viernes, 28 de enero de 2011

Colesterol

Los paradigmas “tengo diabetes, no tengo diabetes” y “tengo el colesterol elevado, tengo el colesterol normal”, le han hecho mucho daño a los pacientes. Daño, inclusive, a los propios médicos que no dejan de sorprenderse cuando el primer síntoma de sus familiares “sanos y de colesterol normal”, es la muerte por infarto. Se ha hecho creencia, por alguna razón, que sin diabetes y con la tensión y el colesterol normal, la vida no corre peligro. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. La mitad de los infartos ocurre en personas con el colesterol normal. Más de la mitad de los hipertensos que se infartan, lo hacen en momentos en los que tienen la tensión controlada. Y existe igual número de pacientes infartados con diabetes que de infartados sin diabetes. ¿Por qué? Porque el verdadero riesgo al infarto yace en la falta crónica de Magnesio, la cual puede o no, cursar con tensión alta o controlada, azúcar alto o controlado, y el colesterol alto o normal.

¿Qué es peor, un paciente con diabetes, o un paciente sin diabetes, pero con falta de magnesio… si este muere 20 años antes?

¿Qué es peor, no tener diabetes, pero tener barriga, tensión alta, y triglicéridos elevados, o tener diabetes, pero sin barriga, sin tensión arterial elevada, y con la Hemoglobina Glicosilada normal?

La mayoría pensaría que el peor escenario lo tiene el diabético. Pero el peor escenario lo tiene el que está sin Magnesio. La Hemoglobina Glicosilada normal garantiza que no habrá micropatía. Pero sólo el Magnesio garantiza la ausencia de macropatía o patología cardiovascular. Ambos pacientes en nuestro ejemplo, tienen el mismo Proceso Inflamatorio Intracelular activo (Neoglucogénesis Nocturna Aumentada), y en consecuencia son el mismo paciente. Con el mismo riesgo de llegar a tener algún infarto o ACV entre los 50 y 70, o Cáncer y Alzheimer “con la edad”. La pérdida de la visión, la amputación de extremidades, y la diálisis, no existen en el diabético controlado. Pero los infartos, los ACV, el Alzheimer, y el Cáncer si. ¿Por qué? La falta de Magnesio. Falta que usted no puede debe reponer, si es del grupo que le falta, sin antes consultar a su médico. Podría estar tomando pastillas para la tensión arterial que implicarían un protocolo de destete. Cuídese y hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Dr. Johnson
    Una observación que me gustaría hacer referente al colesterol, es lo que consideramos según nuestro punto de vista "occidental" un nivel de colesterol "normal". El Dr. Colin Campbell, autor del libro "The China Study", encontró que en la China rural los valores promedios de colesterol eran de 127 mg/dL, e inclusive en algunas regiones los valores promedios son de 94 mg/dL. Según la medicina a nivel mundial, valores menores a 150 mg/dL pueden originar problemas de salud. Sin embargo, las 10.000 familias a las que se les realizo un estudio integral de hábitos alimenticios y salud, tuvieron índices de enfermedades coronarias, cáncer y diabetes muchísimo menores que los índices promedios occidentales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por tu interesante comentario.

    ResponderEliminar
  3. DOC.
    BUEN BLOG ME ES MUY INTERESANTE, LA VERDAD ENTENDIA POCO SOBRE EL COLESTEROL Y LO QUE SABIA ES SOLO POR MI MEDICO, LE CUENTO. FUI A HACERME UN CHEQUEO COMPLETO DE MI SALUD Y LA VERDAD ME SALIO BIEN LOS EXAMENES DE SANGRE Y COLESTEROL, EL TEMA ES QUE SOY GORDO, Y EL MEDICO CUANDO VIO MIS EXAMENES ME DIJO "ERES UN GORDO SANO" EN SERIO YO CREO QUE NO EXISTE LO DE SER GORDO Y AL MISMO TIEMPO SER SANO PERO QUIEN CORRIGE A UN MEDICO?...
    EN FIN QUIZAS DEBA CONOCER A UN MEDICO QUE TENGA ALGO DE SUS CONOCIMIENTOS Y ME GUSTARIA QUE ME COMENTARA SI CONOCE A ALGUIEN EN CHILE QUE SEPA DEL TEMA DEL MAGNESIO Y LA FALTA DE ESTE,LA VERDAD NO QUIERO AUTOMEDICARME PERO LO QUE SI QUIERO ES BAJAR DE PESO, LAS DIETAS NO ME HAN FUNCIONADO NUNCA Y SIEMPRE HE TENIDO SOBREPESO, CUANDO ERA CHICO, MENOS, PERO AHORA QUE YA TENGO 27 AÑOS MIDO 1.72 Y PESO 96 KG ME CUESTA MUCHO BAJAR LA BARRIGA, LA MUSCULATURA TAMPOCO ME FAVORECE Y ME CUESTA MUCHO SACAR MUSCULATURA, ESTUVE UN TIEMPO EN EL GIMNASIO PERO NI LAS PESAS NI LOS BATIDOS DE GIMNASIO NI NADA. LA VERDAD ES QUE NO SE A QUIEN RECURRIR ME DIJERON SACA MUSCULOS Y SE TE VA LA PANZA PERO NO LO LOGRO.MI PRIMO NO VA AL GIMNASIO Y COME EN EXCESO Y ES DELGADO Y DE MUSCULATURA MARCADA Y TAMPOCO HACE TANTO EJERCICIO YO HAGO EL TRIPLE QUE EL Y NADAAAA.QUE SERA? MI MEDICO NO HACE MAS QUE DARME CONSEJOS DE DIETA. EN SERIO, SI SABE DE ALGUIEN ACA EN CHILE SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE. DE PREFERENCIA EN SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta es sencilla: Dieta Paleolítica, magnesio, vitamina c y ejercicio.

    ResponderEliminar