazgo, me recetó Glucofage...el cual no toleré...luego Glafornil...el cual tampoco toleré :(... finalmente tomé Forever Young y me fue muy bien pero tengo entendido que por ahora no lo está vendiendo en su consulta... por lo cual ya que mi esposo es fan N° 1 de su blog y se informa mucho sobre la RI, estamos tomando 300 mg de Acido Alpa Lipoico al día, lo cual entiendo que puede ayudarme con mi problema y por supuesto a regular mis ovarios poliquisticos, ya que sabemos que es una consecuencia de la RI... mi preocupación por todo lo que he leido en el blog, es que mi esposo y yo vamos a cumplir 1 año de casados y quisieramos llamar a la cigüeña el próximo año... entonces me preocupa que continúan los quistes en mis ovarios y que quizá me cueste quedar en estado...es suficiente el ácido alfa lipóico? o es posible que bajo su supervisión podamos intentar de nuevo con el glucofage? Saludos y gracias por mantenernos informados!

    ResponderEliminar
  15. hola doc, le escribo por que ya antes me habia dicho que por mis sintomas(sop, caida del cabello por raiz grasa, manchas negruzcas, diabetes gestacional, perdida de gemelos al 4 mes) tendria hiperhinsulinismo, la cuestion es que desde julio he tomado glucofage 1000gr en la mañana y 1000gr. en la noche. adicional he tomado las merengadas del dc jakubowicz pero no he podido rebajar ni un kilo. peso 76 kg y mido 1.61 mts. he tratado de dejar los cabohidratos pero cuando como solo un pan o algo de arroz aumento de 500gr a 1 kilo, estoy tan deprimida por mi peso y e probado toso, dietas, ejercicio, sibutramina, se que el glucofage no lo voy a dejar de tomar porque me ha regularizado la mestruacion increiblemente, ademas que ya no me viene con el dolor de antes, esos es lo unico bueno. he pensado en no comer mas, aveces le tengo rabia a la comida, pero no se que hacer, ayudeme a ver como rebajo porf. rebeca requena

    ResponderEliminar
  16. Hola Danizu,
    Pienso q intentar la metformina en alguna otra forma, bajo supervisión médica, es tu mejor opción. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Doctor, ojala ud, me pueda ayudar a entender al loco de mi cuerpo. Tengo hipotiroidismo controlado, desde hace 3 meses deje de fumar, fumaba 1 caja diaria, y 2 los weekend. Al hacerlo me preocupe mucho de lo que comia. Bueno de nada sirvio, subi 3 kilos el primer mes, fui al doc y me hicieron analisis, y me detectaron resistencia a la insulina, me recetaron Glafornil xr 500 uno diario, a pesar del medicamento subi 2 kilos mas, me recetaron sibutramina, igual subi otro kilo mas.
    Estoy en la duda, sigo fumando o a pesar de los remedios me quedo gorda ?
    Que puede ser lo que no esta caminando, o es normal esta subida, y pasado un tiempo mi organismo se va ha normalizar?
    Muchas gracias. Angelica.

    ResponderEliminar
  18. Hola Angélica. Glafornil con carbodrogas no funciona en la resistencia a la insulina. Glagornil SIN carbodrogas si.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias doctor por su respuesta, puedo ser algo majadera, pero digame, no debo comer ni medio carbohidratos? solo proteínas? le pregunto, porque volví al Doc, y me subió el glafornil xr a 1000 en la noche,y me dijo que tratara de alejarme de los carbohidratos, pero no me dijo que era lo que si y lo que no comiera; pienso que algo estoy haciendo remal, y lo mas probable es que sea mi dieta. Hay días en que lo único que quiero es comer carbo, y nada mas y con una culpa pues se que no debo, pero las ganas son mas fuertes...
    Doctor por favor le doy mis análisis para que me de su opinión
    TIEMPO GLUC INSUL IN de TURNER
    basal 92 5.3 8.6
    30min 166 59.4 43.7
    60min 138 79.2 73.3
    90min 78 99.1 206.5
    120min 50 11.7 55.5
    Muchas gracias doctor por su dedicación y su tiempo muy agradecida ANGELICA.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dr.Como esta? En mi caso ya el hiperinsulinismo està diagnosticado, y tengo todas las caracteristicas que usted menciona que lo corroboran, hago dieta (Controlando los carbohidratos) y no bajo de peso y tengo años consumiento glucofage pero el endocrinòlogo me ìndicò tomarlo de noche nada màs, y sòlo bajo peso haciendo ejercicios, cuando es que bajo, y si por cuestiones de responsabilidades no puedo hacerlo recupero el peso inmediatamente, Serà que debo tomar el glucofage màs veces al dia??? Como he visto en algunos casos mencionados en su pàgina..
    Carol F.

    ResponderEliminar
  21. No despuès de las 10am Angèlica. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Carol pide cita. 0212 9526532 y 0414 2411338. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. buenas noches dr. le escribo porque quisiera una recomendacion de su parte, cuando tenia 15 anos me hospitalizaron porque me vino el periodo tan fuerte que me bajo la hemoglobina a 6 tubieron que hacerme transfuciones y me detectaron ovarios poliquisticos me medicaron diane 35 gracias a esa situacion baje mucho de peso ya que era gordita, mi periodo era inestable pero una vez comence a tomar pastillas anticonceptivas se me regularizo no tube ningun problema para salir embarazada pero volvi a aumentar mucho de peso y no se que hacer me han hecho examenes de tiroides e insulina y aparentemente todo esta bien ah y no tengo ningun familiar con diabetes, bueno me despido esperando su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  24. holadoctor tengo resistencia a la insulina he tomado glucofage y glafornil pero m da nauseas y vomito q podria hacer? gracias

    ResponderEliminar
  25. Dr. Jonson podría aclararme ¿si no se debe tomar el calcio conjuntamente con el magnesio?, además, me encuentro en Barcelona-Edo Anzoátegui, ¿donde podría conseguir el cynomel o equivalente? y por último, ¿el 5-HTP se consigue en el mercado? ¿qué linea de productos la ofertan? gracias.

    ResponderEliminar
  26. Dr. Johnson, tengo una duda respecto al 5-htp y interacción con la prolactina, es posible que promueva que se eleve. tengo 15 dias consumiendo 50 mg al acostarme, y he presentado una prolactina de 66,3 ng/ml (0-25). Gracias, Angie desde Valencia.

    ResponderEliminar
  27. DR, TENGA UNA BUENA TARDE, QUIERO PREGUNTARLE, SI TOMAR 3 MESES PROVERA SIRVE PARA REGULAR, EL PERIODO PERMANENTEMENTE O ES SOLO TEMPORAL, Y SI ASI MIS POSIBILIDADES DE EMBARAZARME SERIAN MAYORES, PORQUE SIEMPRE HE TENIDO PERIODOS IRREGULARES A CAUSA DE QUE TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS Y NO HE PODIDO SALIR EMBARAZADA. MIS ULTIMOS 2 PERIODOS HAN SIDO DE DE 28 Y 30 DIAS ALGO QUE NUNCA ANTES HABIA PASADO CONMIGO. GRACIAS DOCTOR.

    ResponderEliminar
  28. Hola Dr Johnson.Soy una mujer de 54 años.Peso 85 kgs y mido 1:70.Tengo 2 años jubilada,pero hago tai chi tres veces por semana.Mi alimentación es lo que venga,porque nunca desde que engordé me he sentido motivada a rebajar,pero ahora aún a pesar que me ejercito me canso mucho,se me cae el cabello,no duermo bien y pare ud de contar.Se me olvidaba dececirle tomo eutirox de 200 mgs.Le agradesería enormemente que me ayudara a rebajar y por lo tanto a sentirme bien.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Karina, pide cita al 0212 9526532. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Cecilia,
    El calcio no se debe suplementar. Unicamente si no consumes pescado, lácteos, huevos, ni almendras. Y de hacerse, no debe tomarse junto al magnesio. El 5htp lo consigues en tiendas GNC.

    ResponderEliminar
  31. Hola Angie,
    El 5htp puede elevar la prolactina. debes suspenderlo y repetir la prolactina en 20 días. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Es sólo temporal. la solución definitiva es vivir páleo yo tomar metformina y vivir paleo.
    Saludos

    ResponderEliminar