miércoles, 13 de octubre de 2010

El examen puede decir que usted no es resistente a la insulina cuando usted SI ES resistente a la insulina.

He aquí una anécdota q ejemplifica lo que hemos diicho hasta el cansancio esn este blog. Si usted no pierde peso y sus exámenes de sangre salen bien, busque un médico experto en el tema. Porque en medicina,  sobre todo con el tema de la insulinorresistencia, lo que dice tiene y siente el paciente (síntomas y signos), es más importante q lo que dicen sus exámenes. Como decimos los médcios, la clínica mata la paraclínica.


Dede dijo...
Buen dia Doctor. Hace bastante tiempo estuve en consulta con usted, pero por cosas a no volví; el tema es que en aquel momento usted pensó que yo era insulino resistente y dos exámenes de curva glucosada(no recuerdo de cuántos niveles) dijern que no. Ahora unos dos años más tarde, en mayo de este año se me ha diagnosticado esa condición después de un test de curva glocasada de tres niveles (se cumplió su diagnóstico). Desde mayo estoy tomando Glucofage XR, porque con el otro me sentía sumamente mal. Al confirmase lo de la insulina resistencia, recordé lo que me había comentado de los nutrifármacos. Estoy tomando Gaba, porqque sigo sin dormir mucho, y pero no sé como tomar los otros (5HTP y ALA). Saludos y de antemano gracias por su respuesta- Delia Salazar

29 comentarios:

  1. Dr.: ¿Por qué la metformina altera los resultados de los análisis habituales del hígado? ¿Por qué sucede esto? ¿Es malo para el higado?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes dr, mi nombre es Diego tengo 33 anos, me gustaria saber su opinion sobre la pastilla januvia.. Si es tan efectiva como la metformina, si en realidad sus efectos secundarios son menores y si ud piensa que a pesar de esos efectos secundarios los pacientes deberian continuar consumiendo el medicamento, ya sea metformina o januvia... Ya que en mi caso no pude tolerar la metformina y acabe siendo medicado con januvia y a pesar de que tolere la primera caja de esta ultima, ya en la segunda he comenzado a presentar continuos dolores de cabeza, dolor abdominal a veces de torax que irradia a la espalda y en ocasiones cierta dificultad respiratoria.. De alli, esta gran confusion que me lleva a no saber que hacer, si aguantar estos molestos sintomas (porque quizas es normal sentirlos) o abandonar el tratamiento (lo que implicaria no controlar mi condicion de insulinoresistente). Sera muy valiosa para mi su opinion al respecto dr.. se que ud puede orientarme. De antemano muchas gracias x su respuesta y x su tiempo..

    ResponderEliminar
  3. Saludos Dr! le escribo para comentarle que estoy siguiendo los consejos que me dio y he mejorado muchisimo... ya los mareos en la manana han desaparecido casi por completo, desayuno lo que me sugirio y he eliminado harinas, lacteos y dulces.. continuo con mi rutina de ejercicios en el gym y de verdad que el cambio es increible... ahora siento que si estoy en vias a bajar estos 8 kilos de mas que tengo.. Ademas estoy tomando el magnesio en la noche y he mejorado la parte muscular.. Gracias Dr por su ayuda!!!! Un super abrazo!! Voy por el REmamita!! perdon! por el super flaca!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola! Dr. primeramente gracias por este espacio tan maravilloso, con usted me estoy enterando que el glucofage debo tomarlo de por vida. Le cuento un poco de mi historia, tengo 28 años mido 1.52 y peso 70 kg, desde mi desarrollo presento descontroles en la menstruación, ovarios poliquísticos, cabello graso, prolactina elevada, abuelo diabético y padre con la insulina elevada. Generalmente siempre tuve sobrepeso, el ginecologo en una ocacion me mando el examen de la insulina y lo unico q me dijo era q evitara los carbohidratos, hace unos tres años decidí ponerme en control con un especialista en sobrepeso nuevamente me hago el examen , este dió gisemia basal 93, y con la sobrecarga 83, la insulina basal 5.85 y con sobrecarga 23.27, el doctor me receto glucofage media pastilla con el almuerzo, a parte del resto del tratamiento con vitaminas y sibutramina, la dieta abase de proteínas y frutas sin casi carbohidratos rebaje muchisimo en tres o cuatro meses, lugo deje la dieta junto con el glucofage pensando que ya nada haría falta ( porsupuesto que el médico nunca me explicaba nada), seguido a esto una endocrino me receta dostinex para quedar embarazada. a los tres meses quede y mi hijo tiene casi dos años pero gane 25 kilos! mas gorda q antes! ahora mi ginecologo me receto el dostinex pero me gustaría saber si le digo para que me recete el glucofage y cuales serian las dosis recomendadas para mí. Vivo en el Estado nueva Esparta pero a penas tenga unas vacaciones me cito con usted, creo que es un doctor maravilloso. De antemano gracias. Ah lo olvidaba ya le dije a mi papá que vive en Caracas para que se vea con usted y mi madre quien sufre de muchos desordenes endocrinos y se aserca su menopausia ademas de presentar periodos de pánico, me preocupa porq toma medicamentos psiquiatricos y tal vez no sea el origen del problema como usted lo explica en diferente notas. Muchos Exitos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes Dr. Johnson.
    Saludos desde la ciudad de Valencia, soy una lectora de su blog y de sus páginas en internet desde hace 1 mes aproximadamente que escuche a unas señoras en el hospital hablar maravillas de usted y desde día lo busque en internet porque quede muy interesada. Soy una mujer de 57 años de edad, 3 hijos 36, 32 y 15 años respectivamente, peso 65 kg y mido 1.63 mts aprox. Me mantengo activa, salgo a caminar de vez en cuando, atiendo la casa y cuido a 2 de mis nietos, que me tienen loca. Le cuento mi historia, mis padres fallecieron ambos de cáncer de próstata y vaginal, y mi papá presento problemas a nivel de piel; Hace 2 años y medio fui intervenida quirúrgicamente en la Cruz Roja de Valencia, practicándome una histerectomía total con cura de prolapso, además desde hace varios años (15 o 20 aprox.) presento problemas en la piel a nivel del rostro, Carcinomas Basocelulares, por lo cual también he sido intervenida varias veces en el rostro (frente, nariz y mejilla) y en las diferentes biopsias que se me han practicado se me diagnostica el carcinoma basocelular de patrón solido con desmoplasia leve del estroma entre otros diagnósticos. También presento en las piernas problemas de circulación y varices, y tengo lesionado el manguito rotador del hombro derecho, tengo placas y resonancia magnética, del cual he recibido tratamiento tomado en pastillas y terapia, también últimamente he notado que se me cae el cabello con cierta frecuencia.
    Me tomo mis medicinas que me recomendó el médico, que son: el Daflon del 500 mg para la circulación (1 tab. diaria) y el Calcio para los huesos, Calcivar 1500 mg con vit D3 (1 tab. diaria con la cena); igualmente tomo por mi cuenta el Omega 3 de now (1 caps. con el desayuno), el magnesio de 100 mg de FDC (1 tab. al día) y la Vitamina C “la C” que me tomo a veces cuando me acuerdo; y producto de la amplia e interesante información que usted expone en su portal, actualmente incluí en mi pepoteca la Coenzima Q10 50 mg de FDC (1 caps. al día), el Acido Alfa Lipoico de 250 mg de now (1 caps. Al día), que tomo desde hace 2 semanas.
    Normalmente los medicamentos me pegan mucho en el estomago y me cuesta digerir los alimentos, como muy rápido, tome el Omeprazol, pero actualmente no lo estoy tomando. No tomo ningún tipo de hormonas por mi problema de piel. Ah y se me olvidaba, los dolores de cabeza que me dan con cierta regularidad . . .
    Hace un mes me sentía mal con mareo, como si estuviera ebria, al caminar sentía que me iba hacia los lados y al bajar la cabeza, entonces me hice unos exámenes de laboratorio . . .
    QUIMICA:
    •GLICEMIA: 109.7 mg/dl
    •NITRÓGENO UREICO: 19 mg/dl
    •CREATININA: 0.6
    •COLESTEROL TOTAL: 102.3 mg/dl
    •TRIGLICÉRIDOS: 122.1 mg/dl
    •ACIDO URICO: 4.4
    •CALCIO: 10.9
    •HIERRO SERICO: 100.8 ug/dl
    •SODIO: 140.5 meq/Lt
    •POTASIO: 3.42 meq/lt
    •R.A. TEST: negativo
    •H.D.L. COLESTEROL: 45.9 mg/dl
    •L.D.L. COLESTEROL: 31.9 mg/dl
    •INDICE DE RIESGO: COL/H.D.L : 202
    HEMATOLOGIA:
    •HEMOGLOBINA: 13.8 g/dl
    •HEMATOCRITO: 42 %
    •C.H.C.M.: 32.8 %
    •GLOBULOS BLANCOS: 5800 mm3
    •RECUENTO DIFERENCIAL:
    •EOSINOFILOS: 3 %
    •SEGMENTADOS NEUTROFILOS: 48 %
    •LINFOCITOS: 44 %
    •MONOCITOS: 5%
    •PLAQUETAS: 240000 mm3
    •VELOC. SEDIMENTACION(WINTROBE): 22 mmx1h
    Disculpe que le haga esta consulta vía electrónica, pero sé que usted es un profesional que ha profundizado en el estudio de la medicina molecular, es humanitario y posee una excelente reputación, éxitos y gracias de antemano. Rosa Rosales. rositadebarinas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Carmen Laura Gonzalez26 de octubre de 2010, 10:32

    uenas tardes aparte de la edad q se q influye queria consultarle sobre mi condición. En marzo del año 2009 pesaba 54 kgs. me sentia bien con mi peso, llegue a pesar 64 kilos rebajando 2 kilos desde hace un mes q empece a mejorar mi alimentación, pero antes comia exactamente lo que como ahorita y perdia peso rapido... Mas de 2 kg en un mes y hacia menos ejercicio. Estuve tomando por un año sibutramina de 15mg.... Tendra eso que ver en lo delgada q estaba??? Sera que la vuelvo a empezar? Aunque he escuchado opiniones muy negativas siobre sus efectos secundarios? Sera que el tomarla por tanto tiempo me produjo efecto rebote? Gracias mil espero su ayuda....

    ResponderEliminar
  7. Carmen Laura Gonzalez26 de octubre de 2010, 10:33

    Ah.. Le comento que acabo de cumplir 40 años... Mil gracias y espero su ayuda....

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio. La metformina no es mala para el hìgado. La metformina cura el hìgado graso no alcohòlico, junto a una diate sin carbodrogas. La metformina no se debe tomar con insuficicencia hepàtica.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo Januvia Vs Metformina Vs las dos me caen mal. Suspende la Januvia. Suspéndela. La insulinorresistencia es una condición que debe ser controlada multifactorialmente. Los medicamentos son sólo parte de la ecueción. Pero no son la ecuación. Igual podrías estar muy bien sin ellos. Sin embargo, existe gente que requiere farmacoterapia para corregir o revertir algún transtorno. Tal vez sea tu caso. Tal vez no. Igual existen otras opciones. Otros medicamentos. Pero ya no la Januvia. Te cae mal. Estás peor con ella que sin ella. Me gustaría saber más de ti para poderte ayudar. Se eleva tu glicemia en algún momento? Tienes hipertensión o hipertrigliciridemia o hígado graso? Haces dieta y no logras adelgazar? Adelgazas pero eres adicto a las carbodrogas y viuelves a engordar? Quién eres Anónimo? Un paciente que con sólo una dieta baja en carbodrogas lograría revertir todo? Pide cita al 0212 9526532. Y no. La Januvia no es igual a la metformina. Y no. Ni se le hacerca a los talones a la Metformian en su capacidad de revertir los transtornos propios de la resistencia a la insulina. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dr. muy buenas tarde me acaban de diagnosticar HIPERINSULINISMO y me gustaría contactarlo para una cita si por favor me puede enviar los números de su consultorio en caracas para poder solicitar la cita, le agradezco muchas gracias, por favor enviar respuesta a esta direccion de máil: gilmy31@gmail.com, espero sus comentarios, saludos,


      GILMY

      Eliminar
  10. Bravo... bravísimo mujer. Aplausos para ti macha.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucy, Las personas resistentes a la insulina que no tienen ningún transtorno, como SOP o sobrepeso o hipertrigliciridemia o infertilidad o hígado graso o tensión arterial elevada, no tienen por qué continuar tomando Metformina de por vida si mantienen una dieta sin Carbodrogas y con actividad física. En tu caso, vuelve a estar indicado por el sobrepeso. Las dosis como habrás leido en mi blog en la entrada Metformina, cpomo y por qué tomar este medicamento, depende de tu tolerancia y respuesta, hasta un máximo en alguien como tu, de 2gr repartidos entre las tres comidas. Como comentario, no debes tomar sibutreamina si en efecto haz tenido la prolactina elevada. Recibe un gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen no puedo recomendar por blog a una persona la toma de la Sibutramina. Por cierto, prohibida en Europa hace ya unos meses, y en los USA desde apenas 4 semanas atrás. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, es mejor q descubras tu tipo de metabolismo celular. eres resistente a la insulina? Y en consecuencia actuar. No es la edad. Es tu metabolismo celular.

    ResponderEliminar
  14. Buen dia DR, soy de Argentina,(La Plata) tengo 50 años mido 1,48 y peso 58ks, pero siempre pesé 42, he aumentado en los ultimos 2 años, comiendo igual( muy mal,fritos y carbohidratos)pero igual q antes.Tengo fibromialgia y artritis reumatoidea,tomo metotrexato 15mgx semana, acido folico 5mg xsemana,carisoprodol por la noche y citalopran en el desayuno,pero no ando muy bien. Aca los medicos no quieren ni escuchar hablar de vitaminas o nutrifarmacos y por lo q estuve averiguando no se vende ALA ni 5ht. Ud me podria orientar? O informarme de algun colega Argentino q se dedique a este tipo de medicina? Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra.
    Lamentablemente no tengo colega argentino.

    ResponderEliminar
  16. Bueno muchas gracias, por responderme!!!!! Seguiré leyendo sus consejos y veré si encuentro los nutrifarmacos y algun médico de mente un poco mas abierta.GRACIAS otra vez por su labor y un gran saludo.SANDRA (de Argentina)

    ResponderEliminar
  17. Hola dr Johnson, soy Erika de Argentina y me gustaría que me diera su opinión. Le cuento: tengo 30 años, mido 1,56 m y peso 60 kg. Hace aproximadamente un año ke empecé a subir de peso llegando a mi record máximo (peso actual).
    Hago ejercios: trekking, indoor bike, etc, dietas de todo tipo, he tomado sibutramina, xenical y no logro bajar de peso! Desde los 25 años hago THR debido a una ovariectomía, ahora estoy tomando Ciclocur como unica medicación.
    Soy hija de padre diabético y abuelo insulino dependiente. Me gustaría saber si debo tomar metmorfina. He consultado con mi endocrinóloga ke me ha pedido unos análisis, pero los turnos con ella son siempre de mes y medio de demora y todavia no ha visto mis resultados.
    Hemoglobina glicosilada: 4,7 %.
    Glucemia: 0,94 gr/l.
    Tolerancia a la glucosa: ayuno: 0,84 gr/l
    glucosa 120: 0,86 gr/l
    Insulinemia: 6,64 uU/ml.
    Homa: 1,4
    Cortisol: 14,77 uU/dl
    Dhea-So4: 271,9 uU/dl.
    Prolactina: 42,85 ng/Ml.
    TSH: 2,19 uU/ml.
    Tiroxina libre: 0,78 ng/dl.
    HDL: 66mg%- LDL: 103 mg%- Trigliceridos 102 mg%.
    Anti TPO: < 5.0 iU/ml.

    Desde ya, muchas gracias!! Me parece exelente tu labor!

    ResponderEliminar
  18. Carmen Laura Gonzalez30 de octubre de 2010, 17:29

    Gracias por responderme Dr.!!!! Muy importante que mantenga este tipo de comunicación en su blog para con sus seguidoras lo cual lo distingue de otros... Le comento que en efecto no estoy tomando la Sibutramina desde hace 2 años y de verdad no pienso volverlo a hacer por sus efectos secundarios negativos... Ahora bien... Cuando me indica q verifique si mi metabolismo tiene resistencia a la insulina... Eso se hace a través de exámenes médicos??? Cuales???

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Erika,
    Tienes la raíz del cabello graso? Grasa en el abdomen o cintura? (eso q llaman barriga??). Tus exámenes no reportan valores d insulina. Ójala los puedas enviar. saludos.

    ResponderEliminar
  20. Erika de insulina a los 60 y 120 minutos con 75gr d Glucosa vía oral. es el test d tolerancia glucosada con valores de glicemia e insulina en tres tiempos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen,
    Test d Tolerancia con 75gr d Glucosa vía oral, con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos. En manos d un médico experto.

    ResponderEliminar
  22. Hola Doctor,
    soy Ana de 39 años mido 164 y peso unos 77 kilos, tengo un hijo de 11 años y deseo volver a embarazarme me cuide con anticonceptivos orales durante unos 11años y hace unos 2 años que estoy tratando con el embarazo ya hice dos meses de tratamiento con especialista en reproduccion asistida y nada, me identifico con los sintomas de resistencia a la insulina tengo mucho vello facial, verrugas en axilas y cuello, lunares rojos pequenos en senos, perdida de cabello excesivo, acne a estas altura, mi abuela murio de diabetes, mi padre tambien es diabetico tipo II, no tengo SOP mi histerosalpingo salio bien, y todos los examenes a los que me mando el ginecologo nada malo aparentemente, vi su blog y empece a tomar proteina en la manana y la noche durante dos semanas mas o menos ya le baje a los carbohidratos y tomo metoformina 850 diarios, me hice el examen de tolerancia glucosada despues de 4 dias sin dieta ni pastilas ni proteina en la manana y tarde y estos fueron los resultados, la pregunta es cree que hayan sido afectados los resultados por las dos semanas que ya estaba como en dieta?
    basal 86
    30 min 132
    60 min 94
    90 min 101
    120 min 106
    saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  23. Hola Dr. Johnson.
    MI NOMBRE ES INGRID, TENGO YA 43 RECIEN CUMPLIDOS (ABRIL 2011), DOS HIJOS VARONES DE 15 Y 7 AÑOS, Y DESEO TENER UN TERCER HIJO ( NIÑA) EN OCTUBRE ME COMENCE A VER CON UN GINECOLOGO. EL DR. RICARDO PASQUARELLI (EDO. LARA). ESTE DR. ME MANDO A HACER LOS SIGUIENTES EXAMENES, ESTAS MUESTRAS FUERON TOMADAS DURANTE MI CICLO MENSTRUAL DEL MES DE SEPTIEMBRE 2010, EL 1ER. DIA, EL 8VO. DIA Y A LOS 21 DIAS…… ULTIMA FECHA DE EXAMEN EL 15/10/2010…

    GLICEMIA BASAL 91.7 mg/dl
    GLICEMIA 60 MIN 95.9 mg/dl
    GLICEMIA 120 MIN 104.4 mg/dl

    POST 75 GR DE GLUCOSA

    COLESTEROL 156.1 mg/dl HDL COLESTEROL 47.7 mg%
    TRIGLICERIDOS 113.5 mg/dl LDL COLESTEROL 85.7 mg%

    VLDL 22.7 mg%

    INSULINA BASAL 14.9 uU/ml
    INSULINA 60 MIN 93.2 uU/ml
    INSULINA 120 MIN 103,0 uU/ml

    POST 75 GR DE GLUCOSA

    T3 LIBRE 3.47 pg/ml
    T4 LIBRE 1.27 ng/dl
    TSH 1.11 mlU/ml

    LH HORMONA LUTEINIZANTE 6.52 mlU/ml

    FSH HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE 11.1 mlU/ml

    ESTRADIOL 138.2 pg/ml

    PROGESTERONA 8.41 ng/ml

    DHEAS-04 BASAL 63.6 ug/dl

    DELTA 4 ANDROSTENEDIONA 0.59 ng/ml

    PROLACTINA 9.86 ng/ml

    TESTOTERONA TOTAL 48.0 ng/ml

    El Dr. me diagnosticó RESISTENCIA A LA INSULINA y me dijo que estaba a pocos pasos de tener Diabetes, me mando los siguientes medicamentos.

    GLUCOFAGE XR 750 en el desayuno
    REDICRES, en cada comida hasta nueva orden
    REPENTIL, 10mg a las 10 am
    OUT FAT 2 en cada comida, hasta nueva orden
    UVAEN, en el almuerzo y la cena hasta nueva orden
    OMEGA 3

    LO UNICO QUE ESTA AHORA ESTOY TOMANDO ES GLUCOFAGE XR Y OMEGA 3.

    Estoy pesando 98 kilos y mido 1.62

    Digame doctor es cierto que no es curable la resistencia a la insulina…

    Hace un mes (18 de Marzo) me dio un dolor que creia era un Ovario y la Ginecologo que me vio me hizo un ECO PELVICO y me dijo que era Inflamacion de Colon, pero que mis Ovarios estaban llenos de grasas y tenia como tres miomas fuera del útero lo que no me dejaba salir embarazada, lo raro es que cuando mi Dr. me hizo el Eco Intravaginal todo estaba perfecto.. En Diciembre me retire el Diu.
    Gracias, disculpe y espero me pueda responder...
    Bueno ojala no me dia que ya estoy muy vieja para la gracia... besos....

    Espero me pueda responder…

    ResponderEliminar
  24. Hola Doctor me llamo Susana y tengo 27 años, hace aproximadamente me diagnosticaron Resistencia a la Insulina, tengo sobre peso y hace años tambien me dijeron que tenia ovarios poliquisticos, a pesar de ellos siempre he sido regular. Me recetaron metformina y hace un año resulte embarazada. La doctora me hizo un ultrasonido y me dijo que no tenia ovarios poliquisticos. Lamentablemente perdia a mi bebe a las 10 semanas, la doctora me dijo que ella creia que habia muerto 2 semanas antes, a las 8 semanas. Durante el embarazo me tome la metformina, pero por mi cuenta la deje de tomar, ya no queria meterle quimicos a mi cuerpo, eso pensaba yo, que estaba haciendo al tomar los medicamentos embarazada. Bueno a los seis meses nuevamente resulte embarazada, durante este embarazo no tome la metformina y nuevamente perdi a mi bebe a las 8 semanas. Lo raro es que se ve en ambos embarazos un paro en el crecimiento de los bebes. Con el segundo bebe, le hicimos estudios y el doctor nos dijo que tenia el Sindrome del Cromosoma 13, lo cual me afecto mucho. En estos meses estoy por hacerme con mi esposo estudios de cariotipo de cada uno. Pero mi pregunta y consulta es, que he leido en otros blogs, que cuando se tiene Resistencia a la Insulina hay perdida de embarazos en los primeros meses, usted cree que ese fue mi caso o si las perdidas se debieron a que ya no tome la metformina durante el embarazo. Actualmente ya estoy nuevamente a dieta y me voy a hacer nuevamente el examen de curva de la insulina para ver como estoy. Definitivamente tengo que bajar de peso e iniciar una rutina de ejercicios para estar bien. Cree usted que si estoy en un peso sano, insulina controlada y ejercicios, voy a poder tener un embarazo a feliz termino. Me interesa mucho su opinion y consejo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Hola doc soy le cuento que mi glicemia hace una año estaba en 100 mi insulina basal y postpandrial salieron dentro del valor normal pero creo que tengo resistencia a la insulina ya que me da ansiedad en las tardes, tengo grasa abdominal, caída del cabello y grasoso..... voy a comenzar a tomarla para ver si los síntomas bajan pero me gustaria saber como la debo tomar (dosis)?????????????????? le agradecería su ayuda me realice la glicemia hace 15 dias y la tengo en 84 pero esos síntomas persisten y ya me estoy haciendo medicamento con el dermatologo para la grasa se llama isoface 5 MG y deje hace un año etaconil por la testo libre alta y por ser una posible causa de los sintomas que le dije antes,, ellos mejoraron pero no se quitan por eso creo que si es resistencia a la insulina ¿ lo mas importante puedo tomar la isoface 5 MG junto con glatfornil o glucofaje sin problemas??????????????????????????????? ah camino todas las tarde y nada que bajo de peso

    ResponderEliminar
  26. hola dr...en mi juventud siempre fui delgada..pero despues de mi ultimo hijo hace 13 años engorde y me cuesta horrores adelgazar...me descubrieron higado graso y resistencia a la insulina...la nutricionista me mando glucofage peroooo sin siquiera ver los examenes medicos, el problema del glucofage es que me salen unos barros en la cara que parecen accesos...por lo que lo suspendì y ahora no se que tomar?? me cuesta muchisimo adelgazar aunque solo me coma una arepa en la mañana ...atun con ensalada al medio dia, yogourt sin azucar en la merienda y cafe con leche sin azucar en la cena...estoy cansada de esta rutina...es muy fuerte...auxilioooooo ...mil gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Dr... Bueno mi problema es el siguiente tengo 29 anos y 5 anos de casada, sufro de hiperinsulismo, ovarios poliquisticos y solo tengo una trompa permeable, mi mayor sueño es quedar embarazada y no e podido estoy tomando glucofage xr acido folico, nunca e tomado pastillas anticonceptiva.... ya estamos desesperados queremos ser padres por favor ayudenos.....

    ResponderEliminar