martes, 13 de octubre de 2009

Su historia puede ayudar. Continuación.


Hoy conocí al hermano de Daniel. Si no recuerda a Daniel, es quien compartió con nosotros su historia hace unos días (léala unos links hacia abajo). Tiene 38 años y diabetes desde hace 3. Le mandaron a tomar calcio porque "lo lo boto por los riñones en forma de arenilla", y Glibenclamida con cada comida "para controlar mi Diabetes". ¿Quién es tu médico? Me mira sin respuesta...
Tienes sed? "Constantemente" Tienes tensión alta? "Ultimamente". Bien. Con el hemano de Daniel, se hicieron dos cosas profundamente mal. En primer lugar, el hermano de Daniel no debería suplementarse con pastillas de calcio. Todo lo contrario, debería suplementarse con Magnesio y no con Calcio. La razón por la que hace arenilla de calcio en sus riñones, es porque le falta magnesio. Y darle calcio sólo lo empeoraría. Inclusice, terminaría aumentándole la tensión arterial por fomentar aún más su desequilibrio Calcio/Magnesio intracelular. http://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/1999/17070/A_prospective_study_of_hypertension_and_the.19.aspx (lea también nuestro link Tome Magnesio). De hecho, ya nuestro amigo está hipertenso, y el Magnesio es el tratamiento natural para su hipertensión. Esto, sin recordar, que su diabetes aumenta sus requerimientos de Magnesio (todavía peor si lo suplemntan con calcio).  En segundo lugar...,
estuvo el garrafal error de medicarle con Glibenclamida, cuando es un paciente todavía con reserva pancreática. La glibenclamida le produce picos de baja de azúcar, a media tarde y media mañana, y que antes no tenía. Por lo que termina comiendo y en consecuencia engordando, empeorando aún más su diabetes. La Glibenclamida no es la droga de elección en este tipo de paciente. Inclusive, sabemos que su diabetes no está controlada, porque nuestro amigo continúa con sed desbordante. La droga de elección, para controlar, y revertir su diabetes, es la metformina. Pero antes de indicarla, debemos revisar sus exámenes de sangre para evaluar si no existen contraindicaciones en él. Por ello, no le dijimos nada al respecto. Unicamente que suspendiera el calcio, que tomara magnesio, y que nos trajera  nuevos exámenes de sangre. Entre ellos, la hemoglobina glicosilada. Nuestro maigo no sabía qué es la Hemoglobina Glicosilada. El exámen de sangre que nos diría el status actual del empatucamiento de sus órganos. Todo diabético debe saber qué es, y conocer el suyo. Ya pronto les comentaré como continúa esta historia, y les hablaré más de este importantísimo examene de sangre.

8 comentarios:

  1. Dr. leyendo la importancia del magensio y no del calcio como lo menciona en este articulo, me viene a la mente la siguente pregunta? tengo 28 años y me acaban de diagnosticar espondiloartritis ceronegativa... me dan unos dolores fuertes..puedo tomar magnesio? y si tiene alguna otra recomendacion para tratar mi enfermedad se lo agradeceria.... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,
    Retira de tu dieta todos los animales, los lácteos, y el trigo. Vegetariano, sin caseina, y sin gluten por 10 dìas. Luego iremos agragando alimentos uno a uno hasta que reaparezca el dolor. Entonces sabrás tu estilo de vida. Por ahora (10 días), desayuna un vaso de leche de almendras, con cacao y splenda. Compleméntate con frutas frescas en cualquier tipo y cantidad hasta media mañana inclusive. Almuerza granos, tomates, aguacate, y todos los vegetales verdes. A media tarde come un aguacate entero (2 tazas aprox) y almendras, nueces, macadamias, y avellanas a libre demanda. En la noche sopa verde (acelga, espinaca, calabacín...). Puedes consumir cualquier cantidad de agua de coco durante el día. Concéntrate en no tocar los lácteos, los animales, y el trigo. Y en consumir al menos una taza de almendras y dos aguacates al día. La idea es alcalinizar el medio intracelular (ph alcalino) al tiempo en el que retiramos de tu sangre todos los alimentso que puedan estar comportàndose como anticuerpos. Generalmente responsables de la "espondilitis" que con seguridad habrà de mejorar, sino llega a desaparecer del todo. Estos, los alimentos/antìgenos, son atacados por anticuerpos que terminan por producir, muchas veces, reacciones cruzadas en el organismo. ocacionando muchas de las patologìas autoinmunes.
    Escrìbeme con los resultados a los 10 dìas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. quisiera saber cuel es la dosis recomendada de magnesio, para un adulto de 69 años ? gracias
    muy buenos sus articulos de todo en Domingo

    ResponderEliminar
  4. Laura:

    Buenas tardes Dr. me refiero a usted, ya que mi padre es diabetico hace 15 años, en estos momentos sufre de la tension, y tiene alta perdida de masa muscular, esto supuestamente debido al proceso de adelgazamiento que tuvo, despues de un cuadro de creatinina alto y un profundo cambio en su dieta. En la cual le suspendieron las carnes rojas y disminuir el pollo, ahora come mayormente carne de soja y vegetales. Como suplemento vitaminico esta consumiendo Centrum silver, CQ10. Medicamente hablando toma amryl 4mg y actos de 2mg. Quisiera saber si es necesario que consuma magnesio.

    Saludos

    Laura

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.
    250mg de Óxido d Magnesio.con una comida. Una vez al día. Sería suficiente si no existe hipertensión, taquicardias, diabetes, insomnio, solores d cabeza, historia d cálculos en los rinones, ni antecedentes d infartos y o ACV en la familia directa.De tener algunos de estros sería mejor el doble. 500mg al día. Sin calcio. Tomar magnesio con Calcio, es todavía no tomar magnesio. Y recuerda, igual debes consultar a tu médico. Existen contraindiciaciones muy particulares. Una de ellas, la podría tener el padre de laura. La respuesta de la pregunta de LAura, a continuación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola LAura,
    tu padre presentó algún grado d insuficiencia renal. Creatinina alta. El azúcar, con el tiempo, muy probablemente fue la causa u origen de esto. Ahora, pasa suplementarse cualquier mineral, magnesio incluido, debe consultarlo con su nefrólogo. Si la insuficiencia es actualmente leve, le dirá que no hay problema. Pero muy frecuentemente esto estaría, en estos casos, prohibido. En todo caso, nada tiene más magnesio en el planeta, que el cacao. Y tu padre podría consumirlo con fresas en el desayuno. Así que en conclusión, a consultarle al nefrólogo.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. ES NECESARIO UNA PRESCRIPCION MEDICA O ALGUN EXAMEN PARA TOMAR (EN PASTILLAS) OXIDO DE MAGNECIO?.

    ResponderEliminar
  8. Jesùs. Magnesio con S. El que tiene C no es tan bueno. Y aunque no requiere perscripción médica, igual lo debes consultar. Existen contraindicaciones. SaludoSSS.

    ResponderEliminar