domingo, 19 de diciembre de 2010

Acné, cabello graso, vellitos en la cara. Hiperandrogenismo.

No sé quién dijo, que la mujer es complicada y el hombre es fácil. Y que por ello, la mujer sufre más y el hombre menos.  El peor escenario, pensé, lo tiene la mujer artista. Por ser los artistas prontos a los sentimientos, al caos, y a lo impredesible. Y pensé también, que el hombre de ciencia era un Pinocho.  Pero luego lloró un bebe que estaba en la cuna. Hay que cargar al bebe? La madre piensa que no. La abuela piensa que si. Igual que la primeriza. Y entonces pensé, que el verdadero peor escenario lo tenía la mujer joven o vieja, y que además era artista. Y ahì tuve el problema. Con la mujer abuela. Porque para mi, una abuela, es el ser más evolucionado del planeta. Cuando una abuela es mi paciente, saca una lista, la entrega, dice algo, y luego calla largo. Y yo siempre he tenido debilidad por los espacios largos entre palabras. Las abuelas hacen esto muy bien. Y luego dicen mi amor. También mucho. En nada parecido al sentimentalismo del hombre a los 55. Curioso. La mujer que se vuelve más hombre y el hombre que se vuelve más mujer. A los 55. Nosotros más llorones y miedosos, y ellas más prácticas y resueltas. Por eso no opino que el hombre sea más fácil y la mujer más complicada. No a esta edad, en la que el 45% de las mujeres presentan hiperandrogenismo (hormonas masculinas aumentadas) y en consecuencia acné, cabello graso en la raiz, y hasta vellitos en la cara. Y el hombre, no deja de ser curioso, al contario de la mujer, comienza a presentar aumento de la hormona femenina. El estradiol se acumula en la grasa. La hormona masculina se convierte en femenina gracias a una aromataza que vive en la grasa. Y esa barriga que ha salido con la edad, gesta en secreto su disminución de masa muscular, sus tetillas aumentadas de tamaño, y su pérdida de líbido y potencia sexual. Pero dejando la endocrinología, y volviendo al tema, la mujer, a cualquier edad, no es más complicada. Es más capaz que el hombre si, de entender,  manejar, e interactuar con un organismo vivo. Y el hombre con uno muerto. El hombre es a la mujer, lo que un carro es al hombre. Por eso el hombre aprende rápido a manejar.  Y la mujer desde pequeña ama.

13 comentarios:

  1. Que lindo! El poema de un Endocrinólogo Jaja.

    ResponderEliminar
  2. hola dr. Johnson
    Mi nombre es Rosalia tengo 40 años, la pena es que soy de Murcia (España) y no tengo la posibilidad de tener una consulta contigo, me gustaria comentar mis problemas fisicos para que te hagas una idea ya que por mas medicos que visito a ninguno le importa de donde me viene todo solo quieren medicarme sin saber la causa. A ver en principio empece con cansancio, cambios de humor,duermo mal y poco, con despertares nocturnos como si estubiera en peligro, pesadillas y dolor muscular como si me hubiera pegado con alguien durmiendo, como fatal siempre necesito azucar y carbohidratos, nerviosismo, ansiedad, manos y pies frios, casi siempre tengo frio, dias que tengo decimas de fiebre sin causa justificada, candidas que no desaparecen, digestiones malisimas, a veces temblor de manos, dolores en diferentes puntos del cuerpo al mismo tiempo, dolor de higado,retencion de liquidos, no orino lo que bebo siempre es menos, reglas muy cortas y oscuras, jaquecas fuertes,tengo ganglios en el cuello inflamados desde hace años, muy mala circulacion, retraccion de encias y por ultimo en analisis recientes todo me sale bien menos la androstendiona alta. Todos los especialistas me dicen que tengo hirsutismo idiopatico pero ninguno quiere investigar de donde procede, estoy cansada y echa un lio ya que en sus escritos especifica la forma correcta para realizar analisis y aqui no lo ven de esa manera, si por favor conoce a alguien de mi ciudad en España que trata con los mismos criterios que usted me gustaria que me lo indicara, estoy muy perdida, lo unico que me mandan es diane 35 y no me lo pienso tomar ya que con mi mala circulacion es una bomba para mi cuerpo ademas si no curan la causa de mi desarreglo hormonal pues no me van ha curar solo me drogaran y nada mas, gracias por tu atencion y perdona por extenderme tanto si necesitas mas datos o algo hazmelo saber y aunque no puedo ir a tu consulta si puedo llamarte a ella o por email, un saludo

    ResponderEliminar
  3. MERCEDES dijo...

    HOLA DR YO TENGO OVARIOS PLIQUISTICOS TOMO METFORMINA SOLO EN LA NOCHE 5OOMG, ADEMAS TENGO HIPOTIROISDOSMO TOMO EN LAS MAÑANAS ETHIROX 125 POR LAS MAÑANAS, COMO TENGO SINDROME PREMESTRUAL EL DR ME RECETO EL ANTICONCEPTIVO YAZ CON LA CUAL ME HE SENTIDO BIEN, SIN EMBARGO CON LAS OTRAS PASTILLAS NO VEO RESULTADO, ADEMAS TOMO VITAMINA E, C Y MAGNESIO EN LAS MAÑANAS.... TENGO EXCESO DE VELLOS. QUE ME RECOMIENDA USTED ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. hola dr. dejé de consumir leche, una pregunta, recomienda ud el yogourt? y los quesos, mantequilla? dicen los naturistas que la leche al convertirse en yogourt deja de ser leche. que opina ud? si no tomamos lacteos, de donde obtenemos calcio, aparte de nueces y ajonjolí, granos (que me dan gases tambien). recomienda la avena? en que dosis seria recomendable suplementarse? sería entonces la pastillla de calcio en el desayuno y en la noche el magnesio, que ya me estoy tomando 250 mg en la cena y me ha caido muy bien, duermo mejor, se me quitó el estreñimiento y tengo menos stress ( gracias a usted! ) Me preocupa el tema del calcio, ya sé que no se debe mezclar con el magnesio. pero la dosis para una mujer de 46 años cual sería? y para mis hijas de 18 y 15 años?(ellas son alergicas, se les tapa la nariz,les eliminé la leche tambien) . Cual tipo de calcio no produce calculos? gracias dr, aixa

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo de España. En 20 días podrás descargar mi nuevo libro A partir de los 40. En él encontrarás los exámenes q tus médicos deben realizar, cómo interpretar los resultados, y qué deberías tomar para curarte. Tu historia tiene todo que ver con la ignorancia de algunos médicos. saludos.

    ResponderEliminar
  6. Solicita a tu médico q t indique un antiandrógeno. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Calcio en el pescado, el huevo, y las almendras. Si no los consume diariamente, una pastilla de calcio cada dos días con la cena. Magnesio todos los días.

    ResponderEliminar
  8. Soy Rosalía de España estare pendiente de tú libro A partir de los 40.Gracias por responder a mi consulta y ya te comentare que me dicen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola dr. me gustaria saber por que no logro rebajar? creo que no como tanto como para pesar 68Kg y mido 1,63Cm. Tengo cabello grasoso, acné, caída de cabello, grasa en la cintura, algunos vellitos en la barbilla. A veces pienso que es hiperinsulinismo, pero no he ido al medico. Hace un año me hice examenes de tiroides y glicemi y el medico dijo que estaba bien, pero he seguido aumentando de peso desde entonces. ¿qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Hola ajzmin. Pide cita 0212 9526532. saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola doctor , le comento mi caso desde hace ya 9 meses estoy padeciendo de acne es leve pero es muy extraño tengo 32 años y nunca lo habia tenido , ya voy por mi segunda dermatologa pero yo veo que no van con la causa de raiz , para mi es muy extraño a esta edad ,eso empeso de repente tengo ahora la cara grasosa el cabello , y la verdad nose que esta pasando ya me hise una limpieza del colon con productos natural ya que padezco un poco de estreñimiento , pensando que esa era una de las causas , tambien cambie mi alimentacion ya que me gustaba comer mucho en la calle , y bueno nada igual , que estara pasando?
    antes nunca , porque ahora????

    ResponderEliminar
  12. hola doctor mi nombre es H.V tengo 26 años medico venezolana desde hace años he estado sufriendo de sobre peso, sobre todo a nivel abdomminal, vellos en la cara, caida de cabello,acne, depresion, mis laboratorios son normales, pero no encuentro salida a mis sintomas a veces no puedo ni caminar con dolores musculares y de columna sufri hace 7 años una trombosis femoral profunda de verdad no se q hacer e ido a distintos especialista digase Nutrulogos clinicos, ginecoobstetras, Internista y no encuentro la solucion a mis problemas de ante mano quiero darle las gracias. Una colega desesperada.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias doctor ,,tengo 22 años soy una chica muy activa ya que mi trabajo me lo pide soy fisioterapeuta ...pero hace como un año me diagnosticaron hipoglicemia ,,desde hay cambien mi vida y forma de comer pero tengo otro problema tengo acne el cual me lo he estado tratando con antibioticos y cremas pero queria saber que tipo de alimento puedo consumir para mejorar mi estilo de vida ,,le agradeceria su respuesta graciass ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar