lunes, 7 de marzo de 2011

Resistencia a la Insulina e Hiperinsulinismo

La glicemia, o el también llamado “azúcar” (que no es el que está en su despensa),
es el nivel de glucosa en la sangre. Cuando ingerimos cualquier alimento (menos la grasa), la glicemia aumenta y el páncreas libera la insulina. Esta hormona “activa” los receptores ubicados en las células musculares, permitiendo que las compuertas se abran y que la glucosa penetre a su interior. Así, la glicemia regresa a los valores iniciales (por debajo de 100mg./dl.) y la célula se alimenta.

Ahora bien, ¿Qué sucede en las personas con hiperinsulinismo?

En las personas con hiperinsulinismo, las compuertas no abren porque los receptores son resistentes a la insulina. En estos casos el páncreas la libera en mayor cantidad en el intento de activarlos “a la fuerza”, ocasionando efectos indeseables en el resto del organismo. La insulina, ahora en altas concentraciones, activa sus otros receptores, que por cierto son muy sensibles, ubicados en las células de la grasa (adipositos), produciendo obesidad; en los nefrones (las células del riñón), estimulando retención de líquido; en los ovarios, aumentando la producción de testosterona, pudiendo ocasionar infertilidad, acné y caída del cabello (Síndrome de Ovario Poliquístico); en el hígado, estimulando la formación de triglicéridos; y en los vasos sanguíneos, produciendo hipertensión y aumento de la coagulación sanguínea. Así, la insulina “en exceso”, necesaria para enfrentar la resistencia muscular, termina elevando la tensión arterial, produciendo hipertrigliciridemia y bajo colesterol bueno, y eventualmente valores elevados de azúcar en la sangre (diábetes), pues la obesidad empeora la resistencia, haciéndose con el tiempo cada vez más difícil activar los receptores musculares. Cuando tres ó más de estas cinco alteraciones se encuentran presentes, se dice que la persona tiene Síndrome Metabólico, una condición que aumenta el riesgo cardiovascular.

“¿Qué se puede hacer para solucionar la insulinorresistencia de manera definitiva?”

Pereder la grasa abdominal y permanecer delgado por el resto de la vida.
Adelgazar disminuye la resistencia a la insulina, permitiendo que el páncreas no tenga que producir la hormona en exceso, de manera que no se presente el Síndrome Metabólico.

Sin embargo, es muy probable que usted ya haya hecho esto decenas de veces.

“¿Quitarme unos kilos? Yo siempre bajo de peso…, mi problema es que vuelvo a engordar. ¿Por qué no lo logro de manera definitiva?”

Porque nunca elimina la grasa abdominal completamente. Y  si lo hace,  vuelve a consumir cosecha después de las 10 am (granos, tubérculos, y frutas). Es decir, alimentos que no existían en la época para la cual usted fue diseñado (era paleolítica). Por cierto, 15% de aquellos insulinorresistentes son muy delagados.

“¿Qué puedo hacer entonces?” 

Vivir paleolítico. Y si esto no es suficiente, puede tir al endocrinólogo para q le indique un medicamento que sensibilice sus receptores musculares de insulina, y así el páncreas no tenga que producirla en exceso. De esta de manera la grasa, los riñones, los ovarios y los demás órganos antes mencionados, no se verían afectados.

Historia
A principios de la década de 1890, el señor Wilbur Atwater separó los alimentos a través del calor en macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), dando así origen al término "caloría". Lo definió como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un litro de agua en un grado centígrado. Un gramo de carbohidratos o proteínas resultó tener cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa, nueve.

En 1891 un químico de la universidad de Yale aplicó el concepto de calorías al ejercicio, logrando medir y comparar los ingresos en el organismo (comida) con los egresos (actividad física y metabólica). Así, los alimentos debían aportar X cantidad de calorías al organismo, donde son "quemadas" para producir energía y poder vivir. Cuando el número de calorías que "entraban" era menor al número de las que "salían", el peso debía bajar.

En 1917, un médico de Los Ángeles, la señora Lulu Hunt Peters, publicó lo que sería el primer best seller de los libros de dietas en la historia: "Dieta y salud, con la respuesta en las calorías". Con sus dos millones de ejemplares vendidos, la doctora Lulu logró tatuarnos su propia visión moral en la ecuación calórica. La gente que no podía contar sus calorías, y, por ende su peso, no tenía autocontrol ni disciplina (le debemos a la doctora Lulu la creencia, todavía hoy presente, de que el ser obeso es señal de debilidad).
La ciencia cambió "cierra el pico" por "cuenta tus calorías". Sin embargo, este modelo tuvo dos inconvenientes. Primero, no especificaba la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos que se debían consumir, lo que produjo carencias nutricionales. Segundo, había un grupo importante que decía sentir ansiedad por dulces y harinas, que bajaba de peso muy lentamente (siempre volvía a engordar). De este grupo, la gran mayoría no lograba adelgazar con este tipo de dietas y, peor aún, un pequeño porcentaje de ellos terminaba presentando diabetes tipo II.
A finales del siglo XX el Departamento Norteamericano de Agricultura le da solución al primer problema con la pirámide nutricional, según la cual el 60% de las calorías deben provenir de los carbohidratos, sin diferenciar las harinas refinadas de las integrales (¿Qué tal?).

No obstante, en cuanto a las personas que no lograban perder peso no se dijo nada, o tal vez sí, pero no se hizo público, que es lo mismo. Se llegó a concluir la peor de las conclusiones: que el problema eran los pacientes. Si una persona no adelgazaba, era porque no tenía fuerza de voluntad (gracias otra vez Dra. Lulu). Frases como "O es un problema de tiroides o es que no se quiere a sí mismo" se hicieron populares. Los médicos recibían peticiones de familiares bien intencionados de asustar a sus pacientes con un inminente problema de salud. Sin embargo, entre paciente y paciente, en ese cortísimo y privado momento que tienen los médicos antes de llamar al siguiente, les quedaba la duda de si faltaba algo más por descubrirse.
Para 1950 ya se sabía que la obesidad era un problema de salud. Se conocía la existencia de dos tipos de diabetes, una que se presentaba durante la juventud, la tipo I, en la que el páncreas dejaba de producir insulina (sin la cual es imposible movilizar el azúcar al interior de las células), y que tiene valores de glicemia (azúcar en la sangre) sumamente elevados. Y otra, la diabetes tipo II o del adulto, en la que la situación era distinta. Como la gran mayoría de los que la presentaban tenían sobrepeso, se pensaba que las personas al engordar lesionaban su páncreas y por eso no tenían insulina. De manera que si alguien tenía diabetes tipo II, era porque había engordado. "Usted tiene diabetes porque no tuvo fuerza de voluntad para seguir una dieta hipocalórica". Punto.

Sin embargo, la historia probó algo completamente distinto. A finales de 1960 se desarrolló la prueba de laboratorio para medir la insulina en sangre y se descubrió que muchos diabéticos tipo II tenían la insulina en exceso (el páncreas de estos pacientes no se encontraba destruido como se pensaba)... ¿Cómo era posible? ¿Azúcar alto y mucha insulina? ¿Acaso no era que estos pacientes, por no tener fuerza de voluntad, habían engordado y destruido su páncreas? En aquella época los endocrinólogos no tenían respuesta a esta paradoja.

En 1988 el doctor Reaven logra demostrar que la diabetes tipo II se debe a lo que denominó "resistencia a la insulina" (una condición en la que los músculos y el hígado no responden completamente a la insulina, por lo que el páncreas la produce en exceso en el intento de que estos órganos la "lean"). Dicho de otra forma, se supo que el primer paso para tener diabetes tipo II no era engordar. El primer paso para tener diabetes tipo II era tener "resistencia a la insulina", lo que conllevaba a producir la insulina en exceso (hiperinsulinismo) que, como se comprobó más tarde, producía hambre y además, hacía engordar (todo un círculo vicioso).
Se supo que en todo paciente con hiperinsulinismo, por muy hipocalórica que fuese una dieta, si las calorías provenían en su mayoría de los carbohidratos, produciría tanta hambre que sería casi imposible de manejar.
Los pacientes que originalmente no toleraban las dietas hipocalóricas y que sentían deseos por harinas y dulces, tenían la insulina elevada. No era la falta de fuerza de voluntad que hizo popular nuestra amiga la doctora Lulu, sino la resistencia a la insulina, el primer paso para llegar a tener diabetes tipo II en el futuro.

Así fue como nació la nueva hoja del libro "La historia de la pérdida de peso en nuestro planeta". Primer capítulo: "Cierra el pico". Segundo capítulo: "Cuenta tus calorías", y ahora, el tercer capítulo: "Descubre si tienes insulinorresistencia para ver si puedes o no comer 60% de las calorías de los carbohidratos, y entonces después, y sólo después, cuenta tus calorías".

A partir de esos últimos días, nuevos personajes comenzaron a tener éxito. Tal fue el caso del cardiólogo Robert Atkins, quien desde los años setenta se atrevió a voltear la pirámide nutricional convirtiéndola en cono. Pocos carbohidratos, poca insulina. Así de simple. Una tesis que encontró justificación médica con los estudios del todavía hoy profesor emérito de la universidad de Stanford, doctor Reaven.

“¿Todo esto quiere decir que voy a ser diabético?”
Las personas Insulinorresistentes tienen siete veces más probabilidades de llegar a desarrollar diábetes que la población en general. Sin embargo, nadie puede predecir si se tendrá o no. Lo que sí se conoce es que mientras menos sobrepeso y más desarrollo muscular exista, menos probabilidades de llegarla a desarrollar hay. El 85% de los pacientes diabéticos Tipo II tiene sobrepeso, el 15% no. Esto explica cómo la diábetes es un baile entre la genética y el grado de sobrepeso que tenga una persona en particular.

“Ya en una oportunidad un médico me mandó a tomar la metformina, pero no la toleré. ¿Existe otra opción?”
Existe innumerable cantidad de personas resistentes a la inuslina que han adelgazado o salido embarazadas sin tomar Metformina, simplemente con la ayuda de los nutrifármacos indicados.

“¿Por cuánto tiempo debo tomar los nutrifármacos?”
Cuando conquiste su peso y o abdomen ideal. De lo contrario, deberá continuar ingiriéndolos.

Sólo para Médicos

¿Sabía usted que la insulina, además de tener receptores a nivel muscular, también los tiene en los ovarios, el hígado, los riñones, la grasa, el hipotálamo y los vasos sanguíneos?
En febrero del 2004 durante el primer congreso de insulinorresistencia celebrado en Nassau, Bahamas, tuve la oportunidad de conocer a Gerald Reaven, quien en 1988 le explicó al mundo la fisiopatología de la diábetes tipo II. - Dr. Reaven disculpe – haciendo la cola para el café - ¿La insulina da hambre? – “No. Lo que da hambre es la resistencia de sus receptores hipotalámicos, en el centro de la saciedad”.

¿Receptores de la insulina a nivel del hipotálamo?
La persona come y dispara la insulina que junto a la glicemia le envía al cerebro la información del “ya comí”. Aquellos con insulinorresistencia a nivel hipotalámico no reciben el mensaje.

¿Cómo podrían entonces estos pacientes experimentar saciedad?
Sensibilizando sus receptores a la insulina.

¿Cuál es el medicamento sensibilizador de insulina por excelencia?
La metformina.

¿Cuántos de sus pacientes con insulinorresistencia no toman metformina?
Muchos.

“Dr. Reaven – le volví a preguntar -, ¿La insulina sube la tensión arterial?” – “No, a menos que la persona tenga insulinorresistencia a nivel muscular. En esos casos la insulina producida en exceso estimula sus receptores ubicados en los riñones y vasos sanguíneos, que por cierto son extraordinariamente sensibles a la hormona, lo cual aumenta la tensión arterial”.
 

La insulina, necesaria para combatir la insulinorresistencia muscular, no solamente estimula los recetores renales, sino también los existentes en los adipositos (estimulando la formación de la grasa), los existentes en los hepatocitos (estimulando la formación de los triglicéridos y la baja producción del colesterol bueno), los existentes en los ovarios, estimulando la formación de testosterona, lo que puede conllevar a infertilidad, hirsutismo, acné y caída del cabello y los existentes en los vasos sanguíneos contribuyendo con la coagulación y la hipertensión arterial.
¿Cuántos de sus pacientes le llegan a la consulta con tratamiento para la tensión arterial que jamás han oído hablar de la insulinorresistencia?
Muchos.

¿Y cuántos de ellos tienen insulinorresistencia y no lo saben?
El 50%.

Tenemos a muchas personas sin tomar un medicamento que sería parte de la solución de su hipertensión y/u obesidad. Y no solamente de estas condiciones, también de la hipertrigliciridemia y de los bajos niveles de colesterol bueno, igualmente consecuencia del estímulo de los receptores de insulina ubicados en el hígado. Por eso el hígado graso y los triglicéridos “made in home”. No porque la persona ingiere grasa, sino porque tiene hiperinsulinismo por insulinorresistencia.

En la consulta veo a diario personas con tratamiento para la hipertensión y los lípidos elevados, a quienes nunca les han practicado el examen de insulina basal y postprandial. Mucho menos han oído hablar del Síndrome Metabólico, o de la insulinorresistencia. Debemos hacer un esfuerzo por educar a nuestros pacientes sobre esta condición que azota al 25% de los hombres y mujeres mayores de 20 años de edad en el mundo industrializado.
Un comentario

La resistencia a la insulina es un rasgo heredado que va de la mano con los hábitos alimentarios. Lo digo porque es frecuente escuchar que las personas tienen resistencia a la insulina porque engordaron. Falso.  La gente no tiene resistencia a la insulina. La gente ES resistente a la insulina. Y engordar produciría en ellos y sólo en ellos (y no en quienes no lo son), el hiperinsulinismo responsable del sindrome metabólico. Existen quienes son delgados y son resistentes a la insulina, como también existen quienes presentan sobrepeso sin serlo (muchos comedores compulsivos). No se es insulinorresistente porque se engordó. Se engordó, cuando se es insulinorresistente, porque se ingirienron alimentos que no son paleolíticos.

Aunque ambos se potencian, y aunque eventualmente la persona que no la presenta y es obesa, de seguir engordando la presentaría, y aunque es cierto que de vivir 300 años todos llegaríamos a ser insulinorresistentes - empeora con la edad -, sólo una de cuatro personas parecieran tener la capacidad (heredada) de tenerla antes de los 60 años. El hecho de que existan personas con obesidad que no sean nsulinorresistentes – 30% - y que, además, cuando hacen dieta adelgacen mucho mas rápido que los que lo son, corrigió la manera en la que habíamos venido tratando el tema de los kilos.

Hago esta aclaratoria porque he visto cómo muchas personas sin tratamiento se someten a un régimen de pérdida de peso, pierden seis kilos y luego se estancan sin importar lo estricto que hagan la dieta. Bajaron sus niveles de insulina, sí, pero siguen estando elevados. Lo suficiente como para no permitir que se siga perdiendo peso. Claro que no se puede generalizar. Muchas personas logran seguir sin estancarse hasta corregir el problema (de tres, una), pero un grupo muy numeroso requiere de la ayuda de medicamentos o nutrifármacos que lo insulinosensibilicen. Anteriormente era frecuente pedirle al paciente todavía sin hiperglicemia que hiciera lo propio sin medicamentos para corregir sus valores de insulina. Se estancaba, se desmotivaba, abandonaba la dieta y volvía a engordar. Sin embargo, hoy el especialista reconoce el momento a partir del cual debe o no indicarlos, esto evita estancamientos mayores a los normales, disminuye la "necesidad de los dulces o carbodrogas", y le permite al paciente seguir sobre el camino del éxito.
Cuídese y hasta pronto,
Dr. Johnson
DESCARGA TU TRATAMIENTO EN MI LIBRO SU ENDOCRINO EN 1 MINUTO

88 comentarios:

  1. Hola Doctor!
    Me gustaría saber cuál son esos alimentos paleolíticos? Son los mismos alcalinos que used menciona en otros artículos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Dr... Quisiera saber algun correo electronico donde pueda escribirle, segun 2 endocrinos tengo hiperinsulinismo, pero mis sintomas no corresponden, no soy medico, pero siento que me estan dando un mal analisis de mi problema... Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Doctor, excelente artículo

    ResponderEliminar
  4. hola doctor tengo ovarios poliquisticos y llevo muchos años tomando la píldora por eso.actualmente no tengo ningún quieste ,de siempre se me caía el pelo mucho pero actualmente se me nota la falta mucho y me preocupa.El endocrino me recetó metformina y suspendí voluntariamente los ACO(DIANE 35)A FINALES DE ESE ME SE ME CAÍA TODAVÍA MÁS por lo que he empezado dieta baja en carbodrogas como usted dice,no las como a partir de las 11 a.m. y he aumentado a 500/1000/500 la dosis como usted dice y he vuelto a empezar con diane 35 .¿Cree que estoy haciendo lo correcto?¿cuando debería notar los resultadps?¿debería empezar con etaconil o esperar?Muchísimas gracias a ver si me responde por favor(AH!!!también tomo magnesio 150mg por la noche?

    ResponderEliminar
  5. Que buen escrito dr. como para imprimirlo y llevarselo a los dr que no quieren dar tratamiento con metformina, por considerar que es un medicmento indicado solo para diabeticos, y mire que son muchos. ¿Dr y cuales son los nutrifarmacos a los que se refiere en su articulo ? Saludos y agradecimientos de Rosy.

    ResponderEliminar
  6. hola doctor soy el anónimo de antes de metformina y diane 35.se me olvidó comentarle que tengo la dhea vaumentada,el cortisol también y la testosterona libre en 0,9(de 0 a 10),colesterol total 220 y tsh,t3 libre,t4libre,tsh y anti TPO y anti tiroglobulinas normales,triglicéridos bien aunque bien desde que empecé con metformina y dieta porque siempre los tuve altos.Gracias

    ResponderEliminar
  7. por favor doctor contéstenos,para nosotras las desesperadas por la caída de cabello entre otros síntomas es muy importante su ayuda porque no tenemos a donde acudir y los medicos no saben ayudarnos.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente est es mi diagnostico... AHora lo dificil es controlarlo para q no siga afectando mi fertilidad.. excelente articulo doctor, respond muchas incognitas q se nos presentan en un consultorio medico y no sabemos abordar o nuestro medico no se da a entender. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria Clase Magistral Doctor!, ojalá y muchos lean y por lo menos se queden pensando en ello! Debería subirla por el facebook para compartir toda esa información con mucha mas gente! Por lo pronto intentaré copiar el link de el blog para compartirlo con mis contactos!

    ResponderEliminar
  10. La chica de Maturin10 de marzo de 2011, 2:22

    Hola buen dia Hoy 10 de Marzo, Se conmemora el dia del medico Venezolano FELICIDADES Dr que dios lo siga iluminando y mil gracias por su dedicacion a ayudar a las personas que lo necesitamos saludos Anny Perez

    ResponderEliminar
  11. Dr.Ludwig Johnson:

    !Felicitaciones en su día¡

    Por ser una persona muy profesional, por su mística, dedicación , por su gran poder comunicacional, por su espíritu en siempre estar actualizado, por este excelente blog con tanta información valiosa y por su interés en siempre tener una respuesta oportuna...

    Mil Bendiciones en su vida profesional y personal.¡¡

    Luz María A. :-)

    ResponderEliminar
  12. doctor deseo embarazarme y estoy en tratamiento con metformina dosis 2gr diarios y pastillas anticonceptivas desde hace años.el pelo se me cae muchiiisimo.¿qué me aconseja '¿iniciar algun tratamiento o embarazarme primero y luego tratarme.gracias que Dios lo bendiga!!!

    ResponderEliminar
  13. Doc soy Noelia de Uruguay que le he escrito varias veces, tengo mis analiticas del dia 22 del ciclo porque el 21 era feriado.

    PROLACTINEMIA 11.2 ng/ml
    EJE HIPOFISARIO GONADAL
    FSH (HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE) 1.0 mUI/ml
    LH (HORMONA LUTEINIZANTE) 0.1 mUI/ml
    ESTRADIOL 202.3 pg/ml
    PROGESTERONA 22.2 ng/ml

    Estoy en la duda si estoy embarazada porque hoy dia 10 Fase lutea segun temperatura y test de ovulacion el test de embarazo marco una linea flojita no creo que se pueda saber con estos examenes pero por lo menos la progesterona y el estradiol estan bien como para 3 semanas de embarazo no?
    Finalemente la prolactina no estaba alta, no se de que seria ese liquido que me salia el mes pasado por el pezon.
    Muchas Gracias
    Saludis desde Uruguay

    ResponderEliminar
  14. Si. Pero también hay paleolíticos ácidos. Como las carnes, por ejemplo

    ResponderEliminar
  15. Hola Annónimo q se t cae el cabello. Realízate la TSH para d hipotiroidismo. Si en tres semanas no se para la caida del cabello, considera junto a tu médico la toma del antiandrógeno. Lo que haz hecho está muy bien. Pareces médico. Mejor q muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DR. Q MARAVILLA LA INFORMACION QUE AQUI DIFUNDE, ESTOY ANGUSTIADA, MI HIJA DE 22 AÑOS ES INSULINORRESISTENTE, HEMOS APRENDIDIDO MUCHO SOBRE ESTA CONDICION PARA SU MANEJO, PERO UD. ME HA SORPRENDIDO, MI HIJA TIENE PERDIDA EXCESIVA DE CABELLO, Y EL ENDOCRINOLOGO ACA EN MEXICO NOS DICE QUE NO TIENE Q VER CON SU CONDICION, MI MADRE, MI HNA. Y YO TENEMOS PERDIDA ANDROGENETICA DE CABELLO Y MI HIJA MUESTRA TAMBIEN ESE PATRON, NOS HEMOS ESFORZADO EN LA DIETA, VAMOS POR EL EJERCICIO, LA ACANTOSIS VA DISMINUYENDO Y SOLO TIENE Q BAJAR GRASA. SE Q LE HACE FALTA MEDICAMENTO PARA LA PREDIDA DE PELO, PERO ME ANGUSTIA QUE LOS MEDICOS NO RECONOZCAN ESTO, SE Q EL LUXFIL ESTA CONTRAINDICADO PARA LAS MUJERES, QUÉ PODEMOS HACER?????...ABRAZOS DOCTOR. DIOS LO BENDIGA Y MULTIPLIQUE EN PARABIENES SU GENEROSO COMPARTIR, NOS ILUMINA.

      Eliminar
  16. Magnesio, cromo, 5htp. Saludos y gracias Rosy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dr.
      Mi médico ya me diagnóstico HI, pero me gustaría tomar una medicación más sana. Quiero confirmar lo siguiente: Los nutri-fármacos son: magnesio, cromo, 5htp ???. por favor, respóndame gracias.
      Saludos
      Loly

      Eliminar
  17. Bien. Antiandrógeno en 3 semanas si no para la caida del cabello. Pero junto a tu médico. No recetamos por blog.

    ResponderEliminar
  18. Dieta paleolítica, y buscar el embarazo previo chequeo d la tiroides y prolactina

    ResponderEliminar
  19. Doctor hace 4 años aproximadamente llegue a su consulta luego de haber leido su libro "LA GORDURA NO ES SU CULPA", sentí que usted tenía la solución a mis problemas de salud, en la consulta usted me diagnosticó hiperinsulinismo, me indicó dieta, GLUCOFAGE y MAGNESIO, me sugirió que le pidiera a mi internista me cambiara la pastilla para la hipertensión (ATENOLOL). Resulta que el día en el que comencé mi tratamiento me di cuenta que estaba embarazada y me tocó suspenderlo, luego del parto me mude al interior del país y no pude regresar a la consulta, el asunto es que yo aun sigo padeciendo sobrepeso, grasa acumulada en el abdomen, hipertensión arterial, síndrome de depresión ansiosa?, falta de concentración y en ocasiones visión de aura sin dolor. Asistí a consulta con endocrino luego de análisis de curva de tolerancia en 3 hrs e insulina, el resultado: glicemia en ayunas=64, primera hora=120, segunda hora=84 y tercera hora=62, los niveles de insulina normales, el diagnostico fue HIPOGLICEMIA REACTIVA, a seguir : dieta y tratamiento con GLUCOBAY por cuatro meses.
    Me gustaría saber su opinión y si me puede dar alguna recomendación sobre algun especialista en San Cristobal Edo. Táchira que me pueda atender.

    ResponderEliminar
  20. gracias por contestarme soy el anonimo desesperado por la caida de cabello.Entiendo entonces que si no se me para la caida en tres semanas con metformina,dieta,magnesio y diane 35 debo empezar con etaconil si el medico me lo indica pero enntonces la opción de embarazarme primero no lq ve correcta?¿no podría tomar etaconil tras el parto?¿cuanto tiempo debo esperar para ver resultados con antiandrógeno?¿cuanto debo esperar a quedarme embarazada tras dejar el etaconil?me da miedo esta opción por los efectos teratógenos en hijo varón.¿por qué me aconseja mejor el antiandrógeno antes de buscar embarazo?de todas formas ¿no cree que estaría en la misma situación tras dejar etaconil y buscar embarazo que dejando ACO y buscar embARAZO (en cuanto al pelo me refiero)?Muchiiisimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Estimado Dr.: ¿los insulinoresistentes podemos tomar agua de coco sin problemas?

    ResponderEliminar
  22. SALUDOS DOCTOR DESDE MEXICO , MI MEDICO ME RECETÓ METFORMINA 850 MG. EN LA CENA 9 PM , TODO VA BIEN EMPECE A SENTIRME MEJOR ( CLARO CAMINO YA UNA HORA ) , PERO A ESO DE LAS CINCO DE LA MAÑANA DESPIERTO CON UN HAMBRE DE LEON , NO SE QUE HACER NIA QUE SE DEBA , DEBO COMER A ESA HORA ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. El magnesio puede tomarlo una persona que ha padecido cancer de mama.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Dr.tiene conocimientos que la resistencia a la insulina puede causar trastornos de atención y memoria,actualmente estoy padeciendo de falta de atención y memoria,una tomografia señala cambios en la sustancia blanca,me gustaría su opinión.

    ResponderEliminar
  25. Busca otro médico, ese no t ayuda. No conozcio ninguno en San Cristobal. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Si deseas embarazarte hazlo y no tomes etaconil. Si tomas etaconil y luego deseas salir embarazada, dene haber pasado 60 días sin el Etaconil para comenzar a buscar el embarazo. Si tomas etaconil, los resultados los verás en menos de 3 semanas. Los vellitos tardan máas en desaparecer.

    ResponderEliminar
  27. No. El agua de coco es muy dulce. 16 gramos de azúcar por cuarto d elitro. Únicamente por la mañana o con actividad física.

    ResponderEliminar
  28. La resistencia a la insulina no produce cambios en la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Buenas tardes.. hace como 2 dias conoci parte de su labor.. agradezco su colaboracion tengo 38 años y hace 4 me dijo mi medico que tenia resistencia a la insulina... no me mandaron medicacion, hace un año me dice que tomara glucofage algo que me cae muy mal y que siguiera una dieta llena de proteinas,tengo sobre peso Dr. en estos momentos tengo una lesion en una rodilla y la Dra. me receto Vartalon Duo, clopidrogel, buscando informacion en internet lei que el vartalon engordaba.... me gustaria saber mas de usted donde me puedo comunicar con usted estoy en el estado tachira

      Eliminar
  29. Hola Dr. johnson mi soy H.V tengo 26 Peso 99kg mido 1,60, comence a leer sobre un usted por que estos ultimos meses han sido fuerte para mi tengo diagnostico de ovarios poliquisticos hace mas de 10 años leyendo sus articulos, se que por la misericordia de Dios sali embarazada hace dos años por que siento que he sido una paciente mal tratada deje de ir a varios ginecologos por q solo me mandaban anticonceptivos pero yo no los he querido tomar porque hace 7 años sufri trombosis femoral profunda, despues de mi embarazo quede delgada pero con mucho abdomen a pesar de las dieta no puedo rebajar, me he engordado mas de 30kg, se me cae el cabello, tengo vellos en la barbilla(horribles) me siento deprimida y cuando comence a leer sobre usted creo que me lo envio Dios que me recomienda? yo soy medico pero soy humilde y acepto que en estos temas soy una neofita necesito de su ayuda digame que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  30. Doctor muchas gracias por atender mi solicitud, soy el anónimo que le escribe desde San Cristobal, cuando me dice que busque a otro médico se refiere a otro Endocrinólogo o de otra especialidad gracias, y permitame felicitarlo por tan maravillosa labor desde que leí su libro he sido fiel seguidora de sus publicaciones....

    ResponderEliminar
  31. Hola Dr., le felicito por el ilustrativo artículo. Estuve en su consulta el día de ayer por 1era vez, recibí instrucciones para una dieta para resistencia a la insulina, pero me quedaron 2 dudas: ¿Porque los lácteos, incluyendo al yogur, son excluidos de esta dieta? y ¿se puede incluir la whey protein en alguna medida, después de hacer pesas?

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes doctor, le escribo porque he leido sus block y son muy interesantes... soy de san felipe estado yaracuy, y hace dos dias me diagnosticaron esteatosis hepatica nivel III, tengo dolor leve en el hígado,quisiera saber si esa patología causa esa molestia, ademas de que lei su articulo sobe resistencia a la insulina y creo que la padezco porque se me cae el cabello, hace un año tuve ovario poliquistico y grasa a nivel del abdomen,tengo año y medio tratando de salir embarazada sin lograrlo, quisiera saber que examen debo realizarme para saber si soy resintente a la insulina y que tratamiento puedo tomar para el hígado graso y ovarios poliquisticos ?? espero su respuesta!! muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Dr. sufro de hiperinsulisnismo, tengo insomnios, ansiedad y no rebajo, sino unos pocos kilos durante una dieta estricta y luego los ganos de nuevo, y cada vez es peor. En mi busqueda de resolver mi situacion, he iniciado consultas con cirujano bariatrico, recomendando el bypass gastrico, al menos por ahora pienso es una solucion a mi problema, pero sigo en la busqueda de evaluar otras alternativas, dentro de las cuales está la de asistir a su consulta la cual es el 25 de abril y me gustaria saber cuales examenenes llevarle, ya que me he realizado algunos por lo de la evaluación pre operatoria.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  34. hola dr me gustaria saber si sufro de hiperhinsulinismo e hipotiroidismo y mi medico me mando janumet de 500 en la manana y en la noche y como veo que no mejoro podria tomar picolinato de cromo despues del almuerzo y la cena muchas gracias y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar
  35. Hola Doctor Johnson me llamo Sandra tengo 28 años mido 1.57 y mi peso es de 85 Kg. Hace 7 anos que estoy casada y no e podido tener hijos nunca me e cuidado hace tres años fui al ginecólogo y me mando hacer exámenes tengo quistes en los ovarios me dijo que fuera al endocrino ya que en los resultados salio mi insulina elevada también me mandaron hacer exámenes de tiroides y gracias a DIOS salieron negativos. El endocrino me mando tratamiento de Glucofage XR de 500mg en el almuerzo Lipascor una con cada comida y una pastilla diaria de Fluoxetina a dos meses de tratamiento Salí en estado y a la semana 7 lo perdí fue muy doloroso para mi y mi esposo ya que deseamos muchísimo tener bebes. Deje pasar este tiempo sin tomar ningún tipo de medicamentos y hace 6 meses decidí volver a intentarlo esta lucha a sido difícil para mi doctor tengo manchas oscuras en mi cuello axilas y entre piernas el acne nunca se me quita, decidí ir a otro ginecólogo que me mando hacer exámenes muy dolorosos además de costosos me mando un tratamiento de Glucofage de 500 una tableta en el almuerzo prednisona una tableta en el desayuno, 100mg de zimaquin al quinto día de mi regla por cinco días, y Utrogestan de 200 mg desde el día 10 de mi regla por 13 días.
    Yo nunca e sido delgada pero ahora estoy gorda y mucha grasa abdominal y a veces creo que es por tantas hormonas además con miedo porque e leído que el zimaquin no se puede tomar por mas de tres meses seguidos. El pasado mes de diciembre tuve otra perdida de 5 semanas esto siento que me afecta mucho psicológicamente y desde ese día quise dejar todo como esta y dejar todo en manos de DIOS, y si no es su voluntad que yo sea madre pues no seguir luchando contra esto que para mi es tan difícil y doloroso.
    Pero conseguí esta página y viendo testimonio de tanta gente que ayudado decidí escribirle y pedirle opinión sobre mi caso y saber si tengo la posibilidad de algún día ser madre, le pido de corazón que me ayude…que DIOS lo Bendiga y le de la sabiduría para seguir ayudando a tanta gente como hasta ahora gracias de antemano. Esperando su pronta respuesta y contestación… Anexo resultado de exámenes hace algunos meses para que pueda observar detalladamente mi caso. Besos…

    Glicemia: 86, Urea: 24, Creatinina: 0,6 Colesterol: 235, Triglicéridos. 266, HDL-C: 39, VLDL: 53, LDL: 143
    Acido Úrico: 5,3 LH: 1,4 FSH: 2,0 Progesterona: 9,83, 17 OH Progesterona: 0,50 Estradiol: 211,8 Prolactina: 8,5 Insulina: 28,5

    Biopsia en el Endometrio y su resultado fue Descripción microscópica: se recibe escasa cantidad de fragmentos mucosos de consistencia blanda de color pardo que ocupa un volumen de 0,5 ml.
    Descripción Microscópica: el material examinado muestra glándulas endometriales de luces tortuosas con epitelio cúbico, restos de secreción en la luz y estroma laxo, edematoso con reacción seudodecidual perivascular.
    DIAGNOSTICO: ENDOMETRIO SECRETOR TARDIO

    ResponderEliminar
  36. Hola Doctor Johnson me llamo Sandra tengo 28 años mido 1.57 y mi peso es de 85 Kg. Hace 7 anos que estoy casada y no e podido tener hijos nunca me e cuidado hace tres años fui al ginecólogo y me mando hacer exámenes tengo quistes en los ovarios me dijo que fuera al endocrino ya que en los resultados salio mi insulina elevada también me mandaron hacer exámenes de tiroides y gracias a DIOS salieron negativos. El endocrino me mando tratamiento de Glucofage XR de 500mg en el almuerzo Lipascor una con cada comida y una pastilla diaria de Fluoxetina a dos meses de tratamiento Salí en estado y a la semana 7 lo perdí fue muy doloroso para mi y mi esposo ya que deseamos muchísimo tener bebes. Deje pasar este tiempo sin tomar ningún tipo de medicamentos y hace 6 meses decidí volver a intentarlo esta lucha a sido difícil para mi doctor tengo manchas oscuras en mi cuello axilas y entre piernas el acne nunca se me quita, decidí ir a otro ginecólogo que me mando hacer exámenes muy dolorosos además de costosos me mando un tratamiento de Glucofage de 500 una tableta en el almuerzo prednisona una tableta en el desayuno, 100mg de zimaquin al quinto día de mi regla por cinco días, y Utrogestan de 200 mg desde el día 10 de mi regla por 13 días.
    Yo nunca e sido delgada pero ahora estoy gorda y mucha grasa abdominal y a veces creo que es por tantas hormonas además con miedo porque e leído que el zimaquin no se puede tomar por mas de tres meses seguidos. El pasado mes de diciembre tuve otra perdida de 5 semanas esto siento que me afecta mucho psicológicamente y desde ese día quise dejar todo como esta y dejar todo en manos de DIOS, y si no es su voluntad que yo sea madre pues no seguir luchando contra esto que para mi es tan difícil y doloroso.
    Pero conseguí esta página y viendo testimonio de tanta gente que ayudado decidí escribirle y pedirle opinión sobre mi caso y saber si tengo la posibilidad de algún día ser madre, le pido de corazón que me ayude…que DIOS lo Bendiga y le de la sabiduría para seguir ayudando a tanta gente como hasta ahora gracias de antemano. Esperando su pronta respuesta y contestación… Anexo resultado de exámenes hace algunos meses para que pueda observar detalladamente mi caso. Besos…

    Glicemia: 86, Urea: 24, Creatinina: 0,6 Colesterol: 235, Triglicéridos. 266, HDL-C: 39, VLDL: 53, LDL: 143
    Acido Úrico: 5,3 LH: 1,4 FSH: 2,0 Progesterona: 9,83, 17 OH Progesterona: 0,50 Estradiol: 211,8 Prolactina: 8,5 Insulina: 28,5

    Biopsia en el Endometrio y su resultado fue Descripción microscópica: se recibe escasa cantidad de fragmentos mucosos de consistencia blanda de color pardo que ocupa un volumen de 0,5 ml.
    Descripción Microscópica: el material examinado muestra glándulas endometriales de luces tortuosas con epitelio cúbico, restos de secreción en la luz y estroma laxo, edematoso con reacción seudodecidual perivascular.
    DIAGNOSTICO: ENDOMETRIO SECRETOR TARDIO

    ResponderEliminar
  37. Ludwig soy muy muy Delgado pero tengo tendencia a acumular grasa abdominal. Actualmente tengo 33 años y deseo ganar peso (muscular)y por lo que has expuesto en tus artículos una de las opciones es la Metformina (para la grasa abdominal), sin embargo deseo tu recomendación si es buena tomarla en mi caso o no ya que tampoco quiero bajar de peso y deseo tener apetito. Actualmente elimine frutas en la noche y carbohidratos en muy poca cantidad después del mediodía, y lo complemento con merengadas proteicas (whey protein). Al mismo tiempo consumo 3 capsulas de maxibol al dia. ELIAS

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  38. HOLA DR AYER RECIENTEMENTE PUDE LEER ESTE ARTICULO ME PARECE BUENISIMO SIENTO COMO SI ESTUVIESE HABLAND DE MI TENGO HIGADO GRASO DESDE HACE SEIS MESES CON UNAS TRANSAMINASAS BASTANT ELEVADAS MI MEDICO INTERNISTA ME DIJO Q ESO NO TIENE TRATAMIENTO QUE SE MEJORA SOLO CON DIETA TODO HA SIDO UN SACRIFICIO Y SIGO IGUAL ME INDICO LA CURVA DE TOLERANCIA Y ME SALIO ENTRE COMILLAS BIEN SINEMBARG ME INDICO MEDIA PASTILLA DE METFORMINA EN EL ALMUERZO. SOY DE YARACUY ME GUSTARIA ASISTIR A SU CONSULTA

    ResponderEliminar
  39. Doctor tengo una duda, me están saliendo muchos puntos de Rubi, en la espalda tengo dos grandes, y pequeñitos, en las pantorrillas, uno grande en la pierna, en el cuello, en el pecho, y por la parte de toráx y tripa. Soy celiaca, hipotiroidea, asmatica y a veces anemica por hierro. Cuando voy al medico me dicen que los lunares, son geneticos en mi. Pero luego leo que puede ser resistencia a la insulina. Llevo enferma desde los 16 años, y a los 22 asma, 26 tiroides y anemia, 28 celiaquía. Y aunque he mejorado mucho con la dieta, apenas como dulces, por la celiaquia. El caso, es que como sigo teniendo mucho hambre, se me sigue cayendo el pelo,
    y por las tardes tengo hambre, hay dias que me dan ataques de irritabilidad, y tengo dias que estoy muy bien, y días que estoy muy enfadada, me molesta todo. Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola, Doctor
    Después de leer algunos delos comentarios me identifico con mucho de ellos. Me han diagnosticado con síndrome metabólico y diabetes tipo II. Hice muchas dietas, baje como 14 kilos y ganaba luego el peso rápidamente. Desde adolescente me dijeron que tenía ovario políquistico por lo que tome varios contraconceptivos que no ayudaban. Igual no venia ni viene ahora mi período menstrual. Cuando tenia 23 años tenia más de un año sin menstruación, me indicaron un tratamiento por menopausia precoz. y quede embarazada. Luego de tener mi bebe subí de peso, tengo barriga que ante no tenia, se me cae el cabello, no sudo aunque haga mucho calor. mis pies tiene muchos callos. Y ya no me gusta mirarme al espejo. Tomo glucofage 500mg en cada comida. Quisiera conocer la dieta baja en carbodrogas.

    ResponderEliminar
  41. DR FELICIDADES EXCELENTE SU BLOG. TENGO PROBLEMA PARA REBAJAR DE PESO TENGO 20 KGS DE SOBREPESO, SOY MUJER DE 40 AÑOS Y MIDO 1,68 MTS. Q EXAMENES DEBO PRACTICARMEN PARA SABER SI TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA? POR LO Q HE LEIDO AQUI CREO Q ES LO Q TENGO. GRACIAS MIL BENDICIONES

    ResponderEliminar
  42. Estimado Dr.

    Antes que nada quería decirle que su blog es una ayuda importantisima para tanta gente perdida en esto de la resistencia a la insulina, incluyéndome.
    Mi nombre es Cristian , soy de Valencia y me encontraron resistencia al insulina e hígado graso (un poco). Lo que me motivo a hacerme los exámenes y visitar a un endocrino fue que no hay relación con lo que como con lo que engordo. Soy una persona muy activa haciendo ejercicio, juego tenis y futbol de lunes a viernes. Me recetaron 1/4 de pastilla de metfornina al almuerzo y otra en la cena, yo cambie la dosis después de leer su blog y tomo 500 mg al desayuno y al almuerzo y 850 mg en la noche. El problema es que ya tengo un mes con el tratamiento y sin consumir carbodrogas y no adelgazo, aunque no engordo tampoco, se me quito la ansiedad por lo dulce y no se que mas hacer entendiendo el proceso del síndrome metabólico que ahora entiendo. La única forma de adelgazar que me da resultado siempre es matándome a hacer ejercicio pero ya tengo 40 anos y no tengo muchas ganas de trotar una hora todos los días aparte que me opere una rodilla. Por favor en lo que me pueda ayudar al respecto se lo agradecería. por su atención muchas gracias

    Cristian

    Cristian

    ResponderEliminar
  43. una pregunta embarazosa?
    Existe alguna relación entre la masturbación y la producción de insulina?, existe algún proceso entre ellas que cumplan un parámetro de aumento o disminución de la insulina, en la presencia de masturbación asidua o en la poca masturbación.

    gracias

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy tomando 1500 mg de glucofage XR (2 pastillas de 750 mg) en la cena, indicado por un endocrino, mi inquietud es saber si no es mucho 1500 mg y si estará bien tomarla en la noche? me preocupa que estoy adelgazando muchisimo y ultimamente me siento un poco debil, cansada y con malestar en la cabeza y un poco mareada.

    ResponderEliminar
  45. hola dr a mi hijo de 17 años le diagnosticaron resistencia a la insulina y no se que dieta cumplirle,por favor le pido que me ayude doctor le estare agradecida.gracias...

    ResponderEliminar
  46. Hola Dr.Soy Zulay,una mujer de 55 años,me he realizadi exámnes para ver si tengo azúcar y me sale negativo.Toda mi familia ha sido diabética y por eso me hago exámenes.Cuando entre en la menospausia empezé a engordar.Era talla 12 y estoy en 18.Quiero adelgazar y tengo mucho vientre ahora,sufro de insomnio y me es dificir realizar evacuaciones diarias.Me dijeron que había engordado xq se me había invertido el metabolismo.Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  47. Hola Dr.Soy Zulay,mujer de 55 años.Mi familia ha sido diabética,me he realizado exámenes y salen negativos.Era talla 12 antes de la menospausia y ahora soy 18.Sufro de insomnio,y me cuesta evacuar diariamente.Me dijeron que engordé xq se me invirtió el metabilismo debido a la menospausia.Me he puesto a dieta y vuelvo a engordar y tengo mucho vientre.Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  48. katty clair
    HOLA DOCTOR QUISIERA QUE ME AYUDE
    siempre he sido super delgada pero desde los 5 años sufro de mareos desmayos y bajones de energia desde entonces me acostumbre a tomar azucaradas por que es lo que me devolvia la energia hace un año con 29 años 1.60 de estatura y 123 libras de peso inicie con sintomas de sudoracion, dolores de cabeza, parestecias, midriasis, manos heladas, temblor en manos y pies he investigado en internet y creo que eran hipoglusemias me diagnosticaron hiperhinsulinismo con 89uU/ml post pandrial a la fecha con dieta y glisulin 750 xr estoy en 24 uU/ml he disminuido 14 libras de peso ahora peso 109 libras pero los bajones mareos y falta de energia no mejoran, aparte que sigo adelgazando que puedo hacer??????????? espero respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  49. Hola Doctor, gusto en saludarle. He leido su blog de arriba abajo y me parece muy interesante. Es uno de los pocos lugares (no científicos) donde explican la relación entre ser resistente a la insulina y lo que esto implica a nivel celular. Mi pregunta es la siguiente: que examenes me pueden ayudar a determinar si soy o no resistente a la insulina? y cuanto Magnesio es necesario al día?

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches aún no he podido adquirir su libro, hace 12 años que tengo segun mi endocrino Resistencia a la insulina y hace 7 años apareció hipotiroidismo despues de mi segundo embarazo. Antes de todo esto tenia ovarios poliquisticos pero pude salir embarazada de forma natural........ tendré que vivir medicada de por vida? además sufro de depresiones cíclicas y tomo medicinas para esto y para el insomnio....... estoy desesperada para quitarme tanta pastilla solo tengo 40 añpos y estoy mas achacosa que mi madre de 78 (risas)..... como es eso de comer paliolitico, sin carbohidrato en el dia me dan unos bajones en la tarde que la tensión me llega a 8 ' 5.... siento fatiga, todos los sintomas que usted nombra. Quisiera orientación o una consulta con usted Doctor. Gracias

    ResponderEliminar
  51. TENGO ALGUNOS SINTOMAS ALARMANTES. TENGO 28 AÑOS. DESDE PEQUEÑA TUVE PROBLEMAS CON MI PERIODO MENSTRUAL QUE POCAS VECES SE PRESENTA. Y CUANDO SE PRESENTA ES MUY DOLOROSO. ERA MUY DELGADA HASTA ANTES DE LOS 13 AÑOS. DESPUES TODO CAMBIO. A LA FECHA HE INTENTADO DIETAS, EJERCICIO, ETC ETC PARA BAJAR DE PESO.. Y FUNCIONA POR UN TIEMPO PERO DESPUES MI CUERPO SE ACOSTUMBRA A LA DIETA O AL EJERCICIO QUE TERMINA POR ESTANCARSE. TODO MI CUERPO ES NORMAL.. LO UNICO Q TENGO ES UNA ENORME BARRIGA. COMO DE EMBARAZADA. CASI SIEMPRE HE TENIDO LAS AXILAS MANCHADAS Y LA ENTREPIERNA Y AHORA SE ME ESTA MANCHANDO EL CUELLO. DESPUES DE COMER ME SIENTO MUY AGOTADA. LA SEMANA PASADA VISITE A MIS PADRES Y MI PAPA VIO QUE ME VOLVIO A CRECER LA BARRIGA Y ME REGALO UN TRATAMIENTO DE KRONUIT. ME LO ESTOY TOMANDO Y HE NOTADO CAMBIOS PERO ME PROVOCA UN POCO DE DIARREA. ESPERO ME PUEDA AYUDAR. LAS MANCHAS Y LA BARRIGA NO SON NADA ESTETICAS. Y APARTE ME SIENTO MUY AGOTADA Y BAJONEADA. TAMBIEN ME SALIO UNA MANCHA MORADA A LO ANCHO DE MI PANZA.. JUSTO EN EL PLIEGUE. Y NO SE ME QUITA CON NADA. DIGAME QUE ESTUDIOS ME TENGO Q HACER? QUE MEDICAMENTOS DEBO TOMAR? 
    MUCHAS GRACIAS.


    28 AÑOS.
    MIDO 1.65.
    PESO 68 KILOS (TODA MI OBESIDAD SE ENCUENTRA ACUMULADA EN LA CINTURA Y PANZA)

    PD. SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  52. Hola Dr..... excelente su forma de decir las cosas y sobretodo su interes por ayudar.... Mil gracias por ello... Necesito un gran favor que me indique por que medicamento puedo sustituir la metformina ya que estan desaparecidas de las farmacias, en esa y todas en otras presentaciones......un abrazo Maybi

    ResponderEliminar
  53. Hola Doc..... un enorme abrazo...... me diagnosticaron resistencia a la insulina, y me indicaron metformina de 500 mg 2 veces al dia, estan escasas en las farmacias y consegui de 850 mg de que manera cree usted que la debo tomar?? cuales comidas cree usted que sera mas efectiva..... yo estoy tomando la mitad en el desayuno y la mitad en la cena... por favor orienteme.... Saludos Jessan

    ResponderEliminar
  54. Buenos dias Dr, soy LL de valencia, tengo 10 años sufiendo de Sindrome Metabolico y con sobrepeso, de hecho despues de mi segundo embarazo no he podido bajar los kilos de mas al contrario he aumentado, tome glucofage ( cuando me acuerdo), atenolol, y no bajo de peso aunque haga dieta, tengo ciat con ud para septiembre, me gustaria saber que examenes le llevo para aprovechar el viaje, no quiero llegar a tener diabetes ya que quiero vivir ,muchos años por mis hijas, tengo 38 años, digame que examenes le puedo llevar, mmuchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas tardes Dr. jhonson; le escribo desde el Estado Barinas.
    Le comneto mi caso:
    Hace aproximadamnete un mes comencé a experimentar una serie de sítomas que nunca antes había sentido (sensación de hormigueo en todo el cuerpo, frío, exceso de sed y un frío que me recorría de manera vbertiginosa todo el cuerpo)...Caba destacar que todos éstos episodios se han presentado a muy altas horas de la noche, por lo que mi esposo me llevó en varias oportunidades al hospital de la localidad, la vez más reciente llegué con la glicemia en 59, por lo que me administyraron Dextrosa y al cabo de un rato, etaba peor,pedí que me midieran la glicemia nuevamente yestaba en 176.
    Acudí a consulta con un Médico Internista yluego de varios exámenes se determinó que tengo los niveles elevados de Azúcar en sangre, estoy haciendo hiperinsulinismo...
    Insulina Basal=6,0uUl/ml
    Insulina Post Pandrial=46,3uU/ml
    A partir de ayer comencé el tratamiento con glucofage 500 mg.Por ahora sólo la mitad de la pastilla a la hoara del almuerzo, y complejo B, para evitar un poco la sensacion de adormecimiento y hormigueo. me gustaría conocer su opiníon...y por favor aclareme si es necesario que vaya cuanto antes con un Médico endocrinólogo. Gracias por su tiempo y espero ansiosa por su respuesta....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Hola buenas tardes Dr. jhonson; le escribo desde el Estado Barinas.
    Le comento mi caso:
    Hace aproximadamnete un mes comencé a experimentar una serie de sítomas que nunca antes había sentido (sensación de hormigueo en todo el cuerpo, frío, exceso de sed y un frío que me recorría de manera vbertiginosa todo el cuerpo)...Caba destacar que todos éstos episodios se han presentado a muy altas horas de la noche, por lo que mi esposo me llevó en varias oportunidades al hospital de la localidad, la vez más reciente llegué con la glicemia en 59, por lo que me administyraron Dextrosa y al cabo de un rato, etaba peor,pedí que me midieran la glicemia nuevamente yestaba en 176.
    Acudí a consulta con un Médico Internista yluego de varios exámenes se determinó que tengo los niveles elevados de Azúcar en sangre, estoy haciendo hiperinsulinismo...
    Insulina Basal=6,0uUl/ml
    Insulina Post Pandrial=46,3uU/ml
    A partir de ayer comencé el tratamiento con glucofage 500 mg.Por ahora sólo la mitad de la pastilla a la hoara del almuerzo, y complejo B, para evitar un poco la sensacion de adormecimiento y hormigueo. me gustaría conocer su opiníon...y por favor aclareme si es necesario que vaya cuanto antes con un Médico endocrinólogo. Gracias por su tiempo y espero ansiosa por su respuesta....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas tardes Dr. jhonson; le escribo desde el Estado Barinas.
    Le comneto mi caso:
    Hace aproximadamnete un mes comencé a experimentar una serie de sítomas que nunca antes había sentido (sensación de hormigueo en todo el cuerpo, frío, exceso de sed y un frío que me recorría de manera vbertiginosa todo el cuerpo)...Caba destacar que todos éstos episodios se han presentado a muy altas horas de la noche, por lo que mi esposo me llevó en varias oportunidades al hospital de la localidad, la vez más reciente llegué con la glicemia en 59, por lo que me administyraron Dextrosa y al cabo de un rato, etaba peor,pedí que me midieran la glicemia nuevamente yestaba en 176.
    Acudí a consulta con un Médico Internista yluego de varios exámenes se determinó que tengo los niveles elevados de Azúcar en sangre, estoy haciendo hiperinsulinismo...
    Insulina Basal=6,0uUl/ml
    Insulina Post Pandrial=46,3uU/ml
    A partir de ayer comencé el tratamiento con glucofage 500 mg.Por ahora sólo la mitad de la pastilla a la hoara del almuerzo, y complejo B, para evitar un poco la sensacion de adormecimiento y hormigueo. me gustaría conocer su opiníon...y por favor aclareme si es necesario que vaya cuanto antes con un Médico endocrinólogo. Gracias por su tiempo y espero ansiosa por su respuesta....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. hola buenas tarde yo quisiera saber si uno puee tomar cualquier tipo de bebidas mientras estoy tomando maxibol x 2 meses respondan voy empezando el medicamento una carsula diaria x 2 mese tengo 20años este es mi correo denisabreu1992@hotmail.com

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Doctor, mi nombre es Andreina, quisiera hacerle las siguientes preguntas, pero antes explico un poco: me diagnosticaron heperinsulinismo insulino resistente, me sale acné pero hay algo curioso y es que cuando tengo algún tipo de estrés o simplemente estoy normal, el acné se infla y la zona donde están se pone caliente ¿a qué se debe eso?.
    La segunda cosa es que...yo no tengo dinero entonces que puedo hacer para mantener esta enfermedad a raya.
    La tercera: Yo soy chef, pero casera, más me dedico a hacer comidas saludables más aún yo comiendo sano me inflo como un globo. ¿Qué debo comer, que no debo comer, que puedo tomar y que no puedo tomar.
    Gracias, Dios se lo pague de antemano.
    Tengo 28 años mido 1.65 y tengo 17 kg de más si es que no eh subido más

    ResponderEliminar
  60. Mi nombre es Rosario.
    Dr Johonson: Excelente el blog por toda la informacion que entrega y que nos aclara muchas dudas que solemos tener. Al leer sus artículos y algunos de los comentarios me identifico con mucho de ellos, pues se lo desesperante que es pasar por la consulta de un sin fin de médicos y no encontrar respuestas. Me gustaría orientación con respecto a lo siguiente: Hace unos 9 años teniendo 41 de edad me hicieron una histerectomia total por hiperplasia benigna (el engrosamiento del endometrio era de unos 5mm) pues también tenia ovarios poliquisticos tome la terapia de reemplazo hasta hace 2 años. También tenia en ese entonces resistencia a la insulina tome unos meses glucofage lo controle y termine el tratamiento; ahora bien hace 2 años me realizaron una tireidectomia por bocio multinodular con uno predominante, con funcionamiento normal en las pruebas clínicas; dejando 2 de las para tiroides y actualmente tomo euthyrox de 100 mcg. Ahora desde esta cirugía he tenido un predicamento: espasmos en las piernas muy fuertes, frío, resequedad en la piel, caída bien fuerte del cabello con encanecimiento en la zonas donde se cae, los trigliceridos y el colesterol altos. a todas estas mantengo una alimentación ovolacteavegetal, aunque consumo carnes moderadamente, aceite de oliva, soja, poca azúcar refinada. Como combato el colesterol? y es que no me siento plena y quiero mejora mi calidad de vida. Como obtengo una consulta con Usted? gracias por la respuesta que pueda darme.

    ResponderEliminar
  61. Hola Dr. yo padesco de resistencia a la insulina llebo 4 anos intentando quedar embarazada y no lo e logrado apenas tengo un ano llendo al Ginecologo y me a resetado Metformina....
    solo que aveces la interumpo y no me la tomo como debe de ser...

    ResponderEliminar
  62. hola dr. me diagnosticaron RESISTENCIA DE LA INSULINA, mi pregunta es, eso es igual ser hiperinsulinica o tener hiperinsulinismo..?? esos dos conceptos no los tengo claros.

    ResponderEliminar
  63. Hola Dr. Soy Ruth, le escribo desde Colombia. La verdad es la primera vez que "escucho" a un médico hablar para que le entiendan; lo felicito usted si sabe llegar a los simples mortales... jajaja. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  64. felicitaciones Ludwig, te fajaste! espero que puedas seguir ayudando a mucha gente, éxito!

    ResponderEliminar
  65. Buenos días, mantengo la condición de hiperinsulinismo pero hay varios tipos, por lo que me di cuenta con su articulo, y el que coincide es el del hígado, creo, porque siempre me salen los triglicéridos altos e intentado comer lo mas sano y no me resulta. actualmente no estoy en tratamiento medico, me gustaría que me aconsejara como puedo mantener triglicéridos normales o estables de manera natural, sin medicamentos? Si es posible? Gracias!

    ResponderEliminar
  66. hola dr. me diagnosticaron RESISTENCIA DE LA INSULINA, mi pregunta es, eso es igual ser hiperinsulinica o tener hiperinsulinismo..?? esos dos conceptos no los tengo claros.

    ResponderEliminar
  67. saludos! dr.hace un año mi glicemia estaba en 90 y mi hemoglobina glicolisada en 5.3 , hoy me salio glisemia 90 y hemogobina glicolisada 8.8, tomo metformina hace un año, fielmente 2500mg diario , a y magnesio 500mg todas las noches, he bajado de peso, mas que todo grasa addominal, tendre que hacerme alguna otra evaluacion para ver que pasa?? gracias

    ResponderEliminar
  68. DESESPERADA Y FRUSTADA..Hola Dr Johnson gracias mil por sus conocimientos que nos ayudan muchisimo..le comento tengo 40 años y tengo resisten cia a la insulina heredada de mi madre por lo que he aprendido y lo confirme con un endocrino aca,,me mando metformica glisulin segun el el mas tolerado pero no me he atrevido a tomarlo porque tengo muchos problemas gastricos reflujo biliar gastritis segun el gastro por la forma de mi estomago de reloj de arena y como no tengo vesicula dice que la bilis se me queda empozada y el esfinter y piloro permanente abierto..me molestan muchos los bajones de glucosa acsi que a la hora o dos de comer me siento como mareada debil temblorosa fria nauseas etc. y de un tiempo para aca tengo un problema urinario severo que no puedo casi orinar retencion ..orino muchas veces y estoy muy inflamada la vejiga y siento el estomago igual de inflamado y se me hinchan los tobillos tambien..queria saber si hay nutrifarmacos que me pueden ayudar con la resistencia, estoy tomando el magnesio 250 en la noche por usted..o que mas puedo tomar,????? usted no atiende en otro pais Dr?

    ResponderEliminar
  69. Buenas, hace dos años me detectaron resistencia la insulina y me recetaron metformina, la tomé como una semana y luego la dejé porque creí que no me ayudaría, por lo tanto en ese entonces no le tomé importancia, ahora me arrepiento, me hice el examen de la glucosa y me salió nuevamente la resistencia a la insulina, si vuelvo a tomar metformina como se debe, junto con ejercicio y dieta ¿podré bajar de peso y mantener controlado mi problema?

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes, Doctor me realizaron unos examen por q tengo ovarios poliquistico en los examen me salio la INSULINA POSPANDRIAL 56

    INSULINA BASAL 4.4
    GLICEMIA 81
    GLICEMIA POS PANDRIAL CON COMIDA 67
    MI DOCTORA ME DIJO QUE TENGO LA INSULINA POSPANDRIAL ALTA Y ME RECOMENDO A TOMAR GLUCOFAJE. La pregunta es la siguiente que riesgo tengo por tener la insulina alta?

    ResponderEliminar
  71. Hola doctor, quiero saber de que se trata la insulina pospandrial porque me realice unos examen y los resultados fueron los siguientes:
    glicemia: 81 mg/dl
    glicemia post pandrial con comida: 67 mg/dl
    Insulina pospandrial: 56 uU/ml
    insulina basal 4.4 uU/ml
    colesterol 220mg/dl
    colesterol LDL: 149 mg/dl
    colesterol HDL 49 mg/dl

    Triglicerios: 109 mg/d

    mi peso es 54 kg

    tengo ovarios poliquisticos y estoy tomando DIXI 35

    agradezco en lo que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  72. buenas tardes dr.. soy lorena tengo 24 años, desde los 13 años me comenzó una dermatitis atopica la cual hasta estos dias la tengo me la controlo un poco con diprogenta pero por ello se me cae el cabello en cantidades industriales porque me salen las ronchitas en la cabeza, a su vez no puedo depilarme constantemente porque se me enrojece y me comienza la picazón, por favor podría usted ayudarme con esto, mi adolescencia y esta nueva etapa como adyulto se me ha visto muy compleja por la dermatitis atopica

    ResponderEliminar
  73. Hola doctor, recién acaban de decirme que soy "químicamente sana" esto me lo dijo un endocrinologo que previamente me mando a hacer muchos estudios incluido uno de tiroides. Sin embargo presento acantosis, caída de cabello, tengo grasa abdominal a pesar de pesar 66 k tengo panza que no puedo eliminar, acne y mucha ansiedad por comer. Mi pregunta es que estudios debo solicitar para poder corroborar si efectivamente estoy sana como dicen o si soy resistente a la insulina, aunque leyendo su blog creo que lo soy, el asunto es hacérselo ver a los médicos. Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola tambien tengo resistencia a la insulina siempre he sido delgada y me indicaron glucoface y me ha caido muy mal..me han bajado la docis de 1000 a 250 pero sin embargo no la tolero...me altera los nervios y me da dearrea

    ResponderEliminar
  75. Hola tambien tengo resistencia a la insulina siempre he sido delgada y me indicaron glucoface y me ha caido muy mal..me han bajado la docis de 1000 a 250 pero sin embargo no la tolero...me altera los nervios y me da dearrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mu triste la hiperinsulinemia a arruinado mi vida dicen que no es una enfermedad ja no saben lo que es tenerla y no poder comer nada de nada porque estan ENFERMO si eso es para mi hago deporte desde siempre y no he podido bajar tampoco soy gorda pero no veo los resultados de mi esfuerso y la presion se me sube de nada todo el tiempo es una lacra la hiperinsulinemia no se la deseo a nadie y la mayoria de los medicos no saben nada solo te dan medicamentos y jamas los puedes dejar ya que si los dejas aunque no comas mucho engordas horrible Y SOY UNA PERSONA DEPORTISTA QUE SE CUIDA MUCHO NO LA TIPICA GORDA QUE CREEN ,pero bueno hice varias dietas recomendada por nutricionistas en los qeu casi no comia nada y engordaba 4 a 5 kilos en una semana , me dio amebas y no toleraba nada de comida y que creen engorde 5 kilos en unas dos semanas que no comi mas que agua de pollo , asi que no vengan a decirme que esto no es un problema o una enfermedad ya que el que lo dice no sabe NADA.

      Eliminar
  76. HOLA DOCTOR BUENAS TARDES. DESDE HACE UN TIEMPO HE QUERIDO TENER UN BEBE Y SE ME HA HECHO DIFICIL, YA TENGO UNA DE 13 AÑOS, PERO DESEO TENER OTRO BEBE, MI ACTUAL ESPOSO Y YO TENEMOS 5 AÑOS BUSCANDO Y NO HEMOS PODIDO. EL GINECOLOGO ME EXAMINO Y ME DETECTO OVARIO POLIQUISTICO Y ME MANDO HACER UNA SERIE DE EXAMENES Y LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES. ME SERVIRIA DE MUCHO QUE ME DIERA SU OPINION

    PROLACTINA: 9,00
    LEUCOCITOS: 10,5
    HEMATIES: 4,24
    HEMOGLOBINA: 12,5
    HEMATOCRITO: 38,5
    V.C.M 90.8
    H.C.M: 29,5
    CHCM: 32,5
    RANGO DIST. ERITROC.(R.D.W) 12,5
    DIFERENCIAL MANUAL:
    NEUTRFILIOS %71,0
    LINFOCITOS %29,9
    NEUTROFILOS# 7,5
    LINFOCITOS# 3,0
    PLAQUETAS 271,0
    M.P.V 11,1
    VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR
    1 HORA
    CALCIO: 9,7
    FOSFORO: 3.4
    BUN 10.0
    UREA 21,4
    CREATININA 0,8
    ACIDO URICO: 5.8
    LIPIDOGRAMA:
    TRIGLICERIDOS 106,0
    COLESTEROL: 170,0
    HDL COLESTEROL 55,0
    LDL COLESTEROL: 93,8
    VLDL COLESTEROL 21,2
    R1 (COL TOTAL/HDL) 3,1
    R2 (LDL /HDL) 1,7
    PROTEINAS TOTALES Y FRACCIONADAS
    PROTEINAS TOTALES: 7,9
    ALBUMINA: 4,5
    GLOBULINA: 3,4
    RELACION A/G 1,3
    BILIRRUBINA TOTAL Y FRACCIONADA:
    BILIRRUBINA TOTAL 0,67
    BILIRRUBINA DIRECTA 0,16
    BILIRRUBINA INDIRECTA 0,51
    TRANSAMINASAS (TGO,TGP)
    TRASAMINASAS OXALACETICA 21,0
    TRANSAMINASAS PIRUVICA 24,0
    FOSFATASA ALCALINA 99
    HORMONAS:
    DHEA-S 250,00
    INSULINA BASAL:
    GLICEMIA 98,0
    INSULINA 14,0
    RELACION INSULINA / GLICEMIA 0,14.
    INDICE RESISTENCIA INSULINA (HOMA) 3,39
    T 3 LIBRE 2,20
    T4 LIBRE 1,40
    TSHUS 0,85
    AC ANTI MICROSOMAL TIROIDEO (TPO) NEGATIVO (11,00)
    AC ANTI TIROGLOBULINA NEGATIVO (3,00)
    FSH 6,37
    LH 9,58
    RELACION LH /FSH 1,50



    ResponderEliminar
  77. Saludos doctor, desde Merida, Venezuela muchos saludos y de antemano gracias..Que Dios se lo pague..
    Hace meses ando buscando bebe pero no logro salir embarazada, me realice un ecograma en la tiroide y me salio un nodulo mixto de 2,3 cm, benigno.
    Mis examenes de sangre dicen lo siguiente
    Insulina basal 3,34
    Insulina postcarga 2h 40,35
    Glicemia basal 80
    Glisemia postcarga 2h 103
    Cortisol am 31,40
    AtG metodo Elisa 2,32
    T4L 1,18 metodo elisa
    TSH Metodo elisa 4,62
    T3L 3,12
    Magnesio 1,92

    que podria estar pasando...hace 1 mes sigo la dieta paleo..
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar