domingo, 30 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Colesterol

Los paradigmas “tengo diabetes, no tengo diabetes” y “tengo el colesterol elevado, tengo el colesterol normal”, le han hecho mucho daño a los pacientes. Daño, inclusive, a los propios médicos que no dejan de sorprenderse cuando el primer síntoma de sus familiares “sanos y de colesterol normal”, es la muerte por infarto. Se ha hecho creencia, por alguna razón, que sin diabetes y con la tensión y el colesterol normal, la vida no corre peligro. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. La mitad de los infartos ocurre en personas con el colesterol normal. Más de la mitad de los hipertensos que se infartan, lo hacen en momentos en los que tienen la tensión controlada. Y existe igual número de pacientes infartados con diabetes que de infartados sin diabetes. ¿Por qué? Porque el verdadero riesgo al infarto yace en la falta crónica de Magnesio, la cual puede o no, cursar con tensión alta o controlada, azúcar alto o controlado, y el colesterol alto o normal.

¿Qué es peor, un paciente con diabetes, o un paciente sin diabetes, pero con falta de magnesio… si este muere 20 años antes?

¿Qué es peor, no tener diabetes, pero tener barriga, tensión alta, y triglicéridos elevados, o tener diabetes, pero sin barriga, sin tensión arterial elevada, y con la Hemoglobina Glicosilada normal?

La mayoría pensaría que el peor escenario lo tiene el diabético. Pero el peor escenario lo tiene el que está sin Magnesio. La Hemoglobina Glicosilada normal garantiza que no habrá micropatía. Pero sólo el Magnesio garantiza la ausencia de macropatía o patología cardiovascular. Ambos pacientes en nuestro ejemplo, tienen el mismo Proceso Inflamatorio Intracelular activo (Neoglucogénesis Nocturna Aumentada), y en consecuencia son el mismo paciente. Con el mismo riesgo de llegar a tener algún infarto o ACV entre los 50 y 70, o Cáncer y Alzheimer “con la edad”. La pérdida de la visión, la amputación de extremidades, y la diálisis, no existen en el diabético controlado. Pero los infartos, los ACV, el Alzheimer, y el Cáncer si. ¿Por qué? La falta de Magnesio. Falta que usted no puede debe reponer, si es del grupo que le falta, sin antes consultar a su médico. Podría estar tomando pastillas para la tensión arterial que implicarían un protocolo de destete. Cuídese y hasta pronto.

miércoles, 26 de enero de 2011

Fibromialgia

No es fibromialgia. Es falta de Selenio en el desayuno, Magnesio en la cena, suspender el calcio y la soya, eliminar los lácteos, y tomar tratamiento para la tiroides. Bien. Despacio ahora. A usted le hicieron el diagnóstico. Le duele todo, no duerme bien, y está deprimida. Tiene fibromialgia, le dijeron. Su médico está deacuerdo con el diagnóstico. Pero no 5 de los 10 médicos que saben mucho. La fibromialgia no existe. Lo que si existe, aclaran, son pacientes hipotiroideos que tienen la T3 Libre baja. La mitad ya sabe que es hipotiroidea y en consecuencia toma su pastilla para la tiroides, pero se sigue sintiendo mal porque sólo toma T4 Libre (Euthyrox, Thyrax, Synthroid, Levotiroxina sódica), pero no toma la T3 Libre (Triiodotironina, Cynomel, Cytomel, Thyroid compaunded, Armour). Sin embargo, los otros 5 de los 10 médicos que saben mucho, opinan que es incorrecto. La fibromialgia si existe, corrigen. Aunque reconocen que 95% de los pacientes con fibromialgia también tienen hipotiroidismo. Y luego estoy yo. Escribiendo esto. Para decirle que no importa si existe o no existe. El nombre. Fibromialgia, digo. Que lo que existe es la incapacidad intracelular de convertir la hormona tiroidea activa, T4 Libre, en la hormona activa, la T3 libre. Y que "aún y con sus exámenes de tiroides bien", porque "ya he ido a miles de mèdicos y todos me han dicho que no tengo problemas con la tiroides", usted deberìa exigirle a su médico una prueba terapéutica. Verá como sus dolores desaparecen. Y su fatiga crónica también. Después de todo, por qué piensa, le pregunto, que usted tiene una madre o hermana con Hipotiroidismo? Y por qué cree, le vuelvo a preguntar, que además de ser friolenta, usted nunca suda? Consulte a un médico experto en medicina del metabolismo. Cuídese y hasta pronto. PS. El selenio convierte la T4 en T3. La caseina de los lacteos produce anticuerpos que forman complejso antigeno anticuerpo que evitan, al igual que la soya, esta converción. Y el magnesio, por Dios... léase el blog.

lunes, 24 de enero de 2011

Tensión alta o Hipertensión. La solución.

Usted tiene tensión alta. Se toma su pastillita. Se ve con su cardiólogo. La tiene controlada. Pero ni usted ni su cardiólogo saben que no es tensión alta. Es resistencia a la insulina. Por eso seguirá de por vida medicado. Porque su pastilla es para bajar la tensión. No para evitar que le suba. Porque su pastilla es para la consecuencia. No para la causa. Porque su pastilla controla, no cura. Porque usted no está yendo al meollo del asunto. Usted no está medicando el meollo del asunto. Usted no está atacando el meollo del asunto. Porque su cardiólogo o su endocrino olvidaron indicarle el test de tolerancia glucosada con 75gr de glucosa en tres tiempos. Y jamás podrán hablarle de "cómo arreglar el tubo roto, para no seguir teniendo que pintar la grieta en la pared con medicinas". Tiene tensión alta y ahora acumula grasa en la cintura? Le ha salido una barriga q no se la quita con nada? ¿Ya le han dicho que tiene hígado graso? Usted tiene resistencia a la insulina. Debe tener tratamiento para esta condición . No suspenda su pastilla para la tensión arterial, no estamos diciendo eso. Busque un médico experto en el diagnóstico y tratamiento de la resistencia a la insulina. De lo contrario, seguirá con los años añadiendo medicinas a su arsenal antihipertensivo. Porque al igual que sus amigos que empezaron como usted, usted también terminará con dos o tres o cuatro pastillas para bajarle la tensión. Hoy tal vez baste con una.  Pero eventualmente necesitará más, hasta tener a los tres mosqueteros: FATIGA, FALTA DE MEMORIA, Y  DEPRESION. Este, el mejor escenario. El infarto o ACV el peor. Porque como sabrá, la mayor cantidad de infartos en el hipertenso, sucede en momentos en los que tiene la tensión controlada. Por qué? Porque el tratamiento quita el síntoma. Pero no la causa del síntoma. Lea en este blog los artículos publicados con el nombre de TOME MAGNESIO, y el más reciente, HIGADO GRASO.  Recuerde, no importa lo que haga, si no hace lo que importa. Y lo que importa es revertir el síndrome metabólico. No sólo controlarse la tensión. Cuídese y hasta pronto.

sábado, 22 de enero de 2011

Hígado Graso

Era flaco y “con la edad” le salió barriga, o era rellenito hasta que engordó “derepente”.

Sea como fuere, su metabolismo fue diseñado para vivir en el desierto y alimentarse con lagartijas. Ambientes donde, dicho sea de paso, muchos no sobrevivían.

Breve repaso: Si ha leido mis libros, sabe que se nace con un Tipo de Metabolismo Celular, que además de ser heredado (adquirido por la genética), no “se ve” con los exámenes de sangre. Si deseáramos evaluárlo, deberíamos
sacar líquido del interior de las células (líquido intracelular) y no la sangre del paciente (la sangre está afuera de las células). Así, dos personas pueden tener los mismos resultados en sus exámenes de sangre (afuera de las células), pero con Metabolismos Celulares completamente diferentes. Cada Tipo Metabólico es el resultado de años de evolución, y corresponde a la adaptación de la especie humana a un medio ambiente específico, para garantizar la sobrevivencia.

METABOLISMOS CELULARES

TIPO 1 No Resistentes a la Insulina y Alta Captación de Magnesio.
TIPO 2 Resistentes a la Insulina y Alta Captación de Magnesio.
TIPO 3 No Resistentes a la Insulina y Baja Captación de Magnesio.
TIPO 4 Resistentes a la Insulina y Baja Captación de Magnesio.

¿Cuál es su Tipo? Con seguridad, 2 o 4. Desde el nacimiento. Como el color de su piel. Que puede ser negro, blanco, albino, o amarillo, y es de nacimiento. Se nace con un “Tipo de color de piel”, al igual que se nace con un “Tipo de Metabolismo Celular”. Y en consecuencia, ni su color de piel ni su Metabolsimo Celular dependen de sus hábitos de vida. Sin embargo, un blanco sufrirá si toma sol. Un negro no. El blanco irá al dermatólogo a curarse las ampollas. Pero no a curarse del color. Se curan las llagas y las ampollas. Pero el color blanco no se cura. Porque no es enfermedad. El blanco es blanco para toda la vida. Y no se tiene blanco. Se es blanco. No se dice “Yo tengo blanco”. Se dice, “Yo soy blanco”. Como tampoco se se dice, “Yo tengo Resistencia a la Insulina”. Se dice, “Yo soy Resistente a la insulina”. Y la Resistencia a la Insulina no se cura. Porque no es enfermedad. Muy al contrario, es una ventaja de adaptación a la era paleolítica. Como la tez negra en los sitios de sol. Los esquimales por ejemplo, que son Metabolismo Tipo 4, desayunan foca, almuerzan gaviota, y cenan salmón. Y acompañan las comidas con nieve porque en el polo sur, sucede, que no hay cosecha. Y llegan a 90 como si tuvieran 40. Pero si un esquimal va al trópico, y se alimenta con granos y frutas, en menos de lo que canta un gallo habrá un paciente con diabetes. ¿Imagina, por ejemplo, a un albino que tome diariamente el sol?

“Yo soy sano”, solía decir. “Mi problema es la barriga”.

Hasta que le consiguieron el hígado graso...

sábado, 8 de enero de 2011

Diabetes. Por qué su tratamiento no sirve.


7 am Primera glicemia del día, 140 mg/dl… Auch. Se empatucaron sus órganos. No importa. Para eso, su Metformina con Glibenclamida (que usualmente le baja el azúcar más allá de lo deseado) o si su médico se actualiza, Vildagliptina o Sitagliptina que no producen hipoglicemia (o si ya se inyecta, la insulina que le ha aumentado los 15 kilos de estos 9 meses). Acto seguido, el famélico cereal con leche descremada y una pieza de fruta fresca, o una desabrida tortilla de 2 huevos (claras únicamente) con una rebanada de pan sin mantequilla. Ya desayunado, procede a reducir la retención de líquido que le produce el cereal o la fruta diligentemente indicada por su nutricionista. Para ello, su médico ha prescrito un diurético “suave” que bota Magnesio y en consecuencia, que le aumenta el riesgo a infarto, cáncer, y Alzheimer. 7:20 am Se prepara para el efecto secundario que casi siempre le da a media mañana. ¿Cuál será hoy? ¿La ansiedad repentina por harina o dulce? ¿La sensación de bajón a las dos horas del desayuno? ¿O tan sólo los calambres en las piernas? 9 am ”Bajón a las dos horas del desayuno”. Usted está preparado.

viernes, 7 de enero de 2011

Diabetes. Algunos comentarios que le pueden salvar la vida.

El “azúcar alto” del ayuno, ya le empatucó los órganos.

Bajar el “azúcar alto” por la mañana, es llegar tarde.

El “azúcar alto” en el ayuno, saca barriga.

Para revertir la diabetes, se debe quitar la barriga.

La barriga no se quita con dieta.

La barrriga se quita corrigiendo el desbalance bioquímico intracelular que no se ve con exámenes de sangre.