martes, 11 de septiembre de 2012

Sindrome de Ovarios Poliquísticos. Todas sus preguntas respondidas.


Si usted es PALEO y vive Anti PALEO, tendrá dificultad para salir embarazada o ver la regla o evitar el acné o el cabello graso.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos SIEMPRE ocurre en un metabolismo Paleo que vive Anti Paleo.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos NUNCA ocurre en un metabolismo Paleo que VIVE PALEO.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos, puede o no tener, los ovarios poliquísticos.

El test de tolerancia glucosada para descartar la resistencia a la insulina, no es necesario, si el diagnóstico de Ovarios Poliquísticos ya se hizo por ecosonograma.



El test de tolerancia glucosda puede decir que la persona no es resistente a la insulina cuando en realidad lo es.

Lo importante, para descartar o acusar resistencia a la insulina, no es el examen de sangre.

Lo importante es el médico.

Si el paciente es mujer y tiene grasa en la cintura (donde una mujer no almacena grasa), el paciente es resistente a la inuslina.

La metformina es el medicamento para conseguir el control de la menstruación y o el embarazo, junto a la vida Paleo, en aquellas con ovarios Poliquísticos.


La metformina no es la receta. La metformina es parte de la receta.

VIVIR PALEO con Metformina es la receta.

El hipotiroidismo es frecuente cuente en aquellos con resistencia a la ins
Para salir embarazada, con histora de síndrome de ovarios poliquísticos e infertilidad, hay que descartar  hipotiroidismo.

El examen más importante para descartar el hipotiroidismo, es el médico, no el examen.

Los siguientes exámenes de sangre deben ser realizados para descartar hipotiroidismo: Hematología completa, Anticuerpos Anti TPO, Anticuerpos Anti Tiroglobulinas, TSH, T4 Libre, T3 Libre, Cortisol am, Prolactina, Hierro sérico y ecosonograma tiroideo.

Un paciente con infertilidad a causa de un  hipotiroidismo sin diagnosticar, puede resultar con TSH normal y anticuerpos Anti tiroglobulinas positivos, como única alteración en sus exámenes de sangre.

Un paciente con hipotirodismo puede resultar sin ninguna alteración en los exámenes de sangre.

Los pacientes con hipotiroidismo sin alteración en los exámenes de sangre, frecuentemente tienen una madre o hermana con hipotiroidismo y algún síntoma o signo propio del hipotiroidismo.

Los pacientes con hipotiroidismo, pero sin alteración en los exámenes de sangre, frecuentemente tienen el Cortisol am y la Prolactina cercanos al límite superior, y la hemoglobina y el hierro sérico cercanos a límite inferior.

Los pacientes con infertilidad y sospecha de hipotiroidismo, con exámenes de sangre dentro de la normalidad, deben ser sometidos a una prueba terapéutica con levotiroxina sódica junto a la toma de la metformina, para buscar el embarazo. 

Los pacientes con infertilidad por Ovarios Poliquísticos, frecuentemente tienen Hiperprolactinemia.

La Hiperprolactinemia debe ser tratada según su etiología.

Con resultados superiores a 50, hay que sospechar microadenoma.

Con resultados superiores a 150, hay que sospechar de macroadenoma.

Con resultados cercanos a la normalidad, y síntomas y signos sugestivos de hipotiroidismo, hay que sospechar hipotiroidismo y en consecuencia, la prueba terapéutica con levotiroxina sódica deberá ser indicada.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) tiene diversas presentaciones clínicas.

La infertilidad podría ser la única manifestación, muy a pesar de no existir los criterios de hiperandrogenismo clínico y alteraciones mentruales que las academias médicas proponen.

Los ovarios poliquísticos son una manifestación más, que podría o no estar presente, en el SOP.

El SOP debe ser tratado para preservar la fertilidad.

El tratamiento médico para el SOP es VIVIR PALEO y la alternativa, es la metformina o los anticonceptivos, no al revés.

Sin embargo, para conseguir resultados rápidos, en la mayoría de los casos, ambos tratamientos deberán ser utilizados.

Muchas mujeres con SOP son obesas. En ellas, los anticonceptivos orales (ACO) deben ser evitados.

Muchas mujeres con SOP son delgadas. En ellas, la metformina deberá ser evitada.

Cuando la mujer con SOP es obesa, pero presenta quístes en los ovarios, deberá utilizar los ACO (siempre que no exista contraindicación y por un período no mayor a 4 meses), mientras la vida PALEO y la metformina sanan sus ovarios.

Transcurridos los 4 meses, los ACO deberán ser suspendidos y la paciente continuará viviendo PALEO, de ser posible, con metformina.

Cuando la mujer con SOP es delgada y busca salir embarazada, deberá usar la metformina, muy a pesar de la pérdida de peso que esto le pueda ocacionar.

Perderá peso a cambio de un bebe.

Cuando el motivo de consulta es la infertilidad, el uso de la metformina es imperativo en aquellas con SOP.

Cuando la paciente sale embarazada con metformina, deberá mantenerla junto a la vida PALEO, durante todo el embarazo.

La suspensióin de la VIDA PALEO y o el uso de la metformina durante el embarazo, en aquella que consultó por infertilidad, puede producir su  pérdida.

Cuando la pérdida se produce, deberá descartarse hipotiroidismo de Hashimoto, además de los dos escenarios anteriores.

Cuando el motivo de consulta es la presencia de vellitos (hirsutismo), habrá que descartar hiperplasia suprarrenal tardía, con el examen de sangre 17 OH Progesterona.

Cuando el motivo de consulta es el hirsutismo, la solución es la depilación laser.

Los antiandrógenos, a pesar de ser una oferta terapéutica, ofrecen resultados muy pobres y sólo a partir del noveno mes del tratamiento.

Cuando el motivo de consulta es el acné o el cabello graso, con VIVIR PALEO es suficiente.

Cuando el motivo de consulta es el acné o el  cabello graso, la metformina, los antiandrógenos y los ACO, son opciones terapéuticas que se pueden o no utilizar junto a la vida PALEO.

Suspendido el tratamiento, el acné o el cabello graso regresarán, a menos que el paciente VIVA PALEO.

Cuando se VIVE PALEO y además se toma cualquiera de las 3 opciones farmacológicas, el objetivo se alcanza más rápidamente.

El SOP no se cura, porque no es una enfermedad.

El SOP es una consecuencia.

El SOP no se cura VIVIENDO PALEO.

El SOP desaparece VIVIENDO PALEO (y más rapidamente si se indica Metformina).

Si la mujer con SOP desea el embarazo, deberá seguir el protocolo sugerido en mi libro SU ENDOCRINO EN 1 MINUTO, pronto a salir editado.

¡VIVE PALEO!






46 comentarios:

  1. Doc usted siempre tan didáctico lo adoro... yo sufro de ovarios poliquisticos desde que me desarrolle pero luego de tomar glucofage en mis eco aparece todo lindo!! jej hasta la doctora me pregunta si quiero salir en estado... Pero el hirsutismo, pelo graso y piel reseca siguen siendo dolores de cabeza :( Doc que ALA recomienda usted tomar el de GCN solo son 100 mgs... Besos y mas besos aun aprendo a vivir en PALEO y lo lograre muak lindo día para usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antiandrógenos son una buena opción si no vas a buscar embarazo. ALA? 600 mg día.

      Eliminar
  2. MUCHAS GRACIAS DR. POR TAN VALIOSA INFORMACION¡¡¡¡ SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Dr buenas tardes, soy de Mèxico y actualmente estoy en climaterio, mis resultados de glucosa en sangre me salieron en 143 por lo tanto me han mandado a hacer la curva de tolerancia a la glucosa, he bajado 7 kgs tratando de vivir paleo, no lo he realizado al 100% pero sè que al vivir completamente paleo volverè a mi peso y mi glucosa entratà en control, he estado menstruando todo un mes porque todo indica que estoy empezando climaterio, durè 5 meses sin el perìodo, el 4 de agosto despuès de la baja de peso me volviò mi menstruaciòn, me dice el doctor que mis ovarios ya no estàn funcionando me han hecho el ultrasonido vaginal, mamografìa y analisis de laboratorio, ahora creo viene el reemplazo hormonal, a veces pienso si todo esto de la insulina y todo lo que cuenta Ud aquì no me trajo como consecuencia todo esto que estoy viviendo, tengo 46 años y si encajo en lo del climaterio inclusive por genètica ( mi madre y abuela tuvieron menopausia a los 40 ), pero por como actùa el cuerpo cuando primero eres resistente a la insulina y posteriormente desarrollas diabetes tipo II, pienso que si ya viviera al 100% paleo todo esto estarìa en control y sin mayores consecuencias para mi salud. Gracias por su atenciòn dr. Se le aprecia mucho. Cuidese, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén!!! Consulta a tu médico por Metfpormina 1000 mg a las 9 pm y VIVE PALEO.

      Eliminar
  4. que es PALEO??? AYUDENME A COMPRENDER GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genéticamente provisto para llegar a 90 como si tuviera 40 en la edad d piedra.

      Eliminar
  5. Qué nota tan excelente. Un resumen preciso y conciso. Y qué bueno por ese nuevo libro Endocrino en 1 Minuto. Por cierto...Qué pasó con el libro sobre Antienvejecimiento??

    ResponderEliminar
  6. dr. por favor que relacion hay entre gaba, 5 htp y eyaculacion precoz ya que estos aumentan la serotonina al igual que los antidepresivos sinteticos(sertralina y paroxetina)y por lo tanto ¿podrian rertardan la eyaculacion? pero sin los terribles efectos secundarios ?

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. Johnson no veo la regla desde enero no tengo SOP pero me mandaron a tomar ACO Noal por 6 dias para ver si baja la regla. y Glucofage, tengo glucosa en 90 y insulina basal en 45 cuando el valor debe ser menor a 17. Que sugerencia me recomienda??? Voy al internista hoy porque dice que puede se diabetes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. felicidades por todo su exito. Donde podemos encontrar como un recetario o algo así para tener una alimentación balanceada viviendo paleo... es que imaginese, mido 1,64 y peso 48 Kg. si hago una mala dieta me voy a desaparecer. Tomo metformina y llevo una dieta pero no tan paleo. Quiero hacer las cosas bien hechas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola Dr. fui a mi medico hoy me recomendo glucofage en 3 tomas de 500mg mañana tarde y noche por tener la insulina basal en 45. no veo regla desde enero y mi medico me recomendo noal x 6 dias. he leido su blog y se las advertencias que usted hace acerca de las ACO. digame si es recomendable tomar el noal o espero a que baje la regla con el glucofage. diagnostico de mi internista: Sindrome Metabolico.

    ResponderEliminar
  10. hola he estado tratando de comunicarme por este medio pero no lo consigo.....:(

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo, como toda la informacion de vida que nos ofrece, muchas gracias!!! Yo soy RI, tengo 32 años; me diagnosticaron en el 2005 por la curva de la insulina y ademas tenia ovarios poliquisticos. Desde entonces me controlo con Glucofage y tengo una bebe de 3 años. De mi condicion hay algo que siempre me ha creado duda y es que mis valores de colesterol y trigliceridos siempre me han salido perfectos, es decir soy RI pero no tengo higado graso. Hoy dia a pesar de estar flaca, nunca me sale la curva de la insulina bien, asi que nunca he podido dejar el glucofage. Pregunto: es posible ser RI y no tener el higado graso? Mido 1,66 m y peso 63 kg, cuanto mas tengo que adelgazar para poder dejar el Glucofage? Mil gracias de antemano por decir sin miedo la verdad q a muchos les conviene ocultar ;)

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches doctor, quiero saber si usted trata la diabetes tipo I, ya que observo que solo habla de la Tipo II?

    ResponderEliminar
  13. Hola ase 6 anos medigieron quetego ovarios
    Poliquistico pero ase como dos meses meisieron
    Estudios y medigieron que tenias quistes pero
    Epodido en barasarme

    ResponderEliminar
  14. nuenas dr johnoson soy del vigia estdo merida... como aria para hacer una cunsukta... ya estado interando de tener un bebe .. por 5 años y tengo como un año q consute a mi medico y me dijo q tenia ovario poliquistico.. pero me dio varia tratamientos y nada... y de verda quiero un bebe... yo ya tengo una niña de 11 años q es lo q me parese raro... espero prontas repestas graciasss

    ResponderEliminar
  15. Saludos! Dr. Johnson me dirijo a usted porque desde hace varias semanas estoy leyendo su blog, el cual por cierto es sumamente interesante y me ayudo aceptar que necesitaba un cambio en mi vida, Me llamo Mary mido 1,68, 30 años edad, sin hijos, con un antecedente familiar terrorífico, diabetes, hipertensión arterial rebelde, cáncer de mama y pare de contar, Toda mi vida he luchado con mi sobrepeso, hace unos meses me diagnosticaron hiperinsulismo y me recetaron Janumet (el cual abandone porque ni mi estomago, ni mi bolsillo resistían tomarlo) y para tratar mi problema de peso el endocrinólogo me dijo ¿Tienes dinero? hazte un bypass gástrico esa es la solución a todos tus problemas, Mi respuesta fue un NO rotundo (Tengo pánico a las cirugías) así que me recomendó un régimen alimenticio que por supuesto dio resultado y adelgace unos 8 kilos en aquel entonces pesaba 125 kilos, con el tiempo comencé a dejar a un lado mi ritmo de vida saludable y una que otras veces comía carbohidratos y eso hizo que me estancara en mi peso actual, debo acotar que además de mi problema con la insulina sufro de ovario poliquistico y soy hipertensa declarada desde hace mas de 5 años el cual controlo con diavon de 160 mg y cardiopril de 5 mg en las noches. Demas estar decir que sufro los tipicos sintomas de la resisencia a la insulina, la caida del cabello, acantosis, ansiedad en las tardes y demas sintomas, despues de leer muchisimo sobre la resistencia a la insulina decidi tomar por mi cuenta glucofage de 850 mg, modifique mi regimen alimenticio (con los consejos de su libro) desde hace 12 días y he bajado 4.5 kilogramos la verdad no estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano porque mi ansiedad por los dulces se ha reducido significativamente. Pero hay algo que realmente me preocupa y con algo que no contaba, Hace exactamente 13 días me realice unos exámenes de laboratorio que arrojaron que evidentemente algo no está bien con mi tiroide, le dejos los resultados para ver si existe la posibilidad que me oriente de que debo hacer para solucionarlo, realmente estoy preocupada necesito de su ayuda.
    T3 libre – Resultado 2,42
    T4 Libre – Resultado 1,18
    Hormona Tiroestimulante – 3G(TSG-3G) – Resultado 6,15
    Insulina – 40, 50 (Tomo glucofaje 850) Debería de aumentar la dosis de glucofage?) un hipertenso puedo tomar eutirox?
    Disculpe lo largo de mi texto y de antemano mil gracias
    felicidades por ser tan excelente profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve al endocirnólogo... TSH en 6, debes ser tratada para el hipotiroidismo.

      Eliminar
  16. Dr tengo 26 años y mi ginecóloga me ha recetado metformina por las mañanas para empezar a bajar de peso . Me mando unos Análisis de sangre para descartar cualquier problema con la tiroides, colesterol y azúcar. Mis análisis salieron normales en todo con excepción de las plaquetas con 516 .
    Mis periodos son muy irregulares y no tengo ovarios poliquisticos. Me comenta mi dra que quizá sea por que empece a aumentar de peso en los últimos dos años. De igual forma me comento que la
    Metformina me iba a ayudar a regular mis periodos y prepararme para poder recibir en las mejores condiciones mi embarazo . Cual debe ser la dosis adecuada de metformina? Y qué quiere decir que mis plaquetas estén elevadas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. La dosis d la metformina no es relevante, vivir paleo si.

    ResponderEliminar
  18. Ayuda doc vivoen ny tengo sop no se q hacer tome menformi . Busco salir embaraxada

    ResponderEliminar
  19. Hola Doctor, me comunico con usted en está oportunidad porque presento varios síntomas, y ya tengo como dos años con un poco de sobrepeso que no logró bajar, leyendo en su blog presento varios síntomas, grasa en la cintura, vellitos en los senos, hace un par de años me diagnosticaron artritis reumátoide (sin cumplir tratamiento) así como también rinitis y sinusitis, siempre fue delgada y comía lo que quisiera (batantes dulces) pero tomaba la píldora anticonceptiva, hace dos años me fui a vivir a Europa y tengo ya 3 años sin tomar la píldora aumente de peso y me es difícil bajarlo. Quería pedirle que me recomendara un especialista en la Ciudad de Mérida (Venezuela) así con los análisis que tendría que realizarme. Agradeciendo de antemano su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola doctor, mire encontré este articulo en inglés que dice que el síndrome de ovarios poliquisticos viene desde el paleolítico, se lo paso y muchas gracias por todo lo que hace, Dios lo bendiga grandemente.. Le copio la conclusión del estudio

    Conclusions

    Taken together, these observations suggest that PCOS is an ancient disorder, arising from ancestral gene variants selected during the Paleolithic Period and maintained over the past 10,000 years following the onset of Neolithic culture. Such ancient genes were likely transmitted transgenerationally through offspring conceived between fertile carrier males and subfertile affected females; the reduced fecundity of affected women potentially would have been offset, at least in part, by their greater sturdiness and improved energy utilization, a rearing advantage for their children and kin, and a reduction in the risk of maternal mortality. While this analysis cannot allow us to determine whether the gene variants eventually found to be associated with PCOS will be similar across ethnic groups and races, it does raises the possibility that a dense set of markers will be required to elucidate them in genome-wide approaches.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3164771/

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. Estoy tomando metformina desde enero para salir embarazada y magnesio en la noche. El mes de enero y febrero tuve períodos regulares pero este mes tengo una semana y un dia de retraso. Me hecho dos pruebas de orina y ambas han salido negativas. Es posible que la metformina retrase el período, o que este embarazada y la hormona no se detecte aun? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  22. Hola dr. Espero q pueda leer mi mensaje yo llevo 10 años intentando un embarazo y hasta hoy no lo e logrado pues e consultado demasiados medicos xq mi problema es q no tengo mi periodo puedo durar hasta un año sin periodo al menos q tome provera logro tenerlo ....todos los medicos me han dicho q no se puede hacer nada mas q seguir toman d o hormonas q me recomienda usted dr espero y me pueda ayudar ...

    ResponderEliminar
  23. Buenas tarde Dr. le comentare mi caso y me gustaría recibir una respuesta. Tuve la primera menstruación a los 10 años y 6 meses, y hace 7 años que estoy tratando de quedar embarazada pero sin resultados positivos, en los primeros exámenes que me realice salieron que tenia la hormona de la prolactina, estrogenos en niveles altos y me medicaron con y posteriormente tome dostinex, como a los 8 meses de estar tomando dostinex, inicie con dolores en el vientre y me detectaron quistes en los ovarios de 3cm cada uno, el doctor no hizo ninguna recomendación. Cambie de médico y hace 3 años me realizaron un conjunto de exámenes sanguíneos y así detectaron que padezco de hipotiroidismo, inicie tratamiento con eutirox de 50 mg. y ahora estoy tomando 100mg. Resulta que hace dos años tuve una subida de peso extraordinaria subí en 25 días libra por día y me realizaron exámenes de sangre y tengo resistencia a la insulina, siempre he tenido periodos menstruales regulares, tomo methormina y eutirox; no bajo de peso y no puedo quedar embarazada. Me gustaría saber su opinión de mi caso y forma de contactarlo para hacer una cita médica yo vivo en Guatemala

    ResponderEliminar
  24. Buenas tarde Dr. le comentare mi caso y me gustaría recibir una respuesta. Tuve la primera menstruación a los 10 años y 6 meses, y hace 7 años que estoy tratando de quedar embarazada pero sin resultados positivos, en los primeros exámenes que me realice salieron que tenia la hormona de la prolactina, estrogenos en niveles altos y me medicaron con y posteriormente tome dostinex, como a los 8 meses de estar tomando dostinex, inicie con dolores en el vientre y me detectaron quistes en los ovarios de 3cm cada uno, el doctor no hizo ninguna recomendación. Cambie de médico y hace 3 años me realizaron un conjunto de exámenes sanguíneos y así detectaron que padezco de hipotiroidismo, inicie tratamiento con eutirox de 50 mg. y ahora estoy tomando 100mg. Resulta que hace dos años tuve una subida de peso extraordinaria subí en 25 días libra por día y me realizaron exámenes de sangre y tengo resistencia a la insulina, siempre he tenido periodos menstruales regulares, tomo methormina y eutirox; no bajo de peso y no puedo quedar embarazada. Me gustaría saber su opinión de mi caso y forma de contactarlo para hacer una cita médica yo vivo en Guatemala

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes doctor, soy de venezuela tengo 21 años desde hace varios años me diagnosticaron SOP, en la actualidad me dijo el Medico Internista que sufro de Hiperinsulinismo, me falta el periodo no e podido salir embarazada, al parecer tambien tengo hipertiroidismo... En fin que me recomienda para mantener los niveles de insulina en su valor normal que podria hacer para quedar en estado... Muchas gracias espero su respuesta...

    ResponderEliminar
  26. doctor me encanta su blog
    quisiera que publicara algo para la halitosis

    ResponderEliminar
  27. Hola dr... tengo una pregunta me recetaron etaconil por presentar acne 1 pastilla diaria de 250mg. He tomado casi 2 cajas en 3 meses. No era constante con la pastilla. Con mi ultimo periodo tuve un problema y no empece mi caja de anticonsectivos por lo que suspendi el etaconil. Ahora estoy embarazada. Cuales son los riesgos de mi bebe??? Cuanto tiempo dura el efecto del etaconil en mi cuerpo? Que tan grave es la sitiacion? Cuanto debi esperar despues de dejar el etaconil para quedar embarazada?
    Agradesco su respuesta estoy muy preocupada!

    ResponderEliminar
  28. buen dia Dr. Ludwig, estoy leyendo su libro Su endocrino en 1 minuto, me parece extraordinario, tengo SOP ademas en el examen de Salpincografia tengo obstruccion de trompas, me realizaron una canalizacion de trompas y no permeabilizaron, que debo hacer? muchas gracias por su atencion y apoyo

    ResponderEliminar
  29. Dr. Jonhson, gracias por su blog. Tengo SOP (LH de 9,8 y FSH de 5,5 y testosterona de 3,2 nmol/l). Los únicos síntomas que presento son gran caída del pelo y un quiste muy pequeño en un eco.

    Desde que dejé las pastillas anticonceptivas hace dos años he perdido más de la mitad de mi cabello. No quisiera llegar al extremo de usar minoxidil u otros medicamentos invasivos. ¿Qué me recomienda?

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenas , soy Angela Espinoza de Peru tengo 18 años hace unos meses me detectaron ovarios poliquisticos y que tengo SOP , por ende me recetaron anticonceptivos (Dixi -35) , no reglaba como 6 a 8 meses al año , ahora me estoy regulizando pero el problema esque mis estados de animo esta terrible ,ansiedas, depresion, antes de empezar el tratamiento pesaba 56 kilos ahora peso 62 kilos , estoy pensando dejar el tratamiento ,que me recomienda doctor ? ayudeme

    ResponderEliminar
  31. Buenas , tengo 18 años y me detectaro nSOP hace unos 2 meses , y la gineocologa me receto anticonceptivos _(dixi-35) , yo reglaba cada 6 a 8 meses y estas pastillas me regulo el primer mes, pero con efectos en mi estado de animo terrible , me siento mal , tengo ansiedad ,depresión y me subí de peso antes de comenzar a tomar pesaba 56 y ahora 62 kilos , estoy pensando dejar las pastillas ,que me recomienda doctor?

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes doctor , mi pregnta es la siguiente tengo 38 años tengo tres hermosos hijos y fui esterilizada hace 13 años me cortaron las trompas ahora deseo tener n bebe ya qe estoy casada nevamente y mi esposo no tiene hijos me comentaron qe fecndacion por in vitro podria lograrlo que posibilidades tengo? y si es asi mas o menos cuanto costaria?

    ResponderEliminar
  33. Dr disculpe usted vendra a venezuela quisiera una consulta con usted .. mi problema es la prolactina e intentado muchos tratamientos para controlarla e ido a muchos medicos .. pero mi amiga se viioo con usted y me comento q salio embarazada con sus tratamiientos de glucofage y viviendo paleo

    ResponderEliminar
  34. Dr. El chocolate sube la prolactina y que recomienda (medicacion, alimentos o mejor métodos para ser padres) para los espermatozoide lentos. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Dr. tengo 26 anos soy hiperinsulinemica... en un principio meandaron glucofage pero baje mucho de peso lo poco que lo tolere, a parte que soy delgada eso me lo mando mi ginecologo... luego en.vista de que el.glucofage no me hacia sentir bien.fui a un.endocrino y me.dijp que por mi.condicion de ser delgada y no tolerarlo el.glucofage era muy fuerte para mi que tomara actos comence con.ese y de verdade senti bien... de hevho mis niveles de IR al.iniciar eran de 2.9 transcurridos 4 meses me los repeti y mi IR fue de 1.9. Ahora bien volvi al ginecologo y me dice que tengo que tomar glucofage igualmente y lo estoy tomando de sta manera (actos/met) asi logro tolerarlo mas pero eatoy demasiado delgada si mo peso normalmente era de 54kg se podra imaginar cuanto peso... nada. De verdad digame que hacer.se lo agradezco

    ResponderEliminar