martes, 8 de diciembre de 2009

Ovarios Poliquísticos. Sindrome de Ovario Poliquístico

Por favor, lea todo el blog. "Los autores presentan los resultados obtenidos en 22 mujeres con SOPQ, quienes recibieron tratamiento con Metformin durante 6 meses. El objetivo del trabajo fue tratar de comprobar si al reducir los niveles séricos de insulina mediante el tratamiento con metformin, las pacientes con SOPQ y oligoamenorrea regularizaban sus ciclos menstruales. Lo hipótesis de trabajo se fundamentó en el hecho conocido de que en la patogenia del SOPQ, el hiperinsulinismo y la resistencia insulínica juegan un papel importante en las manifestaciones clínicas de dicho síndrome. Además se sabe que el metformin mejora la acción de la insulina a nivel celular, sin afectar su secreción, razón por la cual este fármaco se usa para el tratamiento del hiperinsulinismo.
          Con el tratamiento mencionado, 21 (95,7%) de las 22 mujeres regularizaron sus ciclos menstruales. En 13 de las 15 pacientes que regularizaron sus ciclos menstruales, los niveles séricos de progesterona estuvieron en el rango propio de la ovulación. Cuatro de estas pacientes quedaron embarazadas mientras seguían el tratamiento y los productos de sus embarazos fueron normales. Además, en todas las pacientes, tanto los niveles basales como los niveles integrados de la respuesta de la insulina post-sobrecarga con glucosa disminuyeron después de 8 semanas de tratamiento. Estos cambios se acompañaron de reducción significativa de los niveles séricos de LH y de la testosterona libre. Los autores concluyen, de acuerdo con los resultados de este estudio, que el tratamiento con metformin en pacientes con SOPQ e hiperinsulismo, puede ser una alternativa terapéutica para regularizar los ciclos menstruales y eventualmente para el tratamiento de la infertilidad en mujeres con dicho síndrome.


33 comentarios:

  1. Buenas noches Dr. tengo 19 años soy una chica que presenta acne desde los 15 años, estoy entratamiento con una dermatologo dede hace dos años. Presento mejoría pero intermitente. En un chequeo resultó que no tengo ovarios poliquistiocos aunque si molestias en la menstruación. Por padecer el sindrome antifosfolipidos no puedo tomar anticonceptivos que fue la recomendación de la dermatologo sospechando que mi acne es hormonal, Por favor que me recomienda- gracias por su atención y saludos desde Guacara

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo desde Guacara.
    Vé al médcio y pídele que te indique el Test de Tolerancia Glucosada con 75gr de glucosa vía oral con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos, al igual q los exámenes DHEA y Androstenodiona. Envíame los resultados. es mucho lo que puedes hacer, y que nunca haz hecho, para solucionar tu consulta. Espero tu respuesta. Ya te diré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. María Carolina de Acevedo28 de diciembre de 2009, 0:54

    Hola Dr que placer es saludarle, usted tiene un estilo para escribir q me recuerda a Coelho, siento q sólo habla conmigo y puedo entender y visualizar cada palabra, cada ejemplo..tengo muchas preguntas pero la q me ocupa en éste momento es la siguiente: tengo 33 años, ovarios poliquísticos de 10 años de evolución, tratada con Diane e intervenida quirúrgicamente para cuña bilateral de ovario hace 8 años, éste último año he aumentado 4 kgs y créame me he cuidado mucho, dietas, no ejercicios y no he logrado bajar, mi insulina basal: 4, a los 120 min: 12, me tomo la Metformina aún con mis resultados dentro de los límites? quiero quedar embarazada, no tengo niños, cuál sería mi dosis? gracias por la ayuda q me pueda prestar..

    ResponderEliminar
  4. Hola María Carolina,
    Tu pregunta es muy importante, porque tu situación es muy frecuente. No se puede tener domingo sin antes sábado. Y no se puede tener ovarios polquísticos sin antes resistencia a la insulina. No existe, Carolina. No existe. Ovarios poliquísticos sin resistencia a la insulina. LO que si existe es tu pregunta... "Y entonces por que me salen los exàmenes de la insulina dentro de los lìmites??" Buena pregunta. Tres posibles respuestas. Primera: Porque tu insulina, aunque sale bien a los 0 y 120 minutos, sale mal a los 60. Y nunca te haz hecho la curva con la toma a los 60. Segunda: Porque eres del 10% que sale con los exàmenes bien, a pesar de tener resistencia a la insulina (la verdadera prueba para evaluar la RI no es la del Test de Tolerancia porque en el 10% de las mujeres, sobre todo en las delgadas, sale bien estando mal, sino es màs bien el Clamp Euglicèmico -olvìdalo, muy larga y fuera de contexto la explicaciòn de esta prueba como la verdadera prueba sobre la otra, que entre otras cosas no se realiza por costo efectividad... si la quieres me la pides en una nueva entrada y t la doy-). Y tercera posibilidad, t hciste al prueba con demasiado ayuno,habiendo hecho dieta los dàis enteriores, y sin tomar los 75 gr de glucosa vìa oral (tan sòlo ingeriste comida). Bien. Tu pregunta en realidad es otra. Continuaciòn prox entrada.

    ResponderEliminar
  5. Continuaciòn anterior... Tu pregunta es concreta. Tu pregunta es de respuesta si o no. Y la respuesta es... si. Pero debes consultar porque existen contraindicaciones. Y debes ser guiada por un mèdico. Con experiencia. La gran mayorìa no la tiene en este tema. Medican exàmenes, no pacientes. Y no saben como tratar a un paciente con los exàmenes bien. Porque nunca lo han hecho. Debes ir a quienes si tienen la experiencia. Porque, como me dijera en una oportunidad un amigo lector de este blog, informaciòn no es conocimiento. Y en este blog impartimos informaciòn. Pero el conocimiento implica un entorno. un caso particular. Una persona particular. Un paciente particular. En manos de un mèdcio que ha invertido muchos años "hacièndolo". Y "eso", no se puede "dar" en un blog. ¿Cuàl es tu pregunta? Si debes tomar la metformina de igual manera. Y la respuesta es si. Si debes. Pero, ya lo dije. Con tu mèdico. Pero el que tu mèdcio no te la haya indicado, me deja claro que no maneja el tema. Uno que maneja el tema, SABE que no existen ovarios poliquìsticos sin RI. SABE que 10% de las pacientes con RI tienen los exàmenes bien. Y ademàs SABE que tiene muchos pacientes en su haber, que gracias a haber tomado Metformina, a pesar de haber tenido bien los exàmenes, salieron, gracias a Dios y a la Metformina, embarazadas.
    Recibe iun gran saludo. Y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  6. buenos dias doctor mi nombre es alexa y tengo ovarios poliquisticos desde hace 4 años y quisiera saber cada cuando puedo tomar metformina y de cuantos miligramos yo estoy tomando provera de 10 mg cada mes por 7 dias y mi anhelo es embarazarme de nuevo tengo un niño de 7 años.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alexa. No. Provera de por vida????? Alexa ve a tu médcio. Dile q t indique Metformina 500mg con desayuno y cena. 1000mg con el almuerzo. no si tienes alguna contraindicación. Si tu médcio no maneja el tema, y supongo que no lo maneja por estar haciendo lo que haces, puedes pedir cita conmigo o con cualquiera q lo haga. 0212 9526532. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola doc kiero saber por k solo me baja una mancha cafe el primer dia y el sagundo solo cuando me limpio sale sangre pero muy poca pero no baja del todo tanto asi no hutilizo toalla ya llevo 2 meses asi y estoy tomando la pastilla provera para regularizar mi periodo y la metformina k me pasa por favor ayudeme si

    ResponderEliminar
  9. Hola dr buenas tardes, al dejar de tomar metformina luego de ocho meses pero sólo una dosis en la mañana de 500mg, siento dolores de cabeza todos los días será normal o no? ya me controló el periodo por tal razón la deje, sin embargo me preocupan estos dolores ya q no son frecuentes en mí. por favor orienteme

    ResponderEliminar
  10. Hola dr. buenas tardes des la isla de margarita! estoy tomando glucofage de 500mg diario junto con acido folico, tratamiento para quedar embarazada porque no ovulo, tengo 30 años y con un peso de 52 kg. ya tengo 8 meses y no he tenido suerte, ¿quisiera que me ayudara mi doctor me dijo que siguiera? aconseje que otra cosa puedo hacer... gracias espero su respuestas!!!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA DOCTOR, YO TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS Y ESTOY EN TRATAMIENTO PARA PODER EMBARAZARME, MI DOCTOR ME DIO METFORMINA, DIETA Y EJERCICIOS, Y ME INYECTA PUREGON PARA PODER MADURAR MIS FOLICULOS, PERO HASTA AHORA NO LO HA LOGRADO,Y ME LLENA DE HORMONAS SON LOGRAR NADA, MI PREGUNTA ES SI TOMANDO METFORMINA Y PROVERA PUEDO LOGRAR EMBARAZARME SIN TANTAS INYECCIONES DE PUREGON, Y DE SER ASI CUANTAS MILIGRAMOS SERIAN POR Q AHORA TOMO 1000 MG.
    ME DICEN Q TAL VEZ SEA Q APENAS LLEVO 3 MESES CON LA METFORMINA Y EL DOCTOR ESTA APRESURANDO DEMASIADO MIS OVARIOS SERA?

    ResponderEliminar
  12. HOLA DOCTOR BUENAS TARDES YO TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS TENGO 30 AÑOS ME RECOMENDARON TOMAR DIANE Y METFORMINA PERO ME ENGORDE MAS Y LOS QUISTES NO DESAPARESEN Y ESTOY EN TRATAMIENTO 10 MESES PUEDO TOMAR MAGNESION Y CUANTO SERIA LA DOSIS DIARIA POR CUANTO TIEMPO NO ME INTERESA SALIR EMBARAZADA PERO SI QUIERO ESTAR SANA GRACIAS ESPERO Q LEA MI COMENTARIO

    ResponderEliminar
  13. Sivi, pìdele a tu doctor q descarte hipotiroidismo e hiperprolactinemia, ademàs de q aumente la dosis de glucofage a 500mg con cada comida.

    ResponderEliminar
  14. Elimina frutas y harinas despuès d la 10 am, y pìdele a tu doctor lo sugerido en mi respuesta anterior.

    ResponderEliminar
  15. El tratamiento del SOP incluye dejar als frutas y carbodrogas despuès de las 10 am. De lo contrario no funcionarìa.

    ResponderEliminar
  16. hola docotor espero se escuentre bien tengo ovarios poliquisticos desde hace dos meses creo yo por q desde ese tiempo enpeso la iregularida de mi periodo la ginecologa me mando 10 pastillas de provera por 10 dias ya las termine me toca esperar 8 dias para q mi periodo llegue y empezar a tomar la pildora femelle 20 mi pregunta es podre tener bebe eso me preocupa pues solo tengo 19 años y mi deseo es tener una familia amo los niños cuales son las consecias de los ovarios poliquisticos ayudame porfa es verda que si tengo la prolactina alta subo de peso =(

    ResponderEliminar
  17. Hola, me diagnosticaron SOP desde abril del 2010 y he estado tomando metformina desde entonces 750 en la mañana y 750 en la noche, mi ginecóloga me dijo después de 3 meses que mi problema va disminuyendo, yo ya tengo una hija de 2 años y fue embarazo espontáneo, no batallamos nada. Desde agosto me baja normalmente sin ayuda de nada, sólo que la doctora me dijo que cuándo mi ciclo llegara a los 40 días tomara provera por 6 días, así lo hice ya llevo 8 días desde la última pastilla y no me ha bajado, no se que significa o que debo de hacer,, todavía me falta tiempo para ir a ver la doctgora gracias!!

    ResponderEliminar
  18. tengo problma con mi mentruacin es iregular ke puedo hacer

    ResponderEliminar
  19. Pide cita con un endocrinólogo. Que te descarte hiperinsulinimo por resistencia a la insulina.

    ResponderEliminar
  20. hola hace ya 4 años que no quedo embarazada y me mandaron diaformina 850 en la mañana y en la noche hace ya un mes me preocupa si voy atener excito porque tengo 37años y si se han ido los vellos indeseados y el acne los valores de los examenes todos bien un poco bajo el estrogeno no tengo hipotiroidismo ni diabetes continuo el tratamiento.

    ResponderEliminar
  21. Hola Doc.…
    Desde agosto del año pasado estoy viviendo en Canadá, antes de trasladarnos (con mi esposo) me realice todos los exámenes posibles, los cuales aparentemente salieron bien. Sin embargo desde que estoy acá me he sentido muy extraña físicamente. El doctor, me mando algunos exámenes de sangre y un MRI de la cabeza, porque me estaba saliendo un fluido lechoso de mis senos. Los exámenes de sangre salieron bien, estos incluían, glucosa, creatinina, sodio, potacio, aluminio, bilirrubina, fosfato, TSH, vitamina B12 y prolactina. En el MRI, encontraron una lesión (microadenoma) de aproximadamente 8x7mm ya confirmado con un segundo examen.
    También me remitieron al ginecólogo, por mis constantes cólicos y mi irregularidad en el periodo. Me hicieron un ultrasonido y presento síndrome de ovario poliquístico y ovario retrovertido y otros exámenes de sangre que también salieron bien (LH, FSH, TSH, DHEAS Y testosterona).
    A pesar que los exámenes salen bien, yo no me siento así; se me está cayendo mucho el pelo, tengo mucha sudoración y un calor insoportable, me dan unos cólicos terribles, me siento desganada y además me he subido como 10kg. No estoy buscando quedar embarazada todavía, pero si sentirme mejor.
    ¿Qué debo hacer?
    No estoy bajo ningún tratamiento, ya que los exámenes de sangre no muestran ninguna alteración.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo,
    Realízate los exámenes de sangre Anticuerpos Anti TPO y Antitiroglobulinas, además de repetir la prolactina. ¿Tiene alguien hipotiroidismo en tu familia? Déjame saber ambas respuestas. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes soy un chica de 34 años y mi doctor me dice que tengo un prolapso y que tengo mis dos ovarios muy inflamados pero no me dijo que riesgo puedo tener me mando un tratamiento llamado floxstat es de 300gramos y dalacin por 14 días y termine mi tratamiento pero sigo con mucho dolor y el me dice que es porque tengo mucho peso porque peso 75kilos y mido 1.65 me gustaría que me diera su opinión muchas gracias espero su respuesta pronto es de los teques

    ResponderEliminar
  24. Hola Dr.Johnson.
    Mi problema viene desde el 2007, mi periodo empezo a faltar desde q me violaron, esto en Enero antes de eso habia sido de cambios de fecha pero nunca faltaba un mes sin venir el asunto empeoro en agosto desde ese mes hasta pasados de octubre me enferme me dio fiebre y mucho dolor en el vientre a como pude llegue al baño y ya estaba sangrando senti ganas de dar del cuerpo y lo cuando vi era un cuajulo grande de sangre en la tasa del servicio despues de eso duro el sangrado mas de 15 dias, desde eso no volvio el periodo hasta en enero 2008 en ese año me bajo cada 2 ó 3 meses tal ves unas 6 veces o menos ya no recuerdo... En el 2009 recuerdo que me bajo 6 veces pero 2 veces en el mismo mes en el 2010 me vino en enero y febrero en la misma fecha y luego hasta en agosto esto xq fui a la clinica y el dr me receto norgil o norgilen se que una de las dos me hizo daño y me la cambiaron una por la otra asi por 6 meses en agosto me vino en setiembre, octubre no en diciembre si y en enero,abril, agosto 2011 tambien y deje de tomar las pastillas de planificar no les vi resultado hasta que en el este año fui a cita con el ginecologo en abril me hizo ultrasonido vaginal y bueno SOPQ del lado izquierdo me mando inyectar para ver la regla y tomar provera y medformina una vez al dia cada una me bajo la regla a los 8 dias de la cita y empece la provera y la medformina las dos por 30 dias hasta noviembre de este año pero no veo resultado en abril dure 11 dias con mucho sangrado pero mayo y junio una simple mancha cafe y se me adelanto para el 30 de cada mes no como con la inyeccion que me bajo el 9 creo que esto no esta funcionando mas que me da mas dolor de cabeza que antes y respiro muy rapido aveces despierto agitada y suspiro profundo para volver a coger aire...

    ResponderEliminar
  25. hola:
    Dr. tengo 40 años y hace alrededor de 5 meses me esta llegando el periodo muy fuerte abundante y con muchos coagulos , ademas acompañado de dolor de cabeza y imsomio ,y estoy subiendo de peso no poseo problemas de azucar y los examenes generales han salido bien, trato de cuidarme con la alimentacion , camino mucho que debo hacer

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Dr, tengo 31 años, quiero ser mama, desde hace muchos años tengo periodos irregulares, hace dos meses me realice una ecografía y los resultados demuestran que tengo ovarios poliquisiticos, hace 1 mes fui donde el ginecologo y me receto segun resultados de varios examenes PROVERA Y METFORMINA, quisiera saber si mientras me tomo estos medicamentos puedo quedar en embarazo. Ademas estoy preocupada porque hace 15 dias deje de tomar PROVERA segun las indicaciones que me receto el ginecolog y aun no me ha llegado el periodo.....Estoy preocupada y me gustaria saber que me recomienda hacer........Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola doctor tengo 27 años hace tiempo me diagnosticaron sop y me dieron pastillas anticonceptivas las deje de tomar por los problemas que estas pueden causar y porque me caian mal desde entonces mi periodo es irregular padesco acne, caida de cabello por raiz grasosa tengo hirsutismo no soy obesa tengo un peso normal recientemente fui de nuevo con un ginecologo pero solo me dio anticonceptivos mi pregunta es puedo yo tener resistencia a la insulina? Que examenes tengo que realizarme? Estoy deseperada porq no puedo encontrar un medico que me de otra alternativa a los anticonceptivos ojala usted pueda ayudarme

    ResponderEliminar
  28. hola doctor me llamo kiara soy de panama doctor yo fui para mi ginecologo y me diagnostico sop y me mando provera y metformina las provera me la mando a tomar por 5dias y la metformina por 30 dias pero ya.termine hace 4 dias la provera.y no me a bajado la.metformina todavia tengo pero lo raro es q ya.yo avia tomado.la provera antes y en dos dias me.bajaba la mestruacion y esta ves no me a.bajado y lo.peor.q el gine me dijo q cuando me bajara el.periodo regresara a su consultorio quiero q me.ayude.porfa para ver.q ago

    ResponderEliminar
  29. Hola Dr.
    Reciba un cordial saludo.
    Tengo 20 años, mido 1.67 cmt y peso 84 kg... y desde hace 5 me diagnosticaron Síndrome de Ovario Poliquístico pero no tenia ningún tratamiento Tengo la menstruación irregular y desde hace un año fui al ginecólogo y ya he pasado por 3 tipo de pastillas anticonceptivas para supuestamente regularme la regla (ya que no se me quita), también me dijo que me controlaría el vello excesivo en el mentón, el acné y la raíz grasa. Estoy tomando Glucofage desde hace 6 meses, y además desde hace 4 meses tomo Climasoy, Vitamina E y el anticonceptivo Desolett pero mis síntomas continúan iguales y el ginecologo dice que los quiste siguen creciendo.. Por lo general los exámenes de laboratorio me salen normales... que me recomienda??

    ResponderEliminar
  30. Hola doctor gusto en saludarlo, yo tengo 29 años y estoy preocupada porque sufro de ovarios poliquisticos y quiero tener bebes, mi ginecologo solo me ordeno didrogesterona 10mg por 10 dias de cada mes para regularme el periodo y despues al tercer dia del ciclo tomar zimaquin yo hice todo esto y sali embarazada y tuve un aborto espontaneo completo a las 5 a 6 semanas de gestación y tengo miedo de que me pase otra vez que debo hacer cual es el tratamiento correcto.

    ResponderEliminar
  31. doctor buenas tardes.

    fui diagnosticada con sop. mi ginecóloga me receto metformina 850mg una vez al dia y provera de 5 mg diez días. previo a este diagnostico me fueron practicadas muchas pruebas de laboratorio de valores de FSH, LH, PROLACTINA, TSH, entre muchas otras, las cuales salieron en el rango normal.
    mi pregunta es, teniendo en cuanta la dosis de metformina que estoy tomando, en cuanto tiempo podría producirse el embarazo? de antemano agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar