domingo, 12 de diciembre de 2010

Extracto de una entrevista que me hiciera Idalia de león, no sé hace cuánto tiempo, para la revista Estampas.

"Yo no estoy de acuerdo con que las personas engordan simplemente por factores ambientales o psicológicos. Es una manera simplista de explicar el problema. Entiendo que existe una danza entre la genética y el ambiente psicosocial, pero la genética debe estar presente, si no, no hay danza. Pienso que mucho de lo que se ha escrito es producto de la ignorancia y le ha hecho mucho daño a las personas con sobrepeso. Los han tildado de débiles morales por engordar y esto es completamente equivocado. También es verdad que, por ejemplo, existen personas abusadas sexualmente que buscan engordar y así ahuyentar al sexo opuesto, sin embargo, inclusive en presencia de estos factores psicológicos, la capacidad de engordar fácilmente casi siempre es secundaria a la tendencia metabólica de almacenar la grasa, porque también existen personas flacas que tienen esos problemas y comen con el mismo propósito sin aumentar de peso exageradamente". Si tiene sobrepeso, consulte. Ni su ansiedad por la comida es sicológica, ni su metabolismo lento es la edad. Es hormonal.

3 comentarios:

  1. Hola Doctor!
    Tiene toda la razón!
    Por ejemplo, soy delgada, y a pesar de ello tengo hiperinsulinismo, pero no engordo, todo lo contrario, rebajo kilos si dejo de comer una noche.
    En cambio, mi sobrina, cuyo papá es obeso, alto pero obeso, desde muy pequeña tiene sobre peso, y a pesar que ha hecho dietas, sigue siendo robusta.
    Por eso, el factor hereditario es determinante en el peso de una persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias doctor! al fin ya no nos sentimos culpables ni débiles, es increible el karma que tuvimos que pagar por desconocimiento científico y los desaciertos médicos en general. todos estos años creyendo en la famosa pirámide alimenticia que resulta que estaba al revés..y sintiéndonos como insectos sin voluntad...ay las hormonas!,las hormonas lo controlan todo. la sabiduría milenaria ayurveda siempre lo supo: los chakras (los principales se corresponden a las glandulas) en equilibrio garantizan salud fisica, mental,emocional,armonía,evolución espiritual... también los chinos lo han venido manejando acertadamente desde hace miles de años. los occidentales somos los bebés inmaduros del planeta, aprendemos a golpes..

    ResponderEliminar