lunes, 5 de julio de 2010

Dolor de cabeza, Migrañas, Cefaleas... que no se quitan con nada.

Migrañas. “¿Por qué me duele la cabeza?” Porque sus arterias se expanden y le aplastan el cerebro. “¿Por qué?” Porque su cráneo no es de lycra. “¿Pero hay quienes no les duele la cabeza?” Hay quienes si tienen el cráneo de lycra. Y también personas con arterias que no se expanden demasiado. Para comprenderlo desinfle un elefante y métalo en un ascensor de cuatro personas con gelatina por la mitad. Ahora infle al elefante. Eso es la migraña. “No entiendo”. Pídale a la gelatina que se lo explique. “No, en serio… no entiendo”. Que la menstruación, el estrés, saltarse las comidas, el insomnio, los cambios de clima, llorar, el aguacate, las semillas de las fresas, los vinos, los quesos madurados, el chocolate, la comida china, los jamones curados, el plátano, los frutos secos, y quién sabe qué otra cosa, hacen que sus arterias se contraigan y luego se dilaten abruptamente (y eso duele). ¿Y por qué se contraen las arterias? No sabemos exactamente por qué, pero lo que si sabemos es que muchas veces es culpa del apellido (las migrañas “corren” en la familia), y que las podemos disminuir en  frecuencia e intensidad con medicamentos que no fueron creados para tal fin (que por cierto son la solución de mucha gente): los betabloqueantes, por ejemplo (que pueden producir fatiga y dificultad para adelgazar), algunos antiepilépticos (que pueden producir hormigueo y disminución de la velocidad mental); y algunos antidepresivos (que podrían disminuirle el apetito sexual). Ahora bien, si usted es “migrañosa” o “jaquecosa”, sabe que sus migrañas disminuyen o desaparecen con el “no te comas eso Matilde” o el “no te trasnoches Florinda”. Todas menos una: la que le da con la menstruación. “¡Uff!, si. Esa siempre me tumba”. Porque no se ha
puesto un parche de estradiol a partir del día 22 de la regla o porque nunca ha tomado anticonceptivos en esquema continuo. “No entiendo”. Suba al piso 20 de un edificio y baje al 15. ¿Cómo se siente? “Normal”. Muy bien. Ahora láncese por el balcón “¿Está loco?” Es para que entienda lo que le pasa al estradiol el día 24 del ciclo. “¿Qué es el estradiol?” Una hormona que dilata las arterias cerebrales. “¿Y qué le pasa?” Que baja abruptamente, y hace que las suyas se contraigan. Y ¡KABUM¡ Que se produzca el dolor. Este descenso normal de la hormona femenina se puede evitar con la toma de  anticonceptivos en esquema continuo o con el uso de un parche de estradiol la cuarta y última semana del ciclo. En la primera modalidad, se  descartan las últimas 7 pastillas del estuche (pastillas “vacías” porque no contienen hormonas) y se continúa el día 22 con la primera de otro nuevo. Esto no sólo evitará las migrañas, sino también el descenso de la regla hasta tanto no se suspendan los anticonceptivos por 7 días. ¡Alto! NO DEBE HACER ESTO SIN EL CONSENTIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE SU GINECÓLOGO. No es mi intención que usted se automedique, sino que conozca las herramientas que existen de manera que CONSULTE al especialista. Sepa que hay anticonceptivos que no sirven para este tipo de tratamiento, y que existen contraindicaciones que sólo su médico puede y debe puntualizar. De lo notario puede hacerse daño. Igual para el caso del parche de estradiol. Si sufre de estas migrañas,  consulte por esta opción. Muy bien. Hemos hablado de la migrañas que frecuentemente los neurólogos consiguen como “la más difícil de tratar”. Sin embargo, puede terminar siendo la más sencilla. Y no olvide el Magnesio. ¿Lo recuerda? Lo hablamos en algún artículo anterior: elimina las migrañas en el 85% de las personas y en el resto las disminuye en frecuencia e intensidad (igualmente pregúntele a su médico, pues también tiene contraindicaciones). Muy bien. Ya casi terminamos, pero no sin antes recordarle que si sufre de dolores de cabeza, debe ir al neurólogo a que le descarte las  causas que escapan a este escrito y que pueden resultar más urgentes e importantes que las migrañas.

Cuídese y hasta pronto,
Dr. Johnson.

20 comentarios:

  1. Dr. Johnson, la informacion sobre la migraña esta muy interesante, gracias.
    Voy a seguir leyendo sus articulos.

    Saludos y Bendiciones.

    Lily.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Johnson, Soy Adriana 44 años, desde la pubertad he sufrido de dolores de cabeza, frecuentes, heredados de mi madre, abuela y muchos en mi familia, creo que son jaquecas mas que migraña, porque me duran un día, que por supuesto tengo que tomar ibuprofeno para aliviarlo un poco, soy delgada,como sano, pocos carbohidratos y hago ejercicio, mi consulta ahora es porque desde hace unos meses tengo una ansiedad incontrolable que me parece que voy a estallar, se me está cayendo el pelo, me tiemblan las manos, la sensación es similar al fuerte estres que siente uno, unos minutos antes de tener que hacer una exposición importante ante un público. Esta sensación la mantengo todo el día, esto tambien le ocurre a mi mamá desde que tenía mi edad. Atravesé una situación perosnal muy difícil desde hace dos años que ya he superado. Estoy tomando Vuscobras mañana y noche para controlarlo un poco y poder dormir, me preocupa mucho como pueda afectarme la salud, y ahora a veces siento dolores aunque leves en el pecho de lado izquierdo. Tomo Magnesio, ALA. Le agrego que a pesar de esto estoy siempre de muy buen humor y me siento muy bien y feliz, también tengo muy mala memoria. Me interesa mucho su recomendación pues no se por donde empezar, si neurologo, siquiatra, exámenes o voy a su consulta? gracias Dr. le admiro mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana,
    Homocisteina, TSH, T4 Libre, Prolactina, Anticuerpos Anti TPO y Anti Tiroglobulinas. Realízate estos exámenes de sangre. Tienes Insomnio? Espero tus respuestas. Por ahora y mientras tanto, al neurólogo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal! Espero que puedas orientarme.

    Soy mexicana, tengo 26 años, hace dos años y medio que inicie mi vida sexual con hombres (bueno con uno solo) tengo sobrepeso mido 1.50 y peso 74 kilos. Hace dos años mi ginecologa me dijo que presentaba ovarios poliquisticos en un ultrtasonido endovaginal, me mando tomar la YAZMIN pero yo tengo migraña y al tercer mes de uso los dolores de cabeza eran insoportables y todo el tiempo traia la presion bajisima, los dolores de cabeza no me paraban en todo el dia y no lograba dormir por el dolor, sentia que la cabeza se me quemaba como si pusieran chile en mi cerebro. Decidi dejar de tomar la YAZMIN y aun sigo con los ovarios poliquisticos, queiro saber varias cosas que ningun doctor termina por aclararme.

    1.- Cual es el tratamiento que debo seguir para no agravar mi migraña o sufrir un evento cardiovascular? Ya que en la pagina de la pastilla yazmin los ginecologos me recordaron suspendela de inmediato porque corria riesgo de una embolia.

    2.- Estoy harta de hacerme la prueba de embarazo cada que tengo un retrazo, creyendo que el condon se rompio y no nos dimos cuenta, puedo usar el DIU u otro metodo anticonceptivo que no tenga hormonas o estare confinada al condon depor vida?

    3.- Algunaa vez me aliviare? Ya siempre tengo dolores de cabeza, periodos de 1 o 2 meses de mareo diario... estoy desesperada ningun doctor me dice que tengo.

    4.- Podre embarazarme algun dia? No es que lo desee pero seria bueno saberlo de una buena vez.

    Muchas gracias por su atencion, espero puedan ayudarme.


    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola doctor buenas tarde mi nombre es Dhamaris Giménez le escribo ya que al lees su información he visto que me podría ayudar, soy una muchacha de 22 años que desde les 12 año sufro de dolores de cabeza fuertes, los cuales me los vio mi pediatra he y me remitió a un neurólogo a las 14 años los cuales me mendo hacer muchos exámenes como RMN,TOMOGRAFIAS Y ELECTROENCEFALOGRANAS, al igual que los demás médicos que me han visto, una de las cosas que tambien veo importante que sepa es que hace 4 MESES sufri un accidente automovilístico y estuve en coma 5 días xq subri de una lesión CRANEOENCEFALICA, FRACTURA EN EL CRANEO, HEMORAGIA Y EDEMA CEREBRAL, de esto pude salir bien librada xq ahorita me siento bastante mejor, pero lo que me preocupa son los frecuantes dolores de cabezas que he venido padeciendo y que poco se me calman con los medicamentos que me recetan mis doctores. Actualmente tomo Dilantin de 100mg, Sibelium de 10mg, Sertralina de 50mg e Ivagan..... Dr. Me gustaría saber su opinión y ver si puedo ir a su consulta para que me trate la migraña, Gracias saludos y espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola México.
    1. 250mg óxido de magnesio con la cena y Metformina 500mg con cada comida (consulta a tu médcio la metformina)
    2. DIU
    3.Magnesio
    4. Si. Misma respuesta q la 3. Realízate la Prolactina, TSH, T4 Libre, T3 Libre y anticuerpos antitiroideos (exámenes de sangre)

    ResponderEliminar
  7. Soy la misma del comentario anterior...Otra cosa Dr. Tambien me realice Perfil Hormonal y los resultados fueron los siguientes:
    FSH: 5.24 mIU/ml
    LH: 2.18 mIU/ml
    TSH: 2.04 mIU/ml
    Estradiol: 53.73 pg/ml
    Prolactina: 21.89 ng/ml

    El dr. solo encontro un poco alta la prolactina y me la esta monitoreando para que se mantenga baja, hace 3 semanas me salio en 1.2. Que cree usted de estos valores? lei en uno de los comentarios que le recomienda a una chica, que tambien quiere salir embarazada, que la TSH debe estar por debajo de 2.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr.
    Buenas tardes, me llamo Alícia, tengo ovarios poliquísticos y migrañas, y después de ir a varios médicos y no encontrar solución para la migraña, he provado la Osteopatia y también me tomo aceite de onagra (4 al día de 515 mg ) y alga espriulina (6 al dia de 515 mg) y la migraña me visita 1 vez al mes y a veces coincide con la regla, los medicamentos que me tomo son: para la regulación de la regla primero tome las anticonceptivas diane35 y luego mi ginecológo me las cambió a Belara, para las migrañas tomo ibuprofeno, diclofenacol, he provado feldene y varios... pero nada me quita el dolor, se alivia un poco el dolor, pero tengo que estar en silencio y estirada... y no siempre puedo porque tengo que trabajar y lo paso muy mal...la verdad es que estoy desesperada y al encontrar su información, quisiera saber si en mi caso podria funcionar la ingesta de magnesio o los parches de estradiol o si me puede orientar con los datos que le he proporcionado. Muchas gracias. Atentamente, Alícia

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Doctor.

    Me llamo Karla, cada ves que esta por venirme la menstruación me da un fuerte dolor de cabeza y posteriormente se me baja la tensión, se me duermen las manos, la boca, la lengua, me dan calambres en las manos, me cuesta respirar , pero no sufro de cólico. Tengo que inyectarme un relajante y ponerme oxígeno para calmar los síntomas. Me dijeron que podría ser dismenorrea, alteraciones hormonales por estar en mis días. Fui al ginecólogo me hicieron un ecosonograma pélvico y ovarios y matriz salieron muy bien. Me indicaron tomar Efontil para la tensión e Ivagan forte para el dolor de cabeza. Pero sigo sintiendome mal. Que puedo hacer? a donde debo acudir? Neurólogo o Endocrino? Sera de mucha utilidad su opinión.... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Karla. Consulta por la opción de anticonceptivos orales al ginecólogo. De no existir contraindiciaci´ón, es una buena opción.

    ResponderEliminar
  11. Buenos Días Dr.
    Tengo 40 años y me diagnosticaron migraña a los 29, hasta ese momento nunca había sufrido un dolor de cabeza. El inicio coincidió con un dengue no hemorragico del que quede padeciendo de jaquecas. luego de diversos exámenes, incluida una resonancia magnética el diagnostico fue MIGRAÑA. He tomado sibeliun, pero el mismo impedía mis actividades normales (generalmente trabajo entre 12 y 14 horas al día y permanecía aletargado) y me ponía de humor que podia discutir nada mas por me saludaran. Lo abandoné luego de unos 4 meses y desaparecieron las jaquecas por unos 2 años. luego volvieron a aparecer las crisis, las que cuando vienen producen dolores que pueden durar hasta 2 semanas continuas, donde solo lo calma hasta hacerlo soportable 2 pastillas excedrin cada 12 horas, y en esta oportunidad me recetaron topomax, el cual pude tomar solo por unos 20 días, ya que se me dormian las extremidades entre otras cosas.
    desde hace unos 2 meses estoy sufirendo de ataques constantes donde ni el excedrin me calma.
    Dr, me recomienda que pida cita, que me realice algún exámen o que tome magnesio?? en que cantidades o dosis?? cordiales saludos estimado Dr.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr. Soy Gaby me diagnosticaron ovario poliquistico desde los 14 años tomé diane35 desde ese momento hace ya como 5 años he sufrido de fuerte dolores de cabeza, en que se concentran en un lado de mi cabeza, em molesta la luz, el sonido etc, también etsoy sufriendo de fatiga, pesadez, me esta dando un hambre terrible y luego de comer me da como nauseas o asco, y me siento como mal peor no sé explicar la sensación, mido 1.63 y peso 65 kg siempre me estoy intentando cuidar peor ya el hambre esta descontrolado, tengo frecuente hogos vaginales y no haya una causa, y cada vez tengo menos paetito sexual :(
    por favor me puede ayudar?

    saludo y gracias por tomarse su tiempo para ayudar por su blog

    ResponderEliminar
  13. Hola Gaby,
    Evalúa con tu médico la posibilidad de suspender los anticonceptivos por un mes. Realízate los exámens de TSH, T4 Libre, anticurpos anti TPO, Prolactina, y Perfil 20. Toma magnesio SIN CALCIO por las noches (con la cena). Y envíame los resultados por esta vía. Se quitarán tus dolores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola ! Mi nombre es Nicole y tengo 18 años, sufro de cefalea migrañosa crónica desde los 8 años y hoy me hicieron una eco I.V y detectaron ovario poliquístico,(¿qué es esto?) porque no tengo una menstruación mensual y controlada , además quiero cuidarme, pero no puedo ingerir cualquier anticonceptivo porque me agrava la migraña y solía tomar Carezza 15 (pero me daban ataques)... ¿QUÉ DEBO HACER?!. Además como muy poco y subo como loca de peso ( mido 1.6O y peso 56 kilos ), duermo poco porque sufro de insomnio, voy a la universidad y estoy viviendo 2 duelos muy fuertes... MIS DOLORES DE CABEZA YA LLEVAN 5MESES YA CON MUCHA PRESIÓN, NADA ME QUITA EL DOLOR, DESDE QUE ME LEVANTO HASTA QUE ME ACUESTO ME DUELE, Y ESO QUE EVITO EL CHOCOLATE, MANI, QUESO, COCACOLA, MANTEQUILLA (PORQUE TENGO PROBLEMAS EN EL HIPOCONDRIO IZQUIERDO) Y UNA SERIE DE COSAS MÁS, tengo presión baja y mala circulación... en difinitiva, soy una humana defectuosa :(

    por favoor ayúdeme con una orientación

    ResponderEliminar
  15. venezuela. febrero 15-2-2011

    Hola Dr.quiero consultarle que sufro de migraña, tomo ivegan y trtptanol. me esta afectando en las comidas, tengo que estar pendiente de lo que como. no hallo que hacer con el dolor de cabeza y el ivagan no me guita el dolor me lo alivia. a veces tengo que ir a emergencia para que me inyenten en la vena con dipirona. gracias en lo que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  16. fui al endocrino en el mes de enero, con analisis con el siguiente resultado t3 3.50; t4 0.96; TSH3 generacion 28.38, me indico EUTHYROX de 50 mgs., soy hipertensa, la tensión me permanecía alta y me bajo la dosis a 25 mgs. segui igual y con dolores en las rodillas y calambres en las piernas y muchas palpitaciones. Fui al cardiologo y me recetó carvedilol de 6,25 mg. y losartan de 50 mgs. mañana y noche ambos, electro y rx me salieron bien, el colesterol en 280 y la glicemia en 120, para esto me mando victorin 10/40 mgs. y glucofage de 500 mgs. sigo con las palpitaciones y me receto de ultimo vuscobras pero no lo he tomado me da temor tomar mas medicamento. La palpitaciones siguen igual..Que me aconseja doctor me siento desesperada..
    Espero su respuesta lo mas pronto posible. Gracias Maria Elena de Venezuela




    Fui al cardiologo, el electro me salio bien, RX DE TORAX, salió bien, para la tensión me mandó 50 mgs. de losartan potasico 50 mgs. mañana y noche y ademas carvedilol 6,25 mañana y noche. pero igual sigo con las palpitaciones. los calambres y dolores en las rodillas se me quitaron y ahora me receto vuscobras. Pero me da temor tanto medicamento.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tarde doctor.. mi nombre es Elizabeth sufro de migraña cda ves q viene el periodo y ahora me estan dado ataques de panicos.. todos los exámenes salen bien tengo 40 años y no q hacer

    ResponderEliminar