Mujer. Veintitantos años. Cabello graso, dificultad para adelgazar, alteraciones de la menstruación, y grasa en la cintura. Una que otra pepa de acné. Abuela diabética, y para cerrar el cuadro, además de parecerse a ella, su hermana toma Glucofage "Porque tiene resistencia a la insulina". Su ginecólogo le manda ha hacer el test de tolerancia glucosada, y le dice que está normal. Que salió bien. Que no tiene nada. Que haga dieta. Que lo que le falta es hacer ejercicio. ALTO. El examen es el que está a la izquierda. Está alterado. La paciente si tiene resistencia a la insulina. Tres consideraciones. Primera. No era necesario hacer el examen. Los signos y síntomas del paciente son evidentes. Segunda consideración. La paciente es menor de 50 años, donde frecuentemente el valor alterado es la toma a los 60 minutos, y a la paciente le hiceron el examen sólo a los 0 y 120 minutos. Y tercero, en 10% de los pacientes con resistencia a la insulina, los exámenes no la muestran. Bien. ¿Por qué importa hacer el diagnóstico?? Porque la paciente podrá tomar el tratamiento que le acelerará el metabolismo o le corregirá la frecuencia de la regla, o si saldrá embarazada o si podrá adelgazar. No era falta de fuerza de voluntad. Es la resistencia a la insulina que estuvo en contacto con tiempo y carbodrogas y ahora requiere de ayuda médica.
AUTOR DE LOS LIBROS PARE LA DIABETES EN 14 DIAS, DIABETES - COMO EVITARLA SI NO LA QUIERE Y REVERTIRLA SI YA LA TIENE -, SU ENDOCRINO EN 1 MINUTO Y LA GORDURA NO ES SU CULPA.
lunes, 26 de octubre de 2009
miércoles, 21 de octubre de 2009
Hipotiroidismo y fatigada
Usted toma Euthyrox, se hizo los exámenes, y su médico le dijo que continuara con la misma dosis porque está controlada. Pero entonces, por qué sigue fatigada? Su médico le había dicho que con el tratamiento se sentiría como nueva. Por qué? Porque también debe tomar Cynomel. O Cytomel. Porque tiene la T3 Libre baja. Veamos. Su médico le prescribe T4 Libre (Euthyrox, Thyrax, Synthroid), y meses más tarde solicita sus exámenes de sangre TSH y T4 Libre, en los que sale bien. Sin embargo, su médico olvida solicitar la T3 Libre, verdadera hormona tiroidea, que él supone usted produce a partir de la T4 Libre le prescribe. Y no es así. Usted es del grupo que no convierte la T4 en T3 Libre. Y la T3 Libre es la que le crece el cabello, le forma las uñas, le lubrica la piel, le adelgaza, le quita los dolores musculares, la saca de la depresión, y le elimina la fatiga. Y para usted existe la hormona T3 Libre ya lista. En las farmacias. Se llama Triiodotironina. Cynomel o Cytomel. En estos exámenes podemos ver una paciente que estuvo por años siendo sólo medicada con T4 Libre, y a quien consistentemente el médico le subía la dosis porque, a pesar de tener la TSH pisada, la panciente seguía con los mismos síntomas. Cuando llega a mi consulta, y evidencio que toma 200mcg de Euthyrox día, sospecho que es un caso más de t3 Libre baja. Típico paciente que está tomando demasiado de la psatilla equivovada. Nótese que en el primer examen aparece la T3 Libre en 1,8 y en el segundo, luego de dos meses con Cytomel, con T3 Libre por encima de 3. Y lo más importante, por fiin sin fatiga. Sin lentitud mental. Sin pérdida de la memoria. Y rejuvenecida. Recuerde, usted no debe autoprescribirse con nada. Hágase la T3 Libre y consulte a su médico. Recuerde, información es salud.
lunes, 19 de octubre de 2009
Su historia puede ayudar. Continuación.
Ya Daniel se hizo los exámenes. Era lo esperado. Tiene diabetes. Con el azúcar "bien" en su examen de sangre. ¿Cómo es eso posible? ¿Azúcar bien y tiene diabetes? Y de ser así, por qué su médico no se lo dijo? ¿Por qué dijo que lo único alterado eran sus triglicéridos? ¿Cómo es posible que su médico se haya saltado semejante diagnóstico? Antes de responder, permítame invitar a quienes no conocen la historia de Daniel, a que la lean unos links bajo este. Como habíamos avisorado, Daniel sufre de triglicéridos altos porque tiene resistencia a la insulina. Y no porque simplemente "tiene los triglicéridos altos". Más aún, como ya he dicho, también tiene diabetes. Recordemos tres puntos dichos hasta el cansancio en este blog. 1. Los triglicéridos cuando están altos y el paciente tiene grasa alrrededor de la cintura, es por resistencia a la insulina. 2. El azúcar de su examen de sangre puede estar dentro de los valores normales, pero elevado a las dos horas de ingerir los alimentos, en cuyo caso le comenzaría a empatucar el cuerpo de la misma forma. El examen para saber qué tan empatucados están los órganos por dentro se denomina Hemoglobina Empatucada. O Glicosilada. Valor que debería estar por debajo de 6%. Y que Daniel tiene por encima de 7%. Nuestro diagnóstico de Diabetes. Y 3. La diabetes generalmente debuta elevando el azúcar a las dos horas de una comida, de unos 5 a 10 años antes de hacerlo a las 12 horas de ayuno. Por eso más de la mitad de las personas que tienen diabetes, no saben que la tienen. Y por ello más de la mitad para el día que se la diagnostican, ya tienen entre 8 y 12 años de complicaciones diabéticas, que se hubiesen podido evitar leyendo este blog. Nótese en los exámenes de Daniel, que además del típico hígado graso (transaminasa elevada), tiene también la glándula tiroides resagada (TSH por ecima de 3). Sin embargo, la buena conducta médica en casos en los que no existen síntomas de hipotiroidismo en el paciente, es reevaluarla a los meses d einiciado el tratamiento para su diabetes. No harinas, no dulces, Metformina según lo indicado, y actividad física moderada. Ya pronto les volveré a mostrar sus exàmenes con los nuevos resultados. Nótese que el paciente no fue para nada medciado para los triglicéridos. Porque al tratar su reisitencia a la insuñina, los troglicéridos ya están siendo tratados. Recordemos como según lo contado por Daniel, en aquella oportunidad su médcio hizo justamente lo contrario. Le trató con medicamentos para triglicéridos, pero sin medicar su resistencia a la insulina. Y por ello, tan pronto suspendió el tratamiento, los triglicéridos volvieron a subir.
domingo, 18 de octubre de 2009
Medscape: Thiazolidinediones Linked to Bone Fracture ...
| ||||||||||||
This message was sent to: info34546.maya@blogger.com |
sábado, 17 de octubre de 2009
Un error muy frecuente en la consulta.
Ella toma Euthyrox. "Pastillas para la tiroides", le dice mientras habla. "La suspendí por 10 días porque quería hacerme un examen para ver cómo estaba. Pero comencé a sentirme tan mal, que desde ayer retomé la mitad". Por qué la mitad? "Bueno..., no sé". Y quién le enseñó eso? "¿Qué cosa?" Lo de suspender la pastilla 10 días antes de hacerse el examen de sangre de la TSH, T4 Libre, y T3 Libre? "Nadie. Yo, supongo...., para ver el estatus real de mi tiroides, digo..." Error. Muy frecuente. Usted debe hacer todo lo contrario. Lo que los médicos queremos es ver cómo anda su tiroides, pero justamente tomando su dosis de Euthyrox. Porque a partir de ese resultado es que podemos criticar la cantidad que toma (¿es mucha, es poca. Debe bajarla, aumentarla, suspenderla?). Pero si la deja de tomar diez días antes, no nos deja ver si esa era la dosis correcta que requería. Cómo debe llegar al laboratorio? En ayuno por la mañana, sin haberla tomado ESE DÍA. Pero justo depúés de que le saquen la sangre, debe tomarla como siempre. Aunque tendrá 24 horas sin haberla tomado, nunca habrá de pasar un sólo día sin tomarla. Un abrazo a Juan. Es, entre muchas otras cosas, quien me vende el agua de coco.
viernes, 16 de octubre de 2009
jueves, 15 de octubre de 2009
martes, 13 de octubre de 2009
Su historia puede ayudar. Continuación.
Hoy conocí al hermano de Daniel. Si no recuerda a Daniel, es quien compartió con nosotros su historia hace unos días (léala unos links hacia abajo). Tiene 38 años y diabetes desde hace 3. Le mandaron a tomar calcio porque "lo lo boto por los riñones en forma de arenilla", y Glibenclamida con cada comida "para controlar mi Diabetes". ¿Quién es tu médico? Me mira sin respuesta...
Tienes sed? "Constantemente" Tienes tensión alta? "Ultimamente". Bien. Con el hemano de Daniel, se hicieron dos cosas profundamente mal. En primer lugar, el hermano de Daniel no debería suplementarse con pastillas de calcio. Todo lo contrario, debería suplementarse con Magnesio y no con Calcio. La razón por la que hace arenilla de calcio en sus riñones, es porque le falta magnesio. Y darle calcio sólo lo empeoraría. Inclusice, terminaría aumentándole la tensión arterial por fomentar aún más su desequilibrio Calcio/Magnesio intracelular. http://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/1999/17070/A_prospective_study_of_hypertension_and_the.19.aspx (lea también nuestro link Tome Magnesio). De hecho, ya nuestro amigo está hipertenso, y el Magnesio es el tratamiento natural para su hipertensión. Esto, sin recordar, que su diabetes aumenta sus requerimientos de Magnesio (todavía peor si lo suplemntan con calcio). En segundo lugar...,
Tienes sed? "Constantemente" Tienes tensión alta? "Ultimamente". Bien. Con el hemano de Daniel, se hicieron dos cosas profundamente mal. En primer lugar, el hermano de Daniel no debería suplementarse con pastillas de calcio. Todo lo contrario, debería suplementarse con Magnesio y no con Calcio. La razón por la que hace arenilla de calcio en sus riñones, es porque le falta magnesio. Y darle calcio sólo lo empeoraría. Inclusice, terminaría aumentándole la tensión arterial por fomentar aún más su desequilibrio Calcio/Magnesio intracelular. http://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/1999/17070/A_prospective_study_of_hypertension_and_the.19.aspx (lea también nuestro link Tome Magnesio). De hecho, ya nuestro amigo está hipertenso, y el Magnesio es el tratamiento natural para su hipertensión. Esto, sin recordar, que su diabetes aumenta sus requerimientos de Magnesio (todavía peor si lo suplemntan con calcio). En segundo lugar...,
lunes, 12 de octubre de 2009
El Glucofage o Glafornil disminuye la frecuencia del cáncer.
Contento cuando aparecen estudios que avalan lo que desde hace tiempo es protocolo, apesar de opiniones adversas, en nuestros pacientes. Si su médico le quiere indicar insulina, y usted es tipo 2, no deje de reevaluar su situación. Lea nuestro anterior: Usted puede dejar la insulina, y por supuesto, no deje de leer What Happened at the European Association for the Study of Diabetes (EASD) 45th Annual Meeting? An Update on Insulin Therapy CME
Su historia puede ayudar
Su nombre es Rafael. Tiene 25 años. Bromea y dice que quiere perder peso. Le tomo la palabra y me confieza, "llevo dos semanas cenando cereal y nada de nada". Hay diabetes en tu familia? "Mi abuela materna". Y tu mamá tiene tensión alta? "Si". Y te pareces a tu mamá? Otra vez "Si". Voltéate y enséñame el cuello. Akantosis Nígricans. La mancha oscura típica de la resistencia a la insulina.
Su historia puede ayudar
Es mi amigo. Se llama Daniel. Lo veo casi todos los días. Noble. Trabajador. Se me acerca y me hace una pregunta. "¿Qué hace que uno orine tanto?" Qué edad tienes tu? "35". A veces no ves bien? "Noooo... asi a veces nada más apenitas..., pero qué hace que uno orine tanto?? Es que estoy así desde la madrugada" Quién tiene diabetes en tu familia?? Así diabetes diabetes nadie..., mi hermano ahora que le dijeron, pero del resto nadie". Qué edad tiene tu hermano? "38". Y tu último examen? Los triglicéridos que los tenía elevados..., pero el doctor tal me resetó un medicamento y me prestó bastante". En ese examen estaba la Glicemia? "No". El azúcar, digo? No. no. Nada más el colesterol y los triglicéridos. Bien. Hubo tres cosas que se hicieron mal con mi amigo. Primero. Cada vez que se tienen los triglicéridos elevados, hay que considerar resistencia a la insulina o diabetes. Medicar los triglicéridos es medicar la consecuencia, pero no la causa. Segundo, cada vez que alguien luce con un abdomen distendido, con extremidades delgadas, hay que considerar resistencia a la insulina o diabetes. Y tercero, cada vez que un paciente tiene un hermano diabético, hay que considerar que tenga resistencia a la insulina o diabetes. Mi amigo está a tiempo. Mañana se hará los exámenes. Pronto les enseñaré los resultados, y les diré cuál es el tratamiento. Gracias, desde aquí a mi amigo, quien permitió compartir su historia. "Si otros como yo se pueden beneficiar".
domingo, 11 de octubre de 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
jueves, 8 de octubre de 2009
Cómo tomar Glucofage, Glafornil, o Metformina.
Ante todo, no lea esta entrada si no le han mandado esta pastilla. No es para adelgazar. Es para aquellos con resistencia hepática y muscular a la insulina, y que entre otras cosas les convendría eliminar grasa de la cintura. Bien. Metformina. Ese es el fármaco. Glucofage, Glafornil, o Glucofage XR. Tres opciones. Seis consideraciones. 1.- Las del tipo "A mi esa pastilla no me funciona". 2.- Las del tipo "A mi esa pastilla me cae mal". 3.- Las del tipo "¿Esa pastilla tiene algún efecto secundario?" 4.- Las del tipo "Un médico me dijo que no debía tomar esa pastilla". 5.- Las del tipo "¿Y esa pastilla no es para los que tienen diabetes?" 6.- Y las del tipo "Hasta cuándo me tengo que tomar esa pastilla". Comencemos
miércoles, 7 de octubre de 2009
Verrugas en el cuello.
Usted antes no las tenía. Le salieron con la barriga. Con la edad. Pero en realidad fue ahora que se engordó. O una mancha oscura en la nuca. Se llama Akantosis Nígricans. Nuevamente, usted tiene resistencia a la insulina. Así que deje de darse con un estropajo y consulte. Y tome Alpha Lipoic Acid. Se le caerán las verrugas. Y se le limpiará la piel.
Hígado graso
Le hicieron un eco y le consiguieron el hígado graso. ¿Debe suspender las grasas? No. ¿El hígado graso es por comer grasa? No. ¿Mejora al no comerlas? No. Son tres nos seguidos. No, no, y no. Su hígado graso no alcohólico es harina y dulce. Su hígado graso es la barra de special k, la granola, la pasta, el arroz, y el chocolate. Su hígado graso no es grasa que usted se come,
martes, 6 de octubre de 2009
¿Hay infartos en su familia?
¿Hay infartos en su familia..., ACV..., padre, madre, hemanos? "Mi papá, pero a los 80". Esa es su respuesta. Como si a los 80 fuese normal infartarse o como si a usted no le importase infartarse a esa edad. A los 80 se entra en la tercera edad. Se entra a estudiar la tercera carrera. A montar el cuarto negocio. Y a eso le llamamos "normal de la edad". Ingrese a la página www.nycmarathon.org y busque el link de resultados. Vea las edades. Hombres con más de 80 que corren 42 kilómetros bajo las 4 horas 30. El secreto?? No es seguir preguntando por su colesterol. La mitad de los infartos tienen el colesterol bien. Tampoco su tensión arterial. la mayoría de los infartos en hipertensos ocurren con la tensión bien. El secreto tampoco es sentirse bien. En la mitad de los casos el primer síntoma es la muerte. Tampoco es salir "bien" del chequeo médico. Ni el médico, ni el electrocardigrama, ni el ecosonograma, pueden ver el interior de sus erterias coronarias. Específicamente, el papel celofán que recubre su interior, y que lleva por nombre "la íntima".
lunes, 5 de octubre de 2009
Granola de Almendras.
Usted quiere perder peso. Porque es diabético. Y sabe que si pierde 30 kilos, revierte su diabetes. O porque es mega obeso y lo tienen que operar, pero debe perder peso primero. O por su espalda que ya no aguanta. O sus rodillas o sus tobillos que van a explotar. No importa. Usted está entre la espada y la pared. Esta vez, es en serio. Debe perder. Pero no puede. Tiene mucha ansiedad por la comida. Muy bien. Aquí vamos. No leche, no animales, no trigo. Los tres grandes no. Primera semana, coma 100% crudo y alcalino.
domingo, 4 de octubre de 2009
Leche de Almendras
Si es asiduo lector de mis escritos, ya sabe que los lácteos son moco, pepas en las nalgas, eyaculación precoz, simusitis a repetición, mal aliento, gases, retención de líquido, y mayor frecuencia de todas la enfermedades que usted no quiere tener. Entre ellas, la diabetes tipo uno, la artritis reumatoidea, el cáncer, y el colon irritable. ¿Por qué? Por la caseina. La proteina de la leche que no es bienvenida en nuestros organismos. Con esta luna y a esta hora, he querido compartir con ustedes, amantes de cereles y batidos, el truco para dejar la leche sin dejarla. Usted debe dejarla. Dejar el youghurt, las galletas, el chocolate, negro inclusive (si, ya sé). Dejar los quesos, las cremas, las tortas, las pizzas, los carpaccios. La mitad de su vida. Pero debe dejarla. Pero no quiere dejarla. Porque no sabe el barco que atraca en cada una de sus articulaciones cada vez que un anticuerpo se conecta con una caseina. Moléculas, deacuerdo. Usted entiende. Un "Anti caseina", que se engancha con una "Caseina", paramás liberarse. Y hasta que la muerte los separe. Porque nada los separa. El cuerpo sólo eliminar semejante compuesto. Pero nunca a la velocidad requerida. Es el caso de los niños especiales con autismo o Down o Add. Igual que nosostros, por cierto. Que tampoco eliminamos estos compuestos a la velocidad requerida. Y que también nos haríamos un gran bien si dejáramos los lácteos. Como los toros que ya no maman. O las vacas que tampoco maman. Debe dejar la leche. Pero no quiere dejar la leche. Y la solución, en esta noche de luna, es la leche de almendras. Pocas cosas son más sabrosas que la leche de almendras. Y nada mejor para su piel (sólo el Alpha Lipoic Acid). y para dejarle satisfecho. Deje remojar una taza sin concha durante toda la noche. Colóquelas en la liquadora, y añada 3 tazas si la quiere delgada o 2 si la quiere gruesa, de agua potable. Licue, y listo. Vierta sobre un matiz que se deje ordeñar, y guarde el buruten para su baño. Ya usted está listo para beber el más delicioso líquido para el alma. La saliva de Dios. Friito es excelente. Con agua de coco es mejor. Y una cucharadita de cacao, crudo y orgánico, es un viaje a la luna. A esa de la foto.
sábado, 3 de octubre de 2009
Me mandaron a tomar Metformina, Glucofage, o Glafornil.
Metformina, “pastilla que se vende en Venezuela más que en ningún otro lugar del mundo y que indebidamente se manda para adelgazar”. ¿De quién es este comentario? ¿De los médicos o de los pacientes? ¿O de los familiares de los pacientes? Sólo hay tres opciones, pero es un comentario que da lástima. Primero lo primero. “Se manda más que en ningún otro lugar del mundo”. Metformina. Así se llama. Clorhidrato de Metformina. Usted la conoce si se la mandaron. La venden diferentes casas comerciales. Una le puede caer mal y la otra bien. ¿Por qué? No importa. El 30% no la tolera: Náuseas, acidez, diarrea, fatiga (si se la indicaron, pruebe con la de liberación prolongada que cuando la toma no la toma porque se libera en 24 horas). ¿Se vende más que en ningún otro lugar del mundo? Tal vez porque nuestros médicos son los únicos que lo hacen bien.
viernes, 2 de octubre de 2009
Tiene Taquicardia, pero su médico le dijo que no tenía nada
Pero si tiene. Tiene taquicardia. No siempre. Pero tiene. Últimamente, deacuerdo. Pero tiene. Y se asusta. Sobre todo en la noche, cuando se acuesta. Porque sus células tienen exceso de calcio. Y la solución es tomar magnesio. Repito. La solución NO es dejar el calcio. La solución es TOMAR MAGNESIO. Sólo magnesio. Sin calcio. Y si quiere corroborar lo anterior, hay dos maneras de hacerlo. La primera, tome pastillas de calcio. Tendrá más taquicardia. La segunda, tome magnesio. Se le quitarán. Quiere más?? Usted también tiene dolores de cabeza. Porque siempre ha sido migrañosa o tan solo ultimamente. Mismo cuento. También se le quitarán. Consulte con su médcio. Existen contraindiciaciones, pero consulte. Se curará. Y una cosa más. Si su padre o madre o hemano se infartò, y usted se parece a èl, usted tambièn se va a infartar. A menos que tome Magnesio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)