miércoles, 6 de enero de 2010

Flaca con barriga.


Tiene 46. Toda su vida fue flaca. Pero últimamente ha engordado alrrededor de la cintura. Sus piernas y brazos son delgados. Actualmente lo único que toma es una pastilla para el acné, y dice que lo que necesita es un psiquiatra para parar de comer. "Antes hacía mucho ejercicio, y eso también es parte del problema". Se sorprende con mi primera pregunta ¿Quién tiene, con la edad o por la edad, en su familia... diabetes? Noooooo, responde. Y moviendo la cabeza, como quien niega: "Mi papá, pero esa que no es diabetes diabetes, sino de pastilla. Pero mi papá ya tiene 85 años". Traducciòn al español: Siiii. En mi familia si hay diabetes. Nada màs y nada menos que mi papá. ¿Por qué la pregunta? Buena pregunta, porque ahora se podrá quitar la barriga. Porque sabrá lo que es resistencia a la insulina. La condición que le ha engordado alrrededor de la cintura, que le da ansiedad por harinas y dulces, condición de donde sale el diabético de la edad, y que usted obviamente tiene (todo hijo de "diabético de la edad", que se parezca genotípicamente a su progenitor con esta condición, y que almacene grasa alrredeor de la cintura, y que coma uno y engorde dos, la tiene), y que puede revertir. Con su mèdico. Para que le indique el medicamento que la sensibilize a la insulina. Y acelere su metabolismo. Se le quite la ansiedad. Y se quite la barriga. Claro. En la dosis correcta. Porque la mayorìa de los mèdicos prescriben este medicamento por debajo de lo ideal. Y asì tampoco se adelgaza. Tomar el medicamento por debajo del ideal, es igual a no tomarlo. ¿Quiere esto decir que usted tambièn tendrà diabetes con la edad? Si. A menos que muera antes o que adelgaze y mantenga su peso para siempre. ¿Pero cómo? pregunta usted. "No logro quitarme la barriga". Porque no logra ir al mèdico a decirle que evaluè si tiene o no tienen resistencia a la insulina. "Ya me hice ese examen y salì bien". Falso, saliò mal. Pero su médico no lo sabe. Le hicieron la curva con comida y no con 75 gr de glucosa. "Si me la hicienron con glucosa. Un lìquido asqueroso sùper dulce que me tuve que tomar". Entonces sòlo la pincharon dos veces. Y le han debido extraer sangre tres veces, no dos. A los 0, a los 60, y a los 120 minutos. "Si me lo hicieron tres veces y tambièn salì bien". Deacuerdo. Salió bien. Envieme sus resultados por esta vía y le daré una segunda opinión. Recuerde. Si su padre es diabètco "de la edad", y usted sacò el mismo tipo de cuerpo, y ademàs se le ha pegado la grasa en la cintura (mi problema es nada mas aquí), no hay duda. No diga usted, si además tiene cabello graso en las raices, y/o acné, alteraciones de la regla, e historia de ovario poliquístico.

38 comentarios:

  1. buenos dias doctor, leo sus columnas de la revista del nacional y todas son super interesantes....sobre todo me llamo la atencion su articulo del 27/12/2009 sobre "higado graso".....sobre todo porque hace tres meses fuí operada de vesicula y en el eco me salió aparte de piedras en la vesicula (me extrajeron la misma) esa condicion que leí en su articulo. Pero aparte de todo, soy hipertensa, tengo sobrepeso y grasa abdominal aunque nadie me ha indicado que me haga examenes de insulina pre y post-pandreal ya que mi glicemia siempre ha estado por debajo de 110. Ahora mi abuelo materno y mi hermano murieron de cancer al pancreas ¿que tal ?. Sin embargo aunque se que debo preocuparme por mi y me hare los examenes que correspondan y comenzare a tomar el medicamento que corresponda, pues mi preocupacion mayor es mi hijo varon de tan solo 16 años a quien por problemas de acne le indicaron el examen de pre y post- pandreal y salió el valor elevado de insulina despues de desayunar (2 horas despues) por lo que esta tomando el glucofage hace 1 año mas o menos; el valor ha descendido pero no ha llegado a los valores normales y quisiera saber el por que de esto.....Gracias y ojala pueda responderme pronto....Atentamente: Maria M. Navarro Prötzel, Valencia , Edo. carabobo.-(edad: 48 años)

    ResponderEliminar
  2. Saludos doctor! Mi nombre es Irene, de Barquisimeto, empece a leer sus artículos desde hace poco tiempo por recomendacion de un amigo y de verdad que me ha dejado ud. impactada! Es todo un universo el que ignoramos nosotros los seres humanos!

    Doctor, tengo en mis tareas pendientes ir a su consulta (en lo que mi escalvizante trabajo me lo permita estare visitandolo en su consultorio, jeje) sin embargo, me gustaría consultarle algo que me ha estado ocurriendo desde hace algun tiempo... Desde hace ya casi un año, aproximadamente febrero de 2009, siento una molestia después de comer; es como si me tomara una pastilla y se me qedara atorada en la garganta y pueden pasar horas y la molestia no se me quita. Otras veces me pasa cuando me siento muy estresada. Al principio la molestia era una vez al mes, pero ahora es practicamente a diario! Lo cual me genera mucha angustia.
    Fui a verme con un internista y me mando a realizarme el examen de TSH y los resultados fueron los siguientes:
    TSH: 3 microgr UI/dl
    VN: hasta 3 microgr UI/dl
    T3: 28% VN: 25 – 37%
    T4: 8 microgr UI/dl VN: 4,5 - 12,5 microgr UI/dl

    Aun no tengo tratamiento porque el dr me recomendo hacerme un eco tiroideo y no me lo hago. Pero el me dice que los niveles en el TSH estan en el limite; ni buenos, ni malos. Mas angustia para mi.

    Yo tengo 23 años, y en mi familia no hay antecedentes de diabetes ni de problemas de tiroides, al menos eso creo. De cancer si hay antecedentes por el lado paterno(abuela).
    Las unicas pildoras que estoy tomando son anticonceptivos orales (Yasmin) desde octubre de 2007, luego descanse y comence a tomarlas nuevamente en abril de 2009.

    Bueno doctor, le agradeceria cualquier recomendacion que pudiera hacerme despues de leer mi larga historia. Muchisimas gracias y que sigan sus éxitos!!

    POD: llevo meses buscando sus libros acá en Barquisimeto y no los he encontrado! Si sabe donde puedo encontrarlos, por fa me avisa =)

    ResponderEliminar
  3. Hola María Navarro,
    Cuando se tiene resistencia a la insulina, el glucofage (Metformina) no cura. Perder la grasa abdominal si. Tu hijo sólo verá valores normales cuando haga el ejercicio necesario, y evite las carbodrogas necesarias, como para revertir su condición. Sin embargo, aunque está bien que estés a su lado, no debes preocuparte más allá de lo necesario. Con el glucofage, él está en mejor posición. Si tu hijo tiene sobrepeso, sin glucofage tuviera más sobrepeso. Si presenta ansiedad por harinas y dulces, sin glucofage tuviera más todavía. Y esto, justamente esto, es lo que tu evidencias con sus exámenes de sangre. Hace un ano, cuando no lo tomaba, tenía los valores de insulina elevados. Ahora, que lo toma, está mejor. Pero mejor no es lo que tu qieres. Lo que quieres es que se corrijan completamente, correcto? Pues debes saber que la resistencia a la insulina, a la edad de tu hijo, no es una enfermedad, sino una condición que se puede convertir en tal. Que ya le engorda? Si. Que ya le retiene líquido, le pone lento, le produce Hora del burro, y eventualemente (si no lo ha hecho ya) le subirá los trigliceridos?? Si. es verdad. Pero es una condición que no se cura como una amigdalitis, en la que uno va al médico, le indican amoxicilina por 8 días y listo. Curado. No. En la RI, la droga más importante es la comida. Y tomar glucofage, pero seguir con carbodrogas, es no tomar glucofage. Similar sería, para ponerlo en perspectiva, a ser de piel blanca, y consultar al dermatólogo por insolación. Supón que el médcio indica una crema para la piel, pero la persona sigue en la playa bajo el sol. Un ano entero cumpliendo el tratamiento de la crema. Pero un ao entero siempre bajo el sol. Ahora imagina que su madre escribe en un blog, preocupada porque su hijo está mejor. Con menos lgas en la piel. Con menor ardor en la piel. Pero todavía no bien del todo. Imagina que la madre pregunta angustiada, porque si su hijo se ha puesto diligentemente su crema durante una ano, todavía sigue, aunque mejor, con la piel ardida. Respuesta. Porque lo que cura no es ponerse la crema. lo que cura, es quitarse del sol. Cuando la crema es el Glucofage, y el sol son las carbodrogas y el sedentarismo.
    Recibe un gran saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo de 23 anos.
    debes hacerte el eco tiroideo, prométemelo.
    Preguntas
    Te sientes fatigada?
    Duermes mucho? Quieres seguir durmiendo?
    Eres friolenta?
    No sudas cuando hace calor?
    Tus unas, cabello, y piel... cómo están?
    Eres estrenida?
    Tienes alteraciones de la regla?
    Te pones triste facilmente?
    Espero tus respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola dr. Muchas gracias por su pronta respuesta. Le prometo que me lo haré lo mas pronto posible. Antes de responder sus preguntas, olvidé decirle que una tía (materna)fue operada de tiroides hace años y se toma una pastilla diaria de por vida...
    Bueno, con respecto a sus preguntas; sí noto que me canso con facilidad, pero siempre he pensado que eso se debe a mi falta de ejercicio fisíco. No duermo mucho, de hecho, tengo el sueño muy ligero, cualquier cosa me despierta. Pero, generalmente, me da sueño en las tardes; si hay oportunidad de dormir, lo hago. Soy muy friolenta, siempre lo he sido y si hay mucho frío puedo ir mil veces a orinar, :S y si hay mucho calor sudo. Mis uñas son muy fuertes, crecen con facilidad y no se parten facilmente; mi cabello siempre ha sido algo seco, pero tengo mucha cantidad y está sano; mi piel siempre ha sido seca, por más agua que tome y las cremas tampoco ayudan mucho. Desde siempre he sido estrenida, mi mama solía darme cucharadas de aceite para ir al baño :S. Nunca he tenido problemas con mi periodo, desde que desarrollé mensualmente me ha visitado, pero siempre con mucho cólico. Finalmente, sí me pongo triste facilmente y eso no lo he podido controlar por más que lo intente.
    Espero que estas respuestas aclaren un poco más mi situación. Mil gracias otra vez y que esté muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Dr, gracias por tan valiosos comentarios, siempre leo su columna en Todo en Domingo y ahora descubri el blog, me encanta lo bien y claro que explica todo. El titulo de e0s0te articulo se parece ami: Flaca con barriga. Tengo 33 años, siempre fui flaca, pero desde hace 10 año comence a engordar un poquito poquito...pero solo la barriga...mis brazos y piernas delgados. Tomo Belara desde hace mas de 1 año cuando tuve a mi bebe, y en ese momento rebaje muchisimo, pero ya estoy engordando de nuevo, sobre todo la barriga., Ademas tengo el cabello graso y escaso, a veces me sale acne, y como peloticas ene l cuello, nunca he tenido problamas de regla o fertilidad...mi papa tiene diabetes y mi abuela tambien tuvo diabetes....asi que parece que padezco de hiperinsulinismo...mi papa toma la metformina, pero no se cual seria la dosis adecuada parta mi. Si pudiera orientarme, por favor....Gracias!..Cris

    ResponderEliminar
  7. HOLA
    Dr. Ludwig Johnson
    en la pagina de kitakilos al realizar el test de metabolismo me salio que era tipo 2 y quería preguntar que si tenia una recomendación para mi, es que ya intente con dietas y ejercicios y nada me hace bajar de peso
    Espero su comentario
    Gracias
    Estrella
    Le dejo mi correo
    star.lizeth.92@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. J. padezco de migrañas, mi mama tambien las sufria y tuvo ACV, desde hace un tiempo no puedo limpiar ni cargar simples bolsas de supermercado porque me dan dolores musculares muy fuertes desde los ojos hasta la espalda. Mi medico me dice que no limpie etc. pero realmente me siento inutil y no entiendo por que yo no puedo hacer labores de rutina. ¿Que me sugiere ? Gracias MC

    ResponderEliminar
  9. Hola Doctor:
    Gracias por su gentileza y por ayudarnos a solucionar algunos problemas. Quisiera preguntarle si los eruptos son gases? ultimamente erupto todo el dìa (o tengo gases) en realidad no lo sè. Serà mi colon o higado graso?...No cuento con muchos recursos econòmicos en este momento y le pregunto: podrìa tomar hepadesicol o cholipin.

    Gracias Dr. por brindarme un poco de su tiempo
    ANONIMA LUCIA

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr Johnson. Soy una de sus más fervientes admiradoras. Lo amo, jejeje. Mi pregunta es: Cuál es la dosis de Acido Alfa Lipoico recomendada para mí y cuál marca me recomienda? Tengo 52 años. He visto varias marcas y unas dicen 100 mg y otras 500 mg. Son dosis bastante distintas, por eso tengo dudas en cuál usar. Gracias de antemano por su respuesta. Besos y que Dios lo acompañe y lo guíe siempre por ayudarnos a depejar tantas dudas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dr. Felicitaciones por su dedicación en aclarar tantas interrogantes que se nos presentan en relación con nuestra salud.Tengo la siguiente pregunta para ud.:Es recomendable endulzar los jugos y café con leche con Splenda? No quisiera consumir tanta azúcar pero es que no puedo comer sin tomar jugo, café u otra bebida.Qué recomienda para desayunos, almuerzos y cenas? Mil gracias y que Dios lo cuide y le de mucha salud.

    ResponderEliminar
  12. Hola Doc, sabe me hice unos examenes lso cuales me salio colesterol total 261 trigliceridos 365 un poco altos, mi problema es que soy flaca, mido 1.63 y peso 51 necesito bajarlos pero no quiero bajar de peso, que puedo hacer?
    gracias

    ResponderEliminar
  13. hola Dr. la verdad supe de usted por casualidad buscando informacion de lo que me pasaba y le soy honesta es lo mas sincero que encontré, no quiero parecer una historia de amor y dolor,voy a resumir tengo 40 años y ulmimamente he tenido reglas constantes de mediano sangrado fui a mi ginecologo y me hizo un eco y no encontro nada me mando hacer examenes generales y de tiroides, los cuales salieron bien, me hice tambien un eco de tiroides pero tengo un nodulo de 1 cm, mi peso es normal 65 kg y 1.70 de talla, pero me siento agotada, irritable, deprimida, y demas sintomas, que debo hacer? y gracias por leer mi situacion

    ResponderEliminar
  14. me falto agregar a lo anterior que el unico de los examenes el de progesterona salio muy bajo me diagnosticaron que no ovulo, estoy tomando dostinex por 3 meses, espero me responda pronto gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucía. No consumas lácteos ni trigo (harina).

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristina,
    300mg mínimo. 600 mejor. De liberación prolongada. Beso.

    ResponderEliminar
  17. Paulina, descarta resistencia a la insulina con tu médico. Haz pesas y no comas granos, harinas, tubérculos, ni dulces después de las 11 am.

    ResponderEliminar
  18. Ve al endocrinólogo. Seguro t medicará. A pesar de tener exámenes bien.

    ResponderEliminar
  19. Hola doctor, le escribo desde Argentina. Tengo 19 años y peso 52 kilos, soy flaca, pero tengo mucha panza.. y no hay forma de que se elimine aunque haga ejercicio... y me incomoda mucho al sentarme. Qué consejo me puede dar?

    ResponderEliminar
  20. Realízate el Test de tolerancia glucosada con 75gr de glucosa vía oral con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos. Envíame los resultados por esta vía. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. yo soy el anónimo que comentó antes. Cómo es lo de el test de tolerancia glucosada?

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches! dr. yo le escribi a su correo soy de maracaibo-zulia y no estoy segura de poder viajar todavia a la Ciudad de Caracas, pero creo que Dios me la puesto en el camino, ( ojo no soy hipocondriaca) pero no me siento nada bien en terminos generales y creo que tengo muchos sintomas le menciono:
    1. Demasiada grasa abdominal,(me preguntan si estoy embarazada)
    2. insomnio
    3. falta de energia, todo el tiempo estoy acostada
    4. fui operada de quistes en los ovarios
    5. se me cae el cabello
    6. estreñimiento
    7. manchas en la piel, voy al derma, se me opacan y reaparecen
    8. adiccion por harinas y dulces
    9. mantengo un estado de animo, qe ni yo misma me soporte, todo el tiemppo es una angustia

    por favor DR, ayudeme

    ResponderEliminar
  23. olvide comentar que aunque no uso metodos anticonceptivos, no logro concebir, ademas de quue hace dos años tuve uun aborto

    ResponderEliminar
  24. Doctor Johnson, tomar 2 cdas de leche de magnesia por las noches, equivale a tomar magnesio? Tengo 48 años y soy estreñida.
    Su amiga Edith

    ResponderEliminar
  25. Hola Dr. Johnson

    Un saludo muy afectuoso!

    Me gustaria saber donde puedo comprar sus libros en colombia

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Que tal... Buenas Doctor soy una paciente diabetica insulinodependiente hace aproximadamente 2 años y medio tengo 23 años y aunque siempre fui de contestura delagada mi abdomen prominente siempre ha sido mi problema incluso muchas veces es tal que perecire estuviera embarazada y claro ahora más, imagino gracias a mi condicion. Debido a esto he vivido desde lo 14 años haciendo dieta porque para una persona que nunca ha tenido un embarazo y sin contar mi juventud es incomodo y desagradable tener tal pansita bastante pronunciada. Mi pregunta es la siguente he escuchado que inyectarme en ocasiones un poco mas de la que debo o cuando he tenido los valores glicemicos alterados e inyectarme muchisimo mas de lo usual cotribuye con mi abdomen pronunciado. Es cierto? Y para concluir seria conveniente para mi tomar la Metformina para tratar mi problema? Espero pueda ayudarme y obtener una respuesta! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola zulia,
    Toma 500mg de óxido de Magnesio con la cena y si no puedes venir a mi consulta, ve a que el endocrinólogo te indique Metformina 500mg con cada comida.

    ResponderEliminar
  28. La leche de MAgnesia tiene aluminio. El aluminio es alzheimer.

    ResponderEliminar
  29. Ambas respuestas son afirmativas. paar proceder con la Metformian debes consultar al médico. Por blog imposible.

    ResponderEliminar
  30. Hola Doctor:
    Mi nombre es Viviana, de 48 años, le escribo desde Argentina. Estoy maravillada leyendo todos sus informes. Estoy medicada con levotiroxina 0.75. He consultado con mi endocrinologo por vellos en la cara, me ha hecho estudios hormonales pero nada significativo aparece. Tengo antecedentes de ovarios polisquisticos, inclusive estoy operada, tengo un sobrepeso de 6 kilos pero todos en la barriga, ademas colesterol total 255, HDL 41, LDL 175, trigliceridos 194. Esto significa que podría desarrollar deabetes. Test de glucemia en ayunas 104. Que me aconseja? Gracias! Saludos cordiales.PD Me encantaría leer sus libros, pero aun no pude ubicar donde comprarlos aqui.

    ResponderEliminar
  31. Hola doctor, gracias de antemano. Mi nombre es AZUCENA LEÓN.

    Le escribo para saber su opinión ya que, intuyo, soy resistente a la insulina debido a que poseo alguno de los síntomas.


    Tengo 41 años, no he tenido hijos, pero ahora los estoy buscando. A nivel hormonal parece que estoy bien, sin embargo debo operarme de unos miomas y extraerme un pólipo que está obstruyendo una trompa. Al parecer esa es la causa de mi infertilidad.

    Pero más que lo anterior, ya que debo operarme primero para saber si sólo esa es la razón de mi infertilidad, le escribo por los siguientes síntomas:

    Nunca he sido una flaca pero tampoco gorda. Mis piernas son gruesas pero sin barriga, de torso delgado y brazos delgados. Flaca arriba y gordita abajo.

    El caso es que de un año para acá empecé a tener mucha barriga, abdomen y revolveras. Mis piernas siguen igual (aunque con mucha celulitis) al igual que el torso y los brazos.

    Desde que me recuerdo siempre he tenido cutis graso con poros abiertos(en la adolescencia mucho acné), son muy velluda y me salen vellos en la cara, aunque no tengo cabello graso pero si se me cae mucho y mucha ansiedad por dulce y carbohidratos.

    Desde hace como 15 años padezco dolores musculares (cuello, hombros), inflamación en las rodillas y en las ingles y últimamente pesadez en las piernas. Cansancio y mucho esfuerzo cuando subo escaleras y desde hace como 15 años algo que los doctores que me han visto llaman depresión leve.

    Sin embargo me hice exámenes hormonales (los relacionados a la fertilidad) y los resultados están entre los niveles normales.

    ¿Me gustaría saber:
    Califico para ir a sus consulta
    Puedo tomar glucofagen
    Debo acudir a otro tipo de médico?

    Ya he ido a traumatólogos, internistas, siquiatras, sicólogos.

    Muy agradecida de antemano por su atención?

    Azucena León

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches Dr. podria comentar sobre el tema del deficit de atencion sin hiperactividad??? tirne algo que ver con la alimentacion??? gracias de antemano se le quiere mucho...

    ResponderEliminar
  33. BUENAS NOCHES DR. JOHNSON MIS OVARIOS SON POLIQUISTICOS Y SOY FLACA PERO TENGO MUCHA BARRIGA QUISIERA SABER SI ES DEBIDO A ESO Y SI SERA Q HAGO ABDOMINALES ME DARIAN RESULTADOS POR FAVOR RESPONDAME MUCHAS GRASIAS

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes Dr Ludwig, Mi nombre es Kathy es un placer por este medio saludarle, tengo 43 años de abuela y hermana diabetica, tengo cabello graso y se me cae, uñas debiles, siempre fui delgada pero ahora tengo grasa en el abdomen,el resto del cuerpo sigue delgado, como poco y siento ansiedad por dulce en horas de la tarde, estoy leyendo acerca del glucofage y gracias a sus comentarios podria ser una opcion para mi? Tomo diariamente una copita de cloruro de magnecio estoy en lo correcto.

    ResponderEliminar