sábado, 17 de octubre de 2009

Un error muy frecuente en la consulta.


Ella toma Euthyrox. "Pastillas para la tiroides", le dice mientras habla. "La suspendí por 10 días porque quería hacerme un examen para ver cómo estaba. Pero comencé a sentirme tan mal, que desde ayer retomé la mitad". Por qué la mitad? "Bueno..., no sé". Y quién le enseñó eso?  "¿Qué cosa?" Lo de suspender la pastilla 10 días antes de hacerse el examen de sangre de la TSH, T4 Libre, y T3 Libre? "Nadie. Yo, supongo...., para ver el estatus real de mi tiroides, digo..." Error. Muy frecuente. Usted debe hacer todo lo contrario. Lo que los médicos queremos es ver cómo anda su tiroides, pero justamente tomando su dosis de Euthyrox. Porque a partir de ese resultado es que podemos criticar la cantidad que toma (¿es mucha, es poca. Debe bajarla, aumentarla, suspenderla?). Pero si la deja de tomar diez días antes, no nos deja ver si esa era la dosis correcta que requería. Cómo debe llegar al laboratorio? En ayuno por la mañana, sin haberla tomado ESE DÍA. Pero justo depúés de que le saquen la sangre, debe tomarla como siempre. Aunque tendrá 24 horas sin haberla tomado, nunca habrá de pasar un sólo día sin tomarla. Un abrazo a Juan. Es, entre muchas otras cosas, quien me vende el agua de coco.

5 comentarios:

  1. Saludos Dr., soy insulinorresistente, tomo 2 gr. de glucofage diarios, 250mg de magnesio con la cena y euthyrox de 100 en ayunas pero sigo con taquicardias y a veces me da insomnio, cansancio y hace un tiempo ya me duele a la altura de la tiroides, es un dolor de medio a intenso,y de paso ya tengo cálculos renales, que pudiera estar mal? que examenes me repito? me hago un eco en la tiroides? Gracias. Ruth, Edo. Falcón, 38 años.

    ResponderEliminar
  2. hola realmente, le felicito su gran labor en querer siempre ayudar a todas las personas que ingresan a su Blog,DIOS LO BENDIGA y le de siempre esa gran disposicion y sabiduria para que todos los usuarios que le escriban tengan una feliz respuesta. pronto estare en su consulta. feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. soy hipertiroidea con medicación levotiroxina 0,75 mg.diario, sufro de mucho dolor en articulaciones y lumbalgia, ya fui operada de cadera a causa de la artrosis pero no tomo medicación para ello. Tomando medicación para toroides, puedo tomar magnesio o está contraindicado. Gracias.Edit

    ResponderEliminar
  4. Que hacer con la esofagitis eosinofilica¿...

    ResponderEliminar
  5. Saludos doctor, si tengo un nodulo en la tiroide de 2 cm y varios pequenos en el otro nodulo..es eso razon lara sacar la tiroide, a pesar de no ser malignos y a pesar de no sentir molestias...mis valores de tsh t3 y t4 estan en condicion hipotiroidismo..pero vi que con tratamiento puede mejorar...

    ResponderEliminar