miércoles, 21 de octubre de 2009

Hipotiroidismo y fatigada


Usted toma Euthyrox, se hizo los exámenes, y su médico le dijo que continuara con la misma dosis porque está controlada. Pero entonces, por qué sigue fatigada? Su médico le había dicho que con el tratamiento se sentiría como nueva. Por qué? Porque también debe tomar Cynomel. O Cytomel. Porque tiene la T3 Libre baja. Veamos. Su médico le prescribe T4 Libre (Euthyrox, Thyrax, Synthroid), y meses más tarde solicita sus exámenes de sangre TSH y T4 Libre, en los que sale bien. Sin embargo, su médico olvida solicitar la T3 Libre, verdadera hormona tiroidea, que él supone usted produce a partir de la T4 Libre le prescribe. Y no es así. Usted es del grupo que no convierte la T4 en T3 Libre. Y la T3 Libre es la que le crece el cabello, le forma las uñas, le lubrica la piel, le adelgaza, le quita los dolores musculares, la saca de la depresión, y le elimina la fatiga. Y para usted existe la hormona T3 Libre ya lista. En las farmacias. Se llama Triiodotironina. Cynomel o Cytomel. En estos exámenes podemos ver una paciente que estuvo por años siendo sólo medicada con T4 Libre, y a quien consistentemente el médico le subía la dosis porque, a pesar de tener la TSH pisada, la panciente seguía con los mismos síntomas. Cuando llega a mi consulta, y evidencio que toma 200mcg de Euthyrox día, sospecho que es un caso más de t3 Libre baja. Típico paciente que está tomando demasiado de la psatilla equivovada. Nótese que en el primer examen aparece  la T3 Libre en 1,8 y en el segundo, luego de dos meses con Cytomel, con T3 Libre por encima de 3. Y lo más importante, por fiin sin fatiga. Sin lentitud mental. Sin pérdida de la memoria. Y rejuvenecida. Recuerde, usted no debe autoprescribirse con nada. Hágase la T3 Libre y consulte a su médico. Recuerde, información es salud. 

31 comentarios:

  1. Dr. Johnson, quisiera saber si una persona con los sintomas que Ud. describe en este link, con tratamiento de Euthyrox, pero operada de la tiroides puede ser tratada por Ud.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Johnson presenté un cuadro infeccioso y durante el mismo recibí levofloxacina, la cual me causó fatiga intensa,dolores musculares, adormecimientos en todo el cuerpo y contracciones musculares involuntarias. Todos los examenes incluyendo pruebas tiroideas y electromiografía están normales. Mi médico dice que es una neuropatía por el medicamento. Ya casi ha pasado un mes y aun tengo sintomas aunque mas leves. Por favor aconsejeme que cambios en mi dieta o qué suplemetos debo tomar para tratar de revertir estos sintomas. Muchas gracias.
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Dr Johnson Aun no se a ciencia cierta a que medico debo acudir, peso de 52Kg alimentacion sana pero altos niveles de colesterol y trigliceridos, unas cuantas pruebas de curvatura de la azucar hemoglobina glicosilada pero ..... donde se encuentra Ud en Venezuela? Quisiera ponerme en control. mi correo ymalay@hotmail.com Twitter @yannadiguida , Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Yanna,
    Puedes ubicarme en los tlefs 0212 9526532 y 0414 2411338. Trae todas tus curvas glucosadas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Al tomar medicación para la T3 se debe dejar de tomar Euthyrox??? mi médico considera que sí, debido a que estaba tomando Euthyrox de 50 mcg y me dijo que tomara la misma dosis del medicamento para la T3. Yo creo que debería tomar los 2 medicamentos en la relación 5:1 por lo que pude averiguar.

    ResponderEliminar
  6. Wao Anónimo. Estamos a punto de entrar en el famoso y siempre movedizo terreno de "Mi médcio dice". BIen. Quieres saber lo que pienso. Aquí mi respuesta. Debes tomar ambas. T4 y T3. Por qué no sólo T3? La T3 libre no entra efectivamente al cerebro (no atraviesa de manera efectiva la barrera hematoencefálica). La proporción puede ir de 1 a 1 hasta 4 a 1, dependiendo de cada caso. Bien, dicho esto, también es cierto que el anterior concepto pareciera ser un hecho tan sólo teórico en aquellos médcios que tienen experiencias exitosas indicando únicamente T3. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. como adquiero el medicamento cytomel o cynomel en venezuela

    ResponderEliminar
  8. Farmacia el Troli en las mercedes. Caracas.

    ResponderEliminar
  9. maria moreno
    hola doctor tengo hipotiroidismo , tomo eutirox de 50 en ayunas todos los dias, mi tsh siempre es normal pero yo sigo siento fatiga, cansancio mejor dicho todos los sintomas de la tiroides, ayudeme debo tomar el cytomel y se debe de tomar tambien en ayunas o como mi correo es mema9909@hotmail.com,ayudeme quiero sentirme nueva me siento muy mal, estoy gorda se me cae el cabello ayuda doctor

    ResponderEliminar
  10. hola doc!! mi nombre es patricia, hace poco me diagnosticaron hipotiroidismo, tomo 50mg de levotiroxina.. puedo tomar Metformina?? para bajar de peso?? gracias doc! y respondame!!saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Doctor
    mi nombre es Guadalupe y tengo 37 años, tiene muchos años que soy hipotiroidea tomo 1 diaria de Eutirox 150mg(levotiroxina) en ayunas al levantarme, supuestamente controlada eso dicen los analisis, y tambien tengo alta la insulina y me baja la azucar, me dieron Predial Plus 500mg(Metformina de liberacion prolongada) 1 diaria despues de las comidas, Trigliceridos altos por lo regular, en ocasiones me han subido a 900, el detalle es que no me siento mal, solo siempre con sueño, Acantosis, para eso nada, el detalle es que tengo retencion de liquidos, una ocasion un doctor me dijo que yo retenia liquidos pero desde las celulas, no se que tan cierto sea eso, donde vivo hace mucho calor de 35ºC a 40ºC y es 100% humedo, sudo todo el dia de los pies a la cabeza, mi memoria me es infiel, llegó un tiempo que se me olvidaba como se llamaban algunas cosas y tenia que preguntar como se llamaba el arbol que estaba en mi jardin, ahorita ya no tanto, solo una ocasion si dije una cosa que nada que ver al tema en el que estaba platicando, sigo con los olvidos, no retengo informacion, no me puedo memorizar nada, las cosas que hago o que me encargan que tengo que hacer, lo tengo que apuntar y claro no perder la agenda que tambien me pasa, me da mucho sueño en las mañanas ademas que me siento cansada, he estado mucho tiempo a dieta con nutriologo y con medicamentos para bajar de peso y de repente bajo pero vuelvo a subir aun con la dieta y con medicamentos, se me cae el cabello horrores. Estuve muchos años con un Endocrinologo, pero era el pleito con el porque el me decia que mis trigliceridos era primero por la tiroides, despues que me controlo la tiroides decia que por la alimentacion, que comiera menos, y yo le decia que que queria que comiera si solo lechuga y agua y eso no mucha porque me inchaba, que estaba con un nutriologo, tuve que cambiar de doctor y el nuevo Endocrinologo que veo ahorita fue el que vio lo de la insulina, pero el detalle es que me sigo inchando, de mi memoria me dice que es por falta de azucar en el cerebro y pues que hasta que se controle la insulina, pues no mejora demasiado a como era yo antes, termine la universidad con mucho trabajo p hace 11 años pero asi no me puedo titular. Si en ocasiones me entriste pues yo no era asi, pero me controlo porque no puedo hacer mucho, solo tratar de buscar ayuda. ¿Que me recomienda?. Gracias por todo de antemano, esperare su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola MAría,
    realízate el Cortisol am y la Prolactina.
    espero tus resultados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo.
    La metformina no es para bajar d peso.
    la metformina es para el sindrome de resistencia a la insulina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que explicacion tan sencilla...ahora no sera tan facil convencer mi medico que me haga la prueba de T3. Hace años en el hospital me lo hicieron y salio baja pero nadie ha comentado sobre esto. La proxima vez que voy al medico llevare el resultado ese y hablare del T3 a ver lo que dice...gracias ahora entiendo un poco mas...porque no hay mas medicos como tu en el mundo, con la mente mas abierta

    ResponderEliminar
  15. hola doctor , me diagnosticaron hipotiroidismo hace dos años y medio , empece con 25 y ahora estoy con 50 y siempre mi medico me manda tsh y t4 ,no veo en ningun analisis que hable de T3 , estoy muy cansada , me olvido facilmente de las cosas. engordo y no puedo bajar pese que estoy mas activa. que debo hacer?

    ResponderEliminar
  16. hola AN[onimo. Come paleolítico, solicita Prolactina, Cortisol am, TSH, T3 Libre, T4 Libre, Hierro, hemoglobina y envíamelos por esta vía. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Dr. Johnson mi nombre es Marcelo tengo 48 años y le escribo desde Argentina, me diagnosticaron hipotiroidismo de Hashimoto hace aproximadamente 4 años,con un nivel de TSH de 38, desde entonces tomo levotiroxina, actualmente tomo una dosis de 137mg/dia, hay días que me siento bien y otros que me siento cansado y con falta de voluntad(son pocos), pero lo que mas me preocupa es la falta de livido, está relacionado con el hipotiroidismo?, soy una persona activa que hace ejercicios con frecuencia (trotar, andar en bicicleta), los resultados de mi ultimo analisis son TSH 5.7mUI/ml;T3 114ng/dl; T4 10.3ng/dl (metodo quimiluminiscencia)PSA 0.95ng/dl, glucemia basal 74mg%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aumenta a 150 mcg de Levotiroxina. Tómala 20 minutos antes del desayuno. Suspende lácteos y supleméntate con 200 mgcg de Selenio en el desayuno.

      Eliminar
  18. Me hice los exámenes saqué la T3 libre baja pero el médico me recetó Euthirox porque dice qu el Cynomel está descontinuado, no existe así me dijo, pero usted afirma que se consigue, vivo en Barcelona, Edo. Anzoátegui, donde podría conseguirla porque se me dificulta viajar a Caracas y así podría informarle a mi médico. Gracias. Desconcertada.

    ResponderEliminar
  19. En la farmacia de Sta fe norte Caracas y el troli las mercedes, también Caracas

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Mi nombre es Gladys Aguilar, vivo en Barquisimeto.Hace 3 años fui operada de un cáncer tiroideo y tratada con Yodo radioactivo. Viendo un programa de televisión acabo de darme cuenta que muchos de los síntomas que menciona al principio de este blog los padezco y que con mi dosis diaria de Euthyrox sigo igual. Quisiera saber si puede darme una cita yo estoy realmente preocupada por mi salud y su información me llena de esperanza. De antemano mil gracias por su respuesta y que DIOS lo bendiga.

    ResponderEliminar
  21. Doctor Johnson: Esto es una emergencia. son las 8 de la noche y no puedo ir al hospital, pero me siento mal, estoy tomando levotiroxina desde hace dos meses, no me ha mejorado en nada... Estoy esperando los resultados de una biopsia y un examen de sangre para el 20 de agosto.... Padezco de sinusitis y tengo tres dias de tomar levofloxacina, yh ahorita estoy con una alergia en todo el cuerpo, manos inflamadas y enrojecidas.... temo que se me inflame en el lado de la garganta y muera asfixiada por la noche, no sé qué hacer, estoy muy nerviosa... Ayúdeme por favor...Qué Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES DR.JOHNSON, TENGO UN HIJO DESDE LOS 17 AÑOS DIAGNOSTICADO CON EZQUIZOFRENIA PARANOIDE. HE LEIDO EN ARTICULOS QUE UN PROBLEMA EN LA TIROIDES PUEDE CAUSAR ESTA ENFERMEDAD ES POSIBLE?
      LAS ANORMALIDADES QUE EN LA ACTUALIDAD EL PRESENTA SON:

      FALTA DE SUEÑO DUERME UN DIA SI Y OTRO NO, IRRITABILIDAD, AGRESION SIMPLE, CANSANCIO, FATIGA,FALTA DE VOLUNTAD PARA HACER COSAS. NO SE INTERESA POR NADA, NO QUIERE BAÑARSE,NO SE AFEITA. EN LA ACTUALIDAD TIENE SU TRATAMIENTO CON ZYPRESA, ALPRAN, EQUIVAL. LE AGRADECERIA SI PUEDE DARME Y RESPUESTA Y QUIERO CONCERTAR UNA CITA.
      DESDE MARACAY, SALUDOS JUSTO MORA

      Eliminar
  22. Buenas tardes Dr Johnson. Soy hipotiroidea desde hace 5 años tomo euthyrox de 100cmg por las mañana y espero 2 horas para comer. Así me lo indico mi dra. Mi últimos resultados fueron T3L: 3,37 T4L: 1,58 TSH: 1,46 a pesar de tener los niveles tiroides son normales pues me siento cansada, falta me memoria, deseo sexual y lo que más me preocupa es la caída del cabello y las uñas como un papel sin contar con los síntomas típicos del hipotiroideo. Porque sigo con los síntomas si mi tiroides está bien. He tenido la tsh pisada en 0,17 y los síntomas siempre son los mismos sobre todo la caída del cabello que es lo que más me preocupa. Podría ayudarme se lo agradecería enormemente y que Dios lo bendiga y le retribuya el favor.

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor, yo sufro de hiportiroidismo y mis valores son los siguiente T3 libre 1,7 T4 libre 0,68 y el TSH 43,47 y estoy tomado ua dosil de euthyrox de 200 mg diario y cada dia subo mas de peso desde que me hicieron reacciones de yodo he aumetado casi 15 kilo y no aguanto la gordura y la caida del cabello como tantas cosas mas que me podria decir usted y en que me podria ayudar con relacion al aumento de peso, gracias
    mi correo es yasmeligonzalez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Doctor Mi esposa esta tomando eutirox de 150 el medico dice q su TSH esta en 4 y tiene q llegar a 0 asi q subio la dosis a 175, pero ella tiene sintomas severos de cansacio dolor de pecho, subida de tension, calambres, perdida de apetito, dolor de cabeza, ella lleva tomando el eutirox por 8 meses, ahora el nos dice q toca de 175 o CYTOMEL, no sabemos q hacer pues por lo q leo este nuevo medicamento podria alivinar un poco los sintomas

    ResponderEliminar
  25. hola doctor, vivo en colombia pero soy venezolana y en lo que vaya allá espero verlo en consulta, pero por los momentos necesito su ayuda,,,tengo año y medio con tiroides de hashimoto y acabo de perder un bebe, mis anticuerpos son altos, y ademas la tsh la ultima vez me salio en 15, t3 libre en 3.10 y t4 total en 7.28, antes de embarazarme tomaba 75 mc de eutirox y tenia la tsh en 5,96, el doctor me bajo a 50 y se me disparo la tsh,,,,,por eso creo que perdi al bebe,,porque el bebe le dejo de latir el corazon y quedo muerto adentro de mi,,,,ahora despues del aborto me vengo sintiendo muy mal,,,pero esto me ataco muy feo el colon,,,me dan dolores en las noches y aveces hago varias veces popo,,siento que la comida me hace daño,,,cansancio y se me van como los tiempos,,,,mi calidad de vida ha desmejorado mucho y estoy flaquisima,,,,soy la unica hipotiroidea flaca?,,,,no se que hacer,,he pensado hacerme la autohemoterapia que dicen que es para enfermedades autoinmunes,,,necesito su consejo para mejorar mi salud....gracias doctor

    ResponderEliminar
  26. Hola doctor soy Jessica de Mexico d.f. Espero me pueda contestar en verdad se lo agradezco.. Llevo 7años hipotiroidea, ya me dieron yodo por un bocio enorme no por hiperfuncion, estos años mas o menos pasando de doc en doc porque ellos dicen q yo mis resultados estan bien y yo me siento mal. Pero este ultimo año y medio piel seca, palpitaciones y mas al despertar, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, sin pararme a trabajar porque me siento mal, cansancio tomaba 100 mg de levotiroxina pasando a hiper me bajan a 75 y cambio a hipo, hasta q la endo me dijo no se q hacer cambie de endo y me cambio a 88 mg y hace 1 mes porque me mando estos estudios pero yo sigo mal aqui mis estudios
    RESULTADOS. RANGOS
    T3total. 0.94 0.78-1.77
    T3Libre 2.67 2.25-3.68
    T4 total. 9.72 5.29-11.69
    T4 libre. 1.09 0.62-1.37
    TSH. 0.39 0.39-5.6
    Cortisol a.m. 15.57 6.7-22.6
    T3 captacion 46.1 32-48
    Espero me pueda responder de antemano gracias.......

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr,me llamo fina soy española y me he enterado de esta pagina sobre la T3 libre en España no se mira solo la T4 los endocrinos no están actualizados y así andamos la población española,en definitiva según dicen estoy regulada tomo 175 eutirox y ahora estoy la T4 a 0.80 y me dicen que estoy estupenda pero la realidad es otra, estoy muy cansada y con muchos dolores musculares y articulares con mucho cansancio apatía sueño colesterol lo tengo siempre bajo y encima baje 30 kilos para encontrarme mejor y estoy peor,tomaba 200 eutirox y al perder peso bajamos a 175 y ahora llevo 9 meses manteniéndome, tengo acabo de cumplir 49 y llevo 6 meses sin menstruación no se si sera la menopausia pero estoy muy mal rodillas piernas lumbago cervicales hombros cuello cabeza y caderas un largo etc... en fin que como lo hago aquí en España si no tenemos medicamentos aunque en Francia si podría buscarlos si lo hubiera ya que estoy cerca,muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Doctor, me llamo Dulce. Me han detectado un bocio el informe del ultrasonido ha descrito que tengo bocio difuso, situación normal de la glándula tiroides con aumento de la amplitud con diámetro de 8mm.
    El médico que me diagnóstico me pidió una serie de pruebas más y son las siguientes :
    T3 total: 1.08
    T4 total: 8.29
    Yodo proteico: 5.80
    TSH: 0.876
    AC. ANTI-TIROGLOBULINA:19.9
    AC ANTI-PEROXIDASA (TPO): 1.0
    INSULINA: 8.76
    GLUCOSA SERICA: 68

    Para ello me ha recetado Eutirox 25 antes de desayunar, y dabex xr 500 por las noches.
    A 5 días de comenzar el tratamiento me encuentro con dificultad para orinar, tanto que tuve que tomar medicina para poder hacerlo, además siento como si algo obstruyera mi garganta, el doctor me ha dicho que esos síntomas no tienen que ver con el tratamiento sin embargo no estoy muy convencida, ni siquiera se realmente si soy hipertiroidea o hipotiroidea o si lo seré al término del tratamiento (que me ha dicho que sera de uno a dos años) lo único que dijo es que tengo bocio y sinceramente no entiendo mucho sobre esta condición y por lo que he leído, me encuentro muy asustada de que no sea correcto el tratamiento y aterrada de que esto mas que ayudarme vaya a dejarme peor. Gracias , espero su respuesta con su sincera opinión

    ResponderEliminar