domingo, 11 de julio de 2010

Conozca su riesgo a desarrollar diabetes

El test de tolerancia glucosada con 75gr de glucosa vía oral a la hora, con punto de corte por encima de 155mg/dl de glucosa como riesgo a futura diabetes, es un mejor predictor de esta enfermedad que la  clásica medida por encima de 140mg/dl a las dos horas. Es más sensible. Ahora en español. Si no conoce su riesgo de desarrollar lo que usted llama diabetes de la  edad, vaya a su médcio y solicite que le indique el test de tolerancia con insulina y glicemia a la hora. Felicítese si la glicemia resulta bajo 155mg&dl en la segunda toma. ¿Por qué es importante? Pues porque existe una gran cantidad de gente q debiendo ser ayudada por sus médicos (para evitar una futura diabetes), no lo están siendo porque superaron la curva a las dos horas por debajo de los 140. Pero no a la hora con los 155.  Cuídese y hasta pronto.

24 comentarios:

  1. Buenas tardes Dr.
    por fin me he animado a escribirle despues de leerlo tanto, mi pregunta es, es posible tener resistencia a la insulina y no presentar problemas con el periodo? soy regular (tomo pastillas Ortrel), mis examanes de rutina me sale la glicemia por encima de los 90 puntos, amanezco con hambre es decir no tengo el cerebro gordo como dice el Dr Salomón, pero igual me da ansiedad por comer a toda hora, a pesar de lo que coma ya a las 3 horas tengo hambre! como si no hubiese comido en todo el dia, hasta me duele el estomago del hambre!, tengo 31 años, sin hijos y con grasa en la cintura, piel grasa y si tengo caida de cabello aunque no es severa, y antecedentes de abuelos con diabetes. Que puede estar pasando conmigo? a que dr puedo asistir? un nutricionista? un endocrino? gracias por lo que me pueda responder.
    Naylet Meneses

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor, reciba un cordial saludo. Quisiera preguntarle si los triglicéridos elevados necesariamente significan que el paciente tenga resistencia a la insulina o diabetes, tengo 26 años, soy delgada, no tengo grasa en la cintura y en un perfil general que me realicé con 13 horas de ayuna en fecha 13 de julio me indica la glicemia en 94 (70-110) y los triglicéridos 162 (30-150). Me hice este perfil porque tengo una fatiga y debilidad constante y en ocasiones me da una sensación de mareos o como si tuviera la tensión baja. En el mes de marzo me hice un perfil tiroideo en ayunas y los resultados fueron los siguientes:
    TSH BASAL 1,610 (0,470-4,680)
    T3 TOTAL 1,58 (0,97-1,69)
    T4 TOTAL 9,31 (5,53-10,95)
    T3 LIBRE 4,0 (2,3-4,8)
    T4 LIBRE 1,08 (0,77-2,17)
    Tomo pastillas anticonceptivas y leí en una página web de un doctor que tiene unas merengadas a la venta aquí en Venezuela, que los ACO pueden elevar los triglicéridos. Estoy muy preocupada por esto y quisiera su valiosa opinión al respecto. Muchas gracias y saludos, Victoria.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Dr. Soy Any y una gran admiradora suya.Lo felicito por su dedicación para dar orientaciones médicas a todos sus lectores. Mi pregunta es: está bien que consuma acido lipoico de Natural Sistem de 250 mg dos veces al día? No conseguí el de liberación prolongada que Ud recomienda.Tengo 52 años,con hijos y algo de barriga, pero no tengo ni cabello ni piel grasosa. Gracias por su respuesta. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr, el medicamento Metformina es casi imposible de conseguirlo aqui en Maracaibo, que otro medicamento comercial se le puede sustituir o que cumpla el mismo efecto, saludos, que Dios y la sangre de cristo lo protega para siempre.

    Jesus Alfaro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Naylet,
    Si. Si es posble.
    Pide cita al 0212 9526532 y 0414 24111338
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Victoria,
    No se requiere de la presencia de resistencia a la insulina para tener triglicéridos elevados. Igual debes descartarla, entre otras cosas, por a fatiga q estás presentando. Evita dulces y harinas blancas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Any,
    Siempre que no te produzca acidez.
    Recinbe unn gran saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús,
    Así estamos. No hay otro q le sustituya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Any. Gracias por su respuesta. Tengo otra consulta: Me ha subido un poco la presión arterial (14/8) y me produce dolores de cabeza en la parte de la nuca.Con 52 años, cuáles son los valores que debería tener? El internista me mandó 25 mg de Cormac.Qué opina Ud? Espero que pueda volver a preguntarle cualquier duda que tenga si no es molestia para Ud.Y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Dr. En los exámenes de laboratorio me salió el colesterol en 280; el HDL en 48 y el LDL en 186. Por favor, deme una recomendación. Ah!! y el ALA no me da acidez gracias a Dios. Mil gracias y que Dios le de muchas bendiciones. Dios siempre proteje a los que hacen buenas obras.

    ResponderEliminar
  11. HOLA DR. JHONSON, PRIMERO QUIERO DAR GRACIAS A DIOS POR PERMITIR UNA COMUNICACIÓN DIRECTA CON UD.
    DR. TENGO 2 HIJOS DE 21 Y 15 AÑOS, LOS DOS PRESENTAN UNA CAIDA DE CABELLO EXORBITANTE ESO ME TIENE MUY PREOCUPADA, YA LOS HE LLEVADO A DOS DERMATOLOGOS PERO HASTA HORA NINGUNO ME DA LA SOLUCIÓN, EL MAYOR TIENE CASI UN AÑO TOMANDO EL FOLISTER Y APLICANDOSE MINOXIDIL PERO NADA, EL MENOR SE APLICA ZITOXIL Y NO VEMOS RESULTADO ALGUNO, TODO LO CONTRARIO CADA DIA VE QUE SE LES CAE MAS CABELLO, LE HE PREGUNTADO A LOS MEDICOS SI AMERITA HACER UN EXAMEN ESPECIAL PERO NO ME DAN UNA RESPUESTA SATISFACTORIA, SE LES HIZO LOS EXAMENES CONVENCIONALES DE TESTOSTERONA Y SALIERON BIEN PERO ESTOY DESCONCERTADA.
    POR FAVOR CONFIO QUE UD. ME PUEDA DAR UNA BUENA INFORMACIÓN SOBRE QUE EXAMENS REALIZAR PARA LUEGO LLEVARLOS A SU CONSULTA.
    Atentamente,
    CHELA

    QUE DIOS LO BENDIGA.

    ResponderEliminar
  12. HOLA DR. QUISIERA SABER, COMO HAGO PARA DETERMINAR SI TENGO RESISTENCIA A LA INSULINA, QUE TIPO DE EXAMEN RECOMIENDA, YA QUE PESO 72 KGS, Y MIDO 1.62.CUAL SERIA MI PESO IDEAL Y TENGO 39 AÑOS. GRACAS Y ESPERO SU RESPUESTA FELICIDADES POR SU COLUMNA. DESDE ORIENTE SE LE APRECIA

    ResponderEliminar
  13. Hola Any,
    Pierde barriga. Toma AMgnesio de la mano de tu médico. descarta resistencia a la insuina copn el Test de Tolerancia glucosada con 75gr de glucosa en tres tiempos y valores de insulina. Con tu médico. Toda persona medicada para la tensión debe hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo desde oriente.
    Es el test de tolerancia glucosada con 75gr de glucosa vía oral con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos. Escríbeme con los resultados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctor Johnson, reciba un caluroso saludo queria consultar con usted, tengo 36 años mido 1.50 y peso 74 kilos me hice la curva de la glicemia y los resultados son:
    Basal 95.0, 30min:174.0, 60min:243.0, 90min:174.0, 120min:91.0 la insulina Basal:15.1, 30min.33.3, 60min:63.1, 90min:153.7, 120min:90.9 luego tengo e colesterol total en 266.0* los Trigliceridos en 233.0* y la Bilirrubina total en 1.31* y los globulos blancos en 10.500*
    De verdad mucho agradeceria su consejo
    muchas gracias de antemano
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia. Resistencia a la insulina. Por eso la hipertrigliciridemia. Glóbulos blancos al límite. Tienes alguna infección?

    ResponderEliminar
  17. Doctor, encontré este blog de
    Mark Hyman, M.D.: http://www.ultrawellness.com/blog/type-2-diabetes

    El cual coincide con sus recomendaciones. Es un buen complemento para los que buscamos informaciñon relativa resistencia a la insulina. Saludos! José Gregorio León

    5 Steps to Reversing Type 2 Diabetes and Insulin Resistance

    Breaking news!

    Some newly discovered compounds have just been found to turn off all of the genes that cause diabetes.

    Are these compounds found in a pill bottle? No!

    Instead, you’ll find them on your dinner plate -- in rye bread and pasta.

    (As I recently wrote in one of my blogs, rye contains special phytonutrients that turn off all the genes responsible for diabetes -- in just a few weeks.)

    Last week, I explained how to find out if you are pre-diabetic or diabetic. Half of the 24 million people with diabetes don’t know they have it and nearly all the 60 million people with pre-diabetes don’t know they have it.

    Today, I want to share with you more information about what you can do NOW to prevent and reverse diabetes and pre-diabetes.

    And rye bread isn’t the only answer -- I’ve got a lot more good advice, too.

    But first I want to emphasize new research that should be headlines news but never saw the light of day. Do our current drugs treatments for diabetes actually work to prevent heart attacks and death?

    Surely lowering blood sugar in diabetics is an effective strategy for reducing the risk of death and heart disease. It would seem obvious that if diabetes is a disease of high blood sugar, then reducing blood sugar would be beneficial.

    However elevated sugar is only a symptom, not the cause of the problem. The real problem is elevated insulin unchecked over decades from a highly refined carbohydrate diet, a sedentary lifestyle and environmental toxins.

    Most medications and insulin therapy are aimed at lowering blood sugar through increasing insulin. In the randomized ACCORD trial of over 10,000 patients, this turns out to be a bad idea.

    In the intensive glucose-lowering group, there were no fewer heart attacks, and more patients died. Yet we continue to pay $174 billion annually for this type of care for diabetes, despite evidence that lifestyle works better than medications. We also pay for cardiac bypass and angioplasty in diabetics when evidence shows no reduction in death or heart attacks compared to medication.

    So now that we know what doesn’t work, let me review what does work.

    Dietary Recommendations to Reverse Diabetes

    Eating in a way that balances your blood sugar, reduces inflammation and oxidative stress, and improves your liver detoxification is the key to preventing and reversing insulin resistance and diabetes.

    This is a way of eating that based on a whole foods diet that’s high in fiber, rich in colorful fruits and vegetables, and low in sugars and flours, with a low glycemic load.

    It is a way of eating that includes anti-inflammatory, antioxidant, and detoxifying foods. It includes plenty of omega-3 fats and olive oil, soy products, beans, nuts, and seeds.

    All these foods help prevent and reverse diabetes and insulin resistance. This is the way of eating than turns on all the right gene messages, promotes a healthy metabolism, and prevents aging and age-related diseases like diabetes and heart disease.

    ResponderEliminar
  18. Doctor: encontré este blog del Dr
    Mark Hyman, M.D.

    http://www.ultrawellness.com/blog/type-2-diabetes

    Complementa su valiosa información.

    ResponderEliminar
  19. 2. Niacin -- This is also known as vitamin B3, and in very high doses (1000 to 3000 mg a day) can be very helpful for raising good cholesterol (HDL) and lowering high triglycerides -- something that statins are not very effective at.

    I use niacin often in my patients who have insulin resistance or pre-diabetes. The major side effect is flushing (sort of like hot flashes), which are benign, subside after an hour, and reduce completely over a few weeks. You can stop flushing by taking a baby aspirin (81mg) half an hour before your take the niacin.

    I usually recommend long-acting Niaspan and build up slowly over the course of 2 to 6 weeks to the desired dose of 1500 to 2000 mg daily. This needs to be done only under a doctor's supervision.

    ResponderEliminar
  20. Hola Dr. Johnson. Tengo 51 años, el brazo izquierdo me duele en el codo interior desde hace una semana, la tension está en 158 - 88, aunque por lo general soy muy sano. El medico me recomendo tomar nimotop y diovenor, pero yo siempre mantengo mis dudas con esos medicamentos, Quisiera tomar cloruro de magnesio, ¿que me recomienda? ¿Preparo el magnesio? ¿Lo venden preparado?

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo. Realízate el test de tolerancia glucosada con 75gr de glucosa vía oral, con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos. Hemoglobina glicosilada A1c, Transaminasas, y Cretainina. Y llévalos a mi consuulta 0212 9526532. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. DR Jhonson gracias por esta labor que hace, soy Jorge Hernandez de Guatemala, desde hace diez años padezco de sobre peso y se me empezo a subir los niveles de azucar en la sangre, no baje tanto de peso pero se me controlo los nevelies de azucar con vildagliptina y mettformina, pero un año y medio empeze con taquicardias al hacer ejercicio mi pulso se subio hasta 177, empeze con examenes cardiologos internistas y solamente me decian no tiene nada, visite un edocrino hace dos meses y me examino y mis niveles de azucar estan normales la glicosilada es de 6.3 pero insulina en ayunas 79.64 y 161 postpandrial, y el t3 en 111.0 ahora me ha dejado 1000mg de metformina en la noche y 500 en el desayuno, pero me sigo sintiendo palpitaciones y sobre todo mucha ansiedad, sudoraciones, manos frias que mas debo hacer?, mejorar mi dieta? puedo tomar magnesio y cuanto? pues al hacer ejercicio desde que inicio he tenido las pulsaciones mas altas? mi mail es el: licjehz@hotmail.com muchas gracias doctor Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
  23. buenas dr le escribo por que quisiera saber si estos resultado me dicen que tengo deabetes insulina 30min 147,7 mu, 60min, 242,5 mu, 90min 170,2 mu, 120min 118,9 mu, insulina 34,7 glicemia 30min 179 mg, 60min 190, 90min 139mg, 120min 113mg glicemia 114

    ResponderEliminar