sábado, 22 de enero de 2011

Hígado Graso

Era flaco y “con la edad” le salió barriga, o era rellenito hasta que engordó “derepente”.

Sea como fuere, su metabolismo fue diseñado para vivir en el desierto y alimentarse con lagartijas. Ambientes donde, dicho sea de paso, muchos no sobrevivían.

Breve repaso: Si ha leido mis libros, sabe que se nace con un Tipo de Metabolismo Celular, que además de ser heredado (adquirido por la genética), no “se ve” con los exámenes de sangre. Si deseáramos evaluárlo, deberíamos
sacar líquido del interior de las células (líquido intracelular) y no la sangre del paciente (la sangre está afuera de las células). Así, dos personas pueden tener los mismos resultados en sus exámenes de sangre (afuera de las células), pero con Metabolismos Celulares completamente diferentes. Cada Tipo Metabólico es el resultado de años de evolución, y corresponde a la adaptación de la especie humana a un medio ambiente específico, para garantizar la sobrevivencia.

METABOLISMOS CELULARES

TIPO 1 No Resistentes a la Insulina y Alta Captación de Magnesio.
TIPO 2 Resistentes a la Insulina y Alta Captación de Magnesio.
TIPO 3 No Resistentes a la Insulina y Baja Captación de Magnesio.
TIPO 4 Resistentes a la Insulina y Baja Captación de Magnesio.

¿Cuál es su Tipo? Con seguridad, 2 o 4. Desde el nacimiento. Como el color de su piel. Que puede ser negro, blanco, albino, o amarillo, y es de nacimiento. Se nace con un “Tipo de color de piel”, al igual que se nace con un “Tipo de Metabolismo Celular”. Y en consecuencia, ni su color de piel ni su Metabolsimo Celular dependen de sus hábitos de vida. Sin embargo, un blanco sufrirá si toma sol. Un negro no. El blanco irá al dermatólogo a curarse las ampollas. Pero no a curarse del color. Se curan las llagas y las ampollas. Pero el color blanco no se cura. Porque no es enfermedad. El blanco es blanco para toda la vida. Y no se tiene blanco. Se es blanco. No se dice “Yo tengo blanco”. Se dice, “Yo soy blanco”. Como tampoco se se dice, “Yo tengo Resistencia a la Insulina”. Se dice, “Yo soy Resistente a la insulina”. Y la Resistencia a la Insulina no se cura. Porque no es enfermedad. Muy al contrario, es una ventaja de adaptación a la era paleolítica. Como la tez negra en los sitios de sol. Los esquimales por ejemplo, que son Metabolismo Tipo 4, desayunan foca, almuerzan gaviota, y cenan salmón. Y acompañan las comidas con nieve porque en el polo sur, sucede, que no hay cosecha. Y llegan a 90 como si tuvieran 40. Pero si un esquimal va al trópico, y se alimenta con granos y frutas, en menos de lo que canta un gallo habrá un paciente con diabetes. ¿Imagina, por ejemplo, a un albino que tome diariamente el sol?

“Yo soy sano”, solía decir. “Mi problema es la barriga”.

Hasta que le consiguieron el hígado graso...
O la tensión elevada. O los triglicéridos altos. O los Ovarios Poliquísticos. O el acné o el cabello graso o los vellitos en la cara o la infertilidad o el “bajón a media tarde”. Pero la glicemia siempre salía bien en sus exámenes de sangre. Usted estaba pendiente. Creció viendo la diabetes en sus abuelos. Y aprendió a temerle. Y como digo, estaba muy lejos de ella. Porque su azúcar estaba bien. ¿Correcto?

No. Su azúcar no estaba bien, aún y cuando “estaba bien”.

Su azúcar estaba alto. Sólo que en sus exámenes aparecía “bien”, porque su Metabolismo Celular lo convertía en grasa. Despacio ahora. ¿Sabe por qué Jesucristo no se desmayó 40 días y 40 noches de ayuno? Por el hígado. El hígado produce azúcar. Su hígado produce azúcar. Mi hígado produce azúcar. El hígado de Jesucristo produce azúcar. Y todos los hígados, entre otras cosas, producen azúcar a partir de las proteinas cuando la persona no ingiere alimento. Si no come yo me encargo, dice el hígado. Cual mecanismo de emergencia, se enciende sólo cuando baja el azúcar. Y el hígado lo salva. Cuando ayuna, por eso usted no se desmaya. ¿Se imagina tener que despertarse a las 3 de la madrugada para comer y evitar el desmayo? No. Eso no ocurre. Los hígados mantienen la glicemia “bien”. Sin embargo, existen hígados paleolíticos. Diseñados para organismos, como ya dijimos, que comerán una o dos lagartijas cada tres días. Son hígados que saben que no habrá comida por un buen tiempo, y que además hay que salir a cazar las lagartijas. Y actúan en consecuencia. Producen más combustible que otros, para un mundo donde no se comerá tres veces al día. No granos ni tubérculos, al menos. Porque en el desierto no hay cosecha. Y así, durante el ayuno, de noche, cuando duerme, el hígado de la persona con Matabolismo Paleolítico produce más azúcar. Azúcar que se queda en el medio intracelular porque esta producción es intracelular, y que será utilizada para salir de cacería. Pero qué pasaría, imagine, si a la mañana siguiente no se sale. Si no va de cacería. O peor aún, qué pasaría si come granos o tubérculos tres veces por día. La respuesta es, nada. No pasaría nada. No un día. Ni dos. Ni tres. Pero con el tiempo, este azúcar “extra” o “no necesario”, empesaría a acumularse. Y de dejarse acumular, empatucaría al cuerpo. Y “empatucarse” (glicosilarse) los órganos, es el peor de los esenarios que un cuerpo puede tener y en consecuencia, el que más desea evitar. Y así, inteligentemente, antes de que esto suceda, en el medio intracelular, el cuerpo convierte el azúcar “extra” en grasa que engorda. Porque prefiere, el cuerpo digo, algo malo sobre algo peor. Prefiere engordar, a empatucarse. Prefiere la grasa en exceso, al azúcar en exceso. Y convierte algo que empatuca, en algo que engorda. Y por eso el hígado graso. O los triglicéridos elevados. O la barriga de años. Pero sólo porque el cuerpo empatucado sería peor (este estadío, donde la glicemia es completamente normal o ligeramente elevada, y que los médicos denominamos sindrome metabólico, aumenta el riesgo de infarto, de accidente cardiovascular, y de cáncer importantemente). Con el paso de los años, si este mecanismo fleja, el paciente puee hacer diabees. Cuando el mecanismo digo, no puede más. Y el azúcar “extra” que ya no se convierte en grasa, comienza a quedarse como azúcar y a salir de la célula a la sangre. “Diabetes”, dice su médico, que nunca evaluó su Metabolismo Celular. “Usted tiene diabetes”.

Su tratamiento controla su glicemia. Pero no controla su medio intracelular.

Bien. Ya sabe que el azúcar en ayuno, que aparece elevado en su exámenes de sangre, no lo come usted. Lo produce su hígado durante la noche. Ya sabe igualmente, que los triglicéridos altos o el hígado graso o la barriga que siempre tuvo, nunca fueron su culpa. No dependían de usted. No de la grasa que comía, al menos (y por ello, evitar las grasas en la dieta ¡jamás funcionaría para ninguna de las tres!). Pero lo que tal vez no sabe, es justamente lo que dijimos sobre el sindrome metabólico. Aumenta el riesgo a enfermar. A degenerar. A perder facultades. A infarto y a cáncer. Y aquí lo cumbre. Muchos pacientes con diabetes, a pesar de tener tratamientos que controlan su glicemia (Hemoglobina Glicosilada A1c inferior o igual a 6,2%), no controlan el sindrome metabólico. Un proceso que es completamente intracelular y en consecuencia invisible al ojo del médico, y que infarta o produce cáncer en el peor de los casos. Fatiga en el mejor. Y si. Es peor tener la neuropatía diabética, la retinopatía diabétiaca y la nefropatía diabética, condiciones todas que se evitan con la Hemoglobina Glicosilada A1c en rango. Pero aquí no estamos hablando de cuál de los dos malos escenarios es el menos malo. Aquí estamos hablando de cómo usted se puede mantener vital. El tratamiento correcto, con dosis y contraindicaciones, en mi libro PARE LA DIABETES EN 14 DIAS

Sólo para médicos La hipertrigliciridemia de los pacientes no debe ser medicada únicamente con fibratos. Hacer esto, es permitir que la Neoglucogénesis Nocturna continúe produciendo inflamación a nivel intracelular a pesar inclusive, de tener los triglicéridos en rango. Los triglicéridos son el síntoma. No la causa. Quitar los triglicéridos del medio extracelular (la sangre), sin quitar lo que inflama y los produce (neoglucogénesis aumentada), es alimentar todas las patologías “de la edad”, que como sabe, son patologías inflamatorias. Hablando de números, vemos pacientes que nunca hacen la hipertrigliciridemia. Pero frecuentemente son los que con más fuerza hacen hígado graso. Esta formación de grasa en el hígado pareciera tener salida entre estos dos bandos, sino en uno de ellos, hasta que eventualemente se presenta en los dos. Lo importante sin embargo, es interrumpir el proceso a nivel intracelular, donde se produce la inflamación. Hacerlo, es lo único capaz de mejorar la sensibilización hepática a la insulina. Organo que mientras más inflamado esté, más resistente será a inhibirse o autoregularse por retroalimentación negativa. Otro punto importante es no caer en el error de prohibir las grasas al paciente. No afectan para nada el desenlace de esta patología. Muy al contrario, como explicaré más adelante, las grasas todas, las saturadas inclusive, son buenas. Excepción hecha de la fritura. Pero el jamón serrano, por citar un ejemplo, para nada sería perjudicial. Y finalmente, pero probablemente el más importrante de estos tres puntos, y que toca el tratamiento del primero (la hipertrigliciridemia y o Neoglucogénesis), es el uso de la Metformina como el fármaco a utilizar. Ya más adelante hablaré sobre cómo indicarlo. Por ahora, me interesa tan sólo recordar que su principal función es la de inhibir la neoglucogénesis hepática. Y que su vida media debe ser aprovechada en horas de la noche. Entender el papel fundamental que juega la Metformina en la inhibición de la neoglucogénesis, y entender además la relación de esta con el hígado graso, es saber que cualquier paciente con o sin diabetes, pero con hígado graso, debe incluir la Metformina en su tratamiento (siempre que no esté contraindicada). Sin embargo, la mayoría de nosotros los médicos, parece desconocer esto. Es frecuente ver pacientes que han sido tratados por endocrinólogos de renombre, que por no tener diabetes o no tener la insulina basal elevada, le niegan al paciente esta salida. La hiperglicemia no es el criterio para el uso de la Metformina. La hiperinsulinemia tampoco. La mayoría de los médicos, por criterio no sé de quién, han elegido utilizar la insulina basal como único valor de referencia para la necesidad o no de medicar la Metformina en el paciente sin diabetes. Y tienen razón. La insulina basal es un valor de referencia. Pero no es el único valor de referencia. La presencia del hígado graso no requiere de aquel. Es decir, con lástima vemos pacientes que son dejados inflamar intracelularmente (evolucionar hacia la muerte de todas las facultades con la edad) sin el tratamiento correcto porque “no tienen hiperinsulinismo”. Desconociendo, sus médicos digo, que si usted solicita la insulina basal del paciente 40 veces, tendrá 40 resultados diferentes. La insulina basal, de estar elevada, ya es diagnóstico de neoglucogénesis nocturna aumentada. Pero de no estarlo, no es criterio para negarla. La presencia del hígado graso (criterio intracelular) con o sin hiperinsulinismo basal (criterio extracelular) es suficiente. Como hemos repetido hasta el cansancio, lo que evaluamos en la sangre son consecuencias de lo que ocurre en el medio intracelular. Y lo que ocurre en este, no siempre muestra las consecuencias de aquel. Descubra el protocolo para curar el Hígado Graso en el Capítulo 5 de mi libro SU ENDOCRINO EN 1 MINUTO

74 comentarios:

  1. Doctor:

    Estupendo informe. ¿Cuantos años costará que muchos médicos reconozcan que viven en el error?. ¿Cuando quitarán los cereales, el gluten y la fructosa a sus pacientes?. ¿Cuando reconocerán las ventajas de la toma del magnesio y dejarán de dar la tabarra con la ingesta de calcio "a secas" cuando cada vez hay mas pacientes con osteoporosis?

    Aquí en Europa, al otro lado del Atlántico, mucha de la clase médica vive en el error, se vive en la ceguera creando cada vez más, una legión de enfermos crónicos que dificilmente una sociedad va a poder mantener en un cercano futuro.

    ¿Podría por favor dar su opinión sobre la vitamina D3?. Sería muy interesante.

    Gracias por sus conocimientos y su capacidad de comunicación. Saludos desde España.

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Dr, aparte de la buena alimentacion y la metformina, que suplemento recomienda usted para tratar el higado graso? saludos

    Jose Andres

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,
    Pronto haré un post sobre la vit D. Muyyyyyy importante.

    ResponderEliminar
  4. DOCTOR:
    EL AÑO PÁSADO ME REALIZE UN EXAMEN LLAMADO PTH (PARATORMONA) EL CUAL ARROJO 12 PUNTOS POR ENCIMA DEL VALOR NORMAL. EL MEDICO ME HISO REFERENCIA A QUE PRESENTO PROBLEMAS DE PARATIROIDES Y NO DE TIROIDES. ME INDICO GLUCOFAGE XR, EUTIRON DE 50 UNA VEZ AL DIA. TRATAMIENTO QUE CUMPLI POR UN TIEMPO PERO NO SENTIA MEJORIA. PUES CONTINUO CON MUCHA DEBILIDAD, PIEL Y CABELLOS RESECOS, CANSANCIO, CON MUCHAS GANAS DE DORMIR, Y DOLORES DE CABEZA. CALCULOS EN LOS RIÑONES. HIGADO GRASO.ADEMAS DE CARACTER IRRITADO TODO ME MOLESTA Y ME LLENO DE IRA. SIEMPRE PRESENTO HEGLOBINA BAJA HORITA LA TENGO EN 10. ESTO ME PREOCUPA QUIERO SENTIR QUE MI CUERPO Y MI CEREBRO DESCANSEN. POR FAVOR DIGAME QUE HACER. POR QUE LLEGA UNA PERSONA A TENER PROBLEMAS DE PARATIROIDES? SI TIENE CURA? CUAL EST EL TRATAMIENTO INDICADO? Y CUALES SON LOS EXAMENES Y CRITERIOS A EVALUAR PARA SU DIAGNOSTICO? ADEMAS SI DEBE HACERSE UNA PREPARACION PREVIA AL EXAMEN DE LABORATORIO?

    ESPERO SU RESPUESTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  5. MIREYA DIJO... hola dr.
    mi pregunta es la siguiente, tengo higado grasoIII, quisiera saber si puedo tomar cardo lechoso y comó lo tomo? esperando su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.
    PTH
    TSH
    T4 libre
    T3 Libre
    Prolactina
    Hemoglobina glicosilada A1c
    Perfil 20
    Pide cita. 0212 9526532

    ResponderEliminar
  7. hola doctor hace dos semanas me diagnosticaron higado graso? que debo hacer? que debo comer??. Que medicamente puedo tomar?? Tengo 26 años.

    ResponderEliminar
  8. Pide cita. 0212 9526532 y 0414 2411338. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola,buenas noches doctor,soy estudiante de odontologia,y quisiera q me sacara de una duda,tengo un paciente q en el 2008 lo hospitalizaron por padecer de higado graso,necesito realizarle varias exodoncias,y en la prueba de glicemia sale el valor de 105 mg/dl,sera q habra alguna relacion con su padecimiento de higado graso,porq se q no puedo diagnosticar diabetes porq no me corresponde,y ya le confirmaron q no,o usted cree q puede haber otro factor q altere su valor,?

    ResponderEliminar
  10. HOLA DR. BUENAS TARDES, UNSALUDO MUY AFECTUOSO Y GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION QUE NOS DA. QUISIERA SABER SI PUEDO TOMAR MAGNESIO, COMO Y CUANDO? TENGO HIPERTIROIDISMO, ESTOY TOMANDO TAPASOL 5 MG Y ALGOREN DE 10 MG. AGRADEZCO SU RESPUESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE LE ESCRIBO. GRACIAS DEISY

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo lucia, Tengo 35 años, estoy tomando magnesio, Q10 y Acido Alfa Lipoio,y de verdad que los resultados por lo menos de mi piel y mi cabello son notoriosahora bien la pregunta es la siguiente por cuanto tiempo se deben tomar, por cuanto tiempo hay que pararlos para retomarlos , es necesario combianar el acido alfa lipoico con la Q10 y cuantos miligramos diarios se necesitan de cada uno..

    ResponderEliminar
  12. Buenisimas todas las informaciones, quisiera saber si el magnesio lo pueden tomar las mujeres embarazadas y de ser asi cuales seria los beneficios para bebé.. Graciassssss

    ResponderEliminar
  13. Buen Día, hace varias semanas sigo este blog y estoy verdaderamente fascinada, compre su libro La gordura no es su culpa y estoy comenzando a entender el porque mi gordura... Le escribo en este momento preocupada por mi sobrina niña de 09 años, varios años con obesidad pesa actualmente 50 Kgs. y ya esta comprometido su estado de salud... En lo que he leido no he visto nada dirigido hacia la parte infantil queria saber si atiende niños??? En caso de ser positivo que examenes de laboratorio recomendaria practicar para llevar a consulta... Desde Valencia... Honey

    ResponderEliminar
  14. BUENOS DIAS TENGO 50 AÑOS DESDE HACE 8 AÑOS ME HAN DIAGNOSTICADO RESISTENCIA INSULINICA Y CONSUMO METFORMINA PERO NO HE LOGRADO MANTENER MI PESO HE LEIDO ESTE BLOG Y ESTOY INTERESADA EN IR A SU CONSULTA QUISIERA SABER QUE EXAMENES DE LABORATORIO DEBO REALIZARME Y COMO CONTACTARLO
    GRACIAS. HAYKEL

    ResponderEliminar
  15. tengo el hígado graso y tengo bastante barrigita.... mi pregunta es cuanto es la consulta contigo

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, lo escucho en actualidad 1020 y es maravilloso y tan corto sus mensaje. Tuve la suerte de hablarle en la radio. Me encantaria tener una consulta con Ud. vivo en Miami y mi problema es el Colesterol en 250 ,trigliceridos y LDL normales. Dejeme saber como lograr esa cita. Mil geracias.
    Esther

    ResponderEliminar
  17. Dr. Johnson, requiero de su comentario al respecto, edad actual 41 años, soy diabético desde los 26 años, actualmente insulinoconveniente, medicado con insulina Lantus por la noche, y novo rapid flexpen, tres veces al día luego de cada comida, se controla, pero a veces se descontrola, puedo afirmar que resulta eficaz, todo depende de mantener o no la misma ingesta de caloría, me gustaría su comentario al respecto si es el mejor medicamento, entre todos los fármacos y que a futuro no me ocasiones otros daños colaterales, en particular desconozco esto medicamento pero según los comentarios de otros pacientes en mis condiciones lo usan, he navegado casi por un sin fin de enfermedades asociadas a la diabetes, pero actualmente mi mayor preocupación es que desde hace aproximadamente un año y siente meses estoy padeciendo de hipertiroidismo, sometido a tapasol, con el resultado en dos experiencias que al suspender el medicamente, procedo a repetir los mismos síntomas y de manera más agresiva, mis resultados actuales luego de suspender bajo supervisión los medicamentos y al cabo de exactos 20 días estos son los resultado:
    TSH 0,0074 ; T3 LIBRE 6,87 ; T4 LIBRE 1,88 ; T3 TOTAL 2,31 , T4 TOTAL 9,90 ; ANTIC. ANTIMICROSOMALES (TPO) 968,8 ; ANTIC. ANTI TIROGLOBULINICOS (TG) 2.032,3

    ACTUALMENTE:
    Me someteré a los siguientes estudios:
    CAPTACION DE I_131 A LAS 2 Y 24 HORAS
    GAMMAGRAMA TIROIDEO

    Le estaría muy agradecido Estimado Dr. Johnson, Ludwig…

    ResponderEliminar
  18. Hola Tattiana,
    Pídele la Hemoglobina Glicosilada A1c.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Deisy,
    Si puedes. Con la cena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lucía,
    Intermensuales.
    Magnesio siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Embarazada mejor que nunca. Siempre que no exista tensión baja.

    ResponderEliminar
  22. Hola Haykel,
    0212 9526532
    0414 2411338
    Perfil general
    Hemoglobina glicosilada A1c
    TSH
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Estás bien medicado. Nunca te indicaron Metformina? Por qué la suspendieron?

    ResponderEliminar
  24. hola dctor johnson apenas hoy estoy leyendo su blog, y los testimonios y estoy muy interesada he estado investigando y buscando una alternativa ya ke mi esposo padece de diabetes tipo 2, es lo ke dice el medico hace poco estuvo hospitalizado presento una hiperglicemia y una infeccion en la orina con mucha fiebre a tenido problemas para controlar los niveles de azucar creo k ya entiendo el por ke. Le recomendaron amaryl de 4 mg en ayunas el ciprofibrato antes de la cena y sitagliptina con metformina con hidratos despues de la cena se ha sentido un poco mejor pero no se si sera el tratamiento adecuado por k entiendo lo ke uste dice alivian la enfermedad pero no la cura y ala larga producen otros trastornos hace poco se relizo unos examenes ... hemoglobina glicosilada ..diabeticos no controlada.8% 10.50%. trigliceridos 419mg. colesterol 176mg. HDL.colesterol 25 mg. LDL. 67 mg. en la orina.glucosa positivo+++. proteinas positivo++. cetonas positivo+. insulina en ayunas 6.90 ulU/ml,hace mucho tiempo desde joven ha tenido calculos en los riñones siempre los expulsa gracias a Dios kisiera ke nos ayudara si podra tomar el magnesio como ke cantidades y ake hora y me ayude con las dietas ke es lo ke se puede comer yo tengo 51 años ya pase el proceso menospausicos decidi no tomar mas las hormonas no tomo calcio no sufro de tencion ni del corazon pero he presentado dolores en la espalda y en los hombros presente una tendonitis en un hombro me enviaron a cirugia buske otra alternativa con unas terapias con diatermia he sentido mejoria fui operada de tunel carpiano mano derecha hace un año y aun he tenido padecimientos en esa mano dolores en las articulaciones de los dedos y entumecimiento en las mañanas y en las noches en la parte sexual es ke he estado mal he perdido la sensivilidad por causa de la flagides en los musculos vaginales me recomendaror cirugia pero desearia ke huviera otra alternativa camino muy poco me canso mucho sera falta de magnesio respondame pf

    ResponderEliminar
  25. HOLA DR. BUENAS TARDES, UN SALUDO Y MUY AGRADECIDO POR SU RESPUESTA. Me diagnosticaron hígado graso ya que días atrás amanecía con la boca un tanto dulce sin haber comido o bebido algo dulce en la noche anterior y bueno y el DR. Que me examino me dijo que dejara de comer comida chatarra (grasas y frituras) y por la información que pone usted en su blogspot no hay de cierto esto por favor que tendría que hacer , ¡! ha no me receto metformina . muchas gracias soy de PERU

    ResponderEliminar
  26. dr me puede decir si puedo tomar el metabolic CLA junto con la metformina??? y como xque la metformina la tomo con el desayuno

    ResponderEliminar
  27. Buen día dr. Ludwig me encontré con su blong hoy y no he podido parar de leerlo y que es tan parecido a lo me ha pasado, mire tengo muchas dudas realmente soy una joven de 29 años con un herencia inmensa de diabetes por lo que a veces siento temor mi problema comenzó cuando tenia 24 años aproximadamente que tenia ciertos malestares como caída del cabello (mucho), vello facial y general, oscurecimiento de la piel, mi menstruación es excelente al hacer los exámenes resultaba glicemia baja consulte un par de médicos uno me dijo que era estrés, el otro que tenia tendencia a la glicemia baja, hace unos meses los malestares seguían y en los últimos años se ha acentuado el vello facial claro yo pensé soy así pero leyendo y leyendo no es tengo exceso de bello en todas partes y la parte de la axila es un poco oscura, la dra me dijo que tengo resistencia a la insulina, hirsutismo , la testosterona elevadísima, hígado graso grado III ella dice que por la edad no debería tener un hígado así, me medico glocofage xr dos veces al día, etaconil 250 una vez al día, y unos anticonceptivos orales, después de leer varias cosas no se quería saber si las dosis están bien ya que ley que el etaconil tienen efectos hepáticos, y que muchas veces no se logra el efecto deseado; bueno dr quisiera saber su opinión gracias de ante manos y que dios le siga dando muchas bendiciones y conocimientos para que siga orientando a muchas personas..

    ResponderEliminar
  28. Buenos dias Dr. Jhonson, tengo higado graso y la transaminasa en nivel alto pero estoy en tratamiento quimioterapia con trastuzumab ,dexametazona sera que puedo tomar cloruro de magnesio

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Dr. Johnson,

    Tengo higado graso que me recomienda para bajar el nivel de las transaminasas que sea rapido y efectivo...?

    Ayudeme por favor, soy de Ecuador.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  30. Estimado doctor johnson el docotr me indico glucofage x R 500 en el desayuno y xenical dos veces al dia .Pero todo esto sin ver aun los resultados de:
    glucosa postprandial (2h)
    LDL
    Trigliceridos
    Insulina postprandial (2h)
    ayudeme por favor soy de Perú
    y TSH
    Es correcto que yo vaya tomando eso? si no tiene los resultados de los analisis? Gracias
    Elsa

    ResponderEliminar
  31. Hola Xiomara,
    500 mg de óxido de Amgnesio con la cena.
    Comida Paleolítica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Comer paleolítico y tomar metformina de la mano de un doctor.

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es Guadalupe y tengo 37 años, soy mexicana, tiene muchos años que soy hipotiroidea desde 1994 que yo recuerde, a los 17 años me encontraron los trigliceridos en 900, mi padre era hipertenso y tambien diabetico tipo 2(ya fallecio) y muchos en mi familia son diabeticos tipo 2, mis abuelos por parte de papá y mamá han fallecido de infartos.

    Tomo 1 diaria de Eutirox 150mg(levotiroxina) en ayunas al levantarme, controlada eso dicen los analisis incluyendo la t3 libre en 2, la TSH 0.01, tengo alta la insulina y me baja la azucar antes de las comidas en ocasiones me viene un temblor y tengo que comer algo dulce para quitarmelo, me dieron Predial Plus 500mg(Metformina de liberacion prolongada) 1 diaria despues de las comidas.

    Acantosis, tengo lineas muy delgadas cafes en el cuello, en la cintura, y en ocasiones se me manchas las axilas. Retencion de liquidos, una ocasion un doctor me dijo que yo retenia liquidos pero desde las celulas, no se que tan cierto sea eso, donde vivo hace mucho calor de 35ºC a 40ºC y es 100% húmedo, sudo todo el dia de los pies a la cabeza, mi memoria me es infiel, llegó un tiempo que se me olvidaba como se llamaban algunas cosas y tenia que preguntar como se llamaba el árbol que estaba en mi jardin, ahorita ya no tanto, solo una ocasion si dije una cosa que nada que ver al tema en el que estaba platicando, sigo con los olvidos, no retengo informacion, no me puedo memorizar nada, las cosas que hago o que me encargan que tengo que hacer, lo tengo que apuntar y claro no perder la agenda que tambien me pasa, me da mucho sueño en las mañanas ademas que me siento cansada, he estado mucho tiempo a dieta con nutriologo y con medicamentos para bajar de peso y de repente bajo pero vuelvo a subir aun con la dieta y con medicamentos, se me cae el cabello horrores. Estuve muchos años con un Endocrinologo, pero era el pleito con él porque el me decia que mis trigliceridos era primero por la tiroides, despues que me controlo la tiroides decia que por la alimentacion, que comiera menos, y yo le decia que que queria que comiera si solo lechuga y agua y eso no mucha porque me inchaba, que estaba con un nutriologo, tuve que cambiar de doctor y el nuevo Endocrinólogo que veo ahorita fue el que vio lo de la insulina, pero el detalle es que me sigo inchando, de mi memoria me dice que es por falta de azucar en el cerebro y pues que hasta que se controle la insulina, pues no mejora demasiado a como era yo antes. Si en ocasiones me entriste pues yo no era asi, pero me controlo porque no puedo hacer mucho, solo tratar de buscar ayuda.
    Yo soy de las que se despierta y me da hambre, el cansancio siempre es en las mañanas, y despues de medio dia es cuando me siento mas despierta, me acuesto tarde porque me da sueño tarde.
    ¿Que me recomienda?. Gracias por todo de antemano, esperare su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA GUADALUPE, NO SE DE QUE PARTE DE MEXICO SEAS. YO SOY MIREYA MOTTA Y VIVO EN LA CD DE MEXICO Y CREEME Q TE ENTIENDO COMO TE SIENTES, YO TAMBIEN HE ESTADO DESESPERADA POR TANTOS SINTOMAS Y MEDICOS DIFERENTES A LO LARGO DE MI VIDA... SOLO DESEO COMPARTIRTE QUE EL DR LUDWIG JOHNSON ESTARA EN LA CD DE MEXICO DANDO UNA CONFERENCIA PARA LA COMPAÑIA EN LA QUE ESTOY, Y SI TE INTERESA ASISTIR CON MUCHO GUSTO TE INVITO Y PARA TI NO TENDRIA NINGUN COSTO. SI QUIERES ASISTIR SERA EL 25 DE FEBRERO Y PARA MAS DETALLES PORFAVOR CONTACTAME A MI CORREO mireyamotta8@gmail.com

      SALUDOS!

      Eliminar
  34. BUEN DIA, ME ALEGRA QUE DEN ESPERANZA DE VIDA, MI CASO HACE 3 SEMANAS ME DIAGNOSTICARON HIGADO GRASO, LA T-3 EN 4,68, HEMOGLOBINA GLICOSILADA ME SALIO EN 6.6 PERO LOS VALORES DE COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, INSULINA, GLICEMIA ME SALIERON ENTRE LOS VALORES NORMALES, LE TENGO MIEDOOOO A LA DIABETEES POR LOS CASOS QUE HE VISTO POR INTERNET, VIVO EN PUERTO ORDAZ, PIENSO IR A SU CONSULTA PERO MIENTRAS COORDINO EL TIEMPO Y LA PARTE DE LAS FINANZAS ME GUSTARIA Q ME DIJERA Q TOMAR Y QUE EXAMES PREVIOS LE DEBO LLEVAR A CONSULTA. MUY AGRADECIDA D.T.B

    ResponderEliminar
  35. Hola Guadalupe,
    Suspende lácteos siempre y tubérculos, harinas, granos, y frutas después de las 9 de la mañana. Toma una tableta de magnesio con la cena y una de selenio 200 mcg con el desayuno, Metformina 500 mg con el desayuno y el almuerzo, y 1000 mg con la cena, preferiblemente no de liberación prolongada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola DTB,
    Trae un perfil general, la hemoglobina glicosilada, y el TSH.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Dr.
    Soy Guadalupe otra vez, antes que nada muchas gracias por contestarme, me dijo que tomara la Metformina 500mg con el desayuno y almuerzo, y 1000mg con la cena, la he estado tomando pero me irritó el estómago y me inflamó, tambien me produce nausea. Le pregunto si es con los alimentos o despues, pues yo la tomo al terminar los alimentos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Doctor Soy de colombia tengo tengo presion alta, acido urico alto, trigliceridos altos y esteatosis hepatica mi tratamiento cual seria gracias.

    javier

    ResponderEliminar
  39. hola dr sabe que desde que empece a tomar pastillas anticonceptivas empese a engordar yo pesa entre 55 y 60 kilo ahora en la actualidad estoy pesando 74 kilos no conforme con esto mi cabello es muy grasoso y se me cae full sera que yo puedo tomar la pastilla en la mañana o en la noche gracias

    ResponderEliminar
  40. Buen día Dr., yo soy de México, en el 2002 engorde 11 kilos en una semana, y mis estudios de tiroides al parecer estaban bien pero yo tenia síntomas de hipotiroidismo, hace 3 años me hicieron un eco de abdomen por un dolor fuerte y me dijeron que tenia hígado graso porque se veía blanco, pero después fui con otro doctor y me dijo que mi hígado esta bien, quisiera saber que prueba puedo hacerme para estar segura. El dolor, detectaron hasta un año después que me daba por piedras en la vesícula. También encontraron que tengo brucelosis. Hago dieta y en vez de adelgazar subo de peso, en el 2002 pesaba 55 y subí a 66, pase de talla 7 a 11 en 2 semanas, y ahora peso 80, siempre estoy cansada, y mi abdomen es el que mas a crecido. Los médicos, me dicen que soy hipocondriaca, o que engorde por que comia demasiado (comia lo mismo) etc. Quisiera saber si conoce algun medico al que pueda consultar aqui en Guadalajara Jalisco, o si hay manera de consultarlo a usted por internet. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA GINA SI TE INTERESA ESCUCHAR EN VIVO AL DR LUDWIG DANDO UNA CONFERENCIA DE METABOLISMO EN LA CD DE MEXICO, CONTACTAME Y PODRAS ASISTIR GRATIS! MI CORREO ES mireyamotta8@gmail.com Y TE DARE TODOS LOS DETALLES.

      SALUDOS!

      Eliminar
  41. Hola Dr.
    Soy Guadalupe, ¿por cuanto tiempo debo tomar el selenio?

    ResponderEliminar
  42. HOLA SOY MERY DE VENEZUELA PESO 89 KILOS MI PESO IDEAL SON 67 HE ENGORDADO MUCHO ME RECETARON JANUMET DE 850 Y CRISPLUS 120 MG PERO NO VEO Q DISMUNUYO DE PESO Q OTRA COSA PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  43. Hola Dr. Jhonson, sufro de gastritis crónica activa, será que me puedo tratar con usted?
    Gracias

    Carmucha E.

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Dr, de soltera era delgada; de casada tome anticonseptivos durante casi 20 años, hace algunos años tuve problemas con la vesicula que se complico con una pancreatitis la cual fue controlada y despues me operaron la vesicula. Vengo de una familia en la cual mi papá es de piernas delgadas pero de estomago muy distenso. Siempre ha tenido problemas con los trigliseridos apesar de no comer mucha grasa. Mi mamá también ha tenido problemas de la vesicula (La cual se la operaron) y tiene mucho bello facial. Ahora me empieza a salir bello en la cara y tengo unas manchas marrones en la cara. ¿Que es lo que usted me recomienda? Necesito bajar de peso; no como en exceso, pero no logro bajar. Me duelen los pies muy a menudo.
    Agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
  45. muy buenas noches doctor mi nombre es henri me diagnosticaron higado graso y el colesterol alto me recetaron lipitor pero no me funciona ya que me perjudica el higado al igual que el crestor por untimo me recetaron welchool pero como tenia como un año que no tomaba nada para el colesterol me senti mal cuando lo tome hace como dos seman y lo deje de tomar que debo hacer estoy en orlando

    ResponderEliminar
  46. Hola Doctor
    Soy Guadalupe, estuve leyendo el artículo que escribió de las hormonas, me saqué el estudio del cortisol 8am en sangre, y me salió elevado, en 27 y el rango máximo es de 25. ¿qué me recomienda? soy hipotiroidea y con resistencia a la insulina.

    ResponderEliminar
  47. Hola Doctor
    Soy Guadalupe, pues resulta que me salió el cortisol 8am en sangre alto, es decir en 27 su máximo es de 25. ¿qué me recomienda?

    ResponderEliminar
  48. BUENAS TARDES DR. CÓMO PUEDO SABER SI TENGO HIGADO GRASO??? EXCELENTE TODO LO QUE ESCRIBE, FELICIDADES, DIOS LO SIGA BENDICIENDO!!! MYLENKA BULJEVICH

    ResponderEliminar
  49. HOLA SOY DE MEXICO ME DETECTARON HIGADO GRASO QUISIERA SABER CUAL SERIA EL TX PARA ESTO YA QUE ME DICEN QUE ES MUY PELIGROSO Y ME PUEDE OCACIONAR UNA CIRROSIS HEPATICA TENGO ANTECEDENTES DE DIABETES INFARTOS Y CANCER A POR CIERTO FELICIDADES ME GUSTO MUCHO SU INFORMACION ESTA MUY EXPLICITA tengo 33 años soy mdre de 3 hijos y en mi primer parto aumente 42 kilos y no los e podido bajar

    ResponderEliminar
  50. mucha sgracias doctor por la ayuda que nos proporciona todo indica que tengo igado graso (tengo el estomago pronunciado colesterol trigli
    la precion alta y pues me gustaria sabber su recomendacion si puedo tomar magnesio de cuantos miligramos y con que frecuencia de ante mano mchas gracia s atentamente javier de houston

    ResponderEliminar
  51. Hola Dr. el magnesio produce diarrea líquida. Llevo tomándola una semana y a los tres días comenzaron las evacuaciones, y llevo tres dias

    ResponderEliminar
  52. Dr, entonces que es mas recomendable? tomar metformina una hora despues de comer, para cuando ocurra la neoglucogenesis? o debe ser media hora despues de comer? gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola Soy de Guadalajara, Mexico. He sido diagnosticada con hígado graso y no he podido bajar ni colesterol ni trigliceridos. No se que hacer. Encontré su blog. Compré su libro, lo empezaré a leer, pero... cual sería el micamento que debo de tomar para controlar el problema? tengo una cintura muy ancha y barriga y para colmo infertilidad. ¿Hay algo que pueda hacer por mí a pesar de las distancias? IVS

    ResponderEliminar
  54. DR. AYUDEME POR FAVOR TENGO HIGADO GRASO Y SOY HIPOTIROIDEA NO SE QUE COMER NI QUE MEDICAMENTOS TOMAR

    ResponderEliminar
  55. MI NOMBRE ES MARIA DOLORES SOY HIPOTIROIDEA Y TENGO DIAGNOSTICO DE HIGADO GRASO TENGO 54 AÑOS PESO 162 LIBRAS Y MIDO 1.58 CMS.VIVO EN HONDURAS NECESITO ME AYUDE Y ME DIGA QUE DEBO COMER Y QUE MEDICAMENTOS DEBO BEBER TOMO LEVOTRIX DE 100 UNA POR LA MAÑANA TOMO AMIPTRITILINA PARA LOS DOLORES MUSCULARES Y ASPIRINA PARA LA CIRCULACION ME MIRA UNA DRA. INTERNISTA

    ResponderEliminar
  56. HOla. Dr, Si quiero hacer una consulta con USted, para higado graso, que examenes, recomienda, debo realizarme previamente.

    ResponderEliminar
  57. DR, JONSHON BENDICIONES, QUE ESPECIALISTA ES EL ADECUADO PARA EL CONTROL DEL HIGADO GRASO Y GLUCOSA ALTA.
    HE DE INDICARLE QUE DEBO TOMAR LA METFORMINA Y EL MAGENSIO?,
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INVALUABLE INFORMACION Y ABRIRNOS LOS OJOS AL RESPECTO,VEO LA LUZ NUEVAMENTE, CONOCIENDO QUE PUEDO TENER UNA VIDA SANA.
    ESPERO VERLO PRONTO EN SU CONFERENCIA EN EL DF, GRACIAS NUEVAMENTE,
    si quieres saber donde será: mcrb26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Hola Dr.. Probé metformina para mi higado graso,logré subir la dosis hasta 500 mg por la mañana y 1000 por la noche, sin embargo me produce diarrea, ya cambie de marcas y probé otras, el mismo resultado, estoy condenada a no curarme? o que hago? Gracias por su orientación! LIVS

    ResponderEliminar
  59. Buenas Dr. Estoy esperando me asignen cita para verlo. Quisiera saber que examenes puedo ir adelantando, ya que estoy urgida de adelgazar. Tengo 20 kg de sobrepeso, higado graso, el resto del perfil 20 aparerntemente normales, (54 años). Gracias por su atencion. Cristina Ros.

    ResponderEliminar
  60. buenas noches doctor mi nombre es gregoria tengo 48 años queria saber que puedo tomar porque tengo esteatosis hepatica moderada aparte de eso tengo hipotiroidismo subclinico con un tsh ligeramente alto la t3 y la t4 estan normales ,tengo anticuerpos antitiroideos positivos , tambiene tengo nodulos en la tiroides y un quiste pequeño supuestamente son nodulos frios ,lo mas grave en mi caso es que no logro bajar de peso y mi abdomen es bastante pronunciado y retengo liquidos la pierna derecha generalmente se me hincha un poco ,hago dietas y no bajo ni un gramo que me recomienda ? espero pueda ayudarme ...gracias

    ResponderEliminar
  61. HOLA DOCTOR YA PLATIQUE CON USTED EN EL FACEBOOK , SOY DE MEXICO QUISIERA SABER CUANDO VIENE USTED A MEXICO ? TENGO HIGADO GRASO EL MEDICO ME ATENDIO ME DIJO QUE LA GRASA DEL HIGADO NUNCA SALDRIA QUE TENDRIA QUE USAR MEDICINA TODA MI VIDA ME RECETO NEO CHOLAL UNA DIARIA POR 2 MESES , Y ATORVASTATINA MEDIA PASTILLA DIARIA , LA VERDAD NO VEO MEJORIA SIGUEN LOS DOLORES DE HIGADO Y UN POCO INFLAMADO QUE ME RECOMIENDO TOMAR O QUE HAGO SALUDOS

    ResponderEliminar
  62. Hola doctor lo encontre por casualidad tengo higado graso y la tiroides me gustaria una cnsulta con usted pero no puedo llegar acia usted le pido su ayuda por este medio gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola Dr Ludwig mi nombre es C ristina soy de Acapulco Gro Mexico tengo tiempo mirando y mirando sus blogs y hoy me decidi escribirle mi problema- tengo 41 años y desde hace muchos padesco miopia astigmatismo ceguera nocturna o un conjunto de estas RETINOSIS PIGMENTOSA o sea estoy para ponerse a llorar por tal moivo no me puedo mover en ningun ambito pues siempre tengo el temor de tropezar en publico se que esto no tiene cura pero tengo FE en DIOS y en usted de que al menos podria tener mejor calidad de vida le agradeceria muchisimo si me diera un poquito de su valioso tiempo leyehdo mi realidad muchas gracias y espero ansiosa su respuesta dr L udwig

    ResponderEliminar
  64. Hola Dr Ludwig mi nombre es C ristina soy de Acapulco Gro Mexico tengo tiempo mirando y mirando sus blogs y hoy me decidi escribirle mi problema- tengo 41 años y desde hace muchos padesco miopia astigmatismo ceguera nocturna o un conjunto de estas RETINOSIS PIGMENTOSA o sea estoy para ponerse a llorar por tal moivo no me puedo mover en ningun ambito pues siempre tengo el temor de tropezar en publico se que esto no tiene cura pero tengo FE en DIOS y en usted de que al menos podria tener mejor calidad de vida le agradeceria muchisimo si me diera un poquito de su valioso tiempo leyehdo mi realidad muchas gracias y espero ansiosa su respuesta dr L udwig

    ResponderEliminar
  65. Buenas docto, se puede tomar óxido de magnesio y ácido Linoleico conjugado?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  66. Dr, que edad tiene? como hace para parecer de 20 años?

    ResponderEliminar
  67. Dr, usted si es bello, es soltero? que edad tiene?

    ResponderEliminar
  68. Buen Dia estimado Dr. mi nombre es Esther Guzman, vivo en Anaco, anzoategui, tengo algunos años sintiendome cada dia peor. he visitado medico desde cardiologos, Endocrinos, Neurologo, ginecologos, internistas etc, He oido de usted de parte de dos buenas amigas a las cuales usted con su INTELIGENCIA Y ESTUDIOS MEDICOS, le ha cambiado sus vidas, doctor me urge visitarle, yo llame y me han dado cita para el 20 de octubre de este año en curso, soy madre de dos pequeños, y quisiera me ayudara si esta en sus manos lograr acudir a su consulta lo antes posible, necesito estar bien, y aprovechar estas vacaciones de colegio. Espero me pueda ayudar, un gran abrazo, este mi numero de movil 04248172417.

    ResponderEliminar