lunes, 23 de noviembre de 2009

Usted tiene diabetes. Pero no lo sabe

Porque su azúcar salió bien. Se hizo el examen y salió bien. “Los triglicéridos un poquitico elevados, de lo demás bien”. Pero como le digo, está mal. Su azúcar está mal. Salió bien, pero está mal. Porque la Glicemia puede salir “bien” y estar mal.
Por favor, ponga atención. Es con usted que se cuida. Que se hizo su examen. Que fue al médico. Y que lo encontraron bien. Usted no quiere tener diabetes. Su abuela tuvo diabetes. “Pero al final…, no diabetes diabetes, sino esa de la edad”. Bien. De la edad. No importa cómo la llame. La diabetes de su abuela es parte del 95% de la diabetes del planeta. El otro 5 se inyecta insulina. Primera corrección: La diabetes de su abuela si era diabetes. No importa que nunca se inyectara. Segunda corrección: usted también la tiene. “A pueeees señor… y dale con eso. Imposible. Si hasta me sale bajo… el azúcar… a veces”. Por favor, anote: Test de tolerancia glucosada con 75 gramos de glucosa vía oral, con insulina y glicemia a los 0 y 120 minutos. Vaya al médico y pídale que se lo indique (sólo él debe indicarla). Si a los 120 minutos resulta con la glicemia igual o superior a 200 mg/dl., usted tiene diabetes. Y por encima de 140, prediabetes. Es el lunes del domingo. Así comienza la enfermedad. Sin sentirse mal. A penas fatiga. Como con ganas de irse a casa. Aaa… modorrado. Aaa… dormitado. Aaa… Y con el tiempo, se altera la prueba que si conoce, la glicemia basal. Que aparece en su examen anual y en la que siempre sale bien. ¿De quién hablamos? De cualquiera con más de 40. Pero sobre todo de quienes tienen la tensión alta y grasa en la cintura. “Pero yo no como dulce”. No importa. Lo que usted come se convierte en dulce (no la grasa). “¿Se puede tener azúcar alta sin comer dulce?” Si. “Con razón, porque mi azúcar amanece alta”. Entonces ya no tiene “lunes”. Tiene “martes o miércoles o jueves”. Pero lo puede revertir. Un momento. Este no es su artículo. Si tiene 48 años y se parece al abuelo, vaya al endocrino. O qué piensa, que su abuelo no tuvo 48. Haga lo que él no hizo a la edad que usted si tiene. Y no tenga lo que él si tuvo a la edad que usted no tiene. ¿Me sigue? Se puede evitar. Enlentecer. Revertir. Si lo identifica. ¿Salió bien en la prueba? Lo felicito. ¿Salió mal? No se quede con la pastillita que le indicó su “médico amigo”. Los “amigos” no saben cuánta resistencia a la insulina, neoglucogénesis nocturna, y fallo pancreático existe en su condición. Tres eventos distintos. Muchas pastillas. Esta engorda, aquella da hambre, y la otra no le controla el azúcar. ¿Sabe qué? Ese “poquitico elevada” lesiona el páncreas. En nuestro próximo, sus opciones. Por ahora, lo invito a ver un video de 4 minutos , titulado Antes de ... (Parte dos), que he colocado justo abajo de esta publicación. Disfrute de sus hallacas y que tenga un muy saludable 2010. 
Cuídese y hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Alarmado! mis abuleas paterna y materna tuvieron diabetes aunque no usaban insulina. tengo 41, siempre me ha salido bien en los examenes. sobrepeso, a veces sensacion de mareo despues de comer. Debo ir a que especialista ?
    saludos de Barinas

    ResponderEliminar
  2. Siiiii. la respuesta es... súper siiii. Si no lo haces, la diferencia entre tu y tus abuelos es ninguna. Pídele a tu médcio que t oindique el test de tolerancia glucosada cpon 75gr de glucosa via oral, con insulina y glicemia a los 0, 60, y 120 minutos. Escríbeme con los resultados. Saludos y felicitaciones por ser proactivo.

    ResponderEliminar
  3. mi medico no creyó importante el test. la insulina en ayunas 130, dia iguiente pre= 93 dos horas después de desayuno =85. Concluyó no problem insulina. me indicó tratamiento para colesterol (LDL en 120 y HDL 45)y para la hipertensión. Seria conveniente hacerlo por mi cuent?

    ResponderEliminar
  4. Por amor a Dios. Claro que no es necesario el test. Tienes resistencia a la insulina. Tiene neoglucogénesis nocturna aumentada. La glicemia en 130 del primer examen lo muestra. Tu historia familiar y de sobrepeso..., y la glicemia en 130¡¡¡ Por favor, imprime todas y cada una de las publicaciones de este blog del día de hoy 2 12 2009 y llévaselas a tu doctor. casualmente hoy he publicado tres entradas sobre el mismo tema. Debes saber, y tu doctor debe saber, que la glicemia después del desayuno sale normal porque el problema es por las noches mientras duermes. Y que de no ayudarte con un medicamento que inhinba la neoglucogénsesis nocturna, te sería muy dificil adelgazar. Y de seguir con el sobre peso ya tu sabes qué ocurriría. Y la respuesta es no. No por tu ciuenta. Necesitas un médcio. Tuy no eres médico. Si el que tienes no es versado en el tema, busca otro endocrinólogo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cómo está Dr. Me llamo Eddy, tengo 60 años y desde los 36 tomo Euthyrox de 100 porque me encontraron hipotiroidismo. TODOS LOS AÑOS ME HAGO t3,t4 y TSH. Para el 7 de abril de este año mi TSh fue de 0,17 (Quimioluminiscencia ultrasensible 3ra G). Mi médico redujo dosis del medicamento, al principio: 100 un dia y 75 el siguiente. Así por 2 meses. Luego pase a tomar 75 diario por 2 meses más. Mi T3 llegó 3,24, T4 en 1,45 y TSH a 0,93. Engordé, me dió taquicardias, nerviosismo, ansiedad y el Dr. me indicó volver a 100 de Euthyrox. Duermo intermitentemente, todo me asusta. Me dijo que me habia dado un tobellino tiroideo. Me hice eco y salio perfecto. Al volver a esta dosis comencé a rebajar sin dieta. Qué me recomienda? Agradezco y valorarésus consejos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eddy,
    Gracias por escribir.
    Tu pregunta es poliédrica. Que qué te recomiendo? Bien. Tu escrito sirve para un ejercicio médico muy importante. Sin embargo, puede no ser este tu caso. Así que todo lo que escriba a partir de ahora, no lo deberás hacer sin la estricta vigilancia médica. Te sentías bien. TSH 0,17, abril 7. Te sentías perfectamente bien. Cuando bajan la dosis, comienza tu cuadro de síntomas. Es muy probable que aquí estuviera el error inicial. Muchos pacientes sólo se sienten bien cuando tienen la TSH pisada (TSH bajo 0,3). Y esto es motivo de controversia en el mundo médico. Sabemos que un paciente con TSH pisada corre el riesgo de presentar taquicardias, sudoracíon, nerviosismo, e insomnio. Pero para el 7 de Abril, tu no presentabas ninguno de esos síntomas. Es decir, tu médcio ha debido considerar que fueses uno de esos pacientes que sólo están bien cuando la TSH está bajo 0,3 sin T4 Libre aumentada. En ese momento, haberte solicitado un examen de Calcio en Orina (Calcio parcial en Orina), hubiese sido ideal. Así tu médcio hubiese presnciado que, a pesar de tener la TSH pisada, no estabas botando el calcio por la orina (calcio mayor a 20). Y es que esto último es el otro miedo médico de quien tiene la TSH pisada. El que el pacienet haga una osteoporosis por causas de un "Exceso de medicamento". Entre comillas, porque en algunos pacientes, como he dicho arriba, esto no es verdad. De bajarle la dosis, el paciente se sentiría mal. Bien, dicho esto, también es cierto que ahora, meses más tarde y ya de vuelta con tus 100 mcg de Euthyrox, estás presentando una sintomatología que antes no tenías. Pare ello recomiendo:

    1.- Repetir TSH, T4 Libre, y T3 Libre por la manana, sin haber tomado la pastilla de euthyrox ese dia (tomarla inmeditamente después del examen). Solicitar al mismo tiempo examen de Cortisol am (examen de sangre), y Calcio parcial en orina.

    2.- Escribirme con los resultados.

    3.- Consultar a tu médico si puedes tomar Selenio 200mcg con el desayuno, Magnesio Oxido 250mg con almuerzo y cena, y 100mg de 5HTP a las 7pm.

    Saludos.
    2.-

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Dr. Dios y la Virgen iluminen su camino para asi seguir ayudando a todos los que necesitamos de usted. He leido todos sus blogs y me siento muy identificada con todos los sintomas de Serotonina baja, Tengo 36 años con 1,67 de estatura y un peso de 84 Kg el gran porcentje de ese sobrepeso lo tengo en mi abdomen, fui una persona delgada hasta despues de mi segundo parto, cada dia me es mas complicado bajar de peso. He probado muchos metodos para adelgazar de los cuales logro bajar muy poco y luego viene el efecto rebote!!!, he presentado inapetencia sexual, le soy sincera he visitado pocos medicos al respecto, en su mayoria toda dieta la he hecho por mi cuenta. He intentado comprar el Glucofage que usted tanto recomienda y no lo consigo ya que quisiera comenzar de inmediato, estoy haciendo ejercicios tres veces pos semana y quisiera ver efectos rapidos. Ya concerte una cita con usted. Ahora bien, si es tan amable me gustaria me indicara que tipo de examenes podria llevar al momento de la consulta ya que vivo en Maracay y es un poco complicado trasladarme hasta Caracas a pesar de no ser tan lejos!
    Agradecida de antemano ante su buena disposicion Dr. por favor ayudeme estoy desesperada!!

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes Dr. le felicito por todos sus blog, son maravillosos!! Mi inquietud es la siguiente, tengo 45 años, de 1,76 de estatura y peso 105kg con mucho volument en mi abdomen!
    anoche me sernti un poco mareado despues de comer me tomaron la tensuon y la tenia un poco alta. me hice unos examenes para verificar colesterol y el resultado fue el siguiente; Hemoglobina, 15.5g/dl. Hematocrito 48%, C.H.C.M 32,3%. Leucocitos 8.200/mm3.Glicemia 92mg/dl. colesterol 156mg/dl. Trigliceridos 134mg/dl. H.D.L Colesterol 28mg/dl., L.D.L Colesterol 101,2mg/dl y VLDL.26.8. Me gustaria Dr. me indicara si tengo algun problema ya que mi esposa le tiene mucha fe y me ha sugerido enviarle este mensaje. Muchas gracias Dr. por todos esos consejos que resultan beneficiosos para todos los que los siguen encontradno respuestas en ellos...!!!

    ResponderEliminar
  9. Dr el año pasado me hicieron unos analisis, vi que decia esteatosis hepatica moderada difusa, me los dieron pero no me explicaron, cogi mi analisis y lo guarde, ni siquiera sabia lo del higado graso. Mi padre fallecio de cirrosis ya no podiamos hacer nada, el no tomaba, pero fue asi. ahora mi estomago no funciona bien hace años me detectaron gastritis antral agudo, no se que es pero me recetaron solamente milanta. cuando como menestras se me vinagra el estomago empiezo a eructar a malogrado mi estomago se hincha parace que se va a reventar sufro de estreñimiento, me calma cuando tomo una botella de bismutol asumo que es por lo de la gastritis. ayudeme Dr. que puedo hacer. Las pastillas me hacen mal.

    ResponderEliminar
  10. buenas,soy gerardo colina desde caracas, dr. mi caso es el siguiente, padezco de acantosis nigricans, verrugas en cuello, axilas, cabello grasoso,grasa abdominal, he bajado y subido de peso no se cuantas veces, he ido a varios medicos a lo largo de 18 a 20 años, todos concluyendo casi lo mismo, con dieta eso se quita, esas manchas no son problema,etc, ahora bien, mi historial familiar: abuela materna: diabetes(+), madre: cancer de mamas, padre y familia paterna(+)tension elevada e infartos fulminantes(todos),he hecho todas las dietas, pero sin tratamiento alguno, hace 02 años glucosa en sangre en 440, perdida de peso y micciones constantes, ya en"control", recomendaciones le pido y un buen colega, gracias

    ResponderEliminar
  11. buenas noches Dr. por favor ayúdeme yo tengo 10 años con mi pareja y aun no he podido concebir es mi deseo mas grande ser madre tengo 30 años tengo mi periodo regular me gustaria si yo puedo tomar el glucofage sin ir a ningun tipo de medicos???

    ResponderEliminar