sábado, 25 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y un 2011 lleno de éxitos.

A todos, pero sobre todo a los solitarios y bohemios, artistas incansables que no se han encontrado y no se quieren encontrar. A aquellos que han elegido creer en el amor como única política, valientes seguidores de nadie, y con la única misión de mejorar el mundo. Sobre todo a ustedes, Feliz Navidad. 

domingo, 19 de diciembre de 2010

Acné, cabello graso, vellitos en la cara. Hiperandrogenismo.

No sé quién dijo, que la mujer es complicada y el hombre es fácil. Y que por ello, la mujer sufre más y el hombre menos.  El peor escenario, pensé, lo tiene la mujer artista. Por ser los artistas prontos a los sentimientos, al caos, y a lo impredesible. Y pensé también, que el hombre de ciencia era un Pinocho.  Pero luego lloró un bebe que estaba en la cuna. Hay que cargar al bebe? La madre piensa que no. La abuela piensa que si. Igual que la primeriza. Y entonces pensé, que el verdadero peor escenario lo tenía la mujer joven o vieja, y que además era artista. Y ahì tuve el problema. Con la mujer abuela. Porque para mi, una abuela, es el ser más evolucionado del planeta. Cuando una abuela es mi paciente, saca una lista, la entrega, dice algo, y luego calla largo. Y yo siempre he tenido debilidad por los espacios largos entre palabras. Las abuelas hacen esto muy bien. Y luego dicen mi amor. También mucho. En nada parecido al sentimentalismo del hombre a los 55. Curioso. La mujer que se vuelve más hombre y el hombre que se vuelve más mujer. A los 55. Nosotros más llorones y miedosos, y ellas más prácticas y resueltas. Por eso no opino que el hombre sea más fácil y la mujer más complicada. No a esta edad, en la que el 45% de las mujeres presentan hiperandrogenismo (hormonas masculinas aumentadas) y en consecuencia acné, cabello graso en la raiz, y hasta vellitos en la cara. Y el hombre, no deja de ser curioso, al contario de la mujer, comienza a presentar aumento de la hormona femenina. El estradiol se acumula en la grasa. La hormona masculina se convierte en femenina gracias a una aromataza que vive en la grasa. Y esa barriga que ha salido con la edad, gesta en secreto su disminución de masa muscular, sus tetillas aumentadas de tamaño, y su pérdida de líbido y potencia sexual. Pero dejando la endocrinología, y volviendo al tema, la mujer, a cualquier edad, no es más complicada. Es más capaz que el hombre si, de entender,  manejar, e interactuar con un organismo vivo. Y el hombre con uno muerto. El hombre es a la mujer, lo que un carro es al hombre. Por eso el hombre aprende rápido a manejar.  Y la mujer desde pequeña ama.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Del Amor y el Colesterol.

Me han pedido que escriba del amor, de la salud y la locura, y de pronto, un niño que corre a los brazos de un hombre. El niño le abraza. El hombre, que ya se ha movido al borde de la silla, le acobiga con ternura Mariana. Entonces, se me ocurre, esa es la razón por la que los lunes nos paramos de la cama. La imagen es completísima. El hombre, a los 5 y a los 80, es un sabio. Pero nosotros, que estamos en el medio, a los 15 nos domina el acné. A los 25 salvar el mundo, a los 35 desmostrar, a los 40 voltearlo todo, a los 50 evitar los 50, y a los 60 la aceptación. Hasta que, si se ha seguido con vida, se llega a una década que se parece mucho a la sala de espera de cualquier consultorio médico. Es una década en la que se piensa mucho lo que habrá poco tiempo para decir. Y si se vive y se llega, “se entra” a los 80. Donde “eso” domina. El abrazo. Que es la verdad. El amor. Porque todo lo demás no existe. Y lo único que existe es el amor. Con estas dos frases comienza el libro Un curso en milagros, que un niño y su abuelo me han hecho recordar. ¿Pensarías que estoy loco si te abrazo? Esa fue la preguta de la espiroqueta. Desde hace 3 mil millones de años que hay vida en el planeta. Pero sólo 700 que la coqueta bacteria se le insinuó a su par. El sexo. Ha traido tanta culpa en la mujer...., y tanta inseguridad en el hombre... Por qué, si la espiroqueta cuenta que fue feliz con su amado? La mujer desea la vida entorno al hombre. Pero el hombre es inseguro. Duda de él. Y en lugar de la entrega,  busca el dominio para reconfirmarse. Niños sin abrazo. Profesionales, si. Exitosos, si. Populares, si. Pero incapaces de amar, porque el niño que no se abraza crece desconfiado. Y un ser que desconfía, no se entrega a nada ni a nadie. En alguna hoja, el libro lo dice de manera brutalmente pura,“haz lo que tengas que hacer con todo tu corazón”. Corazón. Que viene del latín corage. Cobarde pues. Quien no se entrega. El corazón con el que se hace lo que se hace, se piensa lo que se piensa, y se dice lo que se dice, depende del abrazo. Y así se lleva la vida como una antorcha. Y se es libre de descubrir, de aprender, y de ayudar, en una causa  reconocida por uno  mismo como superior. De lo contrario, se tendrá como único oficio el preguntarse y repreguntarse por qué la vida no se detiene ha hacerle feliz. Por qué, por qué, si lo tengo todo? Porque sin eso, se tiene nada. Se estaría mejor como una bacteria. Por cierto, sabe qué es colesterol?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Felicitaciones Virginia! Avandia no Actos doble no.


virginia dijo...
Hola Dc Si tengo la hemoglobina glicosilada en 8.0 puedo tomar el glucofage? Me mandaron actos pero es carisima además tengo sobrepeso gracías
Ludwig Johnson dijo...
Hola Virginia, No entiendo por qué te enviaron Pioglitazona (Actos) cuando sus únicas indicaciones en tu caso serían 1. Que tu peso es muy bajo 2. Que aún con dosis máximas de Metformina (Glucofage), tu resistencia a la insulina o Diabetes (hemoglobina glicosilada A1c superior a 6,5%) no se puede controlar y no tienes otras alternativas terapèuticas. 3. Que no toleras la Metformina en ninguna de sus formas. 4. Que tienes contraindicada la Metformina. Si ninguna de las anteriores se aplica a tu caso, busca otro médico. Porque tienes razón. La metformina es la indicación correcta en tu situación. No la Pioglitazona. Más aún cuando sabemos que puede comprometer la salud cardiovascular en aquellos que ya sufren de esta patología. En el mejor de los casos, la pioglitazona te dificultaría la pérdida de peso. Y perder peso en tu caso, es el único verdadero medicamento que revertiría tu síndrome de resistencia a la insulina. Recibe mis felicitaciones por estar tan bien informada. Tu pregunta me deja claro tu nivel de información. Saludos.
 
Virginia dijo...
hola doc estoy super emocionada.....no sé si se acuerda de mi cuestionamiento sobre q tenia en septiembre 8 la hemoglobina glicosilada en 8.0 y me habian mandado Avandamet y luego Actos pero decidi por sus recomendaciones tomar glucofage y le cuento q de esa fecha al dia de hoy tengo la h.g. en 5.9 y ya he bajado 5 kilos y queria q me diera su opinion al respecto

Mi opinión? Revertiste la diabetes Virginia. Esa es mi opinión. Eres ejemplo ha seguir. Si la hemoglobina glicosilada de la q hablas es la A1c. Sabes más que tus médicos tratantes. Esa es mi otra opinión. Y mi última, pero no menos importante opinión, es que no debes ni puedes tomar Metformina si tus valores de Creatinina no son normales. Recibe un beso y mis felicitaciones.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Extracto de una entrevista que me hiciera Idalia de león, no sé hace cuánto tiempo, para la revista Estampas.

"Yo no estoy de acuerdo con que las personas engordan simplemente por factores ambientales o psicológicos. Es una manera simplista de explicar el problema. Entiendo que existe una danza entre la genética y el ambiente psicosocial, pero la genética debe estar presente, si no, no hay danza. Pienso que mucho de lo que se ha escrito es producto de la ignorancia y le ha hecho mucho daño a las personas con sobrepeso. Los han tildado de débiles morales por engordar y esto es completamente equivocado. También es verdad que, por ejemplo, existen personas abusadas sexualmente que buscan engordar y así ahuyentar al sexo opuesto, sin embargo, inclusive en presencia de estos factores psicológicos, la capacidad de engordar fácilmente casi siempre es secundaria a la tendencia metabólica de almacenar la grasa, porque también existen personas flacas que tienen esos problemas y comen con el mismo propósito sin aumentar de peso exageradamente". Si tiene sobrepeso, consulte. Ni su ansiedad por la comida es sicológica, ni su metabolismo lento es la edad. Es hormonal.