domingo, 7 de febrero de 2010

Una vez más. Infertilidad , Resistencia a la insulina, y la solución.

María Carolina de Acevedo dijo...
Hola Dr que placer es saludarle, usted tiene un estilo para escribir q me recuerda a Coelho, siento q sólo habla conmigo y puedo entender y visualizar cada palabra, cada ejemplo..tengo muchas preguntas pero la q me ocupa en éste momento es la siguiente: tengo 33 años, ovarios poliquísticos de 10 años de evolución , tratada con Diane e intervenida quirúrgicamente para cuña bilateral de ovario hace 8 años, éste último año he aumentado 4 kgs y créame me he cuidado mucho, dietas, no ejercicios y no he logrado bajar, mi insulina basal: 4, a los 120 min: 12, me tomo la Metformina aún con mis resultados dentro de los límites? quiero quedar embarazada, no tengo niños, cuál sería mi dosis? gracias por la ayuda q me pueda prestar..





Ludwig Johnson dijo...
Hola María Carolina, Tu pregunta es muy importante, porque tu situación es muy frecuente. No se puede tener domingo sin antes sábado. Y no se puede tener ovarios polquísticos sin antes resistencia a la insulina. No existe, Carolina. No existe. Ovarios poliquísticos sin resistencia a la insulina. LO que si existe es tu pregunta... "Y entonces por que me salen los exàmenes de la insulina dentro de los lìmites??" Buena pregunta. Tres posibles respuestas. Primera: Porque tu insulina, aunque sale bien a los 0 y 120 minutos, sale mal a los 60. Y nunca te haz hecho la curva con la toma a los 60. Segunda: Porque eres del 10% que sale con los exàmenes bien, a pesar de tener resistencia a la insulina (la verdadera prueba para evaluar la RI no es la del Test de Tolerancia porque en el 10% de las mujeres, sobre todo en las delgadas, sale bien estando mal, sino es màs bien el Clamp Euglicèmico -olvìdalo, muy larga y fuera de contexto la explicaciòn de esta prueba como la verdadera prueba sobre la otra, que entre otras cosas no se realiza por costo efectividad... si quieres la explicación, me la pides y en una nueva entrada con gusto t la doy-). Y tercera posibilidad, t hciste la prueba con demasiado ayuno, habiendo hecho dieta los dias anteriores, y sin tomar los 75 gr de glucosa vìa oral (tan sòlo ingeriste comida). Bien. Tu pregunta es concreta. Continuaciòn prox entrada.





Ludwig Johnson dijo...
Continuaciòn anterior... Tu pregunta es concreta. Tu pregunta es de respuesta si o no. Y la respuesta es... si. Pero debes consultar porque existen contraindicaciones. Y debes ser guiada por un mèdico. Con experiencia. La gran mayorìa no la tiene en este tema. Medican exàmenes, no pacientes. Y no saben como tratar a un paciente con los exàmenes bien. Porque nunca lo han hecho. Debes ir a quienes si tienen la experiencia. Porque, como me dijera en una oportunidad un amigo lector de este blog, informaciòn no es conocimiento. Y en este blog impartimos informaciòn. Pero el conocimiento implica un entorno. un caso particular. Una persona particular. Un paciente particular. En manos de un mèdcio que ha invertido muchos años "hacièndolo". Y "eso", no se puede "dar" en un blog. ¿Cuàl es tu pregunta? Si debes tomar la metformina aún y con los resultados de tus exámenes de insulina dentro de los valores normales. Y la respuesta es... si. Si debes. Pero ya lo dije. Con tu mèdico. Sólo que el que tu mèdcio no te la haya indicado ya, me deja claro que no maneja el tema. Uno que maneja el tema, SABE que no existen ovarios poliquìsticos sin RI. SABE que el 10% de las pacientes con RI tienen los exàmenes bien. Y ademàs tiene muchos pacientes en su haber, que gracias a haber tomado la Metformina aún y con los exámenes bien, salieron  felizmente embarazadas luego de muchos anos de haberlo intentado. Recibe iun gran saludo. Y gracias por tus palabras.
2 de enero de 2010 21:30  

10 comentarios:

  1. Hola María Carolina, al igual que la amiga que te envió sus comentarios, yo quiero aportarte también mi experiencia, voy a cumplir dos años de casada y desde que me case mi esposo y yo nos propusimos a tener hijos, pero empecé a engordar sin una razón clara y tenía mucha ansiedad por comer dulces, en el mes de Agosto 2009 una amiga me recomendó visitar al Dr.Ludwing Johnson, realmente fui a visitarlo porque quería rebajar y le comente que estaba buscando bebe, me mando a hacerme varios exámenes entre ellos la curva de tolerancia a 0, 60 y 120 y el resultado es que salí con resistencia a la insulina, me explico el Dr.Johnson que esta condición no permitía la ovulación y por eso no quedaba embarazada, al principio me preocupe mucho pero el Dr. Desde el mismo momento que vio mis resultados en el mes de Septiembre 2009 me receto tomar Glucofage de manera progresiva hasta tomar 2000 mg diarios, y si hacia un poco de ejercicio, comía pocos carbohidratos en 2 meses me dijo el Dr. estaría embarazada, por lo que hice todo lo indicado y rebaje 5 Kilos en dos meses. Gracias a Dios conocì al Dr. Johnson quien me ayudo con el tratamiento necesario para que al día de hoy tenga 3 meses de embarazo.
    Todos los días le doy gracias a dios por este bello milagro, y estoy segura tu también podrás disfrutar pronto cuando quedes embarazada… Publicar mi experiencia es un regalo que hago con mucho cariño, en agradecimiento al Dr. Ludwing Johnson por su dedicaciòn y ayuda profesional.

    ResponderEliminar
  2. Waoooo. El agradecimiento a ti anónimo. El planeta necesita gente generosa como tu.

    ResponderEliminar
  3. Me emocionan estos testimonios! les cuento que escribí hace como un mes comentando mi caso de RI con SOP , tomaba hasta diciembre de 2009 solo 1000 mg de glucophage xr y mi ginecólogo me subio la dosis a 1500 mg porque tenía quiste de ovario y tengo fibromatosis multiple y más de 2 años buscando bebé...Oh sorpresa hoy tengo casi 6 semanas de mi primer embarazo,37 años, y considerado de alto riesgo... el viernes tuve mi primera visita al obstetra quien cree que debería suspender el glucophage porque estoy en plena embriogenesis...Y de leer todos estos testimonios y los consejos del dr. de no eliminarlo no lo he eliminado. Llamé a mi endocrino en la tarde y me dijo que sí lo dejara y tomara eutirox de 50 mcg porque me dice que las personas con RI suelen formar una placenta muy delgada...Y tengo muuucho susto de tomar esta decisión porque sé ademas que el eutorix es para la tiroides y jamás he tenido problemas con la tiroides y aún no he practicado mis primeros exámenes prenatales...Mi instinto me dice que siga tomando el glucophage a diario por todos estos consejos del dr y los testimonios que aqui leo , espero que sea mi bebé enviándome sus señales de que lo cuide...! Doctor será verdad ese instinto ?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.
    Las mujeres con RI q toman glucofage y que salen embarazadas en el proceso, luego de no haberlo logrado en un período superior al ano, hacen bien en mantener la medicación. Si me preguntas mi propia experiencia, tengo pacientes que han mantenido, y otros que la han suspendido en el embarazo. De los primeros, todos han dado a luz en feliz términio. De los segundos, he visto mujeres perder el embarazo. Casualidad? Nunca se sabe. Pero lo que siempore se sabe es que la metformina siempre protege el embarazo. En lo personal, con mis pacientes, siempre mantengo la metformina justamente por este hecho. Sin embargo, también es cierto que disminuyo la dosis. El embarazo frecuentemente es un estimulante a las nauseas en el primer trimestre, y este síntoma también es frecuente con la toma de este medicamento. Esta es la única razón por la que disminuyo la dosis. Pero le aclaro al paciente lo imóprtante de mantener una dieta a base de alimento de bajo índice Glicémico. En cuanto a lo que refieres sobre al tiroides, sólo deberás tomarla si tienes el diagnóstico de Hipotiroidismo. Aquí tu médcio tiene la palabra. Felicitaciones por ese bello embarazo y recibe toda la buena energía.

    ResponderEliminar
  5. Doctor, mil gracias por contestar!!! Y gracias por la buena vibra, que dios lo bendiga infinitamente, y cuánto quisiéramos que estos conocimientos se extendieran a todos los médicos! Le agradezco la información sobre el glucophage, acertadísima, y también lo del eutirox ! Le sugiero, de ser posible en este blog, un apartado especial sólo dedicado a las embarazadas con problemas de insulina en el que se den ciertas opciones de alimentación y cuidados especiales que deberían seguir durante el embarazo. Yo he descubierto información increíble que ya le he pasado a mucha gente, como por ejemplo lo valioso de alimentos como el aguacate y el coco que ya he incorporado con mayor frecuencia a mi alimentación y que continuaré en el embarazo dios mediante!
    Sé que hay bastante información diseminada en varias entradas, pero me encantaría ver uno aparte, con sugerencias de alimentos. Y además me parece muy responsable que, como siempre aclara, y como profesional de la medicina que es, que no receta por esta vía, pero siempre son buenas las sugerencias provenientes de una fuente seria y responsable. Es mucha la información que se consigue en internet y a veces no es tan seria, por eso, recurro a blogs de médicos reconocidos en nuestro país. De nuevo mil gracias por la información y por la buena vibra y si no es molestia, me encantaría seguir compartiendo por este medio información con Ud y los foristas sobre este y otros temas. Bendiciones para Ud!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Dr.,
    Soy Esther, ayer tuve mi primera consulta con ud y quede que le enviaría mis resultados de examenes por esta vía. Tengo 50 años, aun sin presentar signos de premenopausia y mi gran preocupación es que en un año aumenté 10 kilos. La ansiedad a las harinas y dulces y a comer lo que no debo y fuera de horas, hizo posible esto. Igualmente estoy conciente que esto ha sido motivado a q desde hace un año estoy viviendo un descontrol emocional, problemas que me generan rabietas y esa ansiedad. Comencé a seguir su tratamiento y gracias a Dios ya no tengo esa ansiedad y ahora tengo una gran voluntad por recuperarme. Debo decirle que esos kilos se han convertido en pura grasa. Es notorio la gran celulitis que tengo. Siempre he tenido celulitis pero ahora tengo mucho mas.
    A continuación le describo los resultados de los análisis de laboratorio:
    La hematologia completa salió todo dentro de los parametros normales a excepción del VPM que está en 7.01 ,o sea, por debajo de los parametros normales.
    Si igualmente necesita saber con detalle los demas resultados en la hematología dígamelo y de inmediato se los envío.
    El Fibrinógeno igualmente salió fuera de rango en : 414,40mg/dl o sea por encima de los parametros normales.
    La proteina C Ultrasensible, La homocisteina y la hemoglobina glicosilada salieron dentro de los parametros normales. La glicemia basal, los triglicéridos, la apolipoproteina B y la insulina basal, igualmente se encuentran dentro de los parametros normales.
    Ahora, el COLESTEROL TOTAL se encuentra dentro del rango ALTO en: 257mg/dl
    Colesterol HDL: ALTO en 46
    Colesterol LDL: ALTO en 182
    Colesterol NO HDL: ALTO en 211
    Ahora, le recuerdo que sufro desde hace 10 años de hipotiroidismo y tomo eutirox x 100mcg y tengo varios años tomando 500mg de Glucofaje o metformin.
    Comence a tomar los nutrifármacos según el tipo de metabolismo a que pertenecía, de acuerdo a lo que describe en su libro, y los resultados han sido muy favorables, me he deshinchado (algo notorio) aun cuando no he bajado de peso y me siento mejor fisicamente, ya no me duelen tanto los musculos, las piernas, las caderas como antes. Comence a caminar porque sentia la necesidad de hacer algún ejercicio.
    En esta consulta y siguiendo sus indicaciones quedamos en que paralizaría lo que estaba tomando y que solo tomaría lo siguiente: subiría la dosis de glucofage x 2 dias en 1500mg y al tercer dia, si no me siento mal, la subiria a 2000mg hasta la proxima cita dentro de 15 dias.
    Igualmente me pidió un nuevo perfil tiroideo y anadir el selenio junto a la toma del eutirox y seguir tomando el 5HTP,la GABA, el magnesio, más la dieta. Esto lo comence hoy mismo.
    Ahora, hay algo que me olvide comentarle: no se desde cuando, si antes de comenzar el tratamiento con los nutrifármacos a inicio de junio o si despues, me ocurre que tengo el ojo izquierdo que me trae loca, por decirlo de alguna manera. Dicho me palpadea continuamente y rapido y no lo siento dentro de la normalidad y a veces me da dolores de cabeza. Yo padezco de presbicia y no se si debo verme con el oftalmólogo para una revisión o si los nutrifármacos tienen algo que ver en esto. Los dolores de cabeza habia cesado esta semana, sin embargo, hoy estuve toda la mañana con dolor de cabeza. Se que el stress emocional influye mucho en nuestra salud y tengo actualmente, como le comenté problemas emocionales. Lo que temo es que esté somatizando por la cantidad de rabietas que agarro diariamente.
    Usted dirá.

    ResponderEliminar
  7. anonmo
    buenas tardes, me llamo maryu, tuve una perdida a los 26 años y de alli no he podido quedar embarazada nuevamente, tengo miomas y mi ginecologo siempre me dijo que no era problema, tengo 31 años ahorita, tuve una gastritis severa y una dieta, ahora tengo problemas de insulina, prolactina y tiroides el endocrino me dice que trabajan demas, tambien tengo quiste en un ovario y mucho deseo de quedar embarazada. empece tratamiento con glucofage, dostimex y topazol, y para el quiste progyluton. quisiera saber si estoy en buenas manos con este tratamiento

    ResponderEliminar
  8. hola doctor leyendo todo y cada uno de los comentarios aquí me he dado cuenta que si puede por favor podría responde el mensaje que le envié, me gustaría y si tengo que ir a su consulta bueno esta bien, pero gustaría saber que exámenes me puedo hacer para así decirle el resultado y usted ayudarme, por favor tengo fe en que si lo responderá y me ayudara por favor...

    ResponderEliminar